jueves, septiembre 8

OBÚS ROCK ISLAND ARSENAL 155/32 ATP M109A1 (y IV)



De nuevo con todos vosotros.

Hoy cuarta entrega de este superdetallado de un modelo de Italeri.






las cajas de conexión de interfonía están hechas con ever y lámina de aluminio fino:



Ahora sigo con el canjilón de espoletas del anillo. Hecho con lámina de estaño. Una vez conformado lo coloco en su lugar:

 

Esta vez es poca cosa. Bueno de trabajo no, por que me ha costado un poco decidir como hacer las carcasas de cierre de los alvéolos de la munición. Una vez tomada la decisión, después de pensarlo bastante, la construcción ha sido relativamente rápida.

Lo primero, y después de tomar un montón de medidas, es la caja de alvéolos. Como se ve, está hecha con lámina de estaño y conformada plegando los laterales. Luego la relleno con tubitos de plástico que formarán los alvéolos de transporte de la munición. Y ahora lo que más me ha costado. Las carcasas de cierre. Tienen forma de cuenco pero sin fondo. Al final he decidido cortar primero círculos de estaño de 4 mm con el sacabocados. Luego con el sacabocados de 2 mm les he hecho un orificio en el centro. Y por último, con el mango redondeado de un cuter, les he dado forma cóncava apretándolo contra una alfombrilla de ratón. Una vez dada la forma les he pasado papel de lija fino para igualar los bordes:

 

Y los he pegado en su lugar:
 
Una vez terminados los alvéolos y cerrada la caja la he colocado en la torre:


Hoy he podido hacer los porta escobillas del anillo de conexión de la torre. Son tres los que mantienen la parte superior de la torre conectada eléctricamente con la barcaza.

Están hechos de lámina de estaño y he grabado el dibujo con un punzón. Luego los recorto con un cuter:
 DSC03939

Y doblo como un fotograbado:
 DSC03940

Una vez conformados, los coloco en su lugar:

 DSC03941

Por último he puesto las tuercas de fijación del anillo. Son de fotograbado MIG 35-500. De las que no hay que soltar de la plancha de fotograbado pues van pegadas con una lámina fina de plástico. Así no tienes que recortar y limar, simplemente despegar y poner donde quieras:

 DSC03944

Lo primero es la Caja de Control. Está hecha con ever, hilo de cobre y plástico estirado:

DSC03949

Y la coloco en su lugar. Aunque le tengo que volver a colocar el interruptor. A continuación los mandos hidráulicos de movimiento tanto en dirección como en elevación. Hechos con ever, plástico y estaño:

DSC03967
    
Continúo con el paquete de engranajes del movimiento manual en dirección de la torre. Hecho con tubos de plástico de diversos calibres, hilo de cobre, ever y estaño:

 DSC03970

Una vez terminado y colocado un volante del cajón de sastre va a su lugar:

 DSC03971

Ahora el Asiento del Jefe de Pieza.

Con lámina de estaño conformo el soporte de la banqueta:

 DSC03972

Con una pieza de plástico preparo el pilar de soporte, al que le practico unos orificios en el lateral. También con lámina de estaño conformo la escuadra que articula y soporta el conjunto del asiento. La palanca está hecha con hilo de cobre:

 DSC03973

También con hilo de cobre hago los rodillos y el pasador de bloqueo de la articulación. Con ever preparo el propio asiento:

 DSC03978

En lámina de estaño repujo los bordes de la banqueta/respaldo:

 DSC03979

Y por debajo le pego el respaldo, hecho con ever, y el bastidor de la bisagra, conformado con lámina de estaño:

 DSC03980

Preparado el conjunto del respaldo lo coloco en su lugar. Está puesto en posición baja. En esta posición va colocado el asiento cuando el Jefe de Pieza va de pie asomado por la escotilla. Para rematar le añado las cabezas de los pasadores:

 DSC03983

Y la del eje del respaldo. Terminado el conjunto lo coloco en su lugar. Sólo le faltarían los soportes superiores, pero los pondré cuando coloque la superestructura de la torre:

