jueves, septiembre 8

OBÚS ROCK ISLAND ARSENAL 155/32 ATP M-109A1 (y VI)


Hola a todos.

Hoy he hecho poca cosa pero ya he terminado de recrear la planta motriz. He terminado de detallar el radiador y he construido el depósito de expansión. Aún me faltarían los distintos latiguillos, cables y varillas pero que no los puedo hacer hasta que esté el motor, transfer, transmisión, radiador y depósito de expansión pegados en su lugar. Para ello he de pintar los distintos conjuntos antes de montarlos.


Pero vamos al turrón.

Lo primero ha sido terminar el radiador con la recreación del alternador (entre los dos ventiladores) hecho con un trozo de varilla de plástico; la conexión eléctrica, hecha con un trocito de tubo de plástico y otro de funda de cable:


Y el termostato hecho con unos trocitos de lámina de estaño. Y para terminar la planta motriz, el depósito de expansión del liquido del radiador. Hecho con ever y con los orificios donde insertaré los latiguillos y tubos de refrigerante:


Pero eso será cuando estén pintados los distintos conjuntos. Así que ahora a despejar la mesa para empezar (o mejor dicho continuar) con la pintura.

El pintado de la planta motriz lo hago más que por que se vaya a ver, por aprender y practicar. Quitando la parte superior del motor y la frontal de la transmisión, el resto apenas se apreciará. Pero no lo voy a dejar sin pintar, ¿no?.

Le he dado una imprimación en blanco con el aero y color base a pincel. El radiador y los ventiladores en negro. No es que los ventiladores sean negros pero para poder fintar la parte interior del radiador y que no se viera blanco le he dado con negro. Ya los pintaré después con su color:


Al motor le he dado gris alemán sobre la imprimación y luego verde usa a las partes que son de este color:


Los ventiladores de su color. He mezclado verde medio, azul medio, amarillo limón y blanco (todos de Vallejo) para conseguir un color lo más parecido a esto:


La tubería de refrigerante del mismo color, los aislantes del escape con aluminio mate y los escapes con marrón chocolate:


El damper también con marrón chocolate:

Le he dado unas pequeñas luces a la parte superior. El manguito del soplador con gris alemán. La tubería de agua también con gris alemán y el filtro de gasoil con una mezcla de azul medio y gris alemán:


Cuando esté bien seco empezaré a practicar con el ensuciado, desgastes y demás.

Sigo con el pintado del motor. Le he hecho unos filtros buscando el color correcto. A ver que os parece. He tratado también los colectores de escape:


Y le he he dado un lavado a los aislantes del escape:


Hoy voy con la transmisión. Le he dado el color base, lavado y pincel seco. A ver que os parece.




Con la siguiente serie de fotos doy por terminada la planta motriz a falta de los latiguillos de refrigerante y el varillaje de control del motor y la transmisión.

Primero le he dado un filtro blanco a los ventiladores para aproximarme más al color real. Luego una aguada con marrón tierra para marcar la acumulación de polvo en las aspas. Luego he terminado el motor dándole un filtro en azul medio y haciéndole unos cuantos desconchones con gris alemán y marrón. Por último una aguada suave con tierra:


También le he dado un filtro con marrón a los colectores de escape. A la transmisión le he intentado difuminar los cercos que me han quedado del lavado con gris dándole con blanco. Algunos los he podido quitar pero muchos no. En fin por lo menos he aprendido lo que dice Ninhao, antes de los lavados debería tener la superficie cuando menos satinada. Para la siguiente no me pasa:


Con la caja de transferencia he tenido un poco de cuidado con los cercos del lavado y se nota menos. Y aquí la planta motriz montada en su lugar:


Los ventiladores y radiador en su sitio también:


Y con la superestructura colocada (aunque no pegada):


La varilla del aceite está hecha con hilo de cobre y funda de plástico:


Y una vez en su lugar correcto le doy una manita de pintura:


Ahora a por las baterías. Los cables de conexión son de hilo de estaño. He apretado con unos alicates los extremos y les he practicado un orificio para que ajusten en los bornes. Los puentes están hechos de la misma manera:


Y en su lugar:


Para realizar el varillaje y el cableado he utilizado hilo de cobre de diferentes grosores:


Y una vez colocados, una mano de pintura:



Lo siguiente los latiguillo del refrigerante. Están hechos con hilo de cobre:


Ahora el manguito de retorno al radiador con la unidad del termostato. El manguito es de hilo de estaño y el cuerpo del termostato de resina. La unión está hecha con tubo termoretráctil:



Y para finalizar la planta motriz he recreado la boquilla del extintor fijo. Está hecha con varilla de plástico y tubo termoretráctil:


Hoy le ha tocado el turno a los asientos de la tripulación. Son de cinta de lona decoloradas por el desgaste (estas cintas están hechas con lámina de estaño como ya sabréis los que seguís este proyecto). Aquí están presentadas para ver como quedan. Después de la imprimación en blanco le di tierra mate de Vallejo como base. Luego una mezcla de verde usa, tierra mate, amarillo y blanco (todos de Vallejo) para ir subiendo la luz:


Para buscar el color y una vez seco, le di un primer filtro con verde cinabrio (Mir). Un segundo filtro con verde vejiga (Titán). Y un perfilado con tierra sombra natural (Titán). Los brillos se deben a que las fotos las hice en fresco:


Y una vez terminado y con el color que me ha gustado (aunque en la foto se ve un poco pistacho, en realidad son más kaki desgastado) puestos en su lugar. Y ya puedo empezar a cerrar. Primero la torre:


Y luego el casco:


Y de momento así está el modelo, a falta de cerrar la parte trasera de la torre:




Hoy he podido avanzar poco. Le he podido dar masilla al casco para que quede bien cerrado así como ajustar el suelo de la cámara de combate al portón trasero una vez pegado en su lugar.



Ahora a esperar que se seque bien para darle los toques de pintura. Primero la capa base:







Bueno ahora empieza lo bueno, en lo que yo soy malísimo.

Hoy he retocado los desconchones de las tapas de la transmisión, del acceso trasero y del freno de boca, le he hecho unos roces al gancho de remolque y le he dado un filtro con óleo Verde Cinabrio (Mir) a todo. A ver que os parece:







Ya se ha secado así que puedo seguir con los óleos. Al verlo en las fotos (tan grande) no me termina de gustar. Seguiré retocando.
La tapa del motor la veo un poco mejor:


Y los desconchones en los palos del escobillón-sacaproyectiles los tendré que repasar un poco:


Después de retirar con Medium incoloro el exceso de ayer y para agrisar el verde doy unos toque con blanco, negro y verde cinabrio. Lo fundo con Medium:


Aclaro con más blanco:


También fundo unos toques con ocre amarillo y hago unos lavados en las rejillas con tierra sombra natural. Y de momento así está:



Una vez secos los filtros me pongo con el tubo de escape. Éste se pintaba al menos una vez al año con pintura anticalórica plateada. Pero con el uso y la intemperie, ésta, al final saltaba y el metal se oxidaba. Lo he pintado con oleos dando golpecitos con la punta del pincel para que quede un poco picadito o mapeado. Use siena natural, blanco, negro, gris neutro, amarillo naranja, rojo primario y al final unos toques con esmalte plata de Humbrol.



El vertido de gasoil lo hice con Tierra siena tostada muy diluido (mas bien chorreoso) con Medium incoloro. A continuación un perfilado por toda la barcaza con tierra sombra natural. Para la salida de la bomba de achique hice el mismo tratamiento que para el gasoil pero ahora con tierra sombra tostada:


Y de momento así está quedando. Cuando se seque le daré una capita de barniz mate para apagar los brillos. He perfilado con tierra sombra natural. Siguiendo los consejos de Joaquín he intentado corregir y difuminar la mancha del gasoil pero no ha sido posible. Ya le había dado barniz así que mas que difuminar le he hecho un filtro. Bueno, para la próxima saldrá mejor (espero):




Después del perfilado y del intento de arreglo de la mancha de gasoil y de los chorretones le he dado una capa de barniz mate con el aerógrafo:






