domingo, mayo 25

SISTEMA ANTIAÉREO NASAMS (MISIL AIM-120 C5) -Pintura-(Recreación a 1/35)

Segunda parte de este proyecto: Pintado.


Ya se que muchos pensáis que una recreación total no se debería pintar. Y otros lo contrario. 








A mi, personalmente me gustan tanto pintado como sin pintar. Pintado se aprecia la realidad en miniatura y sin pintar, un trabajo de recreación, búsqueda de información, elección de materiales y construcción digno de admiración. 

El caso de los modelos comerciales es otro tema. Una vez construido un modelo hay que pintarlo por que si no se queda a medias, parece un juguete y no se aprecia la dificultad que se ha tenido para montarlo y detallarlo, con la necesaria búsqueda de información y conjuntos de detallado para suplir los fallos o diferencias que presentan los modelos comerciales.

En mi caso y desde la primera recreación, he decidido pintarlos. Mi afición no sólo es hacerlo sino coleccionarlo. Por ello, y una vez que elegí el tema de Artillería Española, tengo en mis estanterías modelos tanto comerciales como recreados por mi. Los comerciales, como he dicho, van pintados así que los recreados también. Quedaría mal ver un sFH-18 de Trumpeter con el color gris y sus desgastes y desconchones y al lado un Munaiz-Argüelles de plástico blanco sobre una trozo de foam tallado simulando el contarfuerte de la Cortadura de color azul celeste o amarillo claro. Así que decidí pintarlos todos no sin antes dejar constancia fotográfica en el blog y foros en los que participo. Así, si alguien tiene interés en ver el proceso de recreación siempre puede acercarse a internet y repasarlo.

Explicado esto empiezo con el maquillaje del NASAMS.

Una vez descompuesto en los diferentes grupos que necesito para pintar con comodidad todos los recovecos doy una capa de imprimación gris de Vallejo. Una vez bien seca sombreo con gris 67 de Humbrol y dejo secar:





Una vez que está bien seco le doy la capa base. Utilizo esmalte Valrex kaki M-12 semi mate:













Una vez bien seco le doy luces añadiendo amarillo (X-8) al verde oliva pardo (XF-62). Subo con más amarillo y termino con una tercera suida añadiendo blanco (XF-1). Barniz y perfilo la plataforma con oleo negro. Y empiezo con toques de oleo blanco, verde cinabrio, sombra natural y tierra sombra natural. Y de momento esto es lo que llevo:









Después del perfilado, un lavado con tierra mate de Vallejo, un poco de polvo de San Gregorio y unos toques con grafito para dar por terminada la base:





Y para terminar los últimos retoques en la base del lanzador y en el lanzador, con el mismo tratamiento que a la plataforma aunque menos intenso:

















Aunque muy contento por haberlo terminado (o casi pues falta el misil) no he quedado satisfecho con el resultado final del maquillaje. Quizá demasiado mate y polvoriento. Y la imprimación también ha tapado algún detalle. Tendré que aprender a tirarla más diluida.

Bueno por último el Misil AIM 120c. Está hecho con una varilla de resina, ever y plástico para el soporte. Las aletas las he hecho con lámina de estaño. Y una capa de imprimación de Vallejo:








Una vez seca la imprimación pinto unas franjas de color azul real (X-3) de Tamiya y cuando secan enmascaro:



Le tiro Ligth blue (XF-23) de Tamiya como capa base:





Termino pintando la parte de la antena con blanco (X-2), las aletas con titanium silver (X-32) y quito las cintas de enmascarar. Con blanco pinto el soporte del misil y con negro el sistema de guía del alvéolo




No le he pintado la tornillería ni le he colocado los rótulos porque no se va ha ver nada, apenas la punta. Una vez seco el conjunto lo centro y pego en su lugar:




Y doy por terminado (ahora si) el proyecto que me ha parecido bastante fácil en la parte de construcción ya que la mayoría de las piezas son planas y fáciles de medir y cortar y no tanto en la parte de pintado.

Al final, y como siempre en mi caso, más vistoso que bueno. Quizá, algún día le haga una figura por aquello de la escala, pero será más adelante. 

Espero que os haya gustado...







... y hasta el próximo proyecto.


Un saludo desde el norte de África.


SISTEMA ANTIAÉREO NASAMS (MISIL AIM-120 C5)