DSC03986

Lo siguiente es el Alza M-15. Este aparato sirve para medir los ángulos de elevación del Tubo y por tanto los de Tiro. Su graduación es en milésimas artilleras dando medidas de 1/2ºº, pudiéndose aproximar hasta el 1/4 de milésima. Va colocada en el muñón derecho. Está hecha con ever, lámina de estaño, plástico estirado e hilo de cobre:

DSC03990

Una vez terminada la coloco en su lugar:

DSC03992

Y lo siguiente es el Montaje M-145 para el Goniómetro m-117. El Montaje es el que mantiene vertical al Goniómetro en cualquier ángulo de Tiro y sobre cualquier terreno, corrigiendo así el ángulo de eje de muñones.

Con lámina de estaño conformo la Caja principal y con hilo de cobre el Eje transversal en el se sustentan todos los componentes:
         DSC03993

Sobre el Eje principal he sujetado la Cajera del Goniómetro y la caja de lecturas así como el soporte de los niveles. He utilizado lámina de estaño, ever y plástico estirado:

DSC03994


Colocado en su soporte lo he pegado al techo de la torre:

DSC03997

Y como he dicho, con esto doy por terminado el Detallado de la Cámara de Combate.

Como podéis apreciar, he empezado a pintar el interior aunque de momento sólo el color base.

Con la brocha soy muy torpe así que iré más despacio, pero de momento para hacer boca :



















Siguiendo con el proceso de pintado del interior, voy a mostraros como llevo el intento de arreglar un poco lo que se vio en el artículo anterior. Lo primero ha sido pedirle al Conductor que le diera un limpiado al compartimento del motor. Aunque se ha dejado uno cuantos derrames de aceite usado, líquido hidráulico y sobrante del radiador, creo que así está mejor:


También el resto de la tripulación ha tenido trabajo. Le han dado un limpiado al interior y, aunque no lo han dejado del todo limpio, al menos le han quitado bastante suciedad. Han colocado en su lugar el aparato de la calefacción del personal con el tubo corrugado de envío de aire al pozo del conductor. Al aparato de ventilación se le han marcado algunos desconchones (aunque lo tengo que retocar un poco) así como a las barras de soporte y los motores extractores de polvo de los filtros de aire. Al tubo corrugado se le han remarcado las aristas. Y por último, la tripulación también ha colocado en su lugar los extintores fijos.

Siguiendo los consejos que me vais dando con el tema de la pintura y teniendo en cuenta que es la primera vez que le hago tanto desgaste y efectos, voy a colgar los avances que llevo hasta ahora.

En principio, creo que me he pasado con los desconchones. Me emociono y.... Pero lo corregiré más adelante.

Aqui se aprecia el tubo corrugado de la calefacción del conductor:


Una vez colocada la bomba del sistema de flotación, coloco la rejilla de protección:


Y me lío a hacerle desconchones. !Como si estuviera en un desguace¡ Me he vuelto a pasar. Aunque por lo menos me sirve de práctica. Lo intentaré corregir más adelante. Si se puede, claro.  Bueno creo que lo he corregido un poco. Ahora está un poco mejor.



 Y ahora me pongo con el pozo del conductor.


 Desconchones de pisadas del propio conductor.


Aquí se precia el detalle de los desconchones de los orificios de los tornillos de la tapa de acceso.


En ésta el detalle de la salida de la calefacción:


Lo que decía antes, una vez cerrado se verá poco. Aunque con la cámara se ve menos que en directo. No es para tirar cohetes pero parece que mejora un poco el resultado. Ya creo que se acerca al aprobado. Pero eso lo diréis vosotros.

Ya he colocado el asiento del conductor. Con un poco de desgaste..


Detalle del muelle del asiento:


Vista con la superestructura del casco colocada:



Mientras espero que se seque lo que llevo hecho, me he entretenido con las baterías:

Lo primero pintarlas. Luego le he puesto la pegatina (no dice nada pero en tres milímetros no hace falta que se pueda leer, creo yo).

Un poco de pincel seco. Las coloco para ver como quedan:


 Y le pongo la surperestructura del casco para comprobar ajuste: