lunes, junio 1

OBÚS 155/52 SBT-1 V07 APU (Recreación 1/35)

     El obús 155/52 APU SBT-1 es una Pieza de Artillería desarrollada por la Empresa Nacional Santa Bárbara.

     Sus características: Gran potencia de fuego; alta cadencia de disparo; construcción sólida y resistente, puede alcanzar los 40 Km; gran estabilidad; destacada movilidad en todo terreno; entrada autónoma en batería...



     El obús, con un calibre de 155 mm, tiene un montaje bimástil. La carga se realiza de forma manual, con auxilio de una teja con atacado hidráulico del proyectil. Longitud del tubo: 8120 mm. Cierre tornillo con obturador de galleta plástica. Longitud en posición de tiro: 12700 mm. Longitud en posición de marcha: 10800 mm. Altura en posición de marcha: 2300 mm. Anchura total: 2800 mm. Peso total: 12900 Kg .

     Está dotado de un motor auxiliar diesel de cuatro tiempos, que suministra energía hidráulica a las ruedas motrices con una potencia máxima de 78kW le permite alcanzar los 18 K/h y puede superar una pendiente de hasta el 30 %.


     APU significa Unidad Auxiliar de Potencia, y SBT-1 , Santa Bárbara Trubia modelo 1.

LA MAQUETA

     Después de mucho tiempo recopilando información, me decidí a sacar los planos y a construir el modelo. Lo hice construyéndolo por grupos.

LA BARCAZA

     Hecha con lámina de cartón de 1mm y de estireno de 0,5mm. Luego una mano de masilla y lijado:



LA CUREÑA:

     Hecha con los mismos materiales y además con lámina de aluminio para las tapas de registro. 
Una mano de masilla y lijado.

     Prueba de ajuste entre la barcaza y la cureña:



ACCESORIOS DE LA BARCAZA:


Tapa de registro delantera y aireación de lámina de aluminio:



     Tapa de ventilación del motor:



Tapa lateral de aireación del motor de lámina de aluminio:



Largueros soporte del motor de plástico:



     Despiece básico:



     Espejos retrovisores hechos de plasticard, lámina de aluminio, alambre y PVC.
     Protectores de los faros de hojalata:



La hojalata la saqué de una lata de refresco:



     Para el radiador utilicé evergreen, plásticard, lámina de aluminio y hojalata.

EL MOTOR

     Aunque apenas se verá, decidí hacer el motor para que no se notara tan vacía la barcaza.



     Con lámina de cartón recorté la plantilla de gálibos para conformar el bloque motor y el embrague.



     Una vez lijado le di una mano de masilla y lo pulí.



Comprobación del ajuste en su alojamiento.



     Luego, doblando por las lineas conformé la tapa superior del motor.

 

TREN DE RODAJE:



     Con lámina de cartón hice la plantilla de gálibos de los soporte de las ruedas.



     El "Donut" lijado y conformado listo para continuar.



     Con alambre hice el labio de la llanta y con rodajitas de PVC y alambre las tuercas.



     Con silicona saque un molde y con resina hice las 4 copias del master de la rueda.

EL TUBO:



Tallado en madera.

MONTAJE:


     La cureña y la barcaza con todos sus accesorios principales:




     Se aprecian los cilindros del hidráulico dispuestos en su lugar de la cureña.


     Aquí se aprecia el brazo soporte del tren de rodaje, el radiador en su lugar y las tapas de las tomas hidráulicas.




     Otra vista en la que se aprecia el tubo de escape.

     Se ve el eje de la dirección, la palanca del freno de mano y el filtro de aire izquierdo.

     En el centro del conjunto se puede ver el hueco del cilindro del Gato de disparo.

