sábado, mayo 16

OBÚS OTO-MELARA 105/14 M-56

Hola a todos.



DSC01859

Éste es un material bastante peculiar, su nombre es, al menos en el Ejercito Español (pues es un material de origen italiano) OBÚS 105/14 OTO MELARA M-56 (en Artillería le llaman “el 105/14”). 



Tiene un peso de 1.330 Kg. El tubo, de 105 mm y 14 calibres de longitud, tiene un alcance de 10.200 mts. 

UNIDADES:     
Ha estado en servicio en España, hasta hace bien poco que ha sido sustituido por el LIGTH GUN inglés y que alguna Unidad lo mantiene todavía aunque sólo para Salvas.

NOTA: En el año 2014 se reactivaron estos obuses en algunas baterías de Ceuta, Melilla y Canarias.


  

  

  

  

  


  Se ha utilizado en Unidades aerotransportadas, paracaidistas, de montaña y de campaña por sus características balísticas, facilidad de manejo y de transporte.

     Sus características balísticas y de tiro más peculiares son sus dos posiciones de tiro desde “rodillera alta o baja” para tiros por el 1º y 2º sector o tiro contra carro; disparo de varios tipos de municiones; etc…

     Su facilidad de manejo por necesitar tan sólo 6 sirvientes y poderse emplazar prácticamente en cualquier sitio.

     Y su facilidad de transporte por que podía ser remolcada por vehículo ligero; ya no tan normal que pudiera ser helitransportada y aerotransportada; menos normal que pudiera ser lanzada en paracaídas, ser remolcada por tracción animal (para lo cual disponía de un arco de varas y 2 limoneras como los carricoches), ser arrastrada sobre trineo y por último que estuviera preparada para poder ser desmontada en piezas que se cargaban a lomo de 12 mulos.


     Ya montada la Maqueta quiero representar la Pieza "Ribadoquín" en servicio actualmente como pieza de salvas en el RAMIX 30 (ésta es una de las reactivadas en 2014).

     El RAMIX 30, hasta no hace muchos años, se componía de varios Grupos: El GACA I/30 a lomo que utilizaba estas piezas; El GACA II/30 con el 105/26; el GACA III/30 con el 122/46; Un Grupo de Costa y un Grupo AntiaéreoCon el paso del tiempo y la modernización de los materiales el 122/46 del GACA III/30 fue sustituido por el 155/23El GACA I/30 se convirtió en un Grupo de Instrucción de Reclutas entregando las Piezas del 105/14 para preparación para Piezas de Salva. El Grupo Antiaéreo y el Grupo de Costa se independizaron convirtiéndose el RAMIX en RACA 30


     El 105/26 del GACA II/30 fue sustituido por el 155/23 quedando en el Regimiento dos Grupos gemelos y se mantuvo en servicio, como Pieza de Salva, hasta que volvieron los 105/14 que los sustituyeron.


     Cuando se terminó el Servicio Militar Obligatorio se desactivo el Grupo de Instrucción I/30 En el RACA 30 sólo quedaron dos Grupos, el GACA II/30 y el GACA III/30.  El GACA III/30 paso a denominarse GACA I/30 heredando el historial de este Grupo y manteniendo su Obús de 155/23.


     Con el tiempo se disolvió el GACA II/30 y parte de su material pasó al GACA I/30.
        
     Posteriormente se reintegró el GAAAL VI como GAAA II/30 al Regimiento volviendo éste a denominarse RAMIX 30.
      
     En resumen, he querido construir esta viñeta como recuerdo del 105/14 del antiguo GACA I/30 a lomo.
Ante todo decir que soy simplemente un maquetista aficionado que disfruta sobremanera viendo las maravillas que salen en las revistas o en internet y que, como una esponja, absorbe, bueno por lo menos lo intenta, las técnicas, ideas y consejos de los maestros. 