Ahora empiezo con la distribución de las herramientas. Las petacas de agua las colocaré sobre la tapa del radiador al igual que los gatos (en la foto están en otra posición de prueba) el mazo y la barra espeque. Los mangos de los picos y el hacha en su lugar. La ametralladora 12.7 en su lugar. Las palas y el trípode de la ametralladora también los colocaré en su lugar. También quiero hacerle la lona de la ametralladora que dejaré tirada encima de la torre y el tapabocas que dejaré sobre una de las tapas de la transmisión:


Como para alguna de las herramientas me van a hacer falta correas tengo que fabricarme alguna anilla. Sobre un pelo de sierra enrollo un trozo de hilo de cobre fino:


Luego saco la espiral del pelo de sierra y con unas tijeras de manicura corto la espiral quedando una anillas muy curiosas:


Con unos alicates de punta de pico de pato las aplasto para que queden planas. Recorto una tira fina de lámina de estaño y le doblo una punta:


Inserto dos anillas:


Y aprieto el estaño para que queden prisioneras:


Sólo me queda introducir la otra punta de la correa, ponerle una trebilla y colocar en su lugar procurando dejar el hueco necesario para poder insertar la herramienta en cuestión. Como la correa no está pegada a las anillas puedo tensarla una vez colocada la herramienta y ponerle una gota de ciano:


Y por último las herramientas. Las palas, mazo, mangos de pico y zapapico, hacha y petacas son las originales de Italeri con alguna retoque. Los gatos también son los de Italeri pero los he separado y mejorado poniéndole las garras.La barra espeque la he hecho con hilo de estaño tallándole una parte para que quedara cuadrada y biselándole la punta. La ametralladora y el trípode de Italeri los he sustituido por sendas piezas del "U.S. MACHINE GUN SET" de Academy pero sin ponerle la caja de munición:


Una vez retocadas la herramientas le he dado una capa de pintura base. Los mangos los he pintado del color de la pieza. Algunos son de madera y otros metálicos así que lo tendré en cuenta a la hora de hacerle desconchones. La 12.70, el trípode y los gatos lo he pintado con hull black de Humbrol. Las palas, el hacha y el mazo con negro mate de Vallejo. Más avances. Esta vez con chorraditas imprescindibles que no se acaban nunca. Lo primero ha sido pintar la Browning. Hull black de Humbrol y grafito para el metal y hull black con un toquecito de oleo tierra sombra tostada para la palanca de maniobra y las asas de tiro. El soporte con verde USA de Vallejo con desconchones y grafito para las partes pulidas por el roce. Y a su sitio:


La pala de mango en "D" con su correa de fijación:


Las dos petacas con su pintura (verde USA y gris alemán de Vallejo)y tratamiento de manchas húmedas (oleo tierra sombra tostada con medium). Los Gatos y la Barra espeque que al final he decidido colocarlos en el suelo del acceso trasero puestos ahí por la tripulación después de haberlos usado para tareas de mantenimiento de la cadena, en espera de colocarlos en su lugar. La pala larga con sus correas de fijación. Se puede apreciar la pintura verde saltada que deja ver el color de la madera del mango:


El trípode pintado con Hull black de Humbrol, los roces con gris alemán de Vallejo y un poco de grafito. Las correas son de estaño y cobre para las hebillas:


El hacha está colocada en su lugar pero sin fijar ya que faltan los mangos del pico y zapapico. La pintura saltada deja ver la madera del mango:


Las petacas colocadas encima de la rejilla del radiador:


Con masilla Andrea voy a modelar la bolsa de herramientas. Con lo que ha sobrado he hecho una llave inglesa, un destornillador y el escobillón:


Le doy una capa de caqui de Tamiya. Sombreo con marrón de Vallejo. Y unas luces añadiendo blanco de Vallejo. Y acabo con unos toquecitos de verde limón de Tamiya en la cremallera:


De momento la he colocado en el techo de la torre en espera de decidir la ubicación definitiva:


Y de momento, hasta aquí.
Un saludo desde el norte de África.