jueves, septiembre 8

OBÚS ROCK ISLAND ARSENAL 155/32 ATP M-109A1 (y II)

9 7 4 SOPORTES TRASEROS 10
Siguiendo el orden de construcción lo primero que he hecho ha sido recrear las fundas de las barras de torsión que pasan por debajo del conductor. Luego el tirador del estrangulador del motor con ever e hilo de cobre.
Lo siguiente y creo que lo que más me ha costado, el volante de dirección. Está hecho con hilo de cobre soldado con estaño, usando la técnica del maestro y amigo Pedro Andrada. Una vez soldado le doy forma con unos alicates de punta redonda y luego lija. A continuación preparo el orificio para el eje y el soporte del volante con ever y plástico estirado. Con tubo termoretráctil de electrónica y un poco de ciano uno los tres hilos del volante. Con funda de plástico forro el eje después de pasarlo por el orificio del soporte. Y lo coloco en su lugar:


Y compruebo el ajuste de la superestructura, comprobando sobre todo la posición en la escotilla:


Lo siguiente es el tirador del extintor fijo, pero para ello debo hacer la caja de aire del ventilador de la cámara de combate por que el tirador del extintor está colocado en una de sus paredes. Así que con ever preparo la caja en principio con forma de caja de zapatos.  Luego me di cuenta que no tenía esa forma así que la corregí. Colocada la caja le hago el tirador del extintor con hilo de cobre y funda de plástico:



 Ahora preparo el mamparo lateral para colocar los distintos elementos. Para ello dibujo en el panel la posición relativa de cada uno de ellos. Esto me servirá para además de para comprobar la posición, para poder medir las distintas piezas y sobre todo y más importante para poder comprobar el orden de colocación de cada uno de ellos, no vaya a ser que el montaje de alguno impida el del siguiente.

Lo primero será la palanca de cambios y su varillaje. Hecho con ever, plástico estirado, hilo de cobre y lámina de estaño. La bola de la palanca está hecha quemando un hilo de plástico estirado:


Sigo con la palanca del acelerador de mano. Hecha con los mismos materiales que la palanca de cambios.


 Continuo con el tirador del freno de mano que coloco debajo del volante:

                     
El pedal de freno está hecho con ever y estaño grabado con un punzón.

Previamente al montaje definitivo del panel compruebo la posición de los ejes de los pedales colocando unos soportes en la parte izquierda (sobre el interior del casco). Comprobado esto, pego el panel en su lugar. Atravieso éste con los distintos ejes de pedales a través de los orificios que había practicado y cuando está todo en su lugar pego los pedales:


El pedal del acelerador está hecho con ever.

Recorto la forma en lámina de poliplás y dibujo en la pieza el lugar que deberán ocupar los protectores de las barras de torsión y las tapas de registro de las fijaciones de éstas. A continuación, con un punzón, grabo las propias tapas y la tornillería. Cortando un tubo de plástico por la mitad preparo los protectores de las barras y los pego en su lugar. Con puty tapo las hendiduras:



Con el suelo preparado hago la salida de aire de la calefacción con ever y lámina de estaño:


    
Lo siguiente, los periscopios el conductor. Están hechos con ever de 1 y de 0.25 mm.Y sus fijaciones con hilo de cobre:



Lo siguiente el Panel principal. La estructura está hecha con lámina de estaño, el frontal con ever, los dos relojes con estaño y los botones e interruptores con plástico estirado. El Panel auxiliar lo haré al final, cuando ya tenga ajustada la estructura superior.



Y lo último de hoy es la caja del periscopio de respeto. Hecha con ever , hilo de cobre para las bisagras y lámina de estaño para es pestillo:

                                

Hoy he podido avanzar otro poco y terminar el Pozo del Conductor con la construcción del asiento. Empiezo con el soporte de la banqueta. Hecho con ever, tubo de plástico y lámina de estaño. A continuación hago un eje de estaño y lo inserto en el tubo del soporte del asiento. En la parte inferior le enrollo hilo de cobre fino para hacer el muelle. La banqueta es un sobrante, creo que de un TOA. El soporte del respaldo está hecho con lámina de estaño doblada y marcada con un punzón. Y el respaldo con poliplás.

