martes, junio 20

OBÚS 155/23 MASEY HARRIS ATP M-44. 424 "QUEBRANTAMUROS"

Bueno pues de vuelta con este proyecto. Le toca el turno al maquillaje. 

La idea es representar el 424 "QUEBRANTAMUROS" que fue restaurado en el RAMIX 32 y que hoy en dia se conserva en la Base de Melilla Alfonso XIII (Antiguo Actº "Teniente Flomesta"), ejemplo de esfuerzo por mantener el material histórico del Ejercito Español.


Lo primero es dar una capa de imprimación para igualar todas las superficies ya que al estar compuesto el modelo por partes de resina, ever, estaño, latón, cobre, etc. afectaría al color base y su adherencia sobre las mismas.
He utilizado imprimación gris de Tamiya en espray y gris de Vallejo tirada con aerógrafo.





Teniendo muchos problemas con el aerógrafo que me ha hecho todas las perrerías que ha podido y pasando más tiempo desmontando limpiando y ajustando que soplando aire he hecho el sombreado. Espero que con el resto me funcione bien:








Capa base: verde español de Mig:







Una subida de luz añadiendo amarillo limón al verde español y tres más añadiendo blanco muy diluido para no exagerar el contraste:




Una vez seca la capa base y las luces, doy una mano de BV:



Para el tema de las calcas he contado con la inestimable ayuda de Sergio Martí Iglesias, al que agradezco su interés y sus comentarios. Gracias a él he podido saber como se numeraron, marcaron y nombraron los M44 en el RAMIX 32 de Melilla. Así tengo confirmado (gráficamente) que el numeral de "QUEBRANTAMUROS" fue el "424" en blanco al igual que el nombre y las franjas de marcaje en los laterales, escudo y corbata del tubo. Y que en los laterales llevaba el escudo (ovalado) del GACA ATP IV/32 sobre los atributos del arma de artillería (dos cañones antiguos en aspa). El campo se presentaba tajado. El primer cuartel en negro y el segundo en rojo (colores del arma de Artillería), en jefe el numeral del RAMIX (32) y en el centro una silueta a diestra del M-44 en blanco.

Las calcas no tienen la calidad (ni de lejos, ya quisiera yo acercarme un poquito) de las de Fede Collada pero me valen. Ahora están en fase de secado con una capa de barniz satinado:



Pues una vez seco el barniz las coloco en su sitio. Las franjas blancas las he pintado y el numeral lo he hecho con transferibles de Letraset. He usado los líquidos de Vallejo y después otra capa de BV:




Pues una vez seco el BV doy un filtro de AK (Nato Tanks):



Y repaso las calcas, "transfers" y franjas blancas con un pincel fino y "turpentine":


Fase de oleos (blanco goya, azul celeste, verde cinabrio y ocre amarillo):







Lavado con marrón oscuro de AK:






Pequeños desconchones y oxido en los tubos de escape:





Y alguna salpicadura:




Para machacar un poco los bajos he dado un lavado con tierra mate de Vallejo en un primer paso. Luego he mezclado plaste con tierra mate de Vallejo para dar un poco de volumen y lo he dado con una pincel viejo y un palillo. El plaste, al ser polvo blanco, aclara mucho el color tierra mate. El tercer paso ha sido dar un lavado con marrón chocolate, también de Vallejo.



Una vez seco lo anterior le he dado unos toques con earth effects, africa dust effects y dust effects de AK:  


El siguiente paso ha sido dar pigmentos por los bajos y brazos de rodillo. He utilizado varios pigmentos y pasteles de tonos marrón, naranja, caqui y negro:









He utilizado medium y oleo sombra natural para marcar algunas fugas en recoveco:





A los rodillos les he hecho algún desconchón a los cubos y llantas y he repintado la banda de rodadura con gris alemán de Vallejo. En los cortes y ranuras le he hecho un lavado con negro y por último pincel seco añadiendo gris y blanco al gris alemán. Cuando seque lo ensuciaré un poco para integrar con los bajos y pintar la goma de los rodillo de retorno:



Pues con emplovados, lavados y alguna fuga, ya tengo terminados los rodillos:







Dejo el tren de rodaje para más adelante y paso a tratar el foso. Éste es un sitio de difícil acceso para la limpieza, donde se encuentran los sumideros o desagües y donde va a parar toda la porquería, polvo, tierra, barro, aceites, grasas y líquidos hidráulicos arrastrados por el agua cuando llueve o se lava el material. Justo debajo de la cuna y el bloque de cierre, recoge todo el líquido limpiador del tubo cuando se pasa el escobillón. Al final se acumula una especie de barrillo pringoso y oscuro mezcla de todo lo anterior. No he querido pasarme así que le he dado un poco de medium que servirá para fijar el pigmento a la vez que dará ese aspecto aceitoso lleno de polvo. Luego, con un pincel viejo le he dado con pigmento negro óxido de Sas, Sombra calcinada de Vallejo, y arena P037 y tierra P031 de Mig. Luego le he dejado caer unas gotas de medium donde creo que caen los goteos y trementina en el resto para dejarlo más mate y fijados los pigmentos. Total menos de cinco minutos (he tardado más en explicarlo que en hacerlo)




Paso a ensuciar el interior. Primero unos lavados con negro, negro + marrón chocolate, marrón chocolate + tierra mate, tierra mate y tierra mate + blanco todos de Vallejo. En ese orden y desde las partes interiores hasta las exteriores. Luego unos toques con africa dust de AK. Sigo con pigmentos grasos (con medium): negro óxido de Sas y sombra clacinada de Vallejo. Y termino con gulf war sand de Mig dando aspecto polvoriento:






Con la misma técnica ensucio un poco el puesto del conductor y lo coloco ya en su lugar:



Y detalles de algunas zonas:











Terminada la cámara de combate, paso a la parte delantera. 

Lo primero ha sido un lavado general sobre toda la zona con "Tierra mate" de Vallejo. Con una mezcla de pigmento "Negro óxido" de La Malle aux Couleurs, "Sombra calcinada" de Vallejo y medium para oleo doy unos toques en los recovecos propensos a acumular grasa, hidráulico y polvo, justo por debajo del escudo.  En las partes verticales unos chorreones con "Streaking grime" de AK y en las horizontales un poco de "Africa dust effects" de AK seguido de toques con pigmento "Gulf war sand" de MIG por toda la parte del motor. Alrededor de las tapas de los depósitos de combustible pongo un poco de medium para óleo y doy unos toques con la mezcla de pigmentos anterior y unos toques con oleo "Sombra natural" integrando las manchas con el pigmento "Gulf war sand" de MIG.