miércoles, marzo 18

MONTAJE ANTIAÉREO CUÁDRUPLE MAXSON//BROWNING M-45/M-55 12.70 mm-(Dragon 1/35)

Hola a todos. Un nuevo proyecto de material de Artillería del ET. En este caso de defensa antiaérea más que de Artillería. 

Se trata del montaje antiaéreo cuádruple desarrollado por W.L. Maxson Co. (NY) y que utiliza cuatro ametralladoras pesadas Browning M2 de calibre 50 (12.70 mm). 



Este material llegó a España tras los acuerdos de ayuda americana en el año 1953 y se repartió por diferentes unidades del ET y de la Infantería de Marina. Entraron en servicio como armas de defensa antiaérea para protección de las propias Unidades. Prestaron su servicio tanto en Unidades de Artillería Antiaérea como de Infantería y Caballería. Estuvieron presentes en Sidi Ifni y en el Sáhara. Y terminaron su vida operativa a principio de los años 80.

Se utilizaron sobre vehículos Half-track, Reo o en su remolque M-20. Con una dotación de 3 hombres (un artillero y dos cargadores). Se podía utilizar también sobre objetivos terrestres. Tenía una altísima cadencia de fuego cuando se disparaban las cuatro ametralladoras a la vez, aunque si se utilizaban por parejas se aumentaba el tiempo de funcionamiento evitando el sobrecalentamiento de los tubos. El funcionamiento era eléctrico (baterías cargadas por un generador instalado en la parte posterior) tenía un sector de tiro de 360º y un angulo que iba desde los -10º hasta los 90º.

Parece ser que se puede encontrar algún ejemplar al menos en el Museo Militar de Valencia, y en el de Cartagena, aunque no lo tengo confirmado.

La maqueta que utilizaré para este proyecto es una de la serie Smart Kit de Dragon: Quad Gun Trailer M-55 (ref 6421). Parece bien detallada y presenta la figura del artillero, una pieza en fotograbado, calcas y transparentes (aunque la mayoría no tienen uso en este proyecto). Decir que la denominación M-55 se refiere al conjunto de Montaje cuádruple M-45 (torre con 4 ametralladoras) y remolque M-20.

Y dicho esto empiezo a montar siguiendo las instrucciones. El paso 1 no presenta complicación y lo único que he añadido ha sido la realización de los orificios en los alojamientos de las palancas en los manubrios de las carracas de los gatos ya que Dragon los presenta macizos:


En el paso 2 no he montado ni el artillero ni el generador ni la batería por comodidad a la hora de pintar:


Los pasos 3, 4 y 5 no presentan complicación aunque si muchas rebabas en las piezas, pero se quitan fácil. La cúpula no la monto también por comodidad con la pintura, aunque si la detallo con un cordón de soldadura hecho con plástico estirado y pegamento líquido. Y una de las máquinas la he dejado con la tapa de alimentación en posición abierta por romper la monotonía:





El paso 6 para el montaje del remolque M-20. Repaso de alguna rebaba y montaje sin complicación. El paso 7 se refiere al montaje de la torre M-45 sobre el remolque, ruedas y colocación de los gatos de nivelación. La torre la montaré cuando esté pintada al igual que las ruedas. Los gatos los quiero colocar en posición de disparo, así que paso a la segunda opción del paso 7:



Ya tengo casi todas las piezas presentadas, pero no pegadas, listas para el maquillaje. El Montaje M-45:



Y sobre el remolque M-20 que conforma la denominación M-55:



En estas se aprecia que está en posición de tiro sobre el remolque: elevado sobre los gatos de nivelación y con las ruedas puestas:




La primera figura que voy a hacer es la del Cabo tirador. Voy a utilizar la que trae el kit de Dragon con algunas modificaciones. Le he lijado los botones de la chupita y las bocamangas para aproximarlo al uniforme español M-67. También le he retocado las botas, quitándole las polainas, para que se asemejen a las de 3 hebillas propias de esa época en el ET. Con cinta de carrocero le he reconstruido los puños de las mangas de la chupita y los bolsillos. También le he hecho el "pepito" del bolsillo izquierdo. En los pantalones he colocado los bolsillos laterales hechos también con cinta de carrocero. Las trinchas las he recreado con lámina de estaño. También le he sustituido el casco por uno "alemán"

La posición que quiero representar es durante un ejercicio de tiro en el que se ha producido una interrupción en la máquina superior derecha. El tirador tiene la cabeza girada mirando con impaciencia lo que está haciendo el Cargador de las maquinas "diestras", intentando resolver el problema de la interrupción levantando la tapa de alimentación. De momento esto es lo que llevo hecho:




Segunda figura, el Cargador derecho. Intentando solucionar una interrupción en la maquina superior. He utilizado las piernas de un soldado americano moderno de Tamiya y el torso de uno alemán de Italeri. Como dice Juanma "un combinado". He retocado un poco las botas, he quitado los bolsillos inferiores de la chupita y he modificado un poco el angulo de las piernas para que apoyasen bien tanto en el suelo como en la lanza del remolque. Al torso le he quitado el correaje alemán y lo he ajustado sobre las piernas. Y al brazo derecho le he ajustado el angulo con una pequeña cuña de ever, le he rehecho el puño de la bocamanga con cinta de carrocero y corregido los dedos para adaptarlos un poco al manubrio de la palanca de montar (que por cierto viene mal colocada en el modelo de Dragon. Viene adosada a la tapa de alimentación cuando en realidad va en lateral del cajón de mecanismos. En las dos primeras fotos aún está colocada en la tapa, en la última está colocada en la mano del Cargador):




Tercera figura, el Cargador izquierdo. Otro combinado con el cuerpo y piernas de otro americano moderno de Tamiya, casco "alemán", brazo izquierdo de un alemán de Tamiya y brazo derecho de un bersagliere de Italeri. Al brazo izquierdo le rehago el puño de la bocamanga y le ajusto los dedos para que sujete un llave mixta (fotograbado de Verlinden).

El brazo derecho lo reajusto para que sujete el casco en la cabeza. He tenido que modificar la posición de la mano y de los dedos:


La idea es hacer una figura que corre con la llave mixta hacia la Pieza para subsanar la interrupción lo mas rápido posible:





Cuando esté todo bien seco repasaré uniones, enmasillaré ajustes defectuosos y taparé las cuñas utilizadas para dar ángulo correcto a las piezas. De momento os dejo la idea de composición de la viñeta a ver que os parece:








Bueno y una vez ajustados, imprimación de Vallejo. Tengo que corregir algunos detalles en los dedos pero ya está todo listo para el maquillaje.

El Cabo tirador:





El Cargador derecho:




El Cargador izquierdo:




El montaje M-45 y el remolque M-20:


Y todos los achiperres:




MAXSON//BROWNING M-45/M-55 12.70 mm