24 may 2013

CAÑÓN DE CAMPAÑA SCHNEIDER 75/28 Ac Tr M-1906

Hola a todos de nuevo. 

Otra vez por aquí con un nuevo proyecto que espero os guste.

Se trata del Cañón de acero (Ac) de tiro rápido (Tr en España, QF en Inglaterra) de la casa francesa Schneider a la que adquirieron, en principio, 200 unidades. Posteriormente fueron fabricados en España bajo licencia en las fábricas de Trubia y Sevilla.



EL MATERIAL 

Este cañón está basado en el cañón Schneider modelo 1905, que se modificó a petición para poder utilizar la misma munición que el material adquirido en 1902 por el Ejército Español (cañones de 75 mm Krupp, Saint Chamond, y Schneider Canet). 
Cañón de tiro rápido con tubo de acero-niquel, más ligero que sus predecesores y remolcado por un tiro de 6 caballos con armón y retrotraen.

REFERENCIAS 







EN ESPAÑA 

Fue reglamentario en el Ejército Español desde marzo de 1908 y participó tanto en la Guerra de África como en la civil. Y hoy en día sigue en servicio en el Grupo de Artillería de la Guardia Real.

Las primeras piezas de este modelo entraron en combate en la campaña de Melilla (1909). 

Al inicio de la guerra civil estaba en dotación de los regimientos ligeros nº 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13 y 15, Grupo Mixto nº 1 en Mallorca, Regimiento de Artillería a caballo de Campamento y además las depositadas en la mayoría de los parques y fábricas. Cuando acabó la guerra quedaron en servicio más de 300 cañones que fueron repartidos entre las distintas unidades de artillería. Un ejemplo fue el Regimiento de Artillería nº 30 de guarnición en el Protectorado de Marruecos que los mantuvo desde el año 1939 hasta el año 1953 en el 1º y 2º Grupos. 

Hoy en día sigue siendo reglamentario y está en servicio para salvas de ordenanza. La Guardia Real lo tiene en dotación. Según el manual estaba clasificado como "Material de pequeño calibre (por ser inferior a 100 milímetros); por su longitud de ánima, peso y movilidad, entra en la clasificación de artillería ligera de campaña. De montaje sobre ruedas, de deformación simple por efectuarse el retroceso en una sola dirección."

"... Tiene movilidad táctica grande para actuar como artillería divisionaria y una rapidez de tiro que puede llegar hasta 20 disparos por minuto, hacen que este material sea muy apropiado para la misión de apoyo directo."


  

           


LA MAQUETA


Empiezo por la cureña. Es de chapa prensada y conformada en troquel y matriz. La he hecho de ever con la técnica de Pedro Andrada (imprimiendo la pieza a escala, pegándola al ever y recortando con una cuchilla). 

Una vez marcada la posición de las diferentes piezas le hago las bocinas del eje de ruedas y del eje soporte de los frenos. Están hechas sobre lámina de estaño a la que he añadido tuercas y remaches de fotograbado MIG:




Sobre lámina de estaño recorto la solera de la cureña en la que grabo, con un punzón, los remaches de fijación. Esta pieza la hago doble para que quede el relieve del repujado tanto por la parte superior como por la inferior. Luego doblo y ajusto las dos gualderas:



Entre las gualderas intercalo dos tubos de plástico para que refuerce la unión y así tener un lugar más firme para los ejes de rueda y frenos. El eje de rueda lo preparo con hilo de estaño de 2 mm:



Ahora preparo la tapa superior. Ésta la hago sobre ever de 0.5:


Con lámina de estaño preparo el soporte de la reja:



Las ruedas son de resina hechas por nuestro amigo Juan V. Moro. Las que me ha mandado están hechas con parte del eje incluido en el buje pero yo las necesito con el orificio para el eje. Así que al recortarle la parte del eje y realizarle el orificio he dañado el detalle de las tuercas del plato del buje por lo que las tengo que rehacer. Para ello utilizo fotograbado de MIG por la parte exterior y remaches de Bronco por la interior:


A continuación el tubo. Podía habérselo encargado a Juan pero como es bastante sencillo y he encontrado material de la medida necesaria, he preferido no molestarlo con bagatelas e intentar hacerlo yo a las "bravas". He utilizado un trocito de tubo de plástico, un trozo de antena de radio y lámina de estaño:


Una vez terminado le añado el cierre que está hecho con ever:


Por la parte inferior de la cureña y como protector del mecanismo de elevación lleva un cárter que he hecho con lamina de estaño:


Con ever hago la reja de contera que coloco en su lugar añadiéndole dos asas hechas con hilo de cobre de 0.8 mm. El soporte de la palanca de dirección está hecho con ever de 0.5 mm y la palanca con hilo de cobre de 1.4 mm. Detallo con remaches de fotograbado MIG. El argollón está tallado sobre ever de 1 mm:


Para el mecanismo de movimiento en dirección practico un orificio (que detallo con un marco ovalado hecho de lámina de estaño) en la gualdera izquierda para atravesar un hilo de alambre que llega hasta el cilindro protector de la cremallera. Este alambre va forrado de plástico por la parte exterior de la gualdera haciendo de eje del volante de dirección. El volante lo encontré en el cajón de sastre, sobrante de otra maqueta.


A continuación le hago las bocinas de las manguetas. Están hechas con lámina de estaño con la que he formado dos pequeños cilindros que he colocado en el eje de ruedas:


Sigo con la parte fija del mecanismo de puntería en elevación. Consta de una caja de engranaje y una manivela. La caja de engranaje la hago con un trocito de cilindro de plástico y un circulo de lámina de estaño en el que repujo el resalte del eje y los tornillos. Le añado un trocito de plástico estirado que hará de eje de la manivela. Ésta la hago con un trocito de ever y el manubrio con plástico estirado. Termino detallándola con una arandela de fotograbado:


En la gualdera derecha remato la tapa de registro del eje de elevación con un trocito de lámina de estaño repujado:


Y termino colocando el eje hecho con un trocito de hilo de cobre:


La barra de los frenos la preparo con hilo de cobre de 1,5 mm a la que le coloco diferentes tubitos y aros hechos con lámina de estaño y plástico. En las puntas coloco los soportes de las zapatas hechos con lámina de estaño y con un punzón marcados los tornillos de sujeción:




Con ever de 0.5 hago las propias zapatas:


Sobre ever de 0.5 pego la impresión a escala de la parte inferior del escudo y lo recorto. Luego coloco todos los remaches:



Una vez terminado de detallar lo coloco en su lugar:


A continuación hago el husillo del freno de marcha con hilo de estaño, tubo de latón, plástico estirado y un volante del "cajón de sastre":




El asiento del apuntador está hecho con ever y colocado sobre la barra del freno:


El sillopín o asiento del sirviente de cierre también está hecho con ever y su soporte con lámina de latón:


Para hacer la cuna he utilizado un trozo de varilla de plástico que he cortado por la mitad de manera transversal. Esta semivarilla o media caña ha hecho de ánima o cuerpo donde conformar un trozo de lámina de estaño. En la parte superior he colocado unas tiras de ever que harán de resbaladeras o patines del trineo del tubo. En la parte de contera he colocado un semizuncho o semiabrazadera de estaño, remachada a la cuna. y en la parte de testera he colocado la tapa del órgano elástico, hecha con lámina de estaño y ever y detallada con dos remaches y dos tuercas de fotograbado de MIG. En las fotos está presentada para comprobar el ajuste:




Luego he superpuesto el tubo también para comprobar el ajuste:





De una rueda de engranaje de un reloj de pared de los chinos que tenía roto he sacado los dos sectores dentados del mecanismo de elevación. Les he añadido dos brazos hechos con latón de un sobrante de fotograbado y los he colocado en su lugar. Me ha costado mucho alinearlos pero al final no han quedado mal. Para recrear el tornillo de elevación he utilizado un pequeño tornillo de acero de 2 mm y así es como me ha quedado el conjunto:


Para comprobar el ajuste he superpuesto la cuna y el tubo:



Con lámina de cobre de 0,25 mm recreo el conjunto de puntería con el brazo de fijación, la cajera del goniómetro y el arco de situación:


El escudo está hecho con ever al que le he hecho los orificios para los pernos de refuerzo. Los soportes inferiores son de lámina de estaño conformada en semicilindros para acoplar sobre las manguetas del eje de ruedas:


Por la parte interna le he colocado unas escuadras de refuerzo hechas también de ever, a las que también he practicado los orificios:


Lo siguiente es colocar los pernos desde la parte interna:


Que sobresalen por la parte externa:


Después de recortarlos a la medida correspondiente le coloco los refuerzos hechos con lámina de cobre:


Termino detallándolo con unas tuercas y remaches de fotograbado:


Después de colocar el tubo y la cuna en su lugar le hago la placa de protección del apuntador:


Y coloco el escudo en su lugar. Sólo le falta la tapa de la ventana de puntería y las guías delanteras del tubo para pasar al taller de pintura. Así es como ha quedado:







Primera mano con "verde" X-5 de Tamiya:




Aunque ya he empezado a pintar me he dado cuenta que se me había olvidado hacerle una de las cosas más características de este cañón. Me refiero a las guías que lleva en los laterales de la boca. Así que he tallado unos trocitos de resina y los he colocado en su lugar. También he hecho el platillo de movimiento fino de elevación  lo he colocado en el lateral de la cuna. Espero no haberme olvidado de nada más. La impaciencia de verlo en color, jajajajaja:


Ya con todo el color base. El verde, como ya he dicho, es el X-5 de Tamiya. He utilizado el "gris alemán" de Vallejo para las partes aceradas; para la madera de las ruedas "tierra mate" de Vallejo; para los asientos "marrón chocolate" de Vallejo y "cuero" de Pébèo; las piezas de bronce bruñido (bujes, tapa del mecanismo de elevación y platillo de movimiento fino) le he dado una base de "ocre naranja" de Vallejo y sin dejar secar "oro champán" de Decoart. De momento así ha quedado:







Una vez seco y para darle volumen le hago un perfilado con "marrón chocolate", "azul medio" y "negro" de Vallejo y un filtro con "marrón chocolate" a todo el modelo. Con grafito repaso las parte aceradas como el cierre, barras de freno, boca del tubo, etc para darle aspecto metálico:




Las ruedas son de madera barnizada así que voy a utilizar oleos para intentar conseguir el efecto. He utilizado "siena natural", "tierra siena tostada" y "sombra tostada". Los herrajes en "hull black". Al buje le he dado un lavado con "tierra siena tostada":


Y una vez terminadas las coloco en su lugar retocando los bujes con "oro champan". Así doy por terminado este cañón. Doy las gracias a todos por seguir este proyecto y por los ánimos y comentarios. Y en especial a Juan V Moro. Sin su empujón no lo habría conseguido:







Espero que os haya gustado.

Un saludo desde el norte de África y hasta el próximo proyecto.
 

12 comentarios:

  1. Impresionante trabajo. Mi bisabuelo estuvo en Melilla, voluntario de 1912 a 1916 en la 3a batería del regimiento de artillería de montaña de Melilla, condecorado con la medalla al mérito con distintivo rojo. Supongo usó ese modelo de cañón que tan bien ha reproducido.

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    1. Muchas gracias por el comentario y la visita. Me alegro que le haya gustado.
      Mis respetos a su bisabuelo que fue sin duda un héroe.
      En el casaos de este cañón, decirle que fue improbable que lo tuvieran en servicio en una unidad de artillería de montaña en las fechas que indica. Seguramente sirvió en piezas de 70 mm también Schneider, más pequeña que esta y creo que llamaban “Nicanora”.
      Un saludo

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    2. Muchas gracias por la información, acabo de leer la entrada principal al blog sobre las impresoras 3D, tengo una de filamento y otra de resina (aún sin estrenar) y tengo algún conocimiento en diseño (básico ��). Al volver a ver su blog me ha picado el gusanillo para intentar hacer el Scheneider 70/16 "nicanora". Me surge el problema de que no encuentro por internet ningún plano del cañón detallado, solo un dibujo lateral ¿Donde podria conseguirlo?.
      También tengo en mente el hacer una figura de la famosa carga del regimiento Alcántara, 100 años harán en Julio (por ahora solo estoy recopilando información del uniforme y tal vez tenga algunas personas colaboradoras desinteresadamente para su modelado 3d).
      Saludos desde Zaragoza y gracias.

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    3. Gracias por la visita.
      Sobre el cañón decir que tengo el mismo problema. Yo también voy buscando información y/o planos.
      En cuanto a lo del Alcántara decir que se poco o nada. La Caballería no es mi fuerte.
      Espero consiga llevar a cabos ambos proyectos y los comparta para disfrute.
      Lo dicho, muchas gracias y un saludo desde el norte de África

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  2. BUENOS DIAS, TE ESCRIBO DE PERU, ES HERMOSO TU TRABAJO, ME GUSTARIA ADQUIRI 04 CAÑONES, UD VENDE Y HACE ENVIOS A PERU, MUCHAS GRACIAS.
    ATTE MIGUEL VALDIVIEZO

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    1. Muchas gracias por el comentario.
      Siento decirle que no lo hago para venta, solo como colección particular.
      Un saludo

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  3. buenos dias, muy hermosos sus trabajos, le escribo desde Perú, quisiera saber si esta a la venta y si envia a Perú, muchas gracias.

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    1. Gracias me alegro que le guste. Estos modelos no están en venta. Son de colección particular.
      Un saludo y gracias por el interés.

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  4. Magnifico trabajo. Tanto la ejecución como la explicación pormenorizada. Fantástico.
    Mi abuelo era artillero y estuvo destinado en Larache de 1923 a 1925 en artillería de campaña, ¿Crees probable que usasen el Schneider 75/28 ?

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    1. Muchas gracias por la visita y me alegro que le haya gustado.
      En cuanto al Schneider en Larache es muy probable por no decir seguro, aunque también hubo otros tipos de cañones y obuses de distintos calibres. Sabiendo la unidad en la que sirvió su abuelo se podría investigar un poco para ver qué armamento utilizó.

      Un saludo desde el norte de África

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  5. Hola, he llegado a tu trabajo porque quiero hacer este cañon, pero con el tiro de seis caballos y el armón, ya que a mí lo que me gustan son los caballos. Yo parto del modelo de la marca IBG, que adaptaré, aunque creo que no tan fielmente como tú, de los atalajes de los caballos estoy bastante seguro, pero del armón, no encuentro documentación. En la guardia real, he visto una foto, pero el resto son de otros modelos. Me pregunto si dispones de documentación del armón.
    Muchísismas gracias

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    1. Hola Daniel, lo primero agradecer tu visita. Y sobre lo que necesitas, algo de información podría pasarte.

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