miércoles, noviembre 5

CAÑÓN ATP PACIFIC CAR Co M-107 175/60-(Italeri 1/35)

Hola a todos de nuevo.


Otra vez aquí con un nuevo proyecto entre manos. Se trata de otra reconstrucción de otro sufridor de mis mudanzas. Cañón ATP 175/60 que estuvo en el ET en el último tercio de siglo XX.



A España llegaron en 1972 asignándose al Regimiento de Artillería de Campaña nº 11 de la DAC "Brunete" nº 1 y estuvieron en servicio hasta que en 1988 empezara su transformación a Obús M-110A2 de 203 mm. Parco historial para esta pieza de gran calibre que fue superada rápidamente por el M-110.

Dicho esto paso a resumir el proyecto. En realidad lo que quiero hacer es reparar esta maqueta para que luzca en mi vitrina. Ha sufrido alguna mudanza desde que la hice, allá por los 80-90, dentro de una caja y ha recibido más de un golpe que la ha dejado mutilada. Pero para eso estoy aquí, para repararla y darle nueva vida. Mejor, seguro, en la vitrina fuera de su caja de cartón.

Vista por encima no parece que las reparaciones sean muy importantes pero aprovecharé para detallarla un poco. Es la antigua referencia 248 de Italeri a escala 1/35. Digo la antigua por que en las nuevas versiones ha podido mejorarse algún detalle.

También quiero decir que voy ha intentar hacer un paso a paso bien explicado y detallado. Espero no aburrir.




Lo primero ha sido relacionar las reparaciones y mejoras que quiero acometer:

  • Repasar y detallar la cuna.
  • Repasar el tubo y reparar y detallar el bloque de cierre.
  • Repasar el afuste.
  • Detallar el atacador/teja de carga.
  • Rellenar la unión con la barcaza de la caja de herramientas trasera.
  • Ajustar los laterales de la barcaza.
  • Reparar faros y protectores.
  • Recrear la palanca de fijación de la escotilla del conductor.
  • Reponer la palanca de la trinca de marcha.
  • Recrear el tirador del tapón de drenaje del compartimento motor.
  • Reponer los estribos traseros.
  • Sustituir el asiento de los sirvientes.
  • Recrear o ajustar los soportes y petacas.
  • Reparar y detallar la reja trasera.
  • Reparar el tren de rodaje.
Y lo siguiente empezar. Así que allá voy:

REPASAR Y DETALLAR LA CUNA

Lo primero ver como se encuentra e identificar los distintos elementos:



Repaso el arco dentado de elevación dándole forma de mortaja a los dientes que venían con forma triangular. Ya de paso le quito las rebabas y las marcas de molde que me deje de joven.
En la parte izquierda retiro el conjunto del regulador de retroceso que viene en relieve macizo. Al retirarlo he tenido que quitar mas material de la cuenta, así que lo repongo con un trocito de ever




El cilindro regulador lo he recreado con un  trozo de tubo de plástico y un trocito de lámina de estaño marcada con el punzón. El vástago del regulador lo he recreado con un trozo de varilla de ever de 0.8 mm. Y he aprovechado el brazo actuador original ajustándolo y poniéndole una tuerca de fotograbado de Mig:




En la parte derecha identifico el Rellenador con su tubería, también en relieve macizo que voy a retirar:





Sustituyo el cilindro por un trozo de varilla de plástico y la tubería por un trozo de hilo de cobre. Para una fijación más fuerte he practicado unos orificios en la cuna y en el soporte del cilindro donde introduzco el hilo:




Hecho esto cierro la cuna uniendo los dos laterales e introduzco en su lugar la telera de contera. He tenido que sustituir la que tenía rota por otra pieza original:




Por la parte delantera coloco la telera de testera. En esta fotografía se aprecia que le falta el perno de sujeción del equilibrador derecho. Más adelante lo reconstruiré:




Comprobando el ajuste se aprecia que es bastante pobre. Tendré que dar puty:




Una buena capa dada con espátula y afinada con acetona:



Y una vez seca lijada y pulida:



Con hilo de cobre reconstruyo el perno de sujeción del Equilibrador derecho:




