lunes, octubre 5

OBUS RHEINMETALL 105/28 LeFH-18-(AFV 1/35)

Hola a todos de nuevo.


Bueno pues ahora toca el maquillaje de este Obús de origen alemán que sirvió en nuestro Ejercito.













La opción que quiero representar es la que creo que refleja el camuflaje que portaba esta pieza al llegar a España en plena Guerra Civil. Según Lucas  Molina y José Mª Manrique en su artículo "Los Cañones de Von Thoma" publicado en Historia Militar, este Obús llegó a España a principios de 1938 procedente de Alemania. Lo mismo nos dice Artemio Mortera en su artículo "El Grupo Experimental" también publicado en la misma revista que además nos ofrece un perfil en color del Obús (aunque sea una interpretación artística) en la que se puede apreciar el patrón de camuflaje con un color seguramente muy aproximado a la realidad (aunque todo es discutible). Para asegurarme seguí buscando información en la red y en "BIG BOOK OF WARFARE" encontré un cuadro explicativo de los patrones del Heer según épocas. También lo explica Frank V. de Sisto en "German Artillery at War 1935-45 Vol. 2" en la publicación Armor At War Series (Concord Publications Company). Así, entre 1927 y 1938, el patrón utilizado fue el Feuersichere Buntfarbenanstrich que traducido vendría a ser algo como "pintura ignífuga de colores brillantes (o vivos o luminosos)" en un esquema de bordes duros (hard.edge pattern) con un color base gris (Feldgrau-matt RAL 840B2 nr 3) y tres colores conformando el camuflaje: tierra amarilla (Erdgelb-matt RAL 840B2 nr 17), verde (Grün-matt RAL 840B2 nr 28) y marrón (Braun-matt RAL 840B2 nr 18).

Dando como bueno lo anterior y teniendo en cuenta que el color en los modelos a escala es bastante subjetivo y relativo, pues por una parte encontrar el color real, el efecto escala y que en la realidad el desgaste por uso, suciedad y elementos atmosféricos afectan de manera caprichosa a los materiales, me decanto a pintar este modelo con colores aproximados (a riesgo de molestar a los puristas).

Para ello, tras estudiar lo que nos ofrecen los fabricantes de pintura para modelismo he encontrado lo que creo que se aproxima bastante. Sería XF60 Dark yellow, XF 26 Deep green y XF 10 Flat brown de Tamiya (o sus equivalencias en otras marcas). Desde luego que no pretendo decir que estos son los colores ideales, simplemente es mi opinión y la opción que voy a usar. Además, con los posteriores tratamientos podré modificar los tonos finales. Así que intentaré copiar el perfil de Artemio Mortera pero cambiando el color felgrau del patrón que propone en la pieza por el braun (menos en la rueda que mantendré el gris).

Y empiezo el maquillaje con una capa de imprimación en espray de Vallejo y cuando está bien seca, una capa base gris mezclando al 50% gris RLM (XF-22) y gris alemán (XF-63) de Tamiya:



Para conseguir el erdgelb-matt he utilizado color cuero de Pébèo:





Para el Grün-matt he utilizado el color bosque también de Pébèo y para el Braun-matt el marrón rojizo (XF-64) de Tamiya:




Y termino la base pintando la banda de rodadura, herramientas y piquetes:











Una vez seco le doy una capa de BV:




Una vez bien seca la capa de BV, le hago un lavado con oleo negro para remarcar los detalles:





Unos desconchones y desgastes:




Y después de una lección magistral del maestro Michel Pérez "Obi one" sobre tratamientos que intentaré emular, que no conseguir pues no me veo capaz de llegar a tanto nivel, para poco a poco aprender de tan Ilustre Artista, intento hacer algunos rayones poco profundos y aplicar las enseñanzas en las ruedas. Desgastes, suciedad y polvo, fácil para el Maestro pero complicado de conseguir para el alumno. También hubo consejos sobre fotografía pero esto lo practicaré más adelante pues a mi torpeza se une la falta de medios. Todo llegará con paciencia y tesón.

Y ahora a lo que vamos.

Estando la pieza en espera de tratamientos y ya con los colores base y algunos desconchones (quizá ya demasiados), la presento al maestro para ver los siguientes pasos. Lo primero es tener en cuenta que los desconchones debían haber sido mucho más pequeños y en sitios más dados a producirse por el uso de los sirvientes. Y como ya lleva muchos, freno los caballos y apenas hago alguno diminuto el los bordes de los mástiles. Las rejas es otro punto comentado y debido a su función y posición, sí debe reflejar su fatiga. Además, sobre los desconchones ya practicados me hace notar que no todos son profundos y las distintas capas de pintura tienen su diferencia tonal así que retoco algunos:



Lo siguiente son las ruedas que, aplicando sus lecciones, voy ha intentar subir de nivel, aunque sólo sea un poco. Corrijo la base dando mas oscuridad a la banda de rodadura para mojar toda la goma con tonos polvorientos y terrosos. En este caso bastante claros. He utilizado tres.



También aprovecho para ensuciar la llanta y que quede más integrado todo:



Y termino con pincel seco. Espero haber conseguido el objetivo aunque sea con un cinco raspado:



Con el empolvado del resto retocaré un poco más las ruedas. Y así continúo tratando y castigando el modelo:




Con retoques a las ruedas:









Y a las rejas:



Y así ha quedado, espero que os haya gustado y hasta el próximo proyecto:









Un saludo desde el norte de África.