domingo, junio 15

SISTEMA CONTRA CARRO TALBOT CAZADOR M-41E TOW TUA-(Transformación a Tamiya 1/35)

Hola a todos de nuevo. Otro proyecto para el blog.

Esta vez no se trata de un arma específica de Artillería pero la voy a incluir en la colección por extensión, ya que se trata de un sistema contra carro pensado para ser utilizado por unidades de infantería. No llegó a cuajar como proyecto pero si que hubo al menos uno pintado de caqui haciendo pruebas para el Ejercito de Tierra.


La necesidad del Ejercito Español de dotarse de armas contra carro modernas hace que se inicie el proyecto M.41E "CAZADOR", asignado a la casa Talbot, que consistiría en transformar los M-41E con los que cuenta el ET, para montar el Misil TOW de la casa Emerson. El resultado fue la fabricación de un prototipo. Aunque las pruebas fueron, según parece, satisfactorias, el proyecto se abandonó. El prototipo quedó en las instalaciones de la Academia de Infantería (Toledo) donde se encuentra actualmente.

En junio de 1983, El Pais se hizo eco de las pruebas realizadas con este prototipo en el CNTM "San Gregorio.

El Capitán de Infantería D. Marín Bello Crespo publicó, en el núm 1 (enero) del Memorial de Infantería en el año 1984, un artículo sobre el sistema contra carro M-41 "Cazador" titulado "CONOCIMIENTO DEL M-41-TUA"


En septiembre de 2001, en el blog fuerzas armadas se hace mención al prototipo al hablar del M-41 Walker Bulldog.

En el año 2007, el compañero macrast presentó su transformación de un M-41 de Tamiya en el Foro Yoryi. Lástima que muchas fotografías del proceso no están ya visibles y de momento esté inacabado.

También nos habló del prototipo, en agosto de 2008, José Manuel González en network 54 (antiguo Panzernet) y algunos contertulios que ampliaron información.

En octubre de 2008, Iñaki Karras realizó un magnífico trabajo 3D de este modelo en el foro3D que también nos presentó en el foro foundation 3D

En diciembre de 2008 también se habla de él en el foro Por tierra mar y aire.

En julio de 2011, I. Karras nos presenta el modelo acabado en 3D en su blog The tank maker:

Ramón de Marcos nos presentó, en marzo de 2013, su magnífico modelo en Panzernet

Además, en Internet se puede encontrar información y fotografías de este prototipo que unidas a los trabajos de "macrast", Ramón de Marcos e Iñaki Karras entre otros me van a hacer, espero, el trabajo mucho más fácil. 

Con todos estos antecedentes no pretendo ser ni el primero (obvio) ni el mejor (más obvio si cabe). Lo único que quiero es conseguir el reto de ser capaz de recrearlo. Desde luego que parto con ventaja ya que puedo fijarme en todos los maestros que lo han conseguido hasta ahora y puedo también servirme de toda la información, cada vez más, que se encuentra en la red.

Voy a utilizar la maqueta de Tamiya M-41 Walker Bulldog como base y el kit de Verlinden M-901 Improved  TOW Launcher (Hammerhead) ref 326 para el lanzador. Ambos son modelos antiguos, aún en catalogo y fácil de encontrar el primero y descatalogado, según tengo entendido, el segundo.



En el caso de la maqueta de Tamiya nos encontramos un modelo bastante simple, con pocas piezas, de la serie "motorizable" que, seguramente por esto, presenta un plástico resistente aunque fácil de trabajar. El detalle es bastante limpio aunque en este caso inútil pues la mayoría irá cubierto. No pretendo entrar en detallados complejos sobre el tren de rodaje y las cadenas que dejaré de "caja". En cuanto a la superestructura la detallaré lo necesario sin complicarme mucho.

En cuanto al TOW de Verlinden decir que es un sobrante de otra transformación que hice hace tiempo sobre un M-113. Como casi todos los productos de la marca, presenta una muy buena calidad en la resina y en los detalles (excepto por la parte inferior) aunque en este caso es posible que me falte alguna pieza que se haya podido perder o estropear cuando las recuperé del M-113. Espero no tener problema para recrearlas, si es necesario. Y si no, aprovecharé las piezas de un LAV-25 TUA ref nº 263 de Italeri que tengo en el fondo de armario.

