jueves, agosto 28

SISTEMA CONTRA CARRO TALBOT CAZADOR M-41E TOW TUA (pintura)-(Transformación a Tamiya 1/35)

Hola a todos de nuevo.

Continúo con este proyecto empezando la fase de pintura.












Ya sé que hay opiniones encontradas sobre si se debe o no pintar una recreación. Los que opinan que no se debe pintar argumentan que con la pintura se tapa el trabajo del modelista hasta el punto de no poderse distinguir de un modelo comercial. Está claro que se tapa el trabajo de recreación y eso lleva a la segunda parte de la proposición, que no se distingue de un modelo comercial, lo cual debe llenar de orgullo al autor por el buen resultado del trabajo. Además da gusto ver un modelo original, único, bien maquillado y con todos esos efectos y técnicas con las que se consigue, además de resaltar las proporciones del modelo, que parezca acero del Rühr, hierro de Bilbao, pintura desgastada, goma quemada, etc.  

Otros piensan que se debe pintar pues si no parece que queda inacabado. Pero si no se pintara se apreciaría la otra parte del modelismo: el montaje del modelo, el conformado de las distintas piezas, la variedad de los materiales utilizados, la precisión y limpieza del autor (o la falta de ellas). En exposiciones y concurso se aprecia mucho el "maquillaje" hasta el punto que a veces parece que no cuenta lo demás. Pero eso es parte de la subjetividad de los jurados.

Mi opinión es que es tan válido lo uno como o otro. Cada modelista decide y expone sus argumentos sobre su propia decisión. Personalmente decido pintarlas pues si no quedarían fuera de lugar dentro de la colección que voy consiguiendo. Si se expone un modelo recreado, como es el caso de este proyecto, o se presenta a concurso quedaría tan bien pintado como sin pintar (a efectos visuales, no de conseguir premios, que eso es otro cantar) pero a la hora de presentarlo como un elemento más de una colección en la cual todos los modelos están pintados (con mayor o menor acierto) quedaría como fuera de lugar.

Dicho esto, y espero que aclarada mi postura, empiezo la fase de "maquillaje" aunque antes le he añadido un detalle: la base de antena que he recreado con plástico, alambre, hilo de cobre, ever y unas tuercas de fg MIG:


Ahora Surface Primer de Vallejo y a esperar que cure:


Presombreado con gris alemán (XF-63) de Tamiya:





Color base verde oliva XF-58 (Tamiya) y dos subidas de luz. La primera XF-58 + sky XF-21 (Tamiya); a la segunda le añado blanco XF-2 a la mezcla anterior. Disolvente alcohol isopropílico:





Y capa de barniz satinado de Vallejo. Disolvente Cristasol:







Laca y segundo color: Mezcla de XF-58, XF-21, XF,2 y XF-23 (40-10-30-20 % aprox).





Raspado (no muy fuerte) con una brocha dura. El efecto que busco es el que se aprecia DIE PANZER. Pero sólo para que se vea el color verde anterior. Los óxidos los intentaré hacer aparte con la esponja y el pincel:





Unos desconchones, roces y escamados de pintura. Con marrón chocolate de Vallejo hago zonas en las que el óxido es bien visible al haber saltado todas las capas de pintura. Doy toques con sky de Tamiya (XF-21) para remarcar los bordes de la pintura saltada. Toques con la última mezcla que utilicé (XF-58, XF-21, XF,2 y XF-23), toques con verde usa oscuro de Vallejo y por último unos toques con verde oliva de Tamiya (XF-58). Así se aprecian las distintas capas de pintura. Por último barniz satinado en espray de Chopo y a esperar que seque bien. (las útimas fotos se ven un poco brillante por que el barniz está recién tirado):









Una vez seco continúo con oleos. Primero perfilando y dando un filtro con sombra natural de Pèbéo y luego dando matiz a los óxidos con amarillo Goya naranja de Titán:



















Lo siguiente es matizar los desconchones con distintos colores, para intentar que se vean distintas capas de pintura en diferentes estados de desgaste. He utilizado, de manera aleatoria, varios colores y algunas mezclas entre ellos (XF-58, XF-21, XF,2 y XF-23 de Tamiya, verde oscuro americano y verde medio de Vallejo para las capas de pintura; marrón chocolate y gris alemán de Vallejo para los desconchones):















Y por último un desgaste general de la pintura y empolvado con color mantequilla claro de Decoart.