     También reconozco que esta maqueta, seguramente, ya la habrán realizado alguno de ellos (mucho mejor que yo seguro) e incluso hasta puede que esté comercializada, no lo se, pero he querido construirla yo mismo, desde cero y ver lo que era capaz de hacer y a la vez poder recibir (esto seguro que si es pretencioso) algún consejo sobre los fallos que pudiera tener o técnicas que no conozco o yo que se que otras cosas, transparentes para mi.

     Hace años decidí hacer las piezas de artillería del Ejercito de Tierra Español que pudiera, empezando por las comercializadas (ATP 105, 155, 175, 203, el Obús remolcado de 155, el PACK 40, etc...), pero me faltaban otros materiales remolcados como el SCHNEIDER de 7'5, el VICKERS de 10'5, el 122/46, el 203'2/25, el 105/26, el 105/14, y muchos más.

     Poco a poco voy recopilando fotos, dibujos y planos y voy sacando los despieces, lo más fiables posible, a escala 1/35. Ya tengo algunos y hace unos meses me decidí a empezar con el 105/14 porque lo vi más complicado.

     Aquí os enseño el resultado:


     Lo he construido con una gran variedad de materiales, se puede apreciar en las fotos.

     Debo decir que no soy muy constante. Igual estoy dos meses con un modelo que me paso seis sin tocar una maqueta, incluso dejándolas a medias (tengo varias empezadas). 

     También pido perdón por las fotos que reconozco que no son muy buenas, pero espero que sirvan. 

LA MAQUETA

     Decidí ir fabricando piezas y montándolas como si fuera a colocarlas en mulos y así montar el obús de una manera más real ya fuera en posición de marcha, de disparo o en cargas sobre mulo. Por esto se verá que la construcción puede parecer un poco enredosa.

EL TUBO

     Hecho de madera torneada y latón para el deflector del freno de boca:   



EL BLOQUE DE CULATA

     Tallado en madera y lámina de Evergreen. Las asas son de latón:




     Una vez unido al tubo le dí una mano de masilla y lo lijé:



LA CUNA CON EL ÓRGANO ELÁSTICO.


     Hecho con diversos materiales como Evergreen, plástico, estaño y latón:





EL CUREÑÍN


     Hecho con plástico, latón, estaño, aluminio y alambre:







     Las manivelas de dirección y elevación están hechas con alambre y funda de plástico:


EL BALANCÍN


     Está hecho con lámina de estaño y ever:



LA CUREÑA

     Hecha con tubo de plástico, plástico estirado y tallado y ever:




LOS BRAZOS EN ARCO



     Hechos con ever, tubo de plástico y lámina de estaño:





LAS RUEDAS



     Hice un molde de silicona de la rueda del Obús M-101 y las cloné  en dos mitades con pasta Jovi y las uní con masilla epoxi para darle el grosor adecuado:





EL ESCUDO



     Los dos semiescudos están hechos recortando las formas de un trozo de lámina metálica y detallados con un punzón para los remaches, lámina de estaño, lámina de plástico, varilla de latón y plástico estirado:







EL ARCO DE VARAS

     Doblando un trozo de grapa de una maqueta y detallado con plástico y lámina de estaño:





LOS EQUILIBRADORES



     Hechos con tubo de plástico, lámina de estaño y alambre:



EL SOPORTE DE LOS MÁSTILES


     Hecho con alambre, plástico, ever y lámina de estaño:



LAS PALOMILLAS


     Hechas con hilo de cobre y funda de plástico:



LOS MÁSTILES

     Con la técnica del "sandwich" voy conformando las tres piezas que componen cada mástil. Si se colocan las tres, el obús queda en posición de "rodillera baja" para el tiro contra carro o puntería directa. En esta posición la Pieza pasaría a ser un cañón en lugar de un Obús ya que se dispararía con máxima carga generando un disparo por el primer sector, con mucha velocidad inicial y trayectoria tensa. Si se le quitase la sección central, pasaría a "rodillera alta" volviendo a ser un Obús para disparar por cualquiera de los dos sectores con una trayectoria curva jugando con los ángulos de elevación  y cargas de proyección para conseguir el alcance con el menor desgaste del ánima:
        


LAS REJAS


     Hechas con ever:




     El mecanismo de la reja completa. Detalle del pasador:






MONTAJE Y PINTURA

     Dando a cada conjunto el color base:










     Prueba de ajuste de los Mástiles con la Cureña:


                       


                     
                     
                                      
              










FIGURAS

     Quiero recrear un Artillero y un mulo en representación de las Unidades de Montaña que utilizaron este material.


     La figura es una transformación de una copia en resina de una figura de NIMIX a la que le he añadido el correaje, las cartucheras, la gorra y las botas de 3 hebillas: 


   

     Avanzando un poco con la pintura del uniforme M-67



     El fusil CETME "C" está hecho transformando (igual que en la realidad) un fusil alemán de Italeri. Falta pintarle el tubo y la bocacha y ponerle la corea POAR




     El Caballo está en fase de transformación para que parezca un mulo.


     Y el Artillero está en fase de pintura (si es que consigo el color del Uniforme de Campaña M-67)



     Hay que tener en cuenta que el color del uniforme M-67 todavía no está muy conseguido pero de momento me sirve como base así que continúo.


     Le coloco el FUSA CETME "C" (el "chopo" para los de mi quinta. Los más mayores conocieron el Máuser, los mayores los CETME "A" y "B", los jóvenes el CETME "L" y los más jóvenes el actual HK).



     La correa la he hecho con lámina de aluminio muy fina.


     Y me pongo con el mulo. Ya tenía preparado uno copiado en resina pero, como muy acertadamente me indicó Eduardo Campuzano, no era un mulo sino un caballo. Así que decidí transformarlo. Lo primero fue el morro que el original lo tenía muy fino y luego las orejas que las hice con masilla epoxi.

     Así ya no es un caballo...


... ahora es un caballo con orejas de mulo. Pero no desespero (puede ser que lo tenga que adelgazar un poco).





     Lo siguiente será el baste del mulo (estoy buscando fotos que me ayuden).

     Como en la viñeta voy a colocar el Artillero, el mulo y el Obús y como éste último está en la posición de tiro en rodillera alta, los tramos intermedios de los mástiles no los he colocado así que he decidido colocar el mulo de la 9ª carga. Esta carga es la que lleva los dos tramos intermedios de los mástiles.
 12 MASTILES 03

     En esta imagen se aprecian los componentes del baste.
   
06

     En esta carga se coloca el soporte de la cureña y los tramos intermedios de los mástiles. En la viñeta sólo irán los tramos intermedios ya que el soporte de la cureña está montado en el obús.
17

     La armadura está hecha con lámina de estaño y los protectores y el castillete con lámina de estireno de 1 mm. Las trebillas de sujeción de las correas están hechas con alambre fino. Las hebillas también están hechas con alambre fino. Las correas del castillete son de estaño y las hebillas de alambre. A continuación el protector del baste que lleva el mulo entre la manta y la armadura. Está hecho de fieltro y forrado de cuero. Yo lo he modelado con masilla sobre el mismo mulo. En las ojeras le he grabado la pella de artillería. A continuación viene el ajuste de la armadura sobre el baste y el mulo. Una prueba de ajuste del tramo intermedio. Éste lo pondré al final, después de ajustar los tensores de la barriga del mulo en las hebillas interiores.

PICT0030
  
Y continúo con la pintura del mulo
  
PICT0044
  

Y con el maquillaje del mulo doy por terminada esta Pieza que va directa a la estantería. Este ha sido el resultado:


DSC01848 
DSC01850 DSC01851 DSC01852 DSC01853 DSC01854 DSC01855 DSC01856 DSC01857  DSC01859


Espero que os haya gustado, un saludo desde el norte de África y gracias por seguir esta recreación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AQUÍ PUEDES HACER TU COMENTARIO (será bien recibido)