miércoles, enero 7

CAÑÓN BREDA 47/32 M-35-(Italeri 1/35)

Hola a todos, nuevo proyecto para mi colección. 



Se trata del Cañón Contracarro y Acompañamiento Breda 47/32 M-35. No se trata de una pieza reglamentaria en el Ejercito Español propiamente dicha pero si participó en la Guerra Civil aportada como ayuda Italiana al bando Nacional.




Para ello voy a utilizar la referencia 6490 de Italeri "Cannone da 47/32 Mod. 39 w/crew". Pero esta referencia, según Italeri, sería una replica del Cañón de 1939 que evidentemente no correspondería con la que se utilizó en la GC, que fue el modelo del año 1935.


Lo primero que he de hacer es señalar las diferencias entre los dos modelos para poder transformar el M-39 en M-35. Buscando información en internet me encuentro que, en los sitios donde he conseguido algo de información (bastante parca, por cierto) son copias unos de otros y que explican poco sobre el cañón y nada sobre las características y diferencias entre los dos modelos. Aquí lo más significativo:







Sin embargo en una web francesa (http://www.italie1935-45.com/regio-esercito/materiels/item/238-canon-de-47-32) si que he encontrado suficiente información para acometer el proyecto. 

Según esta pagina web y a grandes rasgos, el Cañón Böhler M-35 estaba dotado de ruedas neumáticas con radios; La firma italiana Breda, en el modelo de 1935, sustituye esas ruedas por otras con llanta de acero y banda maciza. Y en el modelo de 1939 las va sustituyendo por otras de aleación también con banda maciza. Además en el modelo de 1939 realiza modificaciones en el tubo, imagino para reforzarlo y aumentar la velocidad del proyectil y por consiguiente hacer la trayectoria más tensa aumentando la precisión y mejorando sus características contracarro (éste fue uno de los inconvenientes del M-35 que se observó en su uso en la GC), que hacen que varíe la forma del cañón con un abultamiento troncocónico en la parte central del tubo.

Teniendo esto más claro y fijándome en el modelo de Italeri veo que, por las ruedas con llantas de acero bien podría ser el modelo M-39 antes de ser sustituidas por las "Elektron" (aleación de Magnesio) con banda de rodadura "Celerflex", pero al tubo le falta el abultamiento en su parte central así que no se si por error o por desconocimiento, Italeri ha colocado el tubo del M-35. Es decir, montando “de caja” la referencia 6490 de Italeri, se consigue la replica del Cañón Breda 47/32 M-35 de dotación en la Div Littorio del CTV durante la GCE en lugar del M-39. Y eso que en el “Box art”, el artista ha dibujado las ruedas "Elektron" con la banda de rodadura "Celerflex".



También he visto que en Wikipedia, buscando "Cannone da 47/32 M-35" encuentro una fotografía del Breda M-39 en lugar del M-35

Más adelante comprobaré si tengo que detallar o modificar alguna parte del modelo pero seguro que poca cosa.

Bien, siguiendo las instrucciones de Italeri monto el cañón, el bloque de cierre y el trineo. Con puty de Tamiya ajusto las ranuras y con lija fina quito el sobrante y las rebabas. He añadido unas tuercas y la placa de identificación del trineo:




Sigo con la cuna que me ha dado un poco de trabajo para disimular las juntas. He tenido que limarle algún detalle para poder lijar el puty y lo he rehecho con lamina de estaño, hilo de cobre y lámina de aluminio adhesivo:


He montado el trineo con el tubo en la cuna:


Y el conjunto anterior en la cureña con los mástiles:


Al comprobar el ajuste en la fotografía anterior me he dado cuenta que no se puede girar el cañón hacia los lados pues el cilindro del mecanismo de dirección tropieza con el sector de dirección cuando lo intento girar hacia la derecha y con la esquina trasera de la cureña cuando lo intento girar hacia la izquierda:



El problema, creo, es que o el cilindro está demasiado bajo o es demasiado grueso o no cuadran las medidas de la cureña. No tengo suficiente información de este cañón para poder decidir cual es el problema. Como mi idea es hacerlo apuntando ligeramente hacia la derecha he optado por quitar el sector que propone Italeri (un arco liso sin detalle alguno), rebajar un poco la cureña y colocarle un arco de una rueda dentada del mecanismo de un reloj:


Ahora no tropieza y puedo girar el cañón hacia la derecha y he mejorado el detalle del arco de dirección:





Otro detalle que presenta este modelo es el movimiento en elevación. Italeri propone no pegar la cuna a la cureña para, así, poder tener el tubo suelto y poderlo mover en elevación. El problema es que el orificio que presenta la cuna para insertar el "muñón" izquierdo (tetón de la pieza 6F) es cuadrado y no circular y el propio tetón de la pieza 6F (Aparato de puntería) también es cuadrado por lo que es imposible que el conjunto tubo-cuna puedan moverse en elevación.

Solucionado lijando el tetón del goniómetro y una vez en el ángulo de elevación que necesito pego el conjunto:




Si elegimos construir nuestro modelo en posición de tiro (sin las ruedas), que es mi caso, Italeri propone cortar los bujes de la pieza 33F y luego colocarle a las ruedas las piezas 36F. Pero eso no seria real. Al desmontar las ruedas queda el buje en su sitio y las ruedas se llevarían la mangueta (tubo donde se inserta el buje) con el pestillo de fijación.


Solución: Cortar sólo el trozo que se insertaría en la rueda (piezas 45F y 46F) y luego rebajar y dar forma de buje a la parte que queda. Luego detallaré las manguetas (piezas 36F) recortando el sobrante y vaciando el interior para convertirlas un tubos:


Siguiente paso el tentemozo delantero y las ruedas.

El tentemozo no presenta complicación aunque sí se necesita un cuidado extremo para no romper las finas piezas. Un poco de paciencia y otro de habilidad y se monta sin problemas.

En el caso de las ruedas y según proponen las instrucciones, se han de montar las piezas 36F en las llantas conformando el eje de las ruedas. Como en el paso anterior he corregido el modelo dejando el buje en su sitio, ahora he de terminar quitando la parte del buje de la pieza 36F y realizando el orificio para terminar de reconstruir la mangueta donde se inserta el buje.




La idea es recortar y perforar y así ha sido con la primera mangueta. Con la segunda ha sido un desastre y al agujerear la pieza se me ha desviado la broca y la he roto. Solución reconstruir la mangueta con un trozo de tubo de latón en el que he insertado el eje (previamente rebajado) y de la pieza original he quitado el pestillo y se lo he pegado al tubo de latón. No ha quedado mal del todo:
 



Y así doy por finalizado el montaje de este cañón contra carro:





Lo siguiente serán las figuras para componer una pequeña viñeta. Pero antes debo dar un pasito atrás para corregir un detalle.

Se trata del arco dentado del mecanismo de dirección. Como muy bien me ha hecho ver David Pérez del Palomar, al que le doy las gracias, después de la publicación de unas fotos de Jordi Sánchez, el arco dentado lleva un guardapolvo, solidario con el tornillo sin fin (no con la cureña) del mecanismo de dirección y que yo no había visto antes de la publicación de esas fotos. Yo tenía la información incompleta pues me basé en la lámina del manual de mantenimiento original en la que se ve perfectamente la cureña y el arco dentado. Sin embargo no se ve el dichoso guardapolvo. También en una fotografía que encontré en internet, de muy mala calidad, se veía parte del arco dentado (supongo que por falta del guardapolvo). Así que, después del aviso de David Pérez del Palomar he vuelto a consultar y efectivamente, originalmente lleva un guardapolvo que protege el arco dentado cuando el cañón apunta hacia la izquierda.

Otro tema es que Italeri lo haya hecho correctamente. No, no es correcta la pieza. La cureña de Italeri se parece a la real como un huevo a una castaña. Decir también que la modificación que yo le he hecho ha sido para salir del paso y hacer que el cañón apuntase hacia la derecha, por lo que no he representado la cureña tal y como debiera ser. En las siguientes fotos se ven las diferencias y la corrección que le he hecho, quitando el arco dentado y colocándole el guardapolvos:







Paso ahora al siguiente artículo, al montaje y pintado de los Bersaglieri