PINTURA: CAPA BASE

     Creo que para poder continuar tengo que darle una capa de pintura por que luego será más complicado pintar algunos rincones así que empiezo con la Barcaza, Cureña y Tren de rodaje y lo hago con acrilicos Vallejo, Decoart y Craftpaint. Los neumáticos están pintados con negro nº 12 de Vallejo. El resto con verde oliva nº 11119 de Craftpaint. El motor con Shimmering Silver de Decoart. El asiento está pintado con negro nº 12 de Vallejo. En este avance le he fijado ya la tapa del motor, la tapa del hidráulico (que me ha costado un h...), los protectores de los faros, los espejos retrovisores, el volante y el asiento y les he dado una capa de acrílico olive green (11119 Craft Paint) y negro nº 12 de Vallejo al volante como imprimación. Al resto le había dado unos toques con oleos antes de poner estos últimos elementos.


     La tapa del hidráulico está hecha con lámina de aluminio super fina (casi papel de aluminio). El espejo retrovisor y el protector de los faros de la derecha.



     El retrovisor izquierdo y el protector de los faros. Me faltan los faros que todavía no tengo claro si los recrearé o los buscaré en el cajón de sastre (será lo primero por que en el cajón no encontraré dos iguales y a lo peor ninguno, ya lo vereís).


Después de mucho darle vueltas pensé en hacerlos con lámina de "ever" pero al ser tan largos se doblaban así que decidí hacerlos de madera. Luego le pegué dos láminas de "ever" a lo largo de los costados y con lija y paciencia le di la forma trapezoidal ya que son más finos en la parte de contera que la de cureña.


En principio iba a hacer uno y sacarle el molde para hacer dos de resina pero una vez empecé y viendo lo fácil que me resulto cortar la madera hice los dos del tirón. Una vez terminados los mástiles les di una generosa capa de masilla para igualar las superficies y luego, con una lima de uñas a pulir y sacar brillo y creo que no han quedado mal.


     Después del pequeño paréntesis para construir el Ligth Gun retomo el proyecto del APU siguiendo con los mástiles que se me habían quedado a medias.



     Con lámina de ever hago las orejetas de los ejes de los mástiles:

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     Con lámina de estaño las tapaderas laterales de los mástiles y con alambre fino las bisagras.


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     Con ever y alambre los soportes de los cilindros de elevación de las ruedas traseras. Para el protector del cableado utilizo un trocito de funda de plástico con unos rectángulos de ever a los que practico un orificio por el que paso la funda. Las rejas están hechas con ever. Las palancas de maniobra de las rejas están hechas con alambre, funda de plástico ever y unos trocitos de parrilla de plástico que hacen de ejes. Aquí se ve la reja derecha:

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     Y aquí la izquierda:

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     En posición de marcha los mástiles estarían cerrados de esta manera (el ajuste no es bueno por que están sueltos):

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     Con un transistor o condensador (en fin, un componente electrónico) de la medida adecuada hice el calderín de los frenos, al que le puse unas tiras de estaño a modo de abrazaderas, unos trocitos de ever para el soporte, funda de plástico para las conexiones neumáticas y una rodajita de plástico para la válvula de drenaje. Con estaño, ever y funda de plástico hice la caja para las conexiones de los frenos de remolque y conexión de luces. Con ever, plástico, funda de plástico y alambre hice la llave de regulación del eje de dirección y las conexiones de los latiguillos hidráulicos:

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     Y, de momento, así quedan los mástiles:

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En particular el conjunto de los mástiles que, aunque no lo parece, lleva gran cantidad de detalles, algunos fáciles de realizar pero otros (como las tomas de hidráulico, latiguillos y cableado) muy laboriosos por su reducido tamaño
El extintor está realizado tallando y lijando un trozo de resina sobrante hasta conseguir la forma propia de un extintor de 6 Kg del ET. Al cuerpo le he añadido los dos zunchos de sujeción hechos con estaño, la maneta, tallada sobre ever y la manguera hecha con un trocito de alambre forrado de plástico. La boquilla esta tallada sobre un trocito de ever:
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Con cable eléctrico muy fino hago las tuberías de aire de los frenos.
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Con hilo de latón hago el latiguillo del ajuste hidráulico de la dirección y en la punta, en su unión con la llave, le coloco una rodajita de funda de plástico a modo de conector. En esta foto se ve la conexión del mástil derecho y en la siguiente la del mástil izquierdo.
Aquí se aprecia la unión de los latiguillos neumáticos de conexión de las tuberías de los frenos, con la parte trasera del soporte de los conectores de los serpentines de conexión con los frenos del vehículo tractor
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El calderín de aire de los frenos está hecho con un condensador electrónico de la medida apropiada. A éste le hice los zunchos de sujeción con estaño y las tuercas de cierre con alambre forrado de plástico. Las conexiones de salida y entrada de aire también están hechas con funda de plástico y la válvula de drenaje con una rodajita de plástico.
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Las tuberías está hechas con hilo de latón insertadas en las conexiones de funda de plástico
El soporte del CDU (una especie de sofisticado GPS) está realizado con lámina de estaño y colocado sobre el soporte del calderín: 
El soporte del conjunto de la lanza está hecho con dos piezas de estireno de 0’5mm ajustadas a la pieza soporte de la trinca de marcha
El conjunto de la lanza está realizado con lámina de ever de 1 y 0’5 mm, con tubo de plástico de 4mm, cable de cobre de 1mm y varilla de plástico de 2,5mm para el eje
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El soporte de la trinca de marcha está realizada con ever, hilo de latón y lámina de estaño para la trinca propiamente dicha:
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Una vez colocada la trinca de marcha en su soporte tallo las conexiones de los frenos del vehículo tractor en un trocito de estireno, les añado una rodajita de funda de plástico y las pego en su lugar. Con cable eléctrico muy fino hago las serpentinas de las mangueras de aire de los frenos y las inserto en las fundas de plástico de las conexiones por un lado y en las fundas de la caja de conectores por el otro. Ahora se ven en su lugar para hacer la foto pero no están pegadas. Las pegaré cuando pinte el modelo:
Y este es el aspecto del conjunto de la lanza, con todos sus componentes en su sitio:
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Y por último en este artículo, debo añadir, aunque no corresponde a los mástiles, que he cambiado el asiento y el volante del puesto del conductor. Lo he hecho a petición y con las piezas que me ha mandado mi amigo Javier Fernández Miranda Artola al que agradezco su interés y su crítica del volante y asiento que tan rudimentariamente había yo realizado para este modelo. Ahora queda muchísimo mejor.
111  Gracias Javier:

En un trozo de una varilla de plástico tallo la forma de los pilotos traseros y los introduzco en sus protectores que he hecho doblando una lámina de estaño a la que le añado, por la parte trasera del protector, otra lámina de aluminio que hace de soporte el piloto y su cableado. El cable está hecho con un trocito de hilo de latón. En el mástil izquierdo lleva un protector para el cableado que he hecho con lámina de estaño. Con hilo de cobre muy fino he hecho las barritas protectoras de los pilotos:
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Con varilla de plástico de dos grosores hago los cilindros hidráulicos de elevación de las ruedas de dirección de los mástiles. La teja de protección del vástago del émbolo la hago con lámina de estaño así como las abrazaderas de sujeción. El nervio está hecho con alambre fino. El mecanismo de las ruedas está hecho con diversos materiales, como se puede apreciar. Los cuerpos están tallados en unos trocitos de resina sobrantes y el resto con trocitos de lámina ever, varilla de plástico, hilo de cobre, alambre forrado, varilla de latón para el amortiguador, lámina de aluminio para los protectores traseros, etc. Y las ruedas están hechas con lámina ever de 0.25, 0.5 y 1 mm. Las tuercas de las llantas están hechas con plástico estirado, el buje con varilla de plástico y el borde la llanta con hilo de cobre:
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He de decir que terminando con estos subconjuntos de las ruedas de los mástiles, mi amigo Juan V. Moro me envió una foto de la nueva versión del APU que ya tienen en el RACA 63, en la que se ve que el sistema de ruedas de los mástiles lo han modificado y ahora va por la parte exterior de los mástiles. He visto en la foto que han cambiado también el soporte de la rueda y el cilindro de elevación de la misma.
No lo voy ha cambiar pues el modelo que yo estoy haciendo no es el que tiene el RACA 63 y además ya lo tengo hecho. A lo mejor con el tiempo me decido y hago el SIAC pero ahora se va a quedar así.