martes, enero 19

OBÚS 155/52 SBT APU ( y II) (Recreación 1/35)

     He tenido este proyecto un poco aparcado esperando el Tubo y las Ruedas nuevas para el modelo y por fin me han llegado.

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     Mi amigo Juan V. Moro (al que no pueda más que agradecer la dedicación e interés que está poniendo en este proyecto) ha tenido el gran detalle de fabricar a medida, un tubo de aluminio y unos neumáticos de resina (y lo ha tenido que hacer dos veces ya que la primera se perdió entre las sacas de Correos en su viaje desde Jaén hasta Ceuta).





     En cuanto ha llegado el nuevo material me he puesto a admirarlo y he de decir que es una maravilla. Espectacular.

     El tubo que viene en dos piezas y con el ánima hueca en toda su longitud. El freno de boca viene perfectamente taladrado y torneado.

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     La unión de las dos piezas ajusta de maravilla.  Y la parte de la culata está rebajada para ajustar el Bloque de culata con su cierre.

     En cuanto a las ruedas son una copia en resina de unas que Juan tenía de la medida del modelo que le han quedado muy bien, sobre todo teniendo en cuenta el dibujo tan especial y puñetero que tienen estos neumáticos. 


     En resumen un trabajo perfecto de producciones JVM que elevará sobremanera la calidad de este modelo (por lo menos en estas piezas que las que yo hago ya veremos cuando esté terminado).

     Muchas gracias, Juan y un saludo desde el norte de África.


     Me he hecho el ánimo y me he puesto con las nuevas ruedas que me mandó mi amigo Juan V. Moro. Los neumáticos son magníficos aunque vienen sin llanta. Así que se las tengo que hacer. Visto así parece fácil pero me he encontrado bastantes problemas a la hora de hacerlas.

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     El primero ha sido encontrar la manera de hacer las tuercas y pernos de sujeción de la rueda. Lleva 8 cada rueda.

     Después de darle muchas vueltas intento tallar las tuercas en plástico pero cuando tenía unas cuantas no terminó de convencerme así que las deseché.

     Empecé a limar una varilla de latón y me gustó mucho pero era un trabajo demasiado pesado. Busqué otra manera y la encontré.

     Lo mismo que con el latón pero con estaño de soldar. Es igual de grueso pero mas blando así que con la lima de relojero se hace con facilidad.

     Lo primero es limar hasta conseguir una sección más o menos hexagonal. Luego limar con el canto de la lima plana dejando el estaño con sección más o menos circular. De esta manera separo las tuercas haciendo el perno. Sólo queda retocar cada tuerca y soltarla de la tira cortándola con una cuchilla. Lo más difícil es limarle la rebaba al perno una vez suelto, pero con paciencia sale.

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     De ever recorté 4 círculos con la medida de la llanta a los que les hice un orificio que rellené con masilla y con la parte esférica posterior de un mango de una cuchilla le presioné para hacer el hueco del cubo de rueda. Si se aguanta por la parte de detrás, la masilla tiende a salirse entre el mango y el ever quedando un fino reborde que se asemeja a la junta que lleva el original.


     Por la parte posterior de la llanta le pegue una pieza circular que hará las veces de tambor de freno. Esta pieza lleva un orifico en el centro donde se alojará el eje.


     Hecho esto hice una plantilla en cartón para dibujar la posición de las tuercas en la llanta. Así me salen todas iguales Y con ciano las coloqué en su sitio.


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     El aro de la llanta lo hice con una tira de ever y lo introduje en el interior del neumático. Una vez fijado lo recubrí con unas arandelas de papel de aluminio que conformé asemejando el labio del aro de llanta.


Por la parte interior del neumático introduzco el aro de llanta y lo fijo en su posición. Y, creo que ha quedado bastante bien. No son perfectas pero si bastante resultonas. Me imagino que con un poco de práctica saldrán casi perfectas.

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     Ahora le toca al cureñín. Lo primero es hacerle un sistema para poder girar el cureñín y poderlo desmontar de la cureña. El motivo es por que el tubo es muy largo y pesado y de esta manera lo puedo colocar hacia retaguardia cuando me convenga. Además tengo idea de pintarlo desmontado y así no tendré problemas para colocarlo. El sistema es el mismo que traen las maquetas de carros con su torre.

     Para ello le colocado a la cureña una rodaja de ever con dos resaltes que harán de guía y de tope.

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     Luego la base del cureñín con el encastre inferior adecuado a la cureña. Encima de esta base y después de ponerles los tornillitos que lleva, le coloco la base del cureñín. A esta base le añado la tapa de registro y las dos gualderas que previamente he preparado con su nervadura interior, sus alojamientos del eje de muñones y las orejetas de sujeción inferior de los equilibradores.


     Ahora sólo queda añadirle todos los elementos de giro, elevación, puntería y protecciones así como el puesto del apuntador con su sillón. Pero eso será más adelante.

     De esta manera el modelo ya tiene esta vista:

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     Espero que os esté gustando el modelito que aunque va bastante adelantado aún le falta tela que cortar.

     Con esta entrada doy por terminado el cureñín aunque le faltan algunas cosa que le colocaré al final.

     En la gualdera derecha le he colocado la caja de protección hecha con ever de 0,25

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     Por el interior de las gualderas he colocado las cabezas de los remaches y tornillos que sujetan las cajas y los distintos elementos que se encuentran dentro de las cajas.


     Entre las gualderas pongo el mecanismo hidráulico de movimiento en dirección y sus latiguillos que salen atravesando la gualdera izquierda.


     La caja izquierda está hecha, al igual que la derecha, con ever de 0,25. Se aprecia el detalle de estar abierta por delante por donde asoma la palanca de bloque de movimiento.

