jueves, septiembre 8

OBÚS ROCK ISLAND ARSENAL 155/32 ATP M109A1 (y V)


Hola a todos.

Otro empujoncito a este Obús ATP.

Siguiendo con la pintura empiezo a hacer desconchones en la torre, intentado no emocionarme.


El lateral izquierdo:


 El asiento del Jefe de Pieza:


 La pared izquierda:


 Y la zona del Atacador hidráulico:



Siguiendo con este proyecto, voy a dejar aparcada la pintura para empezar la planta motriz.

Empiezo con la transmisión. Y para ello he empezado haciendo unas plantillas de gálibo para recrear el volumen de la pieza. Están hechas de cartón:



Y me permite comprobar el volumen y el ajuste en el el compartimento motor. Ahora las pego por grupos. así me facilita el ajuste y lijado. Una vez ajustado el gálibo de cada trozo, lo forro con ever. Y compruebo el ajuste entre los grupos. Ahora le hago los laterales. Y ajusto el grosor total añadiendo tapas laterales a cada grupo que lo necesite. Con lámina de aluminio (es como el papel de aluminio pero más grueso y rígido) preparo la plancha de unión, repujando los tornillos con un punzón. Ahora pego todos los grupos. Antes de seguir compruebo el ajuste en su alojamiento:


Una vez comprobado ya puedo repasar, lijar y pulir la transmisión para empezar a detallarla. Una vez pegados los distintos bloques le he dado masilla para corregir imperfecciones. Lo siguiente es añadir las diferentes tapas de control y registro con sus espárragos correspondientes. He utilizado ever, tubo de plástico y plástico estirado. La tapa del filtro de la valvulina está hecha con lámina de aluminio. La tapa de conexión del varillaje de control del cambio de marchas. El tapón y varilla de llenado de valvulina. La tapa de registro, control y conexión del varillaje de la dirección y frenos con sus espárragos y conectores correspondientes. Las tapas de acceso al reglaje de los frenos:


Lo siguiente es la caja de salida del semieje de transmisión izquierdo. Con sus correspondientes planchas de fijación hechas de aluminio. Comprobación y ajuste para tomar medidas del espacio que queda para los semiejes y la junta universal o cardan. Una vez tomadas las medidas preparo la junta universal (cardan) y los dos semiejes con sus correspondientes bocinas. La propia junta está hecha con ever. Los semiejes con unos trocitos de tubo de plástico fino que entran a presión en las bocinas que están hechas con tubo mas grueso. Una vez seco el conjunto compruebo el ajuste. Y por último la orejeta de izado hecha con ever fino. Le he colocado el soporte de las conexiones eléctricas:



En lateral derecho he preparado con lámina de aluminio la salida de los semiejes del paso final. Y los semiejes y junta universal (cardan). Compruebo el ajuste. Luego, con ever le hago la otra orejeta de izado:


Y aquí está la Transmisión ya preparada:


Y ya he empezado el bloque motor con la técnica del "sandwich" y poliplas de 0,8 mm


Lo primero terminar la Transmisión poniendo los filtros de aceite del motor y los latiguillos de entrada y salida de aceite hacia y desde el intercambiador de calor. Me han quedado un poco torcidos pero sólo se parecía en la foto (por el macro) una vez en su lugar apenas se nota. A continuación el filtro secundario de gasoil. Con su tubería de entrada:


El soporte de los filtros de aceite y su tuerca:


Y una vez terminada la Transmisión paso al Motor. En el artículo anterior había dejado hecho el bloque motor con la técnica del "sandwich", ahora le he dado una capa de masilla para igualar las superficies. Una vez seco y lijado el masilla lo forro con ever fino:


Una vez seco repaso con lija las aristas. Con lámina de aluminio le hago la junta del cárter de aceite repujándole los tornillos. Con ever preparo el cárter y lo pego en su lugar:


Compruebo el ajuste en su lugar:


Con resina (de un blister de tornillos del Leroy) de 2 mm de grosor preparo las dos culatas:


Con lámina de aluminio simulo las juntas de las tapas de balancines. Y otra vez con resina hago las propias tapas de balancines:


Y así dejo conformado el bloque básico del motor. Ahora sólo queda ir uniendo los distintos elementos (motor de arranque, intercambiador de calor, volante motor, colector de escape, de admisión, turbocargador, bomba de agua, etc, etc...)

