lunes, enero 7

OBÚS ORDÓÑEZ 305/12'5 HS M-1892 (Pintura)

Hola a todos,

Pues con esta entrada doy por terminado este modelo del Obús de Costa "Ordóñez" de 305/12'5 HS modelo de 1892.

Una recreación total a escala 1/35 relizada con diversos materiales y tubo torneado en aluminio de JVM.
Después de dejar secar el color base y de darle una capa de barniz mate:



Empiezo con los tratamientos para intentar envejecer el Obús. Lo primero la Basa.

Con gris acero de Tamiya (X-10) pinto los rodillos centrales y las zonas de rodadura de los propios rodillos y de los rodillos delanteros y traseros. Para simular desconchones doy algunos toques con gris alemán y marrón chocolate de Vallejo. Entre los rodillos y el eje central no se va a ver pero me sirve para hacer pruebas:


Con tierra mate de Vallejo hago un lavado acumulando en las zonas más lógicas para simular el polvo y la tierra del suelo. También doy unos toques con oleos siena natural de Pebeo y tierra siena tostada de Titan. Sigo con grafito en las zonas pulidas y con marrones rojizos y ocre de Bruynzeel para patinar algunas partes oxidadas o sucias:


Aquí se puede apreciar la diferencia entre el castigo sufrido por la basa y el marco:


Continúo ahora con el Marco pintando con gris acero de Tamiya (x-10) tanto las resbaladeras como el cable trenzado y los distintos piñones y engranajes:


Seco lo anterior, sigo con el desgaste y ensuciado de la parte interna del marco. Utilizo gris alemán (70995) y marrón chocolate (70872) de Vallejo y después, para simular los derrames de hidráulico, jabón, agua y aceites de limpieza sigo con trementina, medium y oleos tierra siena tostada (96) de Titan y tierra siena natural y tierra cassel de Mir. A lo mejor me he pasado un poco pero como es la parte interna. Coloco los cilindros compresores para comprobar:


Sigo dandole caña a la basa para integrar ésta con la parte interna del marco:


Y empiezo con la parte interna del marco:


Una vez está a mi gusto, coloco los compresores y les aplico el mismo tratamiento:


Ahora a la parte exterior empezando por la telera de testera. Hago unos desconchones con gris alemán y unos toquecitos con marrón chocolate de Vallejo. Con medium humedezco la zona y marco unos puntitos diminutos con oleos (gris neutro de Pébeo, blanco de Titán y azul primario y negro marfil de Louvre):


Con un pincel plano arrastro hacia abajo hasta que queda bien difuminado:


Con pigmento de Mig (Vietnam Earth) marco los puntos que voy a oxidar:


Remarco desconchones con gris alemán y marrón chocolate de Vallejo con ayuda de un pincel fino y un trozo de esponja:


Y por último empolvo con varios tonos tierra y naranja y repaso las aristas con grafito y gris neutro. El lateral izquierdo recibe el mismo trato (bueno casi, ademas le he hecho un lavado con tierra mate de Vallejo antes de maquillar):


El lateral derecho y la parte trasera lo mismo. Y aquí están la Basa y el Marco listos:


Le he colocado las escuadras de refuerzo de la telera de testera que me faltaban (como bien me ha hecho notar Fernando):


Con la Cureña el mismo castigo:


Y todo integrado (la Basa, el Marco y la Cureña):



Lo siguiente la grúa con la teja, que reciben un tratamiento parecido:







Ya sólo falta el tubo que empiezo a castigar. Lo primero es matizar con oleos utilizando el blanco de Titan y el gris neutro de Pebeo para dar un tono blanquecino y sensación de desgaste por estar a la intemperie; azul primario de Louvre para que no pierda el aspecto frío del metal ya que con el blanco parecería algo terroso; tierra siena natural para el polvo acumulado y por último medium y esencia de trementina para diluir y disolver. Con negro marfil de Louvre le hago un lavado en los recovecos para dar profundidad y unos toques con siena natural de Pebeo para simular la pátina de óxido, también en los recovecos de los zunchos y muñones:



Una vez seco todo le doy una capa de barniz mate de Vallejo y le hago un lavado/filtro con tierra mate de Vallejo para simular el polvo adherido y empiezo a hacerle desconchones. Con un pincel fino doy toquecitos a lo largo de la parte superior del tubo con marrón chocolate de Vallejo para simular picaditas de óxido; Luego le marco desconchones con gris marina medio de Vallejo que simularán capas de pintura en algún desconchón y con gris alemán de Vallejo marco los desconchones típicos. En algunos conjunto hasta los tres colores:




Y termino dándole con grafito para simular el aspecto metálico usado:



Y terminando de montar e integrar todos los conjuntos, así es como queda:













Espero que os haya gustado y hasta el próximo proyecto.

Un saludo desde el norte de África.

IR A MONTAJE