jueves, julio 7

CAÑÓN MUNAIZ ARGÜELLES 150/45 (y II)

Hola a todos de nuevo.

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Cuarta entrega de este proyecto para ejaarlo listo para envío al taller e pintura el maestro Obi One.








Éste es el aparato de puntería en alcance original:

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Y ahora la réplica a escala.

En primer lugar la caja del Mecanismo en Alcance. Una vez conformada la Caja y su Guardapolvos le practico el orificio donde encastrará el eje del volante:

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Le añado la caja soporte del Eje del piñón:

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Y una vez terminada la Caja la coloco en su lugar en la Cureña:

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A continuación construyo el soporte del Aparato de Alcances y lo coloco en su lugar:

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Sigo con el plato soporte. Y por último el Platillo de Alcances propiamente dicho. Le falta la alidada (especie de aguja) pero no la he hecho por no se como es, cuando encuentre información intentaré hacerla):

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Y lo coloco en su lugar:

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Continuando con los Mecanismos de Puntería, le toca el turno al Mecanismo de Orientación. Primero el original, para que os hagáis una idea.

En esta primera foto se ve el puesto del apuntador en orientación:

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Y en esta segunda el reloj de puntería:

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Y ahora a intentar recrearlo lo mejor posible.

En primer lugar construyo el cuerpo y el soporte del mecanismo de orientación en el que se alojaría un tornillo sinfín que engranaría con la corona de dirección de la Basa.

A continuación, con lámina de estaño hago los zunchos de sujeción del cuerpo y añado las tuercas de apriete del soporte. También con lámina de estaño preparo el guardapolvos del tornillo sinfín y le grabo los remaches. Con varilla de plástico hago el cuerpo del alojamiento del Piñón que engranaría con el tornillo sinfín. Queda un poco basto pero en realidad no se verá porque lo cubriré con el guardapolvos. Después de practicarle un orificio en la parte superior le añado el eje del Piñón, hecho con alambre acerado y la tapa superior del soporte del tornillo sinfín. Cuando está seco el conjunto lo uno al tornillo sinfín. Con lámina de estaño hago las chapas guardapolvo del Piñón:

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Con ever hago la horquilla que sujeta el eje del piñón y el guardapolvos de tornillo sinfín del volante.

Ahora paso al guardapolvos del tornillo del volante de orientación. El volante mueve otro tornillo sinfín que engrana con el eje del piñón. Con lámina de estaño y ever hago la tapa del registro del tornillo sinfín del volante. Y la coloco en su lugar, así como una rodajita de plástico del soporte de la cabeza del eje del Piñón:

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Después de darle una capa de masilla al estaño, coloco todo el conjunto en su lugar en el lateral de la Basa, fijado el cuerpo al guardapolvo de la corona de orientación y el soporte del volante a la gualdera derecha del marco de la cureña:

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Seco el conjunto le añado el guardapolvos del sinfín del volante:

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Lo siguiente el Reloj de orientación. Hecho con lámina de estaño en la que he grabado las líneas de predicción y las distintas alidadas o agujas indicadoras, y pegado sobre una rosca de ever:

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Sobre un núcleo de madera construyo la caja de mecanismos del reloj, forrándolo con ever:

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Una vez retirado el sobrante le pego la esfera del reloj:

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Para mantener la profundidad de la esfera y que el cristal no toque las agujas le añado un anillo de ever. Como después de ponerle el cristal no se podrá pinto las agujas de color latón.

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Y mientras se seca la pintura, coloco el soporte del reloj sobre el mecanismo de orientación:

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Y le añado el eje de conexión con el mecanismo del reloj. Seca la pintura de las agujas coloco el cristal, hecho con una rodajita de plástico de un blister. Es bastante rígido y se pega bien con ciano. En las fotos no aprecia bien por culpa de los reflejos (lo siento):

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Con ever construyo el aro exterior:

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Terminado el reloj lo coloco en su soporte no sin antes ponerle el tornillo de sujeción del cristal y el de ajuste del mecanismo:

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Con lámina de estaño hago el guardapolvo de la conexión del eje del sinfín con el mecanismo del reloj. Y con hilo de cobre el eje articulado:

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Empiezo dibujando una plantilla en papel:

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Para hacer la plataforma voy a utilizar cinta de plástico de la que se usa para flejar material para el transporte. Como es la primera vez que la utilizo he tenido que hacer pruebas con distintos pegamentos a ver cual era el más conveniente. Al final el ciano es el que mejor ha funcionado. Luego he tenido que utilizar la plancha para desviciar la cinta ya que viene enrollada. Después de arruinar algunos trozos lo he conseguido poniéndola entre una tela y con la plancha apagada y no muy caliente y dando muchas pasadas rápidas para que no se derrita.

Luego he pegado tres tiras juntas con fixo por el reverso y en el anverso he puestos ciano en las juntas hasta que se ha secado. Ojo, hay que intentar casar el dibujo.