Y termino colocando y ajustando la posición de la trinca de marcha:




REPASAR EL TUBO Y REPASAR Y DETALLAR EL BLOQUE DE CIERRE

Terminada la cuna paso a trabajar con el tubo. Lo primero ha sido repasar la boca con una broca ya que se notaba un poco la unión de las dos piezas. Sigo con el bloque de cierre, cierre y soporte de cierre. Veo que tengo que reparar y ajustar las orejetas del cierre, quitar las marcas de molde del portacierre o soporte de cierre y recrear un par de piezas que no trae el modelo :






El cierre lo he colocado en posición de cerrado, con la palanca de maniobra en su posición más elevada y el compensador o contrapeso en su posición más retraída. He reparado la orejeta superior con masilla y lija. También he reconstruido, con plástico estirado, la palanca de maniobra que estaba rota y le faltaba un trozo. Y he recreado con ever tanto el rodillo guía como la leva de conducción:



Con ever recreo el tope de cierre:



Y la leva de maniobra:




REPASAR EL AFUSTE

He colocado la tapa del soporte del equilibrador que se había perdido, utilizando otra original. En esa tapa se soporta el tornillo de ajuste del equilibrador. Este tornillo ajusta la posición (elevando o bajando) del equilibrador según la temperatura a que se encuentre el líquido hidráulico. Para ello se comprueba y se ajusta según una escala graduada que lleva en los laterales (esto es culturilla para el que guste). Y el equilibrador, por si a alguien le interesa, es lo que hace que cueste el mismo esfuerzo subir que bajar el tubo. Es decir te ayuda a subirlo e impide que se caiga cuando lo bajas:




También se había perdido la telera de protección del engranaje de elevación así que le he tenido que poner otra nueva original:





En el puesto del sirviente en elevación está la palanca manual de la bomba hidráulica a la que se le había partido el manubrio o pomo:





Ajusto un poco con lija y se la vuelvo a colocar. A ver si ahora aguanta más:




Al goniómetro también se le había caído el ocular del visor. Vuelta a pegar y listo:




El Alza no trae el nivel longitudinal así que, con un trozo de plástico estirado, lo recreo:




También recreo los pomos de las palancas de válvula de control del atacador:



DETALLAR ATACADOR/TEJA DE CARGA
El conjunto del Atacador/cargador viene bastante simplificado en detalle, tanto en formas y volumen como en componentes. Intentaré mejorarlo un poco para que se parezca más al real. El brazo y la teja son bastante simples pero están bastante cerca de lo que debería:


Pero el cuerpo, el soporte y los actuadores si que se pueden mejorar un poco. Para empezar se puede ver que los dos actuadores están conectados a la misma pieza y alineados en el mismo plano,cuando en realidad tienen distinto soporte y están en planos paralelos. Además el cuerpo tiene mucho más volumen en la parte izquierda que es donde estaría sustentado el actuador inferior. También faltan las tuberías y latiguillos hidráulicos que intentaré recrear aunque sea en parte:



Lo primero es aumentar el volumen del cuerpo del conjunto y para aprovechar las tapas de registro que trae el original las retiro con un bisturí. También retiraré el actuador inferior:




Con un trozo de resina recreo el volumen que le falta y sobre éste vuelvo a colocar las tapas de registro que había quitado:




Con una broca practico el orificio del soporte que permite el acceso a las tuberías y latiguillos del hidráulico:




Rodajitas de varilla plástico y un trocito de alambre forrado para conformar el actuador inferior que ahora si está colocado de manera más parecida a la realidad:





Recoloco el brazo con la teja y le hago unos orificios para fijar las tuberías del hidráulico que recreo con hilo de cobre fino:





Con plástico estirado recreo la palanca de accionamiento que va en el soporte:




Y por último coloco el latiguillo de goma del actuador inferior hecho con plástico estirado:




Coloco el conjunto atacador en su posición de plegado y le recreo los latiguillos con plástico estirado:



Con esto termino la parte de la boca de fuego que he montado para comprobar el encaje y que las mejoras que le he hecho no molestan para el ensamblaje:



Ahora lo desmontaré y reservaré para el maquillaje y empezaré con la barcaza, tren de rodaje y reja de disparo:



Y continúo con la Barcaza:

CAJA DE HERRAMIENTAS TRASERA:


Retiro la bisagras con una lima y relleno la rendija con masilla. Dejo secar y lijo. Cuando está bien ajustado rehago la separación de la tapa con un scriber y recreo las bisagras con unos trozos de plástico estirado:


AJUSTAR LOS LATERALES DE LA BARCAZA:


Termino de despegar los dos laterales, ajusto y vuelvo a colocar. Relleno con masilla los bordes y espero que se seque:





Una vez seco, repaso con lija hasta que se aprecie fino al tacto:




REPARAR FAROS Y PROTECTORES:


La verdad es que los originales no tienen arreglo así que los voy a recrear. Aunque no es lo mío voy a hacerlos con hilo de cobre y soldadura de estaño. Con hilo de cobre del grosor adecuado (0.6 mm) ajusto la forma y sobre una madera coloco las piezas a soldar. Doy un poco de resina de soldadura para facilitar el agarre del estaño y caliento bien el cobre hasta que se funde el estaño. Una vez frío repaso con lija y listo:



Para reparar el soporte del faro derecho he tenido que limar las tuercas traía el modelo así que le he tenido que poner tuercas de fotograbado de Mig:



Los pies de los protectores están hechos con funda de plástico:



Y los soportes son los originales que he podido aprovechar:



Y ahora un poco de culturilla. En esta foto están identificadas las distintas partes de la parte superior de la barcaza (por si a alguien le interesa):




Con un trocito de ever y un pomo del "cajón de sastre" recreo el pestillo de fijación de la tapa de la escotilla del conductor:


Busco una palanca para la trinca de marcha original, la ajusto y la coloco en su lugar en posición de "trincado":


Y con unos trocitos de plástico estirado recreo el tirador del tapón de drenaje del compartimento motor:


También encuentro unos estribos originales y los coloco en su sitio:


Y otra foto con "culturilla", la parte trasera con algunos elementos identificados:


El asiento de los sirvientes está bastante deteriorado así que lo voy a sustituir por otro original. Esta vez lo recrearé en posición plegada así que lo tengo que ajustar. Para detallarlo le haré las cadenas y la correa con sus trebillas.

Lo primero ajustar la banqueta y el respaldo para que quede en la posición elegida:


Mientras se seca me pongo a montar las cadenas con eslabones hechos con hilo de cobre fino. Son laboriosos y entretenidos pero no son muchos, con catorce me servirá. Técnica del maestro Sergio Tchundin:


Siete eslabones en cada lado suficiente:


Con hilo de cobre y un pelo de sierra preparo las dos trebillas para la correa. Esta técnica es del maestro Arsenio Villanueva:


Hago dos iguales y las coloco en su lugar:


La correa y su hebilla son fotograbado de Royal Model:


Y una vez todo en su sitio y seco, ajusto el asiento en su posición:



Recoloco el extintor portátil (ya lo repintaré en condiciones):



Con lámina de estaño y utilizando una de las petacas como molde, recreo sus soportes:


Coloco en su lugar el armero, ajustándolo, afinando un poco los laterales y lijándole las marcas de molde que tenía en su interior


Y para terminar con la Barcaza sustituyo las asas de la tapa de la transmisión por dos hechas con hilo de cobre:


REPARAR Y DETALLAR LA REJA DE DISPARO

Lo primero sustituir una teja de elevación que se había roto por otra original. Para detallarlas un poco les he hecho un tope trasero con ever y les he colocado las cadenas de las mordazas. Son sobrantes del "cajón de sastre":


El cilindro de elevación derecho también lo he tenido que sustituir por otro original ya que también estaba roto (he sustituido todas las piezas: cilindro, vástago y soportes):


TREN DE RODAJE

El tren de rodaje lo he reparado pegándole alguna rueda que se había caído y el paso final derecho que estaba suelto:




Y con esto termino la fase de chapa y paso a la de pintura.
Espero no haberos aburrido y nos vemos en el maquillaje de este modelo.

CAÑÓN ATP PACIFIC CAR Co M-107 175/60. (pintura)