Las orejetas de izado son de ever. Los distintos componentes, engranajes del árbol de levas, bomba de aceite, etc... hechos con tubo de plástico y lámina de aluminio repujada. La bobina de arranque en frío hacha con tubo de plástico y lámina de aluminio. El motor de arranque fijado a la tapa del volante motor. El motor de arranque está hecho con tubo de plástico, lámina de aluminio, tubo termoretráctil y plástico estirado. La tapa del volante con resina de 2 mm. En la parte superior, entre las bancadas simulo los distintos componentes del sistema de alimentación y arranque en frío. Hechos con resina de 2 mm y lámina de estaño:



Con tubo de plástico y ever preparo el intercambiador de calor. Con funda plástica y ever hago la entrada del tubo de la varilla de aceite:


Con hilo de estaño preparo la tubería de salida de agua del bloque motor al intercambiador de calor. Y con hilo de cobre simularé el tubo de la varilla del aceite:


Hecho todo esto compruebo el ajuste en el compartimento motor:


El Damper hecho con lámina de estaño. La bomba de agua hecha con ever, resina, lámina de aluminio e hilo de estaño:


Detallado de las tapas de balancines con los respiraderos y los tapones de aceite. Hecho todo con plástico. También la bobina de arranque en frío y el conector eléctrico:


Con plástico de una parrilla y alambre de cobre fino preparo los componentes del colector de escape:


El colector colocado en su lugar. Con papel de aluminio le he hecho el aislante:



Siguiendo con este pedazo de motor y casi para terminar (a falta de algún detalle que haré una vez montado) le he hecho los colectores de agua (resina) con el tubo de unión (estaño):


En el lado derecho le he hecho el tubo de gases del turbo cargador (varilla de plástico) con el turbo (hilo de estaño), la toma de aire (varilla de plástico) y la tubería de derivación con su aislante (hilo de estaño forrado con papel de aluminio):


Con tubos de plástico y plástico estirado le he hecho la válvula reguladora del turbo o bypass:


Aquí se ve la conducción de aire al soplador (resina) con las tuercas de MIG, El latiguillo de presión de la válvula reguladora (hilo de cobre) y el tubo de goma de entrada de aire (tubo termoretráctil):



Y por último el filtro primario de combustible (varilla de plástico, ever y plástico estirado). Todo en su lugar para comprobar ajuste y tomar medidas para empezar la Caja de Transferencia (que une el motor con la transmisión) y los ventiladores del radiador:


La verdad es que entra justo, justo, justo. Igual, cuando esté todo hasta tengo que hacer trampa para meterlo todo dentro. Ahora la Caja de transferencia y el radiador. Con lámina de aluminio preparo la unión del transfer con la transmisión. Con la técnica del sandwich preparo el cuerpo del transfer. Y le añado las tapas de registro con lámina de estaño:


La unión del tranfer con el motor esta hecha con ever fino y la salida del eje del volante motor con plástico y lámina de estaño repujado. Y así doy por terminada la Caja de Transferencia que la pegaré en su lugar cuando todo esté pintado. Ahora paso al radiador y los ventiladores. Sobre un trozo de poliplás pego dos aros que simularán los dos encauzadores de aire de los ventiladores. Los aros están hechos con lámina de estaño conformados con un tubo de cobre del calibre oportuno:


Sobre una tira de lámina de estaño recorto unos rectángulos con los que haré las 20 aspas para los ventiladores. Éstos los conformo con el mango de una lima de relojero dándoles forma curva y doblando una pestañita que utilizaré para pegar el aspa sobre el eje del ventilador. Una vez pegadas las aspas queda así. Sólo falta limar un poco y colocar el ventilador en su alojamiento:


Compruebo ajuste y limo las aspas que han quedado un poco grandes:


Una vez ajustados los ventiladores preparo la caja que formará el radiador. Para comprobar el ajuste en el compartimento, lo coloco provisionalmente:


No queda mal del todo (ahora mismo está sujeto sobre un trocito de plástico y no termina de estar en su lugar correcto). Cuando lo pinte y pegue supongo que quedará mejor. Espero que os haya gustado.
Un saludo desde el norte de África.