10 may 2016

CAÑÓN DE COSTA VICKERS/NAVAL REINOSA 152'4/50 MK W 6

Hola a todos de nuevo.

Nuevo proyecto. Esta vez se trata de una restauración de un modelo que no es de mi colección.

 Se trata del Cañón de Costa Vickers 152’4/50 mk W (QF 6”). Este Cañón se artilló en multitud de emplazamientos como defensa de la costa española desde el año 1926. Se construyó en la SECN (Sociedad Española de Construcción Naval de Reinosa) con patente Vickers-Amstrong.

EL MATERIAL

Según el "Plan de Defensa de Costas” se articuló ésta según una división de calibres determinándose como “Defensa primaria” los cañones de más de 30 cm, “Defensa intermedia” los cañones de entre 15 y 30 cm y “Defensa secundaria” los cañones menores a 15 cm. Así quedó encuadrado este cañón como “Defensa intermedia”. También se artillaron los buques de guerra con este cañón en su versión “V” y “doble” y cuando los buques se desartillaron pasaron a montajes terrestres. Por ello se pueden encontrar baterías de costa de cualquiera de los tres modelos.

REFERENCIAS 

Para más información he encontrado algunas páginas (seguro que hay muchas más) que tratan este tema:

Nosolocañones, etc…

EN ESPAÑA 

Estos cañones han estado artillados en Baterías de Cartagena ("Aguilones", "Jorel", "La Chapa" y "La Pajarola"); de Ferrol ("Campelo", "Prior" y "Peña Roiba"); de A Coruña ("Monticaño"); de Pontevedra ("Puerto Cuaces", "Cabo Silleiro"); de Menorca ("Llucalary", "Biniancolla", "La mola"); de Mahón ("Favaritx");  de Gijón ("La Providencia"); de Vizcaya ("Punta Galea", "Górliz"); de Cádiz ("San Fernando", "Tarifa"); de Palos de la Frontera ("El Picacho"); de Ceuta ("Hacho", "Punta Blanca") y en alguno más que se me olvida.


  

  

  

  

  

  

  

 

LA MAQUETA

El modelo que voy a restaurar es el “W” y para ver las diferencias os pongo un par de fotografías (gentileza de mi amigo Antonio Liébana) de la que se restauró y artilló en el acuartelamiento “González Tablas” de Ceuta procedente del desartillado de la batería “Punta Blanca K-8" que es del modelo “V”. La diferencia más visible en el cañón es que éste último presenta dos cilindros recuperadores en la parte superior de la cuna y el modelo “W” sólo presenta uno y el escudo también es diferente:

En proceso de restauración:


Y una vez restaurada:


Y dicho todo esto voy con el modelo.

El modelo parece estar a escala 1/25 (aprox) y va atornillado sobre una peana de madera de forma circular, torneada que presenta en su base una protección de fieltro rojo. 













Esta peana presenta clavadas, dos placas de latón. Una de 42x6 mm en la que se lee “PARQUE ARTILLERIA CEUTA” y otra de 38x5 mm en la que se lee “CAÑON COSTA 152’4/50”.




El modelo es totalmente metálico (parece aluminio) siendo móvil tanto en dirección como en alcance.

Pintado en color Gris Medio a excepción del interior del escudo que es de un color Crema, las barandillas laterales que están pintadas de negro y algunos componentes que no están pintados (cierre, varilla del mecanismo de carga, vástagos del recuperador y un circulo en el lateral derecho de la cuna que parece ser de latón). También presenta en el pasillo lateral derecho una varilla de latón con el extremo deteriorado (parece que le falta algún elemento).






En el lateral del bloque de culata, por delante de la orejetas del eje del bloque de cierre, se aprecian muescas como de haberse despegado alguna pieza.


Por la parte inferior presenta los depósitos neumáticos pintados en negro.

En los laterales del escudo se aprecian las cabezas de los tornillos y remaches de fijación aunque están cubiertos de pintura. También se aprecian marcas de presión de algún tipo de maquina utilizada para su construcción.


La cabeza del vástago del recuperador se presenta algo deformada, faltándole la lámpara de carga. Así mismo la primera virola del recuperador presenta un orificio que desconozco su utilidad.




La pintura está bastante deteriorada en muchos puntos.










La relación de tamaño y forma está muy conseguida si bien presenta muy poco detalle en unos volúmenes muy básicos y con alguna pieza sobredimensionada como el grosor de las planchas o el tamaño de los pernos y tuercas de la basa.

La petición del propietario es la de hacerle un “lavado de cara” reparando los deterioros de pintura y repintando el modelo en color “gris naval”. También pide, si es posible, el detallado del cierre, del vástago del recuperador y del reloj de presión de evacuación de gases del tubo.

El primer paso es intentar despiezarlo al menos en sus componentes mas grandes. Así he podido separar el escudo y la basa del resto. De momento no me atrevo a más por miedo a romperle alguna parte.


Lo siguiente sería decaparlo completamente y creo que el mejor método en este caso será utilizar un soplador de chorro de arena:




Desmonto el cierre quitándole el pasador de latón:



Y al final no ha podido ser lo de la arena así que me ha tocado lijar y esto es lo que he conseguido. No es mucho pero mejor que antes. Por lo menos le he quitado la pintura saltada y escamada y al tacto se nota bastante fino:


Con el lijado han aparecido unos "5" graneteados, tanto en el modelo (basa y escudo) como en la peana, por lo que da que pensar que al menos se construyeron cinco unidades:




En la parte posterior del recuperador lleva el intensificador de presión y este termina en una pieza de bronce que alberga el indicador de "LLENO-VACÍO" del liquido hidráulico. He cortado la pieza de aluminio que estaba deformada y he reconstruido el indicador con un trozo de varilla de estaño:



El indicador, además, sirve de soporte a la lámpara de carga que he recreado con un trozo de plástico que he torneado:


Recreo el manómetro y llave del sistema de barrido y la caja de registro de la cuna:


Y en un trozo de resina tallo el portacierre:


En el lado izquierdo de la cuna le recreo el mecanismo de carga:




Y el soporte del platillo de alcances:


Y sobre el soporte coloco el conjunto del platillo de alcances y corrector por temperatura de la pólvora y velocidad inicial:



 Y por el lado derecho recreo el latiguillo del sistema de barrido:


Y termino el detallado con la recreación de la llave de fuego:



MAQUILLAJE:

Capa de imprimación gris de Vallejo




Una vez bien seca la imprimación le hago un sombreado con negro mate:


Capa base gris marino claro de Tamiya:


Aunque en el interior del escudo le doy primero con gris RLM de Tamiya para oscurecer un poco y sigo con el gris marino claro:


Y termino dando luz con gris JN también de Tamiya:


Mismo tratamiento para la pieza:






Una vez seca la capa base pinto los detalles:








Después de una capa de BV en el interior del escudo y a toda la pieza atornillo el escudo y tapo las cabezas de los tornillos con masilla:




Y a esperar que seque:




 Una vez seca la masilla le doy un poco con lija de agua y remato con la pintura:



Y así doy por terminada esta restauración:







       Espero que os haya gustado y hasta el próximo proyecto.

              Un saludo desde el norte de África.

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