sábado, mayo 16

OBÚS 105/14 OTO MELARA M-56 (construcción)

Hola a todos.




Ante todo decir que soy simplemente un maquetista aficionado que disfruta sobremanera viendo las maravillas que salen en las revistas o en internet y que, como una esponja, absorbe, bueno por lo menos lo intenta, las técnicas, ideas y consejos de los maestros. 


     También reconozco que esta maqueta, seguramente, ya la habrán realizado alguno de ellos (mucho mejor que yo seguro) e incluso hasta puede que esté comercializada, no lo se, pero he querido construirla yo mismo, desde cero y ver lo que era capaz de hacer y a la vez poder recibir (esto seguro que si es pretencioso) algún consejo sobre los fallos que pudiera tener o técnicas que no conozco o yo que se que otras cosas, transparentes para mi.

     Hace años decidí hacer las piezas de artillería del Ejercito de Tierra Español que pudiera, empezando por las comercializadas (ATP 105, 155, 175, 203, el Obús remolcado de 155, el PACK 40, etc...), pero me faltaban otros materiales remolcados como el SCHNEIDER de 7'5, el VICKERS de 10'5, el 122/46, el 203'2/25, el 105/26, el 105/14, y muchos más.

     Poco a poco voy recopilando fotos, dibujos y planos y voy sacando los despieces, lo más fiables posible, a escala 1/35. Ya tengo algunos y hace unos meses me decidí a empezar con el 105/14 porque lo vi más complicado.

     Aquí os enseño el resultado:


     Lo he construido con una gran variedad de materiales, se puede apreciar en las fotos.

     Debo decir que no soy muy constante. Igual estoy dos meses con un modelo que me paso seis sin tocar una maqueta, incluso dejándolas a medias (tengo varias empezadas). 

     También pido perdón por las fotos que reconozco que no son muy buenas, pero espero que sirvan. 

LA MAQUETA

     Decidí ir fabricando piezas y montándolas como si fuera a colocarlas en mulos y así montar el obús de una manera más real ya fuera en posición de marcha, de disparo o en cargas sobre mulo. Por esto se verá que la construcción puede parecer un poco enredosa.

EL TUBO

     Hecho de madera torneada y latón para el deflector del freno de boca:   



EL BLOQUE DE CULATA

     Tallado en madera y lámina de Evergreen. Las asas son de latón:




     Una vez unido al tubo le dí una mano de masilla y lo lijé:



LA CUNA CON EL ÓRGANO ELÁSTICO.


     Hecho con diversos materiales como Evergreen, plástico, estaño y latón:





EL CUREÑÍN


     Hecho con plástico, latón, estaño, aluminio y alambre:







     Las manivelas de dirección y elevación están hechas con alambre y funda de plástico:


EL BALANCÍN


     Está hecho con lámina de estaño y ever:



LA CUREÑA

     Hecha con tubo de plástico, plástico estirado y tallado y ever:




LOS BRAZOS EN ARCO



     Hechos con ever, tubo de plástico y lámina de estaño:





LAS RUEDAS



     Hice un molde de silicona de la rueda del Obús M-101 y las cloné  en dos mitades con pasta Jovi y las uní con masilla epoxi para darle el grosor adecuado:





EL ESCUDO



     Los dos semiescudos están hechos recortando las formas de un trozo de lámina metálica y detallados con un punzón para los remaches, lámina de estaño, lámina de plástico, varilla de latón y plástico estirado:







EL ARCO DE VARAS

     Doblando un trozo de grapa de una maqueta y detallado con plástico y lámina de estaño:





LOS EQUILIBRADORES



     Hechos con tubo de plástico, lámina de estaño y alambre:



EL SOPORTE DE LOS MÁSTILES


     Hecho con alambre, plástico, ever y lámina de estaño:



LAS PALOMILLAS


     Hechas con hilo de cobre y funda de plástico:



LOS MÁSTILES

     Con la técnica del "sandwich" voy conformando las tres piezas que componen cada mástil. Si se colocan las tres, el obús queda en posición de "rodillera baja" para el tiro contra carro o puntería directa. En esta posición la Pieza pasaría a ser un cañón en lugar de un Obús ya que se dispararía con máxima carga generando un disparo por el primer sector, con mucha velocidad inicial y trayectoria tensa. Si se le quitase la sección central, pasaría a "rodillera alta" volviendo a ser un Obús para disparar por cualquiera de los dos sectores con una trayectoria curva jugando con los ángulos de elevación  y cargas de proyección para conseguir el alcance con el menor desgaste del ánima:
        


LAS REJAS


     Hechas con ever:




     El mecanismo de la reja completa. Detalle del pasador:




     Y paso a la fase de montaje y pintura.




Viñeta