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     El puesto de apuntador con el volante de dirección, el soporte para los pies del apuntador y el soporte del asiento.


     El asiento del apuntador, al igual que el volante de dirección, ha sido gentileza de Javier Fernández-Miranda Artola.

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     El soporte de la caja de datos está hecha con ever de 0,25. Y el mecanismo de movimiento del asiento con ever de 1 y de 0,25
Esta vez le toca al Órgano Elástico.


     Para empezar con esto diré que la cuna es la que alberga o sustenta el órgano elástico y mantiene la boca de fuego en su posición durante el recorrido de retroceso o entrada en batería. La de este Obús es cilíndrica.

     La boca de fuego es el conjunto del tubo, recámara, bloque de cierre y freno de boca y el Órgano elástico es el conjunto de freno, regulador de retroceso, recuperador, moderador de entrada en batería y cilindros rellenadores y acumuladores.

     Y aclarado esto vamos al turrón:

     Lo primero el Bloque de cierre que lo he hecho con ever:

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     Soporte de cilindros de elevación-equilibradores hecho con lámina de estaño y ever. Hecho esto le ajusto el bloque en su lugar:

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     Sigo con el recuperador (que es el cilindro que hace que el tubo vuelva a su posición después del retroceso producido por el disparo). Está hecho con plástico y estaño y con el rellenador (que mantiene la presión del líquido hidráulico del recuperador) hecho con estaño:


     Sigo con el freno (que sirve para decelerar la velocidad del tubo en su retroceso después del disparo) y está hecho (perdón a los puristas) con madera estaño y ever. También con ever están hechos los soportes de la cuna y órgano elástico:

     Después de la comprobación y el ajuste necesario empiezo el montaje de los distintos elementos:

     Primero el rellenador:

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     El freno y los soportes de los cilindros:

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     Lo siguiente será colocarle el resto del tubo, los acumuladores, el cierre con su mecanismo automático y el atacador.

     Después de un pequeño paréntesis por motivos de trabajo, vuelvo a la carga con este modelo.

     Le toca el turno ahora a los accesorios y componentes del Órgano Elástico.

      Empiezo con los rellenadores y acumulador, hechos de varilla de plástico y lámina de estaño para hacer las cinchas de sujeción.

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     Luego hago el soporte del Medidor de Velocidad con ever y le pego una lámina de estaño a modo de la rejilla que lleva este dispositivo. Para eso grabo con un punzón sobre la lámina de estaño líneas paralelas y finas en diagonal.

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     Con ever construyo un pequeño dado que forro con lámina de estaño formando el MILNAV (una especie de ordenador) que lleva en la parte superior de los cilindros de freno. Al igual que el Medidor de velocidad, al MILNAV también le grabo con un punzón las estrías que conforman la caja.

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     Y por último, con cable eléctrico le hago los latiguillos de conexión de los cilindros rellenadores y acumulador


Continúo con el Bloque de cierre. Esta Pieza lleva un cierre de Tornillo con obturador elástico. Es decir que el disparo no utiliza vaina por lo que la carga de proyección se introduce en la recámara con unos saquetes que conforman las diferentes cargas. El movimiento de apertura y cierre es automático aunque puede realizarse de manera manual mediante una palanca que lleva en la parte superior del Bloque. Además lleva una estopinera tipo revolver en la que se acoplan los estopines iniciadores del disparo lo que hace más rápida la maniobra de carga y disparo.

     El bloque de cierre está hecho con un cilindro de plástico al que le he añadido el disco portacierre hecho de ever y a éste le añado el brazo portacierre con la estopinera, hecha de lámina de aluminio, y el dispositivo de disparo.

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     Luego le hago el eje del cierre con varilla de plástico y le añado el mecanismo de apertura informático hecho con ever.


     La palanca de maniobra está hecha con estaño y añadida en su lugar.

     Y por último coloco el soporte del atacador automático

     Ya le queda menos a este proyecto. Parece que se le ve el final. Ahora toca el Atacador automático y los Aparatos de Puntería.


     Lo primero fue hacer una especie de bastidor con ever al que le acoplé la teja hecha con lámina de estaño.

     Lo siguiente colocar las guías superiores hechas con varilla de estaño envuelta en lámina de estaño. Después le coloque el cilindro hidráulico hecho con tubo de ever y varilla de estaño. Y por último el eje del atacador hecho con varilla de estaño de 1 mm:

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     Luego, con ever de 0,25 fui forrando el bastidor teniendo en cuenta los orificios para el cilindro y el eje:

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     Una buena lijadita para quitar el sobrante y le añadí los pequeños detallitos:

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     Terminado el atacador lo coloco en su lugar junto al bloque de cierre:

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     Ahora le llega el turno a los Aparatos de Puntería:

     Primero el Visor de Puntería Directa que va colocado en el Eje de Muñones de la Gualdera Derecha. Está hecho tallando plástico de una varilla de un kit:

     Luego paso a la Gualdera izquierda donde está colocado el goniómetro y sus accesorios. Está hecho con varilla de plástico, ever y estaño. El volante de Elevación me lo mandó mi amigo Javier Fernández-Miranda Artola:

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     Y con esto he terminado de recrear los diferentes conjuntos en que he dividido este modelo. El siguiente paso será darles una capa base por separado y montar para unificar todo el modelo con las diferentes técnicas pictóricas que todos conocéis mejor que yo, pero eso será en el siguiente artículo.


OBÚS 155/52 SBT-1 V07 APU (Recreación 1/35)
OBÚS 155/52 SBT APU (III y fin) (Recreación 1/35)