viernes, mayo 24

CAÑÓN SCHNEIDER 75/28 Ac Tr M-1906

Hola a todos de nuevo. 

Otra vez por aquí con un nuevo proyecto que espero os guste.


Se trata del Cañón de acero (Ac) de Tiro rápido (Tr en España, QF en Inglaterra) de la casa francesa Schneider a la que se adquirieron, en principio 200 unidades. Posteriormente fueron fabricados en España bajo licencia en las fábricas de Trubia y Sevilla.

Fue reglamentario en el Ejercito Español desde marzo de 1908 y participo tanto en la Guerra de África como en la Civil. Las primeras piezas de este modelo entraron en combate en la campaña de Melilla (1909). Al inicio de la Guerra Civil estaba en dotación de los Regimientos Ligeros nº 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13 y 15, Grupo Mixto nº 1 en Mallorca, Regimiento de Artillería a caballo de Campamento y además las depositadas en la mayoría de los Parques y fábricas. Cuando acabó la guerra quedaron en servicio más de 300 cañones que fueron repartidos entre las distintas unidades de Artillería. Un ejemplo fue el Regimiento de Artillería nº 30 de guarnición en el Protectorado de Marruecos que los mantuvo desde el año 1939 hasta el año 1953 en el 1º y 2º Grupos. Hoy en día sigue siendo reglamentario y está en servicio para salvas de ordenanza. La Guardia Real lo tiene en dotación. Según el manual estaba clasificado como "Material de pequeño calibre (por ser inferior a 100 milímetros); por su longitud de ánima, peso y movilidad, entra en la clasificación de Artillería ligera de campaña. De montaje sobre ruedas, de deformación simple por efectuarse el retroceso en una sola dirección."

"... Tiene movilidad táctica grande para actuar como Artillería Divisionaria y una rapidez de tiro que puede llegar hasta 20 disparos por minuto, hacen que este material sea muy apropiado para la misión de apoyo directo."

EL CAÑÓN EN CUESTIÓN:










Empiezo por la cureña. Es de chapa prensada y conformada en troquel y matriz. La he hecho de ever con la técnica de Pedro Andrada (imprimiendo la pieza a escala, pegándola al ever y recortando con un cuter). Una vez marcada la posición de las diferentes piezas le hago las bocinas del Eje de ruedas y del eje soporte de los frenos. Están hechas sobre lámina de estaño a la que he añadido tuercas y remaches de fotograbado MIG:




Sobre lámina de estaño recorto la solera de la Cureña en la que grabo, con un punzón, los remaches de fijación. Esta pieza la hago doble para que quede el relieve del repujado tanto por la parte superior como por la inferior. Luego doblo y ajusto las dos gualderas:



Entre las gualderas intercalo dos tubos de plástico para que refuerce la unión y así tener un lugar más firme para los ejes de rueda y frenos. El eje de rueda lo preparo con hilo de estaño de 2 mm:



Ahora preparo la tapa superior. Ésta la hago sobre ever de 0.5:


Con lámina de estaño preparo el soporte de la Reja:



Las ruedas son de resina hechas por nuestro amigo Juan V. Moro. Las que me ha mandado están hechas con parte del eje incluido en el buje pero yo las necesito con el orificio para el eje. Así que al recortarle la parte del eje y realizarle el orificio he dañado el detalle de las tuercas del plato del buje así que las tengo que rehacer con fotograbado de MIG por la parte exterior y remaches de Bronco por la interior:


A continuación el tubo. Podía habeselo encargado a Juan pero como es bastante sencillo y he encontardo material de la medida necesaria, he preferido no molestarlo con bagatelas e intentar hacerlo yo a las "bravas". Para el siguinete proyecto si que se lo tendré que encargar. He utilizado un trocito de tubo de plástico, un trozo de antena de radio y lámina de estaño:


Una vez terminado le añado el cierre que está hecho con ever:


Por la parte inferior de la cureña y como protector del mecanismo de elevación lleva un carter que he hecho con lamina de estaño:


Con ever hago la reja de contera que coloco en su lugar añadiéndole dos asas hechas con hilo de cobre de 0.8 mm. El soporte de la palanca de dirección está hecho con ever de 0.5 mm y la palanca con hilo de cobre de 1.4 mm. Detallo con remaches de fotograbado MIG. El argollón está tallado sobre ever de 1 mm:


Para el Mecanismo de movimiento en dirección practico un orificio (que detallo con un marco ovalado hecho de lámina de estaño) en la gualdera izquierda para atravesar un hilo de alambre que llega hasta el cilindro protector de la cremallera. Este alambre va forrado de plástico por la parte exterior de la gualdera haciendo de eje del volante de dirección. El volante lo encontré en el cajón de sastre, sobrante de otra maqueta.