8 1 11 asiento del conductor 02


Aunque no puedo colocar el asiento en su lugar para que no me impida la pintura del pozo y del propio asiento, lo he presentado, sujeto con un poco de plastilina, para comprobar el ajuste

8 1 11 asiento del conductor 04
        
Y con el asiento doy por terminado el Pozo del Conductor en esta fase. Aún le quedan algunos detalles que le haré en la última fase del proyecto.

A partir de aquí pasaré a la parte inferior de la Cámara de Combate.

Ya dentro de la Cámara de Combate y siguiendo el orden que me he marcado, voy a recrear las cajas de los filtros de aire. Las preparo recortando planchas de poliplás. En el lateral le pego una lámina de estaño, grabada con un punzón, donde se sujeta la caja de la rejilla de acceso. Y con ever la propia caja. Con lámina de estaño hago la tapa de la caja y la bisagra de apertura. El perno de la bisagra está hecho con hilo de cobre fino. El pestillo accionador de la tapa de la rejilla hecho con ever e hilo de cobre:

9 1 filtros aire 05

Ahora voy a preparar el tubo corrugado para recrear los tubos de entrada y salida de aire en los filtros.

Para ello cojo un trozo de hilo de estaño (de soldar) del grosor conveniente (en este caso de 1 mm).

A continuación le enrollo hilo de cobre fino, haciendo una espiral alrededor del estaño.

9 1 filtros aire 07

Le doy con ciano en gel (no es tan rápido como el líquido) a todo lo largo y enrollo papel de aluminio (de la cocina) apretando para que se marque el hilo de cobre y haciéndolo girar entre los dedos:

9 1 filtros aire 08

Como es estaño, se podrá doblar fácilmente para colocarlo con la forma deseada.

 9 1 filtros aire 10

La tapa superior hecha con poliplás y el tubo de entrada de aire del motor hecho con la técnica anterior pero con estaño más grueso.

9 1 filtros aire 12


Colocado en su lugar para comprobar el ajuste y sobre todo que no roce con la torre:

9 1 filtros aire 13
                
Ahora me faltan los dos motores de extracción de polvo que van sujetos al pilar soporte de la rejilla de seguridad, así que los haré más adelante.

Para terminar el filtro de aire voy a recrear los motores de extracción del polvo de las cajas. Lleva dos (uno para cada caja) y van adosados a la columna soporte de la rejilla de protección. Están hechos con unos tubitos de plástico.Con estaño hago la pletina de sujeción y con poliplás y varilla de plástico termino el soporte de la rejilla. Coloco el soporte en su lugar. Y compruebo el juste de las cajas de filtro y de las mangueras, recortando, de éstas últimas, el sobrante:

9 soporte rejilla 03

Lo siguiente es la calefacción del personal. Está hecha con un trozo de tubo de plástico para el cuerpo. Estaño y varilla de plástico para la salida de aire caliente. Tubo de plástico y “tubo corrugado” para la salida de aire del conductor. Y ever, estaño e hilo de cobre para la caja de control:

9 2 calefaccion 01

Una vez terminada, la coloco en su lugar para comprobar el ajuste:

9 2 calefaccion 03

Ahora los extintores fijos. El cuerpo está tallado de un sobrante de resina. El soporte inferior de ever. Las dos cinchas son de estaño e hilo de cobre para el tornillo tensor. Las boquillas están hechas con varilla de plástico de distintos calibres. Y los tubos de conexión y mangueras de hilo de cobre:

9 3 extintores fijos 01

Y, como lo anterior, lo coloco en su lugar para comprobar el ajuste:

9 3 extintores fijos 03

Lo siguiente son los mamparos separadores de las cargas y demás pertrechos. Están hechos con poliplás:

Este avance lo voy a dedicar a Arsenio Villanueva. Por su inestimable ayuda.