Para lo demás utilizaré lo típico en este tipo de transformaciones mías: ever, plástico, masilla, aluminio y estaño entre otras cosas

Lo primero, y tras un minucioso estudio, es destrozar la superestructura de Tamiya. En principio los guardabarros con sus cajas y la plancha con la escotilla del conductor. También retiro la tapa de repostaje para utilizarla mas adelante si fuera preciso:









Una vez preparada empiezo a recortar y montar las distintas piezas que conformarán la nueva superestructura. Utilizo ever y plástico de 1 mm:














Aquí no me he podido resistir a ver como ajusta la escotilla de Verlinden




Con el cierre del frontal y a falta de rematar la parte trasera de los guardabarros, queda terminada la superestructura:






Un primer repaso con lija y relleno las juntas con puty por que, aunque no lo parezca en las fotos, el ajuste necesita un poco de ayuda:






Una vez seco, lijo y continúo con el tren de rodaje que monto tal y como explican las instrucciones:




Sigo con las escotillas delanteras. Las he detallado con ever, hilo de cobre, papel de aluminio adhesivo y plástico estirado. Los protectores de los episcopios están hechos de lámina de metal blando. Y el periscopio de puntería es del kit de Verlinden:








En el modelo de Tamiya sólo trae dos eslabones de repuesto y yo necesito dos. Además el sistema de sujección a la barcaza es dstinto. Así que he retocado los de Tamiya y le he hecho copia en resina. Aú los tengo que trabajar:



Con ever preparo el soporte de los lanzadores de botes de humo. Los lanzadores los he cogido del cajón de sastre. Son sobrantes de Italeri:




Después de repasar los eslabones de repuesto del modelo de Tamiya quitándole el sistema de sujeción le hago dos copias en resina pues necesito dos grupos. No han quedado muy allá (no tengo práctica en esto de clonar) pero me van a valer. Los repaso un poco y los coloco en su lugar añadiendo el sistema de sujeción:




Siguiendo con mis intentos de clonar piezas he medio conseguido un par de faros copiados de un M-109. No son para tirar cohetes pero me van a valer.

Una vez repasada la resina le he colocado los soportes hechos de hilo de cobre. Las argollas de izado las he hecho con alambre acerado de 1.2 mm. El cable de arrastre está hecho con alambre trenzado y detallado con hilo de estaño, lámina de metal y unas palomillas de Bronco.











Para los protectores de los faros he utilizado lámina de cobre y el claxon lo he hecho con un trocito de plástico y lamina de aluminio adhesivo:





Con lámina adhesiva preparo las compuertas laterales añadiéndoles las bisagras hechas con ever y plástico estirado






Con hilo de hierro hago las asas laterales






En el lateral izquierdo lleva una caja rectangular debajo de la cesta. La preparo con ever y la detallo con la bisagra hecha de hilo de estaño:




Una vez en su lugar empiezo con la cesta. Utilizo alambre de 1,2 mm y rejilla de Eduard. Cuando fragüe el pegamento le pondré el reborde superior y ajustaré:




Con alambre hago el bastidor superior:





Mientras se seca la cesta preparo el tubo de escape con una barrita de resina. Coloco una escuadra de ever para refuerzo del guardabarros. Y el protector está hecho con láminas de metal blando que he conformado con el mango de una cuchilla:



Coloco la cesta en su lugar una vez detallado el bastidor con restos de fg:




Y recorto el protector del tubo de escape para dejarlo a su medida:






Y para finalizar el lateral izquierdo detallo los soportes de las herramientas y las asas de la compuerta:











Ahora el lateral derecho. Empiezo con la entrada de aire que la hago con ever. Con lámina de cobre preparo las lamas de la rejilla:




Una vez contada la caja de entrada de aire (casi me vuelvo loco y no termina de gustarme, aunque de momento así se va a quedar) la coloco en su lugar y termino de poner el resto de accesorios como la caja trasera y las petacas. Más adelante terminaré de alinear las lamas:




En la parte delantera del lateral coloco los soportes y sujeciones de las herramientas. Hechas con lámina de estaño, lámina de cobre y palomillas de bronco: 





Ajustadas las lamas de la entrada de aire (ahora quedan un poco mejor):




Ahora a por la parte superior.



Lo primero es el portón de recarga. Está hecho con plástico y detallado con una barra de torsión del cajón de sastre y los diferentes soportes y enganches hechos con lámina de cobre. Sólo le falta el visor que lo pondré al final:







Del kit de Verlinden he aprovechado los escudines laterales de protección del personal de recarga, aunque he tenido que recrear con ever y resina el apoyo izquierdo que se había perdido. Ajustar la posición de estos apoyos, aunque parece fácil, me ha costado bastante para hacer coincidir los apoyos en su lugar teniendo en cuenta la inclinación de los brazos del lanzador y que éstos no los tengo pegados aún.




Con plástico estirado he recreado el tubo flexible por el que pasa el cableado desde la barcaza hasta el lanzador:



Y con lámina de cobre el protector de tubo:






Y así es como está quedando aunque la cúpula y los brazos está sólo presentados sin pegar para facilitar el posterior pintado:


Con ever preparo el bastidor para el soporte trasero del lanzador y le añado los apoyos del kit de Verlinden y le hago los topes del porton. Ajusto la cabeza del lanzador y pego todos los componentes:





Y así termina la fase de montaje a falta de las cadenas y visores que los colocaré al final de la fase de maquillaje:










Espero que os haya gustado. Ahora a maquillar.