miércoles, junio 29

CAÑÓN MUNAIZ ARGÜELLES 150/45 (Recreación 1/35)

Bueno, aquí otra vez con otro proyecto a escala 1:35.

munaiz argüelles 150-45 ramix-30He dejado aparcado el Obús 150 sFH-18 pendiente de pintar para enfrascarme con la recreación total de este modelo al que le tenía ganas.




Primero un poco de ambientación.

Proyecto de inicios del siglo XX de ilustres artilleros que le dan nombre a este cañón de costa que fue reglamentario en el Ejercito Español desde el año 1903 defendiendo nuestras costas en El Ferrol, Pontevedra, La Coruña, Las Palmas, Tenerife, Cádiz, Ceuta, Melilla, Mallorca y Menorca hasta el año 1965 que dejó de ser útil, siendo abandonado en algunos sitios. En otros aún se pueden ver expuestos con más o menos mantenimiento.

De hecho, me he animado a construir esta recreación por que todos los días paso por delante de dos de ellos instalados en la explanada de mi Regimiento y los veo de guardia perenne custodiando el monolito a los Caídos. Sirva como un pequeño homenaje a esta pieza.

Bueno esto son divagaciones mías que no tienen nada que ver con el tema que nos ocupa.

El calibre de 150 mm, con una longitud de tubo de 6,87 mts. Pesaba 6300 kg. Tenía un sector de tiro de 360º y un ángulo de tiro desde –5º hasta 25º.

Disparaba 4 proyectiles de 50 kg por minuto a una distancia de 13700 mts.

Y ahora al turrón.

Lo primero es la Placa inferior del emplazamiento. Anclada en el hormigón para sustentar el cañón. Sigo con la Placa inferior de la Basa. Anclada mediante pernos y tuercas al la Placa inferior. Y el Aro soporte del rodamiento de la corona de dirección. En realidad estas dos piezas son una sola de acero moldeado. Sigo con la Corona de dirección y su Guardapolvos exterior. Las presento para comprobar el ajuste:
 
plataforma, placa y aro
plataforma y basa

Comprobado el ajuste las lijo y coloco las garras de fijación del Guardapolvos:

basa con garras fijacion guardapolvo

Marco de la Cureña con el Órgano elástico. Éste hace las veces de Trineo sobre el que se desliza la Cureña en su movimiento longitudinal durante el tiro

Aunque en la realidad es una pieza de acero moldeado, para esta recreación la he tenido que dividir en varias partes.

La base del marco con las tuercas de fijación a la Basa:

soporte del marco 02

Están hechas presionando plástico caliente contra un molde de una tuerca.

Las dos Gualderas del Marco:

gualderas del marco

La base del marco, con sus travesaños, en su posición sobre la Basa:

sopote del marco en basa 01

He lijado las cabezas de las tuercas para que se aprecien planas. Después de hacerle el reborde y el vano de montaje de la Cureña coloco la Gualdera derecha. A la Gualdera izquierda le hago con estaño la tapa del registro. Y la coloco en su lugar:

marco de la cureña en basa 01

Después de hacerle el orificio del Vástago del Recuperador y colocarle las dos tuercas de los Cilindros de freno coloco la Telera de Testera en su lugar:

telera de testera 02

A continuación la Telera de Contera que la tengo que montar en dos partes por tener un perfil en “T”. La parte superior de la Telera de Contera donde se sujeta el Recuperador:

marco de la cureña en basa 04

Con esto acabo con el Marco de la Cureña, para seguir con el Órgano Elástico que va colocado en su interior.

Primero el Recuperador formado por un eje y un muelle de compresión.

El muelle lo hago con hilo de estaño que enrollo sobre los hilos de un tornillo para que todas las vueltas queden iguales.

muelle recuperador 06

Con un tubito hago el vástago y con un trocito de estaño la arandela tope:

muelle recuperador 05

Colocado en su lugar, atravieso el tubito con un hilo de cobre:

muelle recuperador 04

El eje del recuperador lo remato con una tuerca de ever. Y una brida de fijación hecha con lámina de estaño.

Los Cilindros de freno están hechos con tubo de plástico, lámina de estaño a modo de prensaestopas, hilo de estaño a modo de vástago del freno y lámina de ever a modo de remache de fijación:

cilindros freno

Una vez montados los coloco en su lugar:

organo elastico 06

Las Gualderas a las que les hago el reborde con ever de 1 mm. para conformarle el perfil en "T". Empiezo con las muñoneras. Sigo con la caída a contera. Luego la caída de testera y los planos soporte de la sobremuñonera. Por último el vertical de contera. Una vez terminados todos los rebordes, lija para rematar. Dejo sin poner el vertical de testera por que le tengo que ajustar la garra del trineo:

DSC02643

El mismo trabajo para la otra gualdera.

Ahora la placa base de la Cureña con la abertura central de acceso al Órgano Elástico y el recorte de contera para librar el Tubo en ángulos altos:

DSC02647

Lo siguiente son las garras de sujeción al trineo o patín. Está hechas también con ever. Una vez lijadas las coloco en su lugar junto con el reborde vertical de testera:

DSC02648

Una vez añadidas tiras de ever para conformar los bloques de las garras compruebo el ajuste con el Marco de la Cureña:

DSC02652 DSC02649 DSC02650 DSC02651

Comprobado el ajuste y que resbala correctamente les doy forma con lija y lima. Terminadas las garras hago la Telera central con su perfil también en "T".

En estas fotos se aprecian mejor las garras de sujeción:

DSC02660

Coloco la Cureña en su lugar para ajustar los topes elásticos. Están hechos con alambre, tubo de plástico, ever e hilo de cobre. Una vez en su lugar pego las orejetas guía al Marco de la Cureña y los topes a la Cureña. Así puedo desmontar la Cureña para pintarla por separado.

DSC02663

Cuando se seque el conjunto quitaré la Cureña con los topes y ajustaré las orejetas con lija.

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