lunes, octubre 8

CAÑÓN RHEINMETALL/BORSIG/KRUPP 105/52 K-18 (y Fin)

Hola a todos de nuevo.

Siguiendo con este proyecto y terminada la (complicada) fase de montaje, empiezo con la de pintura (no más fácil para mi). Lo primero ha sido la capa base con Gris marino claro XF-25 (Tamiya). Cuando esté bien seca seguiré con algún efecto.




Una vez seco pego los subconjuntos excepto las ruedas que las trataré separadas que creo es más fácil:



Una vez bien seco el color base empiezo con los tratamientos de envejecimiento.

Lo primero es hacerle desconchones con gris alemán de Vallejo. El tratamiento es muy parecido al del sFH-18.


Bueno, el siguiente paso es acumularle polvo. Con tierra mate de Vallejo le he hecho un lavado por toda la pieza y cuando ha secado le he dado una capa de barniz mate:


Quizá le tenga que dar un poco más aunque en las fotos se ve menos que en vivo.

Bueno, para darle la suciedad acorde con el desgaste le voy a hacer unos lavados con oleos a la vez que le hago algunos filtros. Es decir, le haré filtros pero dejando acumulado un poco de color en algunos puntos. Voy a utilizar oleos ( sombra tostada de Pebeo y tierra sombra natural de Goya para dar filtros y tierra siena tostada, tierra sombra tostada y ocre amarillo de Goya para la suciedad) y esto es lo que ha salido. Como diluyente y para no dañar la capa anterior, en lugar de utilizar trementina, disolvente o aguarrás he utilizado medium de Pebeo. Diluye perfectamente el oleo pero sin disolver ni el oleo ni atacar lo anterior. Tarda un poco en secar pero queda bastante bien. Después una capa de barniz mate y al siguiente efecto:

El mástil izquierdo ya tiene el tratamiento. El derecho sólo el lavado con tierra mate de Vallejo:



De la misma manera continúo con el resto del modelo:





Una vez seco todo, le doy con grafito en las zonas metálicas que están pulidas del sobeteo como los bordes de las rejas:



O el bloque de cierre:


O el engranaje de dirección:


Y con esto ya tenemos preparado el cañón que vuelve de un mes de maniobras en el Llano Amarillo a su acuartelamiento de R'gaia en Tetuán. Sólo le falta que una vez seco y barnizado en mate le de un lavado con acrílico de color amarillento adecuado al terreno del que vuelve (de ahí su nombre).

Barniz mate y listo:









Espero que haya sido, cuando menos, interesante el proyecto.

Un saludo desde el norte de África y hasta el próximo proyecto que creo será una recreación total de un cañón de costa Ordóñez de 30 y medio.

IR A MONTAJE