miércoles, diciembre 27

CAMIÓN CEIRANO 50 CMA "AUTOCANNONE"

Saludos con esta nueva entrada


En esta ocasión voy a intentar recrear el Cañón antiaéreo ANSALDO 75/27 que el CTV trajo durante la GCE y que al finalizar ésta quedó en dotación en alguna Unidad de Artillería Española.




Esta Pieza se instaló, mediante un montaje en candelero, sobre un camión CEIRANO 50 CM así que empezaré por un poco de culturilla sobre este material, tanto del camión como de la Pieza.

CAMIÓN CEIRANO 50 CM

Fue un camión militar producido por el fabricante italiano "GIOVANNI FABBRICA AUTOMOVILISTI CEIRANO", que en el año 1915 fue adoptado por el Regio Essercito. Fue el sucesor del FIAT 18.  En 1927, en el "Arsenal del Regio Essercito di Napoli (AREN)" se montaron 56 Piezas KRUPP 75/27 mod 1906 CK (Comisionne Krupp) sobre este camión de los cuales, 20 fueron utilizados por el CTV en la GCE formando 5 Baterías. Estuvieron en servicio en el Regio Essercito hasta 1950. 2 Grupos de 2 Baterías participaron en la Guerra de Etiopía y en 166 Piezas participaron en la SGM en todos los frentes excepto el ruso. Las Baterías estaban formadas por una Plana con 4 camiones, un escalón de Piezas con 4 Piezas, 2 camiones con 204 disparos por Pieza, 3 camiones logísticos y 2 ametralladoras para defensa. A nivel de Grupo se asignaban 203 disparos más por Pieza.

Montaba un motor CEIRANO 50C de bencina con 4 cilindros en linea y 4712 cm3 que desarrollaba 53 CV. Alcanzaba una velocidad de 25 km/h con una autonomía de 235 km. Las llantas eran de chapa de acero con banda de goma maciza. Podía transportar hasta 96 proyectiles. La dotación (de 7 hombres más un conductor) también iba en el propio camión. Presentaba dos puntales laterales para dar estabilidad durante el tiro. Los adrales o laterales de la caja se abatían para formar una gran plataforma para el tiro.

CAÑÓN ANSALDO 75/27 CK

Este cañón tenía gran movilidad pues hacía fuego desde la propia plataforma. Incluía un cierre de cuña y apertura automática. Tenía una vida media de unos 1000 disparos. La culata estaba revestida con un manguito de bronce. La cuna era cilíndrica con un órgano elástico hidráulico. Iba colocado sobre un afuste "en candelero" troncocónico de acero, instalado en la plataforma. El sector de tiro era de 360º y un ángulo de tiro de 0º a 70º. La puntería la daba una dirección de tiro "GALA".

Al terminar la GCE, se repartieron entre los Regimientos 49 (Ceuta) y 50 (Melilla) como defensa antiaérea de la zona del Protectorado durante la SGM. Cuando se disolvió el Regimiento de Artillería de Cuerpo de Ejército nº 49, las Piezas pasaron al recién creado Regimiento de Artillería Antiaérea nº 76 con base en Rincón del Medik donde estuvieron hasta su baja en el año 1955.

REFERENCIAS

WIKIPEDIA: Ceirano 50 CM
Archivo de autos en wordpress: Los Ceirano
Gran Atlas de la Artillería Española: CAÑÓN 75/27 CK

EL MODELO

Va a ser una recreación total partiendo de cero, basándome en todas las imágenes que he podido encontrar en internet.

Lo primero es recrear una rueda para sacar copias en resina. He utilizado ever, varilla de plástico y tuercas con perno de "Meng". Para facilitar el trabajo de copia sólo he hecho un "master" con todas las partes sin tener en cuenta la posición final de la rueda. Luego a las delanteras les quitaré las tuercas interiores y el cubo de rueda, a las interiores traseras les quitaré el cubo y las tuercas exteriores y a las ruedas exteriores traseras les quitaré las tuercas interiores. De momento el "master":

Así se verán las ruedas delanteras (las interiores traseras serán igual pero sin tuercas):


Y así las exteriores traseras


Mi asignatura pendiente (entre otras) es el tema de "clonación". Supongo que a fuerza de repetir conseguiré un mejor resultado. He utilizado silicona roja (es la que pude conseguir) y no sé si es por sus características o por mi torpeza, el caso es que me ha quedado poco elástica y frágil. Seguiré probando. Y con la resina otra tortura. Los pequeños detalles no salen, se les queda alguna burbuja de aire y quedan fatal. Pero bueno, después de hacer algunas copias de más para elegir las mejores, al final he conseguido algo que, no siendo lo que esperaba (ni de lejos), podré aprovechar retocando los detalles y tapando las burbujas.

