16 may 2009

OBÚS DE CAMPAÑA/MONTAÑA OTO MELARA 105/14 M-56

Hola a todos.

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Éste es un material bastante peculiar, su nombre es, al menos en el Ejército Español (pues es un material de origen italiano) OBÚS 105/14 OTO MELARA M-56 (en artillería le llaman “el 105/14”). 





EL MATERIAL

A petición de las “Brigate Alpine” se inició el proyecto de fabricación de un arma apta para las unidades de montaña. Se encargó la producción de prototipos al “Arsenale Militare” diseñados por el general S. Fuscaldi. Tras las pruebas satisfactorias se encargó la producción a la casa Oto Melara. Se construyeron alrededor de 2600 piezas que, además de dotar a las unidades de montaña y paracaidistas italianas, se exportaron a muchos ejércitos. 
Sus características hicieron de este obús uno de los más versátiles tras la segunda guerra mundial.
Tiene un peso de 1.330 Kg. El tubo, de 105 mm y 14 calibres de longitud, tiene un alcance de 10.200 mts. 

REFERENCIAS

   
    Ha estado en servicio en España, hasta hace bien poco que ha sido sustituido por el LIGTH GUN inglés y que alguna unidad lo mantiene todavía aunque sólo para salvas.

    NOTA: En el año 2014 se reactivaron estos obuses en algunas baterías de Ceuta, Melilla y Canarias, así como en el GAD de Infantería de Marina.


  

  

  

  

  



Se ha utilizado en unidades aerotransportadas, paracaidistas, de montaña y de campaña por sus características tanto balísticas como facilidad de manejo y transporte.

Sus características balísticas y de tiro más peculiares son sus dos posiciones de tiro desde “rodillera alta o baja” para tiros por el 1º y 2º sector o tiro contra carro; disparo de varios tipos de municiones; etc…

Su facilidad de manejo por necesitar tan sólo 6 sirvientes y poderse emplazar prácticamente en cualquier sitio.

Y su facilidad de transporte por que podía ser remolcada por vehículo ligero; ya no tan normal que pudiera ser helitransportada y aerotransportada; menos normal que pudiera ser lanzada en paracaídas, ser remolcada por tracción animal (para lo cual disponía de un arco de varas y 2 limoneras como los carricoches), ser arrastrada sobre trineo y por último que estuviera preparada para poder ser desmontada en piezas que se cargaban a lomo de 12 mulos.


Ya montada la maqueta quiero representar la pieza "Ribadoquín" en servicio actualmente como pieza de salvas en el RAMIX 30 (ésta es una de las reactivadas en 2014).

El RAMIX 30, hasta no hace muchos años, se componía de varios grupos: El GACA I/30 a lomo que utilizaba estas piezas; El GACA II/30 con el 105/26 NAVAL REINOSA; el GACA III/30 con el 122/46 SCHNEIDER/TRUBIA; Un grupo de costa y un grupo antiaéreoCon el paso del tiempo y la modernización de los materiales el 122/46 del GACA III/30 fue sustituido por el 155/23 ROCK ISLANDEl GACA I/30 se convirtió en un grupo de instrucción de reclutas, entregando las piezas del 105/14 para preparación para piezas de salvas. El grupo antiaéreo y el grupo de costa se independizaron convirtiéndose el RAMIX en RACA 30

El 105/26 del GACA II/30 fue sustituido por el 155/23 quedando en el regimiento dos grupos gemelos y se mantuvo en servicio, como pieza de salvas, hasta que volvieron los 105/14 que los sustituyeron.

Cuando se terminó el Servicio Militar Obligatorio se desactivo el Grupo de Instrucción I/30 En el RACA 30 sólo quedaron dos grupos, el GACA II/30 y el GACA III/30.  El GACA III/30 paso a denominarse GACA I/30 heredando el historial de este grupo y manteniendo su Obús de 155/23.

Con el tiempo se disolvió el GACA II/30 y parte de su material pasó al GACA I/30.
        
Posteriormente se reintegró el GAAAL VI como GAAA II/30 al Regimiento volviendo éste a denominarse RAMIX 30.
      
En resumen, he querido construir esta viñeta como recuerdo del 105/14 del antiguo GACA I/30 a lomo.

Ante todo decir que soy simplemente un maquetista aficionado que disfruta sobremanera viendo las maravillas que salen en las revistas o en internet y que, como una esponja, absorbe, bueno por lo menos lo intenta, las técnicas, ideas y consejos de los maestros. 

También reconozco que esta maqueta, seguramente, ya la habrán realizado alguno de ellos (mucho mejor que yo seguro) e incluso hasta puede que esté comercializada, no lo se, pero he querido construirla yo mismo, desde cero y ver lo que era capaz de hacer y a la vez poder recibir (esto seguro que si es pretencioso) algún consejo sobre los fallos que pudiera tener o técnicas que no conozco o yo qué  que otras cosas, transparentes para .

Hace años decidí hacer las piezas de artillería del Ejército de Tierra Español que pudiera, empezando por las comercializadas (ATP 105, 155, 175, 203, el Obús remolcado de 155, el PACK 40, etc...), pero me faltaban otros materiales remolcados como el SCHNEIDER de 7'5, el VICKERS de 10'5, el 122/46, el 203'2/25, el 105/26, el 105/14, y muchos más.

Poco a poco voy recopilando fotos, dibujos y planos y voy sacando los despieces, lo más fiables posible, a escala 1/35. Ya tengo algunos y hace unos meses me decidí a empezar con el 105/14 porque lo vi más complicado.

Aquí os enseño el resultado:


Lo he construido con una gran variedad de materiales, se puede apreciar en las fotos.

Debo decir que no soy muy constante. Igual estoy dos meses con un modelo que me paso seis sin tocar una maqueta, incluso dejándolas a medias (tengo varias empezadas). 

También pido perdón por las fotos que reconozco que no son muy buenas, pero espero que sirvan. 

LA MAQUETA

Decidí ir fabricando piezas y montándolas como si fuera a colocarlas en mulos y así montar el obús de una manera más real ya fuera en posición de marcha, de disparo o en cargas sobre mulo. Por esto se verá que la construcción puede parecer un poco enredosa.

EL TUBO

 Hecho de madera torneada y latón para el deflector del freno de boca:   



EL BLOQUE DE CULATA

Tallado en madera y lámina de Evergreen. Las asas son de latón:



Una vez unido al tubo le di una mano de masilla y lo lijé:



LA CUNA CON EL ÓRGANO ELÁSTICO.


Hecho con diversos materiales como Evergreen, plástico, estaño y latón:




EL CUREÑÍN


Hecho con plástico, latón, estaño, aluminio y alambre:


                                           



Las manivelas de dirección y elevación están hechas con alambre y funda de plástico:


EL BALANCÍN


Está hecho con lámina de estaño y ever:



LA CUREÑA

Hecha con tubo de plástico, plástico estirado y tallado y ever:


LOS BRAZOS EN ARCO

Hechos con ever, tubo de plástico y lámina de estaño:


LAS RUEDAS

Hice un molde de silicona de la rueda del Obús M-101 y las cloné en dos mitades con pasta Jovi uniéndolas con masilla epoxi para darle el grosor adecuado:


EL ESCUDO

Los dos semiescudos están hechos recortando las formas de un trozo de lámina metálica y detallados con un punzón para los remaches, lámina de estaño, lámina de plástico, varilla de latón y plástico estirado:





EL ARCO DE VARAS

Doblando un trozo de grapa de una maqueta y detallado con plástico y lámina de estaño:



LOS EQUILIBRADORES

Hechos con tubo de plástico, lámina de estaño y alambre:


EL SOPORTE DE LOS MÁSTILES

Hecho con alambre, plástico, ever y lámina de estaño:


LAS PALOMILLAS

Hechas con hilo de cobre y funda de plástico:


LOS MÁSTILES

Con la técnica del "sandwich" voy conformando las tres piezas que componen cada mástil. Si se colocan las tres, el obús queda en posición de "rodillera baja" para el tiro contra carro o puntería directa. En esta posición la pieza pasaría a ser un cañón en lugar de un obús ya que se dispararía con máxima carga generando un disparo por el primer sector, con mucha velocidad inicial y trayectoria tensa. Si se le quitase la sección central, pasaría a "rodillera alta" volviendo a ser un obús para disparar por cualquiera de los dos sectores con una trayectoria curva jugando con los ángulos de elevación y cargas de proyección para conseguir el alcance con el menor desgaste del ánima:
        




LAS REJAS

Hechas con ever:


El mecanismo de la reja completa. Detalle del pasador:


MONTAJE Y PINTURA

Dando a cada conjunto el color base:









Prueba de ajuste de los Mástiles con la Cureña:




                     
                     
                                      
              









Y con la figura y el mulo doy por terminada esta pieza que va directa a la estantería. Este ha sido el resultado:

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Espero que os haya gustado, un saludo desde el norte de África y gracias por seguir esta recreación.

6 comentarios:

  1. Felicidades, te lo has currado un montón.
    Un pequeño detalle, al conductor le falta la mochila altus, tal como nos la hacían llevar en la EMMOE.
    Saludos

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    1. Gracias por la visita y me alegro que te haya gustado.
      Y lo de la mochila lo tendré en cuenta😉👍🏼🍻🍻

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    2. Leche, leche, que Artista, me ha encantado, yo voy a realizar un documento explicativo de cómo se montaba un cañón schneider 75/22 cuando se llevaba en mulos, eran 7 cargas.

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    3. Muchas gracias por la visita y me alegro que te haya gustado. Interesante ese artículo, seguro.

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  2. Anónimo1/6/22, 2:25

    Hola amigo no lo vendes?

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    1. Muchas gracias por pasar. Y lo siento no está en venta.
      Un saludo.

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