Por cierto, tengo que agradecer a Federico Collada el interés y la inestimable ayuda que me está prestando en este proyecto. He estado intentado hacer unas calcas para este modelo. Después de conseguir imprimir el escudo y unos letreros que lleva en las petacas, en el tamaño preciso sobre calca virgen, intenté colocarlas en su sitio pero al mojarlas se diluyó la pintura.

Pedí ayuda a Fede (él sabe de esto) y me explicó que según las calidades es necesario barnizar la calca antes de mojarla. Así lo he hecho y ha salido perfecto. Ahora el problema es que la tinta que he usado es demasiado transparente. El escudo se ve un poco transparente (me habría gustado que se viera más nítido) pero los cartelitos de las petacas apenas se ven (al final no los he puesto). Tendré que buscar una tinta más opaca. Poco a poco. Y muchas gracias Fede.









Capa de barniz Chopo en espray antes de empezar con los pigmentos



Polvo pastel blanco, marrón, tierra, azul, celeste y caqui. El que más he utilizado es el celeste que creará un filtro sobre el color del modelo que asemejará el color desgastado por el sol, como se ve en las fotos de Die Panzer :



Aquí se puede ver el guardabarros trasero izquierdo antes del polvo celeste:



Y después:



En las tapas traseras he dado toques, ademas de celeste, con azul y blanco:



Y en el fondo de la "cesta de la freidora" con marrón, tierra y caqui:



Detalle del guardabarros delantero izquierdo. Se pueden ver desconchones con óxido y sin él, roces, churretones de óxido y suciedad y abultamientos de óxido por debajo de la pintura:



Y así está, pendiente de las cadenas, que vienen de camino, y los periscopios que los tengo que recrear:









El siguiente paso, los episcópios. Los de la cúpula están hechos con transparente de 0.25 pintado por detrás con verde X-5 de Tamiya. y los de las escotillas delanteras y el trasero con transparente de 1 mm:






Por fin han llegado las cadenas que me envió el maestro Federico Collada. Me ha enviado un juego de vinilo y unos cuantos eslabones sueltos de plástico. Estos últimos los utilizo para los eslabones de repuesto sustituyendo los que yo había hecho con resina. Desde luego que estos son mucho mejores:



Los pinto con negro y gris alemán de Vallejo y le doy unos toques con marrón chocolate:



Y a las cadenas de vinilo les doy una capa de rojo casco XF-9 de Tamiya y las zapatas las pinto con gris alemán de Vallejo:



Mientras se secan las cadenas ensucio los bajos con pastel y pigmentos de Mig y toques de Turpentina:



Una vez secas las cadenas le doy un lavado con negro y cuando está bien seco, otro con naranja:



Después pigmentos:







Aún lo tengo que oxidar un poco más: DIE PANZER

Viendo un vídeo del maestro Joaquín Oso sobre óxido en tubos de escape se me ocurrió, para mejorar el aspecto de estas cadenas, hacer un lavado con pigmentos. Mezclé rojo y amarillo en agua y alcohol isopropílico y di un generoso lavado. El mezclar agua y alcohol es para romper la tensión superficial del agua, necesario para que el fino polvo se mezcle en el agua:



Antes de que se seque el lavado, doy toques con diferentes tonos de óxido consiguiendo cierta textura muy fina:



Empolvo con un tono tierra y coloco en su lugar:





Y así doy por finalizado este proyecto que queda pendiente de una base de las manos del maestro Fernando Naranjo León:








SISTEMA CONTRA CARRO TALBOT CAZADOR M-41E TOW TUA