sábado, enero 26

CAÑÓN PLACENCIA/URSS 45/44

Hola a todos.


Nuevo proyecto. Terminado el Obús Ordóñez de 305 voy a empezar otra chuchería.

No hace mucho hice el PAK-35/36 de Tamiya, contra carro alemán fabricado por Rehinmetall que participó en la Guerra Civil Española en al Bando Nacional y vi la posibilidad de, con poco trabajo, transformar el modelo de Tamiya para recrear el hermano mayor del PAK que fabricaron los soviéticos.


Era el mismo cañón pero con un tubo más largo y de mayor calibre, por lo tanto mucho más efectivo para la misión de cañón contra carro. También participó en la GCE en el bando Republicano (procedente de la ayuda soviética) y en el bando Nacional (procedente de capturas en combate). Terminada la Guerra pasó a formar parte de la dotación de las Compañías de Defensa Contra Carro (DCC) de los Batallones de Regulares en Ifni hasta que causaron baja en el servicio.

En el título de la entrada he puesto "...PLACENCIA/URSS..." por que también fue fabricado aquí bajo licencia habiendo muy poca diferencia con el original.

LA MAQUETA

Voy a utilizar el modelo de Tamiya (3.7Cm ANTITANK GUN PAK 35/36 ref: 35) intentando hacer las transformaciones mas importantes para conseguir el 45/44.


Como ya he dicho la diferencia fundamental entre el 45 y el PAK 35/36 está en el tubo. Un poco mas grueso y más largo el de 45 que el de 37. Además el de 45 lleva "tulipa" (resalte de refuerzo en la boca del tubo). Esto no creo que sea problema a la hora de recrear un nuevo tubo.

Un problema que vi en la maqueta de Tamiya fue el escudo. Excesivamente grueso para la escala. Además muy complicado de "adelgazar" por la cantidad de pequeños detalles que se podían perder en el proceso. En el PAK no lo modifiqué por no complicarme mucho ya que venía de terminar el M-109a2 y no me apetecía meterme en berengenales. Pero si prometí que si hacía el 45 lo tendría en cuenta y le intentaría dar solución. Veremos.

Otra diferencia bastante visible son las llantas. Las del 37 son "ciegas" y las del 45 son tipo motocicleta (de radios finos). También tendré que darle solución:

Y explicado esto me pongo a trabajar.

EL PROCESO

Lo primero que voy a hacer el sustituir el escudo por otro más acorde a la escala. Después de mucho pensar he decidido recrearlo con lámina de estaño. Será ligero y fácil de trabajar:



Así que tomo medidas y las paso al estaño:


Primero la parte interna:




Comprobando que se nota en la externa:



A continuación con un punzón remarco desde el exterior los remaches para que se aprecien en la parte interna:







Con ever le hago la ventana de puntería y con plástico estirado las bisagras de los escudos laterales:


Y por último una capa de putty:



Por la parte externa pego las bisagras, pestillos y remaches:





Y le doy una capa de puty:




Me ha costado pero creo que me he acercado bastante al objetivo. Me refiero a la rueda de radios. Gracias a la ayuda de AMMODEL que me dió la idea de hacerle a la rueda agujeros con una broca fina por donde introducir los radios y a Alberto González de la Peña que me enseñó otra idea para insertar los radios dichosos, creo que uniendo las dos ideas he conseguido algo.

Así que empecé por quitarle la llanta y lijar el neumático para que se parciera a lo que yo iba buscando:





Para ello necesitaré hilo de cobre fino y lámina de estaño.



Con la lámina de estaño hice unos aros donde pegar los radios. Los pegué con silicona en un trozo de ever para que no se movieran e ir insertando luego los radios. Dicho y hecho. Es laborioso pero el resultado creo que vale la pena:



Primero los de del interior:



Luego los del exterior:




Al buje le añado un arito de estaño y lo pego en su lugar y termino de colocar los últimos radios:




Le recorto las puntas sobrantes e inserto el conjunto en el neumático:




El resultado no está mal ¿no?:



Y hoy he terminado la otra. Además le he lijado lo de "Continental" como me aconsejó Alberto:




Un repasito cuando este bien seco y listas las dos ruedas.

