domingo, diciembre 26

OBÚS ROCK ISLAND ARSENAL 203´2/25 M-115 M1 (AFV 1/35)

Hola a todos de nuevo:


Esta vez voy a descansar un poco de la recreación y voy a montar un modelo de AFV que me pasó Ángel Pérez Heras de su extensa colección de maquetas sin montar (aunque en comparación con las montadas se quedará en una colección pequeña). Se trata del Obús de 203,2/25 M-115.


Como no es una recreación y simplemente es montar las piezas siguiendo las instrucciones aprovecharé para explicar un poco esta Pieza.

Éste es un material remolcado orgánico de Brigada de Artillería y Regimientos de los NTD,s (Núcleos de Tropa Divisionarios) utilizado en misiones de Conjunto que estuvo en servicio, en el ET, desde los acuerdos de cooperación adoptados entre España y EE.UU. en el año 1953 hasta la década de los 80. Es por tanto un material AYAM (Ayuda Americana).

CARACTERÍSTICAS:

PESO EN POSICIÓN DE FUEGO: 13500 kg
PESO EN POSICIÓN DE MARCHA: 14545 kg
PESO DEL TREN DE RODAJE: 2443 kg
VIA 3.64 m
LONGITUD TOTAL: 10.97 m
ALTURA: 2.75 m
RADIO DE GIRO: 11.28 m
SECTOR TIRO HORIZONTAL: 800ºº (60º)
SECTOR TIRO VERTICAL: -35.5ºº (-2º) A 1156ºº (65º)
ALCANCE MÁXIMO: 16600 m
NÚMERO DE CARGAS: 7
VIDA DEL TUBO: 5600 disparos aprox.
CADENCIA NORMAL: 1 disparo cada 2 minutos
CADENCIA MÁXIMA: 1 disparo por minuto

* Cuando pongo ºº me refiero a milésimas artilleras. Es la Unidad de medida de ángulos que se utiliza para los cálculos de tiro. La equivalencia es 360º =6400ºº.

Y dicho esto voy a intentar explicar la Pieza aprovechando las instrucciones de montaje de AFV empezando por el Cierre.

CIERRE

De tornillo con sectores escalonados y obturación tipo Bange. Compuesto por PORTACIERRE con muñón soporte del tornillo de cierre; TORNILLO DE CIERRE tipo Welin de sectores escalonados con 12 sectores (4 lisos y 8 roscados en 4 grupos de 2 escalonados); y OBTURADOR sistema Bange con Seta del obturador atravesado por el grano de fogón y galleta plástica.
En el cierre se encuentran los siguientes mecanismos:
  • De maniobra con cigüeñal y palanca de maniobra.
  • De disparo constituido por martillo y orejeta para el tirafrictor.
  • De percusión con estopinera con asiento para estopín y conjunto percutor
  • De seguridad:
    • Contra apertura involuntaria: pestillo en la palanca de maniobra que impide el movimiento de accidental de la palanca cuando el cierre está bloqueado.
    • Contra apertura prematura: vástago de seguridad que impide la apertura del cierre antes de tiempo.
    • Contra disparo involuntario: fiador en el martillo que impide un disparo accidental.
    • Contra disparo prematuro: reborde de seguridad de la estopinera que impide el disparo antes que la estopinera esté en su lugar.
En la maqueta de AFV me he encontrado que el tornillo de cierre no es correcto ya que no tiene los sectores escalonados como son en realidad así que, aunque la voy a hacer de caja, no me puedo resistir y los voy a corregir (pero sólo esta vez, lo prometo).

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Para recrear los sectores del cierre he buscado una varilla de madera de la medida apropiada que me servirá de ánima. La rodeo con una tira de ever de 0.25.

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Luego, también con ever, le coloco una pequeñas tiras que grabo con una sierra x-acto para que se vean los hilos del cierre. Con esto tengo los sectores del primer escalón. De la misma manera pero más pequeños, le hago los sectores del segundo escalón:

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Luego una capa de masilla para igualar y lijadita suave. El motivo de llevar estos sectores es por que si fuera un tornillo normal, para atornillarlo tendríamos que darle tantas vueltas como hilos tuviera la rosca. Con los sectores escalonados el tornillo entra en el cierre hasta el fondo y una vez allí con solo un octavo de vuelta queda atornillado.

