domingo, noviembre 23

CAÑÓN ATP PACIFIC CAR Co M-107 175/60. (pintura)-(Italeri 1/35)

Hola a todos.


Siguiendo con este modelo, paso a la fase de maquillaje. Como no he quitado del todo la pintura anterior, no creo que haga falta usar imprimación, con un poco de lijado a mano sobrará (espero).



Le he dado una capa base para unificar con caqui pardo de Tamiya (XF-51):


Lo voy a hacer por partes por que creo que será mas fácil ya que con todo montado me parece bastante incomodo de manipular:





Una vez seca esta capa he sombreado con gris alemán de Tamiya (XF-63):



Añadiendo blanco al color base empiezo a subir luces:



Hasta que queda a mi gusto:

Una vez seca la capa base me dedico a pintar los diferentes componentes con su color base particular.
Con gris alemán de Vallejo el arco dentado de elevación, las resbaladeras del tubo, el ánima y plano de boca, los latiguillos del atacador, soporte del goniómetro, los botones del alza, los pomos de baquelita, los metales de las herramientas, el caucho de las ruedas, los vástagos del órgano elástico, la palanca de maniobra del cierre, la barra tensora de la escotilla, las mordazas de la reja y el letrero del depósito del hidráulico.
Con negro de Vallejo los asientos de los sirvientes, el goniómetro, el bloque de culata, el cierre, el portacierre y los faros infrarojos.
Con gris acero de Tamiya la corona de dirección, el tapón de llenado y nivel del hidráulico, los equilibradores, el vástago del compensador, los vástagos de los actuadores del atacador y el vástago del regulador.
Con rojo mate de Vallejo el extintor portátil y los pilotos de freno.
Con ocre naranja de Vallejo los mangos de madera del herramental y las vetas con tierra mate también de Vallejo.
Con blanco mate de Vallejo las bandas de Batería.



Una vez seco le tiro una capa fina de BV diluido al 50% con alcohol isopropílico a todo el modelo. Así queda preparado para las calcas y los tratamientos posteriores.

Las calcas que voy a utilizar son de Replimodel, a excepción de la de indicación de tonelaje que es de Italeri, Le colocaré una bandera de España encima del estribo delantero, en el frontal de la barcaza, donde también le colocaré el numeral de pieza en color azul claro. El indicador de tonelaje en la tapa del motor y el escudo de la División Acorazada en el dorsal del armero. Este marcaje era el típico del Regimiento de Artillería de Campaña nº 11 cuando estaba en Vicálvaro, o al menos eso creo ya que no encuentro mucha información gráfica sobre el tema.

Para las calcas utilizo Decal Cote I para colocarlas:







Una vez en su sitio las afino con vinagre (no me quedaba el II). Y por último les doy otra capa, esta vez con pincel, de BV para fijarlas y protegerlas del los siguientes tratamientos:





Enmascaro con cinta adhesiva y pinto las bandas de identificación con blanco de Vallejo:



Con oleo negro doy un lavado incidiendo sobre todo en las rendijas y recovecos:





Y retiro el exceso con un pincel humedecido con turpentine:





Con gris alemán y gris marina medio de Vallejo y una mezcla de XF-51 (caqui pardo) +X1 (negro) +XF5 (verde) de Tamiya he realizado algún pequeño desconchón en alguna superficie susceptible de tenerlos, pero muy pocos.
Trabajando en zonas pequeñas empiezo a matizar con oleos utilizándolos de manera aleatoria. Los que he usado son: Blanco Goya, Amarillo Titán medio y Azul celeste de Titán; Verde cinabrio de Mir y Verde esmeralda y Gris neutro de Pébèo:

























Y así queda lista la barcaza y paso al afuste dando oleos también por zonas:





Y continúo con el tubo:



Y vuelvo atrás para hacer una modificación. Resulta que buscando información para confirmar la colocación de la calca de tonelaje (o número puente que dice el compi Luis Pitarch) encontré en el foro "portierramaryaire" una imagen en la que se ve claramente el numeral de la pieza y no es 25 si no que me pacere el 203, además se ve que tiene el escudo de color celeste sobre la tapa de la transmisión. Retiro el "5" y coloco el "03" y coloco el escudo en su lugar utilizando Decal Cote I para colocarlo en su posición y vinagre para adaptarlo. Una vez en su sitio vuelvo a dar BV y vuelvo a matizar con oleos para igualar con el resto:







En las mismas imágenes confirmo que lleva dos bandas blancas en la trasera de la barcaza por debajo del soporte de herramientas. Así que preparo una máscara con cinta y las pinto con blanco de Vallejo:


Y ya tengo lista la Pieza para el ensuciado, que no quiero que sea exagerado:











Utilizando medium de Pébèo hago manchas de grasa en distintos sitios con oleos (sombra natural y tierra cassel):

















Y ahora tengo que dar otro paso atrás. Después de la sabia aclaración del compañero Luis  Colina Sáez en Panzernet, he tenido que quitar el numeral "203" pues lo había visto mal y en realidad es "283". Pues nada a retirar el erróneo y a colocar el correcto.


Repinto y doy una capa de BV



En calca virgen imprimo el numeral correcto:


Y aunque no es tan fina como las comerciales, pero me va a valer:



Le rehago los matices con oleo:



Y los efectos de fugas y chorreones:





A las cadenas los doy una capa base en negro de Vallejo y gris alemán para las zapatas:



Y un lavado con marrón chocolate:



Una vez seco les hago un empolvado con efecto polvo África de AK. Pigmento arena del golfo de MIG, Pasteles de colores terrosos y grafito, terminado así las cadenas que coloco en su lugar. Al resto del modelo le intento recrear una generosa capa de polvo con pasteles de tonos tierra, blanco y grafito:











Y así doy por acabado el modelo de este Cañón ATP M-107 de 175/60, el más grande que ha tenido el ET y que fue sustituido por el mayor Obús ATP que también haya tenido el ET: el Obús ATP M-110a2 de 203 mm. ( y que, en breve, será objeto de otro artículo de este blog)



















Espero que os haya gustado y un saludo desde el norte de África.

CAÑÓN ATP PACIFIC CAR Co M-107 175/60