Primero he retirado las rebabas y bebederos:


Y he terminado tapando las burbujas y rehaciendo los detalles:


Con ever conformo el bastidor:


Continúo con las lamas de las ballestas traseras:


Sus abrazaderas de fijación:


Y una vez conformadas las coloco en su lugar:


Recorto las lamas para las ballestas delanteras, le redondeo los cantos con la cuchilla y conformo la ballesta:


Sigo con el puente delantero:


Y coloco las ballestas, el puente y los platos de las ruedas a los que les hago los ejes de dirección practicables:



Termino el puente delantero con los abarcones de ballesta. Los he hecho con hilo de cobre y ever:



Y por último añado las rotulas, bielas y barras de dirección:



Sigo con el puente trasero. Para recrear el diferencial he hecho una bolita con masilla "Magic Sculp" de Andrea y una vez seca la masilla le he hecho un orificio y le he atravesado una varilla de plástico. Con masilla "Putty" de Tamiya he conformado la unión del diferencial con los brazos. La entrada del eje la he recreado con ever:


Con ever recreo el eje de transmisión, las bocinas y las manguetas y le he añadido el plato de freno:


Con tuercas de Bronco recreo la boca de llenado de valvulina, el nivel y el vaciado del diferencial:


Con hilo de cobre hago los abarcones de las ballestas:


Y con ever las pletinas de fijación de los abarcones:


Y así doy por acabado el puente trasero:


Paso al capó. Con ever construyo un bastidor que soportará el capó y los laterales:


Con ever de 0.25 cierro el bastidor:



Conformado el capó paso al radiador. Está hecho con ever y grabado con un cuter:


Coloco las "branquias" y compruebo el ajuste del radiador:


Continúo detallando el radiador:


Y compruebo el ajuste sobre el bastidor:


Sigo con los guardabarros. He tardado bastante en decidirme cómo los iba a hacer. Al final me he decantado por hacerle un bastidor y un "forrado" con "ever" de 0.25



Ajusto con lija:


Le coloco unos dientes inclinados (hechos con "ever" y que luego retiraré) para facilitar el pegado del la parte interior del guardabarros:


Conformo los interiores curvos y pego en su lugar:


Y tapo los desajustes con "putty":


Una vez lijadas y pulidas las aletas las coloco en su lugar:


Creo que han quedado bastante bien:





Y para terminar con los guardabarros delanteros, recreo las cajas de accesorios:




Paso a recrear el interior de la cabina. Con "ever" conformo el soporte del asiento, respaldo y cabezal y sobre éstos modelo los acolchados a los que les hago algún roto y desgaste:


 La palanca de freno de mano:


Y el resto de elemento de conducción. El volante lo he cogido del "BIGFOOT" de Italeri (ref. 279):





Con "ever" de 2 mm. recreo los travesaños:


Y con "ever" de 1 mm la plataforma:





La trinca de marcha soportada por un marco y una rejilla que separa la cabina de la caja. Hecha con "ever", plástico y rejilla de "fg":





Para recrear los faros de carburo o acetileno he utilizado unos pulsadores de bolígrafo que he recortado y tallado para conformar el cuerpo. A estos les he añadido los distintos volúmenes hasta conformar tanto el faro como el soporte



La capota la he hecho plegada sobre un bastidor de ever con masilla "Andrea Sculpt". sólo le faltan las correas:



Y de momento así está:


Los faroles de gálibo hechos con varilla de plástico y "ever":



Y el protector o paragolpes y soporte de la matrícula:


Sigo con el soporte y palanca de arranque:


Y las cajas laterales de munición y herrameintas:



Para los guardabarros traseros he utilizado los del remolque del flak 36 de Tamiya que he transformado recortando longitud y añadiendo anchura:



La parte trasera lleva un compartimento para respetos y accesorios y dos arcones laterales de munición. Todo el conjunto sirve además como bancada para el asiento de los sirvientes



Colocada la caja en su lugar sin pegar sólo para comprobar ajuste:


Detalle de la parte trasera donde se aprecia el farolillo trasero, el soporte de la placa de matrícula y el sistema de enganche de remolque:


Los asientos traseros están hechos con "ever" y masilla "Andrea". Las trebillas con hilo de cobre:





A los pies de los asientos posteriores lleva unos piquetes que he recreado transformando unos del "cajón de sastre":


Los adrales están hechos con "ever" a los que les he añadido las herramientas y accesorios que llevaban enganchados:







Por el interior de los adrales lleva una plancha antideslizante del tipo "rombo". La he recreado con fleje de plástico. Y con ever he detallado las barras soporte:



Y para terminar los soportes de los graduadores de espoletas:



Pues a falta de las capotas doy una vuelta al camión con todos los componentes presentados que de momento están sueltos para facilitar el maquillaje:





Con masilla "Andrea Sculp" moldeo el toldo trasero:


Al que le añado unas correas de "fg" de "Royal Model":