Hoy voy a terminar la bomba de aire del sistema de flotación. Para ello he preparado 8 tubos corrugados hechos con hilo de cobre y papel de aluminio. Y con ever he preparado la caja de conexión de los tubos:

9 4 sistema flotación 01

El cuerpo de la bomba lo he tallado en un bloque de pasta Jovi y le he añadido lámina de estaño para conformar el cuerpo del motor y el del rotor primario. Una vez terminado lo he presentado en su lugar para comprobar ajustes. Me faltan las válvulas que haré cuando tenga claro cómo. Y ahora voy a volver atrás para rehacer la rejilla del tubo de escape. Como bien dijo Arsenio Villanueva, ni a él ni a mi nos gustaba la rejilla que había hecho con plástico estirado. He estado buscando una rejilla que le quedara bien al tamaño y todas las que veía tenían los agujeros demasiado grandes. Pero ayer encontré un filtro de entrada de los lavavajillas y lavadoras. Son pequeños, de acero y van colocados justo en la entrada del tubo de agua, tienen forma de dedal y unos agujeros muy pequeños. Así que cogí un filtro de esos y aquí está el resultado:

6 4 TUBO DE ESCAPE 01

Arsenio tenía razón. Ahora está mucho mejor. Pero no sólo tenía razón en esto. También en lo de las trebillas de las correas. El otro día me pasó un enlace de un artículo suyo de como hacer asas iguales. Yo lo había visto hace años pero no recordaba como se hacían. Lo intenté pero no me salió bien. Pero el bueno de Arsenio me facilito el enlace y después de repasarlo he vuelto a rehacer las trebillas que tenía hechas y las que me faltaban por hacer. No me han salido perfectas pero creo que han mejorado bastante. Aquí os pongo el enlace por si alguien quiere o necesita probar: "ASAS IGUALES" (Arsenio Villanueva).

Así es como me ha quedado:

9 7 2 TREBILLAS 02

Una vez hechas coloco las del portón trasero:

9 7 2 TREBILLAS 04

Y las de la cámara de combate:

9 7 2 TREBILLAS 06 9 7 2 TREBILLAS 07
                 

Para terminar de detallar el sistema de flotación, lo que me falta de hacer son las manillas de las válvulas, la tubería de la bomba y la caja de conexión eléctrica con el cable de conexión.

Las ocho válvulas están hechas con hilo de cobre de 0,5. Para ello machaco la punta del hilo con unos alicates y pliego hacia atrás la parte machacada. Corto el hilo y pego en el cuerpo de la caja de válvulas. La tubería de la bomba está hecha con hilo de estaño de 2 mm y lámina de estaño. El hilo de estaño lo doblo y ajusto y con la lámina de estaño simulo el manguito de caucho que une los dos codos de la tubería:


La caja de conexión eléctrica esta hecha con un trocito de ever forrado con lámina de estaño para el cuerpo de la caja, con hilo para simular el cable y con funda de cable telefónico para el conector:

Con esto doy por terminado el sistema de flotación a falta de ajustarlo en su posición cuando pinte la cámara de combate.

Ahora voy a continuar con el sistema de ventilación.

Primero hago, con poliplás, la caja de aire donde va conectado el aparato de ventilación. Como necesito dejarlo colocado en su lugar para poder comprobar los ajustes, pero me molestaría dejarlo colocado, para poder poner en su lugar tanto los extintores como la calefacción he tenido que practicar un orificio a la caja de aire donde insertaré aparato de ventilación. Así puedo colocarlo para comprobar ajustes y quitarlo para poder colocar el resto de sistemas que van por detrás.

Una vez colocada la caja de aire, paso a construir el aparato de ventilación. Se compone de un cuerpo cilíndrico, una tapa inferior con la boca de entrada-salida de aire y una caja de conexión eléctrica con su cable.

El cuerpo cilíndrico es un trozo de la tapa trasera de un rotulador "Carioca" recortada a la medida (más un trocito para que pueda insertarlo a presión en la caja de aire (es por esto que el orificio parece mal recortado. Recortado así de "mal", hace presión contra el cuerpo cilíndrico, éste no se cae y puedo comprobar ajustes sin tenerlo que pegar).

