21 jun 2012

CAÑÓN CONTRA CARRO RHEINMETALL 37/45 PAK 35/36 M-35

Hola a todos.

Otro cañón para la colección de piezas de artillería española. Esta vez se trata de un cañón contra carro de origen alemán que llegó a España con motivo de la guerra civil y pasó a ser material reglamentario una vez finalizada ésta.



De 37 mm de calibre y un tubo de 1,66 m (45 calibres) de longitud. Tenía un sector de tiro de 1066ºº y un rango de elevación de -142ºº hasta 444ºº. Su peso "en batería" era de 450 kg.

Rheinmetall concedió licencia para la fabricación en Rusia. Y en base a este cañón, el ejército ruso fabricó uno igual pero con un cañón de 45 mm de calibre que también participó en la guerra civil española (pero éste es otro proyecto que tengo en mente).

Las primeras piezas construidas (1928-1934) recibieron la denominación de TAK (TankAbwherKanone). Luego se les designó como PAK (PanzerAbwherKanone).

En España participaron en gran cantidad y en todos los frentes, convirtiéndose en el arma principal contra carro. Parece ser que podía destruir un T-26 a casi 1 km. En la SGM se quedó obsoleto al aumentar los blindajes de los carros.


  
  

LA MAQUETA

Un viejo molde de Tamiya utilizado para relleno en viñetas y dioramas. Pequeño y fácil de montar. No necesita más detalle que el que trae aunque si requiere un poco de dedicación  para retirar las rebabas y marcas de molde.







Yo he decidido sustituirle el cañón por uno de aluminio de Aber, perfectamente torneado y muy barato.




Es un poco engorroso retirar la parte del tubo que viene unida a la cuna pero una vez retirado es fácil de ajustar el de aluminio:




Al intentar difuminar la unión de la cuna, quité la tapa de testera del cilindro de freno así que se la puse de fg de MIG:



Una vez comprobado el ajuste del cañón sobre la cuna, le coloco el bloque de cierre junto con el cierre y la palanca de maniobra:


Y luego el cañón sobre la cuna:


Sigo con la placa de protección o guarda del apuntador:


Luego el Cureñín con los elementos de movimiento tanto en elevación como en dirección:


Al Escudo le tengo que quitar las marcas del molde y debería haber rebajado su grosor. Lo tendré en cuenta cuando haga la versión rusa de 45 mm.:



Y a su sitio:


Al contrario de lo que me imaginaba, las barras soporte del escudo fueron muy fáciles de colocar:


Y para terminar, los mástiles. Las dos barras que lleva en el Mástil derecho las he tenido que rehacer con hilo de estaño porque las que traía presentaban una rebaba, por desplazamiento del molde, demasiado grande como para corregirla. Los arados inferiores de las rejas necesitan masilla para tapar las juntas de unión, pero nada complicado:


Y así acabo con este Cañón contra carro que terminó su vida útil en la Compañía DCC de Tiradores de Ifni (según tengo entendido):







Bueno ya estamos a 16-09-12 y empiezo con la fase de pintura.

Decir que no me he atrevido a limar el escudo para hacerlo más fino como me aconsejó Guillém Martí. Lo encuentro un poco frágil así que lo he dejado así pero para cuando haga el 45 ruso será lo primero que haga antes de montarlo. Muchas gracias Guillém de todas formas por la sugerencia tan acertada.

Y ahora el primer paso de pintura. Al final me he decidido por el gris y dejar el tricolor para el 45 ruso.

Base "RLM gris" de Tamiya:


 Los neumáticos con "gris alemán", de Vallejo:


PINTURA

He cambiado el color base "gris RLM" XF-22 (Tamiya) por el "gris marino claro" XF-25 (Tamiya) porque lo veía muy oscuro; "gris alemán" (Vallejo) para los neumáticos:


Le hago unos cuantos desconchones y dejo secar:



Ahora con oleos y "medium" le hago lavados y filtros remarcando desgastes, óxidos, humedades, etc:


Para ello he utilizado "gris neutro" 48 de Pébèo "tierra siena tostada" 96, "ocre amarillo" 88, "tierra sombra natural" 74 y "tierra sombra tostada" 78 de Titán:



Al bloque de cierre y volantes de puntería les he hecho los desconchones con "amarillo limón" XF-4 de Tamiya y un filtro con "ocre amarillo" 88 de Titán, intentando simular el bronce con que están hechos. Tendré que retocarlo un poco más quizá con algo de rojo. Ya lo estudiaré.


No es que se puedan echar cohetes pero me va picando el gusanillo con esto de pintar. Poco a poco espero ir mejorando.

He conseguido "Bronze Metallics" de Decoart y he intentado corregir el color del cierre. Creo que ahora ha quedado mejor:


Y he retocado también los desconchones de contera. Ahora se aprecia mejor que los mástiles y parte de las rejas son de aluminio. Muchas gracias Joaquín por la información que me has pasado.



 

Y a falta de barniz cuando se seque el conjunto aquí os presento al que los rusos pusieron de mote  "
молоток у двери (molotok u dveri)" ("el que llama a la puerta"):






Un saludo desde el norte de África. Y hasta el próximo proyecto.
Agradecer a Joaquín "oSo" y a Guillem Martí la información y los consejos.

6 comentarios:

  1. Excelente, seguro que dispara y todo

    Saludos
    Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Diego. Ya me gustaría a mi poder hacer que dispare, jajajaja.
      Un saludodesde el norte de África

      Eliminar
  2. Esto tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Matteo. De momento, ya veremos con la pintura.
      Un saludo desde el norte de África

      Eliminar
  3. Hermoso trabajo. Esperando el siguiente paso para aprender y hacer lo propio. Gracias por tu tiempo y mostrarnos tus creaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar.
      Un saludo desde el norte de África.

      Eliminar

AQUÍ PUEDES HACER UN COMENTARIO