jueves, agosto 2

OBÚS RHEINMETALL/KRUPP 150/27’5 sFH-18 (y II)

Hola a todos.

He tenido este proyecto parado mucho tiempo y ahora me he decidido a darle color mientras sigo sacando planos del Obús de Costa Ordónez de 305mm. De momento estos son los avances:









Con semi gloss black X-18 de Tamiya pinto el pivote central de giro y el argollón de la lanza. Mas adelante "engrasaré" el pivote:



Una vez seca la capa base le hago desconchones con gris alemán de Vallejo y algunos óxidos con marrón chocolate de Vallejo:


Y con grafito repaso algunos bordes para dar aspecto metálico:


Aunque puede parecer excesivo el desgaste de este avantrén, he de decir que es uno de los elementos que, a mi entender, más debía sufrir. Lo pienso por que no es un elemento del arma propiamente dicho. Es decir sólo se utiliza en el transporte. Cuando se entraba en posición se debía quitar a toda prisa, apartándolo del obús y dejándolo arrumbado en cualquier sitio (recibiendo golpes de todo tipo), apartado de la pieza para que no molestar a los sirvientes. Además como es un "trasto" fácilmente identificable, donde quedase sería el sitio idóneo para dejar todo lo innecesario durante el tiro (mochilas, armamento ligero, chaquetones, herramientas, etc...) que los propios sirvientes amontonarían sobre él, recibiendo más golpes y arañazos "que ya se arreglarán más tarde". Lo importante es el Obús que tiene un cuidado más "exquisito". Y para recoger más de lo mismo. A toda prisa, colocarlo en su lugar con los sirvientes elevando a pulso el obús para que otros colocaran el avantrén debajo. El obús no siempre caería en el sitio exacto. Es decir más golpes.

Las planchas agujereadas que lleva debajo son, en realidad parte le las rejas. Se colocaban como unas raquetas de nieve para que la contera no se incrustase del todo en el barro. El desgaste debería ser considerable, mucho mayor que el obús al que los sirvientes debían mantener en perfecto estado.


Ahora a seguir con el resto.

Las rejas, que también tienen un castigo considerable, las pinto con gris alemán de Vallejo y algún toque con marrón (también de Vallejo). Con grafito intento imitar el acero alemán: 



Sigo con el resto del arma, con menos castigo en general excepto el bloque de cierre que es la parte de la boca de fuego con más desgaste por uso...


y la contera de los mástiles que también llevan lo suyo:


Detalles del cierre al que le he dado con grafito:


Y de momento hasta aquí:


Doy una capa de barniz mate a todo. Una vez seco el barniz, con óleos (ocre amarillo, tierra sombra tostada y tierra siena tostada) pinto las ballestas, el pivote de giro y parte de la barra del argollón, simulando el engrase de estos elementos:

 



Luego sigo con un lavado con tierra siena tostada: 


Y a esperar que se seque para seguir.

Una vez seca la capa de barniz que le he dado para proteger lo ya hecho, le doy un lavado con Tierra de Vallejo a todo el Obús:

 

Como la capa de barniz ha tapado el efecto del grafito lo he vuelto a dar:

 







En esta foto se aprecia la diferencia entre la parte empolvada del obús y la no empolvada de las rejas a las que después del lavado le repetiré el efecto del pulido con grafito:


Y ahora un cambio que he realizado sobre la marcha. El fabricante, en las instrucciones, propone pintar los piquetes de puntería con blanco y rojo y los espeques de maniobra del color del obús. Pero fijándome bien, creo que se equivoca de piezas. Las que propone como piquetes de puntería son (creo yo) en realidad los espeques de maniobra y los espeques montados en los mástiles son en realidad los piquetes de puntería. A esta conclusión he llegado al fijarme en la forma de punta que tienen los "espeques" propuestos por las instrucciones. Así que he pintado los que ya tenía en los mástiles de rojo y blanco y los otros de gris (cuando se sequen los colocaré). En cualquier caso es mi opinión y no quiero sentar cátedra, a lo peor me he equivocado. 

Aquí "mis" piquetes con los desconchones propios del uso:



Y ahora los que yo creo que son los espeques y no los que propone Trumpeter:



Y prácticamente está terminado. A falta de algún retoque o algo que se me haya olvidado.

Un saludo desde el norte de África.

OBÚS RHEINMETALL/KRUPP 150/27’5 sFH-18 (Trumpeter 1/35)
OBÚS RHEINMETALL/KRUPP 150/27’5 sFH-18 (y Fin)