martes, junio 20

OBÚS 155/23 MASEY HARRIS ATP M-44. 424 "QUEBRANTAMUROS"

Bueno pues de vuelta con este proyecto. Le toca el turno al maquillaje. 

La idea es representar el 424 "QUEBRANTAMUROS" que fue restaurado en el RAMIX 32 y que hoy en dia se conserva en la Base de Melilla Alfonso XIII (Antiguo Actº "Teniente Flomesta"), ejemplo de esfuerzo por mantener el material histórico del Ejercito Español.


Lo primero es dar una capa de imprimación para igualar todas las superficies ya que al estar compuesto el modelo por partes de resina, ever, estaño, latón, cobre, etc. afectaría al color base y su adherencia sobre las mismas.
He utilizado imprimación gris de Tamiya en espray y gris de Vallejo tirada con aerógrafo.





Teniendo muchos problemas con el aerógrafo que me ha hecho todas las perrerías que ha podido y pasando más tiempo desmontando limpiando y ajustando que soplando aire he hecho el sombreado. Espero que con el resto me funcione bien:








Capa base: verde español de Mig:







Una subida de luz añadiendo amarillo limón al verde español y tres más añadiendo blanco muy diluido para no exagerar el contraste:




Una vez seca la capa base y las luces, doy una mano de BV:



Para el tema de las calcas he contado con la inestimable ayuda de Sergio Martí Iglesias, al que agradezco su interés y sus comentarios. Gracias a él he podido saber como se numeraron, marcaron y nombraron los M44 en el RAMIX 32 de Melilla. Así tengo confirmado (gráficamente) que el numeral de "QUEBRANTAMUROS" fue el "424" en blanco al igual que el nombre y las franjas de marcaje en los laterales, escudo y corbata del tubo. Y que en los laterales llevaba el escudo (ovalado) del GACA ATP IV/32 sobre los atributos del arma de artillería (dos cañones antiguos en aspa). El campo se presentaba tajado. El primer cuartel en negro y el segundo en rojo (colores del arma de Artillería), en jefe el numeral del RAMIX (32) y en el centro una silueta a diestra del M-44 en blanco.

Las calcas no tienen la calidad (ni de lejos, ya quisiera yo acercarme un poquito) de las de Fede Collada pero me valen. Ahora están en fase de secado con una capa de barniz satinado:



Pues una vez seco el barniz las coloco en su sitio. Las franjas blancas las he pintado y el numeral lo he hecho con transferibles de Letraset. He usado los líquidos de Vallejo y después otra capa de BV:




Pues una vez seco el BV doy un filtro de AK (Nato Tanks):



Y repaso las calcas, "transfers" y franjas blancas con un pincel fino y "turpentine":


Fase de oleos (blanco goya, azul celeste, verde cinabrio y ocre amarillo):







Lavado con marrón oscuro de AK:






Pequeños desconchones y oxido en los tubos de escape:





Y alguna salpicadura:




Para machacar un poco los bajos he dado un lavado con tierra mate de Vallejo en un primer paso. Luego he mezclado plaste con tierra mate de Vallejo para dar un poco de volumen y lo he dado con una pincel viejo y un palillo. El plaste, al ser polvo blanco, aclara mucho el color tierra mate. El tercer paso ha sido dar un lavado con marrón chocolate, también de Vallejo.


Una vez seco lo anterior le he dado unos toques con earth effects, africa dust effects y dust effects de AK: