viernes, febrero 21

CAÑÓN CONTRA CARRO WATERVLIET ARSENAL/STA BÁRBARA 106/25 CSR M-40 SOBRE LAND ROVER 88

Hola a todos.


Empiezo un nueva entrada con el proceso de pintado del vehículo de este cañón contra carro.




En el artículo anterior quedo imprimado y listo para el maquillaje.


Empiezo por los bajos (que he tenido que terminar pintando a pincel por que se me ha estropeado el compresor) dándole una capa base con tierra mate de Vallejo.



Como no me funciona el compresor, y hasta que lo arregle, sigo con los asientos que pinto con pincel. Sobre una base tierra mate de Vallejo doy sombras mezclando con marrón chocolate de vallejo y luces añadiendo cuero de Pébèo y blanco de Vallejo. La goma espuma la pinto con el colo cuero anterior. Quiero imitar el skay así que le daré barniz satinado y algún lavadito para empolvar.



Con una capa de barniz satinado de Vallejo:




Sigo dando color a los bajos con gris alemán de Vallejo a las ballestas y barras de dirección y X-18 negro satinado de Tamiya a los amortiguadores:




Con muchos problemas con el aerógrafo (se me ha estropeado el compresor. La membrana del émbolo se ha roto) he dado la capa base al Land Rover. Según la información que tengo en el Sáhara se utilizó el color garbanzo, pero hubo al menos dos tonos reglamentarios más algún otro de "circunstancias". El color reglamentario era el M-15. En principio un color arena tirando a mostaza pero más tarde se sustituyó por otro mas marrón garbanzo aunque también se le catalogó como M-15. 

He estado haciendo pruebas hasta que he dado con el que más me gusta. He buscado el segundo color, el que tira más a marrón. La mezcla, para el que le interese ha sido 2 partes de tono carne de Pébèo (nº 65) + 2 partes de cuero Pébèo (nº 60) + 1 parte de tierra mate de Vallejo (70983) y esto es lo que he conseguido:







Empiezo el castigo de la caja de carga. Hago algunos roces y desgastes con tono carne de Pébèo. Con pincel y esponja hago desconchones con gris alemán de Vallejo y retoco algunos con marrón chocolate de de Vallejo:




Cuando se seca le hago unos lavados con oleo tierra cassel y tierra siena natural de Mir y algunos filtros por zonas con tierra sombra tostada y ocre amarillo de Goya para "desunificar":



Y con carbón y lápiz remarco el pulido del metal:




Con unos trozos de varilla de plástico preparo cuatro empaques de munición que pinto con negro mate y gris alemán de Vallejo. Una vez secos los coloco en su lugar debajo de los asientos traseros.








Una vez terminado el castigo interior coloco los asientos delanteros, las calcas en las puertas y empiezo a pintar las ruedas



Prácticamente terminado el desgaste del interior, monto las ruedas y la rejilla del radiador para seguir con el castigo exterior:















Ahora voy a parar el maquillaje para seguir con el protagonista de este proyecto que es el propio cañón. Lo primero montar el afuste:



 Y comprobar el ajuste:



Sigo con el cañón al que le he tenido que reconstruir la orejeta del asa izquierda:



 Con hilo de estaño hago las asas:






También he tenido que reconstruir los orificios de salida de gases pues venían tapados:



Sigo con el cureñín al que le repaso las juntas con puty:



Y lo termino colocándole el volante de dirección:




Terminado el cañón, que no ha tenido complicación ya que tiene muy pocas piezas aunque le he tenido que añadir algún detalle como un par de zunchos, la palanca de maniobra y los pomos de los volantes, lo coloco en su lugar para poder tomar medidas de la posición de la trinca de marcha:




La trinca la he hecho en dos partes: el zuncho alrededor del tubo con lámina de estaño, y la barra con hilo de estaño, ever y las tuercas con resina.




Las dos partes de la trinca están separadas hasta que fije el cañón sobre el land rover



Le faltan los faros y pilotos, los relojes y fijar todo el conjunto:






Con el compresor a trancas y barrancas esperando que le cambie la membrana del pistón he pintado el cañón. La capa base con negro satinado (X-18) de Tamiya. Unos roces con gris alemán de Vallejo y grafito para dar aspecto metálico. Luego le he dado unos toques con pastel marrón rojizo al cañón y con blanco al afuste:








Ahora los pilotos. He calentado un  trozo de plástico transparente amarillento y con el mango de un pincel he presionado para hacer unas burbujas que pintado con naranja por la parte interna (parecen yemas de huevo frito). Luego por la parte exterior lo remarco (sin cortar) con un sacabocados:



Lo mismo pero con plástico transparente y pintados con rojo:



Para el faro he utilizado el mango de un sacabocados y lo he marcado por el interior con la cuchilla:



Y una vez recortados los coloco en su lugar:







Y ya tengo listo el modelo para el castigo final:




Y por último le hago unos desconchones con gris alemán de Vallejo que retoco con cuero y tono carne de Pébèo. Sigo con un suave perfilado con oleo tierra cassel de Mir y unos filtros por zonas, también con óleos, tierra siena natura de Mir, tierra sombra tostada de Goya y sombra natural de Pébèo. Luego con un lavado selectivo con una mezcla de cuero y tono carne de Pébèo y otro (sobre todo en las ruedas) con carne clara de Vallejo. Aplico otro lavado con áfrica dust de AK y termino con unos toque de pigmentos ocre, amarillo, ladrillo y blanco.














Y doy por terminado este modelo que en un principio temí que no llegara a buen puerto pero que al final creo que ha quedado bastante bien.

Un saludo desde el norte de África y hasta el próximo.

CAÑÓN CONTRA CARRO CSR WATERVLIET ARSENAL/STA BARBARA 106/25 M-40