sábado, diciembre 8

CAÑÓN VICKERS 105/22 M-1922 (terminado)

Hola a todos.

Voy a retomar este proyecto que dejé aparcado esperando encontrar información del color del cañón. He leido y escuchado muchas versiones desde gris naval hasta verde OTAN y ninguna más verosímil que las demás.


Lo único que he encontrado es que el 7 de noviembre de 1882, el Ministerio da la siguiente orden: 

"... se manda que el color de la pintura para el material de campaña, plaza, sitio y costa sea el aplomado, lo mismo para la madera que para los herrajes; el balerío se pintará en negro y los letreros para todo el material de blanco". 

No he encontrado otra cosa que lo desdiga, aunque en la Guerra Civil se pudieron ver Piezas de los más diversos colores, desde grises, verdes, a manchas, etc... Así que lo voy a pintar de color aplomado (bueno o lo que me parece a mi que es aplomado).


He elegido el color gris marino claro XF-25 de Tamiya con el que daré una capa base que después iré retocando.





Con gris alemán pinto las partes de acero visto como el bloque de culata y el cierre, el argollón, los bujes o las bandas de rodadura de las ruedas:



Una vez seco intento hacerle efectos de desgaste en la pintura utilizando gris alemán de Vallejo para los desconchones en el metal y marrón tierra para la pintura saltada en la madera de las ruedas y sillopines:



Siguiendo los consejos de Joaquín "Oso" y observando las fotos que me mostró de ruedas de madera viejas, he reintentado conseguir el efecto de desconchar la pintura gris de las ruedas. Así que he retocado con gris y con marrón tanto las ruedas como los sillopines. A ver que os parece:



Creo que ahora ha quedado mejor.

Empiezo con los oleos a manchar (los maestros hacen filtros, aguadas, etc. pero yo creo que lo que hago se le debe llamar manchar). Para el que interese, los que he utilizado son: tierra casel  (nº 37) y tierra siena natural (nº 47) de Mir; tierra siena tostada (96), ocre amarillo (88) y tierra sombra tostada (78) de Titan y gris neutro (48) y siena natural (21) de Pebeo. Como diluyente medium de Pebeo y como disolvente esencia de trementina. He empezado por debajo para probar el resultado:




Como me ha parecido bien he continuado por el resto. Además de le he dado con grafito a las partes metálicas:



Bueno pues para terminar le he dado unos toques con polvos de colores para dar un poco de vistosidad y contraste y más grafito en las partes metálicas:


Y unos toques también a la rueda intentando conseguir lo que me hizo notar Joaquín "Oso":


Capa de barniz y otro modelo a la estantería. Aquí os dejo un cañón que estuvo en servicio en la Artillería Española en el 2º cuarto del siglo XX participando en la Guerra de África tras el desastre de Annual y en la Guerra Civil. 








Espero que os haya gustado y os espero en el siguiente proyecto
Un saludo desde el norte de África.

IR A MONTAJE