Ahora le toca el turno al obturador, formado por una seta de acero (atravesada por un orificio llamado grano de fogón) y una galleta plástica que está colocada entre el tornillo y la seta y que con deformación por la presión del disparo hará hermética la recámara. Este conjunto está hecho con ever de 1 mm. Terminado el tornillo lo pego en el plato del cierre:

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Ahora voy a corregir una pieza que no es que esté mal sino que al querer montar el cierre abierto tengo que cambiar la posición del rodillo de conducción del cierre. Esta pieza, que va colocada en la parte exterior del plato, es la que hace que se inicie en giro del tornillo cuando éste se encuentra en su posición dentro de la recámara. En la maqueta viene colocado en posición de cerrado. Y en esta en posición abierto:

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La palanca de maniobra también colocada en posición abierto:

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BLOQUE DE CULATA

Es cilíndrico y está roscado al tubo. En el plano superior lleva la meseta de puntería para colocación de la Escuadra de Nivel y el soporte para el Cilindro Compensador. En la parte inferior lleva el apéndice de unión al órgano elástico. En el costado derecho las orejetas del eje del portacierre. Y en el plano de culata lleva la leva de conducción del bloque de cierre.

Como el cierre está abierto le he tenido que hacer los hilos de la rosca de igual manera que el tornillo de cierre. Están hechos con lámina de estaño grabada con un punzón. Terminado el bloque coloco el cierre en su lugar en la posición de abierto:

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Y para terminar este conjunto monto el cilindro compensador que tiene la función de ayudar al sirviente de cierre en los movimientos de apertura y cierre. También está colocado en posición de abierto:

La biela de unión (de color blanco) se la tuve que rehacer no por que estuviera mal en la maqueta sino por torpeza mía (la perdí al separarla de la parrilla).

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TUBO

Está constituido por el alojamiento de cierre tipo tuerca con sectores lisos y roscados (enfrentado al tornillo de cierre), la recámara, el tronco de cono de unión (entre la recamara y el ánima), el ánima rayada a dextrorsum con trazado helicoidal de 64 rayas. Está rodeado de unos zunchos unidos por una resbaladera (trineo) que se desliza por las guías de la cuna.

De este conjunto no hay nada que reseñar ya que viene muy bien en la maqueta. Las piezas ajustan a la perfección y la masilla es para tapar las juntas. He de decir que es un poco mas pequeño que el mismo tubo que comercializó Verlinden para la transformación del ATP M-107 a M-110 aunque no se decir cual de los dos es el correcto ya que no tengo las medidas reales.

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MONTAJE

Es del tipo de deformación simple compuesto por TRINEO, CUNA, CUREÑA, EQUILIBRADORES EJE Y RUEDAS.
  • TRINEO: Formado por unos zunchos o abrazaderas que rodean el tubo y que se unen en las resbaladeras por su parte inferior.
  • CUNA: Clase de Artesa de sección cuadrangular. Aloja en su interior el cilindro de freno y los cilindros del recuperador. En la parte superior están las guías o resbaladeras del trineo. En el costado derecho se encuentra el indicador de la longitud del retroceso y el soporte del equilibrador. En el costado izquierdo se encuentra el cilindro rellenador y el mecanismo de regulación del retroceso. En la parte inferior lleva el arco dentado del mecanismo de elevación, las orejetas de la trinca de marcha y la válvula de drenaje del freno.
  • FRENO
  • Hidráulico con vástago y contra vástago instalado dentro de la cuna.
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En esta se aprecian el cilindro rellenador y el de regulación del retroceso. El rellenador es el que mantiene la presión del los recuperadores. El regulador de retroceso es que que modifica la distancia que el tubo retrocede después del disparo para que en ángulos elevados no choque contra el suelo. Aquí se ve el arco porta muñones:

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Esta es la telera de testera que además de hacer de tapa del órgano elástico también fija los cilindros de freno y recuperadores. Contiene los orificios para comprobaciones del órgano elástico y la caja de registro del regulador de retroceso.

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Esta es la Telera de contera por donde asoman los vástagos del freno y recuperador que van unidos al bloque de cierre.

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CUREÑA:

Tipo bimástil compuesta por Cureña y Cureñín

Cureña: Plataforma de acero con pivote para el giro del arma en dirección. Contiene el depósito de aire de los frenos de remolque y el mecanismo de elevación /descenso del tren de rodaje, fijación de los mástiles y el sector dentado de del mecanismo de dirección.

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En la siguiente foto se ven las tejas delanteras que sirven, juto con las de contera, para impedir que la pieza se mueva con el retroceso del tubo y quede bien asentada en el terreno

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Cureñín: Situado sobre la Cureña compuesto por los Gualderines con sus muñoneras y sobremuñoneras, mecanismo de elevación (derecha), mecanismo de dirección y freno de mano (izquierda). En la parte superior de los gualderines están los soportes de los equilibradores.

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La caja en el gualderín izquierdo es para guardar el Goniómetro M-12

MECANISMOS DE PUNTERÍA:

En dirección: Piñón y sector dentado. En elevación de piñón y arco dentado.

Aquí se aprecia el Goniómetro y el mecanismo de movimiento en dirección:

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En el Gualderín derecho va montado el mecanismo de elevación.
  