Al cuerpo cilíndrico le he pegado un trocito de madera al que he dado porma redondeada con papel de lija. Con lámina de estaño he conformado la boca del aire y la he ajustado al trocito de madera. Para igualar he dado una capa de puty y una manita de lija. La caja de conexión eléctrica la he hecho con ever y le he pegado un trocito de hilo de cobre fino. El conector es un trocito de funda de cable eléctrico. Creo que ha quedado bien y no he tardado mucho en hacerlo (unos quince minutos). He tardado bastante más en decidir como hacer para que pudiera colocarlo en su luga,r para comprobar ajuste, pero poderlo quitar para montar los demás elementos. En la siguiente foto se ve la colocación pero sólo está colocado a presión, así que tirando suavemente sale del orificio de la caja de aire y lo reservo para más tarde:


En las siguientes fotos se aprecia la colocación de todos los elementos. Sólo están colocados en su lugar para comprobar. Ahora los reservaré hasta que la cámara de combate y estos elementos estén pintados. Falta recortar y ajustar las tuberías del sistema de flotación, pero lo haré cuando vaya a ajustar las superestructura: 


Y de momento esto es todo. Espero que os esté gustando y que las soluciones que voy encontrando para solventar este proyecto os sirvan para encontrar ideas para terminar, detallar o mejorar los vuestros.

Voy a recrear el soporte del extintor portátil. Está hecho con lámina de estaño e hilo de cobre:

9 6 extintor portátil 03    

A continuación sigo con la rejilla protectora que va al fondo de la cámara de combate y que cubre los sistemas de flotación, calefacción, ventilación, extinción y extracción de polvo de los filtros de aire. Lo he construido con lámina de estaño, ever y rejilla del cajón de sastre:

9 7 1 rejilla protectora 02

Una vez terminada compruebo el ajuste en su lugar:

9 7 1 rejilla protectora 07

Y con los demás elementos:

9 7 1 rejilla protectora 12
      
Sólo me falta dar un poco de masilla en los bordes de la rejilla para rematar y listo.

Bueno, siguiendo con la cámara de combate voy a mostraros la construcción de los soportes de munición de 155 mm.

En la parte delantera lleva un soporte para dos proyectiles y en la parte trasera lleva soporte para 10 proyectiles.

El soporte delantero lo he hecho con ever y lámina de estaño:

Aquí presentado en su lugar sin pegar:

9 7 3 SOPORTE PROYECTILES DELANTEROS 02

Y el soporte de ojiva, que va en la parte superior para sujetar los proyectiles en posición vertical. Está tallado en un trozo de ever. Y las trebillas son de hilo de cobre:

9 7 3 SOPORTE PROYECTILES DELANTEROS 03

A continuación los soportes traseros. Para hacer los aros soporte he utilizado una tira de lámina de estaño de 1,5 mm de ancho y le he dado forma con el mango de un sacabocados que coincidía con el calibre deseado:

9 7 4 AROS SOPORTES PROYECTILES TRASEROS

La base de los soportes también está hecha con lámina de estaño. En las siguientes fotos se aprecian los soportes presentados en su lugar, pero sin pegar, para comprobar ajuste y poder medir el lugar donde irán los soportes de ojiva. Los soportes de ojiva están hechos con ever e hilo de cobre. Aquí se ve el soporte de los tres primeros proyectiles, adosado al lateral izquierdo del casco. 

Como no tengo decidido si le pondré algún proyectil no he pegado el eje para poder abrir el soporte. Ya cuando lo decida los dejaré fijos, pero de momento son móviles:

9 7 4 SOPORTES TRASEROS 10

 Un saludo desde el norte de África.

OBÚS ROCK ISLAND ARSENAL 155/32 ATP M-109A1(I)
OBÚS ROCK ISLAND ARSENAL 155/32 ATP M-109A1 (y III)
OBÚS ROCK ISLAND ARSENAL 155/32 ATP M109A1 (y IV)
OBÚS ROCK ISLAND ARSENAL 155/32 ATP M109A1 (y V)
OBÚS ROCK ISLAND ARSENAL 155/32 ATP M-109A1 (y VI)
OBÚS ROCK ISLAND ARSENAL 155/32 M-109A1 ATP. FIGURA ( y VII)
OBÚS ROCK ISLAND ARSENAL 155/32 ATP M-109A1 (y fin)