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Luego de hacer una fotocopia a la plantilla (por si acaso) la he pegado con pegamento en barra sobre el anverso. Con cuidado y paciencia he recortado la pieza:

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Luego he quitado la plantilla y con papel de lija he repasado los bordes y redondeado las puntas. Luego he quitado el fixo el reverso

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Con tiras de ever en el reverso he reforzado la unión de las cintas.

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Mientras se seca paso a recrear los brazos soporte:

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Con un punzón he marcado los puntos donde van los remaches y con una broca he hechos los agujeros.

Cuando he tenido lista la plataforma para poder comprobar el ajuste en su posición he colocado los brazos soporte:

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Y ahora me he entretenido un rato en ponerle los remaches y lijarlos:

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Y ha colocar en su lugar:

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Ya tengo el tubo. Por fin.

Un soberbio y perfecto trabajo de mi amigo Juan V. Moro (como todas la que hace). Por cierto que pasé un día muy agradable en su compañía alucinando con sus trabajos y herramientas. Menudo torno y menuda fresa. Y que calidad y finura en los acabados de las piezas que hace. Aunque lo importante es su experiencia y el manejo que tiene de las máquinas. Y su Munaiz deja éste muy atrás. Todas las piezas de aluminio. Una preciosidad.

Pero yo me tengo que conformar con el que estoy haciendo, así que os voy con los siguientes avances.

Lo siguiente es preparar los soportes de la Cúpula en los laterales de la basa. Lleva 3. Sigo con los soportes de fijación a los que añado la amortiguación o antivibración. Imagino para que el disparo no se convierta en el tañir de una campana:

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Y los coloco en su lugar:

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A continuación voy a recrear el soporte de la banqueta del tirador:

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Y ahora el tubo de JVM. No se necesitan explicaciones:

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Y ahora simplemente presentado en su lugar para ver como queda:

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Ahora a detallar el maravilloso tubo de JVM.

En el lateral izquierdo lleva un mecanismo que recreo con hilo de cobre, lámina de aluminio y ever. Luego, al cierre le hago la palanca de maniobra:

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Y el eje de giro:

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Y el arco dentado de puntería en elevación. También termino el mecanismo de seguridad:

Y ahora la cúpula.

He utilizado un plástico más blando que puedo cortar con tijeras, del tipo poliplás para hacer plantillas. Es bastante bueno para trabajar con él pero muy engorroso a la hora de pegar. De todas maneras para hacer plantillas va muy bien.

La idea es hacer la cúpula de cuatro piezas (como en el original) en lugar de hacerla de dos piezas. Así creo que podré darle la curvatura que necesito. El problema es que la curva inferior quedaba demasiado cerrada y el ever se separaba de la base del cañón. Si le daba más radio a la parte inferior, la superior no ajustaba con el techo. Y si forzaba las dos, los laterales no ajustaban con los soportes. Un desastre.

He intentado hacerla de metal pero me pasa lo mismo. Así que, después de estudiar el original me he dado cuenta que los laterales de la cúpula son planchas independientes del frontal por lo que voy a probar de esta manera.

Primero he dibujado las piezas en el poliplás. Una vez recortadas monto el frontal y el techo y sobre la marcha voy corrigiendo

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Un vez corregidas las plantillas, las paso a ever y monto. Le practico la tronera y doy putty. Y por el interior le hago los tirantes de refuerzo con sus remaches:

Por fin se acaba este proyecto. Bueno, se acaba para mi. Ahora le toca al pintor. Por que esta recreación no sólo es cosa mía. De momento hemos trabajado Juan V. Moro con la fresa y el torno para hacer el tubo y con el pie de rey para comprobar los planos y un servidor sacando planos y construyendo el modelito. Ahora le toca a Michel sacarle los colores, luego la base y la figura. O sea que el tubo se ha hecho en Jaén, el montaje en Ceuta, la pintura será en Valencia y la base y la figura está por determinar. Bueno ya nos lo dirá Michel Y nos lo confirmará correos.

Bueno a lo que vamos. Aquí mis últimos pasos.

Lo primero son los dos volantes de movimiento tanto en orientación como en distancia. Están hechos con hilo de cobre y soldados según nos explica Pedro Andrada en su blog Mechanical dog.

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Y les añado los radios hechos con ever, los ejes hechos también con hilo de cobre y a su sitio, donde les añado el pomo:

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Lo siguiente, terminar la puñetera cúpula y sus remaches:

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Una vez colocados los remaches de la pieza frontal, coloco las planchas laterales con los refuerzos interiores. Después de comprobar el ajuste doy masilla en las juntas laterales:

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Y termino con los remaches interiores:

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Sigo con la construcción y colocación de las sobremuñoneras:

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Y por último presentar todas la piezas (la cúpula está suelta para que Michel la pueda pintar con comodidad) para comprobar ajuste y hacerle algunas fotos de como queda. Que ya no se cuando la volveré a ver en directo.

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Espero que os haya gustado y que os guste muchísimo más cuando lo haya terminado Obi One.

Un saludo desde el norte de África.

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