Una vez montados los componentes del cureñín y de tapar las juntas con puty toca comprobar el ajuste:

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EQULIBRADORES:

Son neumáticos (nitrógeno a 90 at). Para evitar el escape del gas lleva estopas y cierta cantidad de aceite que los hace herméticos. Su función es compensar el peso del tubo en ángulos de elevación bajos.

MÁSTILES:

Articulados a los costados de la cureña. Llevan los soportes para las rejas anteriores y posteriores, soportes para distintos accesorios y tuberías de freno e iluminación. En la contera se encuentra el dispositivo de unión al carrillo avantrén M-5 y en su parte anterior las compuertas guardapolvo.

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TREN DE RODAJE

Compuesto por dos ejes de ruedas dobles o gemelas con mecanismo de elevación/descenso de la cureña para las posiciones de marcha o tiro. Tiene dos tronillos de elevación/descenso con cabeza hexagonal donde actúan las llaves de carraca de los gatos (colocadas en los laterales de los mástiles).

Lo siguiente es el conjunto de acción de la suspensión y los cubos de las ruedas. Y terminado esto lo coloco en la cureña, justo encima del depósito de aire:

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Como la idea es dejarlo en posición de tiro, coloco el tren en posición superior, así que a los gatos sólo se le ven las cabezas hexagonales. En esta posición la trinca de marcha debe quedar abatida para que el tubo no tropiece en una ángulo de tiro bajo:
            
En el mástil derecho no le voy a colocar la llave de carraca del gato por que colocaré una figura actuando con ella. Así que le he hecho los soportes. En el mástil izquierdo si le he colocado la carraca. Luego los “guardabarros” . Y las rejas de contera.A continuación las tapas guardapolvo:

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TREN DE RODAJE:

Está compuesto por 4 cubos que soportan dos llantas gemelas cada uno y que, como he dicho anteriormente, se elevan o descienden para las posiciones de transporte o tiro:


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Aquí se ve la pieza pendiente de colocarle las ruedas, lista para iniciar el proceso de pintura:

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PINTURA:

Le he dado una capa base de Olive Drab XF-62 de Tamiya a todo el conjunto antes de montar las ruedas:

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Una vez seco todo le he dado con oleos para remarcar y he pintado los cilindros de los equilibradores y el cierre:

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Como la base ya la tiene (y bien seca por cierto) voy a hacerle los tratamientos de uso y desgaste y conseguir que las ruedas sean lo más reales posible. A ver que consigo.

Con gris alemán de Vallejo y una esponjita le hago desconchones por las zonas susceptibles de ello:


Con gris acero X10 de Tamiya pinto el arco dentado del movimiento de dirección, las ballestas, algún eje, los vástagos de los equilibradores, el tornillo de cierre, la recámara...:




Repaso con grafito 2HB Staedtler (el 1B es muy graso, mejor para partes más aceitadas como la recámara, el tornillo de cierre o la cuna) las aristas y desconchones:


Ahora para dar aspecto de zonas engrasadas o con fugas de aceite o hidráulico utilizo oleos sombra tostada y sombra natural diluidos con medium, todo de Pebeo:







Ahora voy a remarcar los desconchones intentando diferenciar la capa de imprimación distinta para cada tipo de material. Así por ejemplo no es lo mismo una pieza de acero conformada con una matriz y una prensa que otra formada con una colada de acero fundido en un molde de arena. A la hora de proteger esos aceros se podrían utilizar diferentes imprimaciones, incluso algunas piezas podrían estar fabricadas en diferentes factorías que utilizaran diferentes productos. Y dicho esto he diferenciado cuatro partes: la cureña hecha con troqueles, prensa y soldadura, la suspensión hecho con matrices y prensa, el cureñín fundido y colado en un molde y el tubo hecho de con acero de mucha mayor calidad y sometido a mucho más tormento que el resto.

Para la cureña he utlizado Olive drab XF62+Sky XF21 de Tamiya; para la suspensión-tren de rodaje Kahki drab XF51+Verde XF5 de Tamiya y para el cureín Verde medio+Verde oscuro de Vallejo:





Para el tubo Verde medio+verde oscuro de Vallejo+Verde XF5 de Tamiya:


Cuando todo esto ha estado seco le he hecho un lavado con Tierra mate de Vallejo por la zona baja del modelo:



Y por último lo he emplovado con pasteles (tierra, siena, caqui, naranja...):






Y a hora le toca el turno a los neumáticos. Lo primero un lavado con Tierra mate de Vallejo a todo el neumático. Luego le hago otro lávado pero más espeso con Gris marina medio también de Vallejo pero solo en la parte cercana a la llanta y un tercer lavado a todo el lateral y a la banda de rodadura con una mezcla de Tierra mate y Gris marina medio. Cuando seca le doy con un pincel un poco de pastel celeste, siena y ladrillo. Y así han quedado:




A todo esto sólo le falta una figura y una base pero de momento así se ve:













Espero que os haya gustado. Un saludo desde el norte de África.