A continuación le hago las bocinas de las manguetas. Están hechas con lámina de estaño con la que he formado dos pequeños cilindros que he colocado en el eje de ruedas:


Sigo con la parte fija del Mecanismo de puntería en elevación. Consta de una caja de engranaje y una manivela. La caja de engranaje la hago con un trocito de cilindro de plástico y un circulo de lámina de estaño en el que repujo el resalte del eje y los tornillos. Le añado un trocito de plástico estirado que hará de eje de la manivela. Ésta la hago con un trocito de ever y el manubrio con plástico estirado. Termino detallándola con una arandela de fotograbado:


En la Gualdera derecha remato la tapa de registro del eje de elevación con un trocito de lámina de estaño repujado:


Y termino colocando el eje hecho con un trocito de hilo de cobre:


La barra de los frenos la preparo con hilo de cobre de 1,5 mm a la que le coloco diferentes tubitos y aros hechos con lámina de estaño y plástico. En las puntas coloco los soportes de las zapatas hechos con lámina de estaño y con un punzón marcados los tornillos de sujeción:





Con ever de 0.5 hago las propias zapatas:


Sobre ever de 0.5 pego la impresión a escala de la parte inferior del escudo y lo recorto. Luego coloco todos los remaches:



Una vez terminado de detallar lo coloco en su lugar:


A continuación hago el husillo del freno de marcha con hilo de estaño, tubo de latón, plástico estirado y un volante del "cajón de sastre":




El asiento del apuntador está hecho con ever y colocado sobre la barra del freno:


El Sillopín o asiento del sirviente de cierre tambíen está hecho con ever y su soporte con lámina de latón:


Para hacer la cuna he utilizado un trozo de varilla de plástico que he cortado por la mitad de manera transversal. Esta semivarilla o media caña ha hecho de ánima o cuerpo donde conformar un trozo de lámina de estaño. En la parte superior he colocado unas tiras de ever que harán de resbaladeras o patines del trineo del tubo. En la parte de contera he colocado un semizuncho o semiabrazadera de estaño, remachada a la cuna. y en la parte de testera he colocado la tapa del órgano elástico, hecha con lámina de estaño y ever y detallada con dos remaches y dos tuercas de fotograbado de MIG. En las fotos está presentada para comprobar el ajuste:




Luego he superpuesto el tubo también para comprobar el ajuste:





De una rueda de engranaje de un reloj de pared de los chinos que tenía roto he sacado los dos sectores dentados del mecanismo de elevación. Les he añadido dos brazos hechos con latón de un sobrante de fotograbado y los he colocado en su lugar. Me ha costado mucho alinearlos pero al final no han quedado mál. Para recrear el tornillo de elevación he utilizado un pequeño tornillo de acero de 2 mm y así es como me ha quedado el conjunto:


Para comprobar el ajuste he superpuesto la cuna y el tubo:



Con lámina de cobre de 0,25 mm recreo el conjunto de puntería con el brazo de fijación, la cajera del goniómetro y el arco de situación:


El Escudo está hecho con ever al que le he hecho los orificios para los pernos de refuerzo. Los soportes inferiores son de lámina de estaño conformada en semicilindros para acoplar sobre las manguetas del eje de ruedas:


Por la parte interna le he colocado unas escuadras de refuerzo hechas también de ever, a las que tambíen he practicado los orificios:


Lo siguiente es colocar los pernos desde la parte interna:


Que sobresalen por la parte externa:


Después de recortarlos a la medida correspondiente le coloco los efuerzos hechos con lámina de cobre:


Termino detallándolo con unas tuercas y remaches de fotograbado:


Después de colocar el tubo y la cuna en su lugar le hago la placa de protección del apuntador:


Y coloco el escudo en su lugar. Sólo le falta la tapa de la ventana de puntería y las guías delanteras del tubo para pasar al taller de pintura. Así es como ha quedado:







Primera mano con verde X-5 de Tamiya:




Aunque ya he empezado a pintar me he dado cuenta que se me había olvidado hacerle una de las cosas más características de este cañón. Me refiero a las guías que lleva en los laterales de la boca. Así que he tallado unos trocitos de resina y los he colocado en su lugar. También he hecho el platillo de movimiento fino de elevación  lo he colocado en el lateral de la cuna. Espero no haberme olvidado de nada más. La impaciencia de verlo en color, jajajajaja:


Ya con todo el color base. El verde, como ya he dicho, es el X-5 de Tamiya. He utilizado el gris alemán de Vallejo para las partes aceradas; para la madera de las ruedas tierra mate de Vallejo; para los asientos marrón chocolate de Vallejo y cuero de Pèbèo; las piezas de bronce bruñido (bujes, tapa del mecanismo de elevación y platillo de movimiento fino) le he dado una base de ocre naranja de Vallejo y sin dejar secar oro champán de Decoart. De momento así ha quedado:







Una vez seco y para darle volumen le hago un perfilado con marrón chocolate, azul medio y negro de Vallejo y un filtro con marrón chocolate a todo el modelo. Con grafito repaso las parte aceradas como el cierre, barras de freno, coba del tubo, etc para darle aspecto metálico:




Las ruedas son de madera barnizada así que voy a utilizar oleos para intentar conseguir el efecto. He utilizado siena natural, tierra siena tostada y sombra tostada. Los herrajes en hull black. Al buje le he dado un lavado con tierra siena tostada:


Y una vez terminadas las coloco en su lugar retocando los bujes con oro champan. Así doy por terminado este cañón. Doy las gracias a todos por seguir este proyecto y por los ánimos y comentarios. Y en especial a Juan V Moro. Sin su empujón no lo habría conseguido:







Espero que os haya gustado.

Un saludo desde el norte de África y hasta el próximo proyecto.