Lo siguiente el tubo. Después de buscar y comparar información he encontrado una referencia a este cañón en una página web (http://amonio.es/canon_4544_ru.htm) con una fotografía de este cañón expuesto en la base de  "El Goloso". En el se aprecian las ruedas de radios y el tubo de 45 mm y 44 calibres que bien podría ser uno de los fabricados por Plasencia. En otra foto se aprecia otro cañón, en la misma base, con un cartel que dice "45/44 PLASENCIA" (http://k12.kn3.net/274B9A088.jpg). Así que después de esto me he decantado por el 45/44. Para ello y después de calcular las medidas he tenido que recortar la parte del tubo que va unida a la cuna, desechar la parte de boca y sustituirlo todo por un tubo nuevo recreado por mi (no quería esperar a encargar uno de aluminio). Lo he hecho con un trozo de una antena, un trozo de plástico y una tira de estaño. También tendré que añadir un trozo a la cuna para conseguir la medida correcta. Utilizaré un trozo de resina sobrante. En la foto se entenderá mejor la idea:



Abriendo un inciso, repasando las fotos que publiqué con las ruedas acabadas me he dado cuenta que el putty se había quedado como muy pastoso, haciendo que se viera un mal acabado. Es por eso que , una vez corregido (con mucho miedo por que la acetona además de diluir el putty despega el ciano) coloco la foto definitiva de cómo han quedado las ruedas:


Y aclarado el tema de las ruedas sigo por donde iba. La cuna con su añadido.Le he pegado el trozo de resina y una tira de ever que hará de añadido al durmiente. Lijo para dar forma y tapo las uniones con putty. Lijado y listo:






Le he tenido que quitar los pestillos laterales de sujeción de la tapa del órgano elástico. Con estaño los rehago y los coloco en su nuevo lugar así como también le añado el tapón de relleno. Terminada la cuna le asiento el tubo, el cierre y el zuncho trasero. Una vez ajustado repaso las uniones con putty:







El cierre también ha sufrido una transformación: En el caso del PAK es un cierre de cuña horizontal. En el caso del 45/44 el cierre, aunque también es de cuña, es vertical. Es decir en lugar de abrirse deslizándose hacia una lado (hacia la derecha en el caso del PAK) se desliza hacia arriba. Por lo tanto los mecanismos y maniobras del cierre son también distintos. En las fotos anteriores ya se ve el cierre en su lugar y colocado en sentido vertical.

Con hilo de cobre le hago la palanca de maniobra del cierre. Y con un trocito de alambre forrado le hago el cilindro moderador. Una vez seco lo uno al cureñín:






Lo siguiente es la cureña que no tiene mayor complicación y una vez terminada le acoplo el cureñín , los mástiles y las ruedas:





Y por último el escudo. Y como bonus unas fotos para comparar este Cañón contracarro soviético de 45 mm con el original alemán de 37 mm PAK 35/36:





Y ahora al taller de pintura.

He decidido pintarlo de color verde, más o menos como el que reconstruyeron en el museo de Cartagena pero desgastado por la intemperie. He empezado dando capas con el verde de Tamiya XF-5 muy diluido en alcohol isopropílico:





Añadiéndole amarillo, también de Tamiya, voy subiéndole la luz (con algunos escupitajos del aerógrafo):








Y termino el aclarado añadiendo blanco. Ahora a esperar que seque bien.

Sigo con las ruedas que he pintado con gris alemán de Vallejo y una colección de desconchones y rayajos hechos con gris alemán y marrón choclate de Vallejo y con verde mezclado con amarillo y la mezcla anterior y blanco (estos últimos de Tamiya):








 Y una capa de barniz mate:







Sigo ahora por la parte interna pintando el cierre con gris acero de Tamiya y los volantes de puntería con bronce de Decoart:




Con gris acero de tamiya también pinto la boca del cañón y doy toques en algunos desconchones:




Con tierra mate y blanco de Vallejo le doy un primer lavado para ir acumulando polvo en las ruedas y en la parte baja del escudo. En la parte superior sólo utilizo el blanco:




Y de momento esto es todo por hoy
Un saludo desde el norte de África.

CAÑÓN PLASENCIA/URSS 45/44 (pintura)