22 ago 2018

CAÑONES CONTRA CARRO PLACENCIA 60/45 y 60/50

Saludos de nuevo con otro proyecto de recreación a escala.

Otro proyecto doble, aunque no sean genuinas piezas artilleras ya que estuvieron en servicio en infantería, en el que quiero recrear dos cañones contra carro fabricados en España. Se trata de los cañones "C/C PLACENCIA 60/45" y "60/50" .





Es poco lo que he podido encontrar sobre estos cañones, cosa rara pues los he visto en muchos acuartelamientos y museos como ornamentación. En Internet hay poca información (o yo no he sido capaz de encontrar más) y además con discrepancias difíciles de contrastar. Incluso llama la atención hasta el hecho de concebirlos, proyectarlos y fabricarlos con unas características obsoletas para el momento. Pero esto sería tema para otro tipo de debate y en otro tipo de página. Aquí me limitaré a presentar los modelos que estuvieron en servicio en el Ejercito de Tierra con mayor o menor acierto.

El proyecto es doble. Recreación total a escala 1/35 de los dos modelos, que presentan bastantes elementos comunes, reseñando las diferencias.

EL MATERIAL:

En septiembre de 1944, la "SAPA (Sociedad Anónima Placencia de las Armas)" presenta el "cañón de tiro rápido para el tiro contra carros" c/c de 60/45, desarrollado por la Oficina de Estudios y Proyectos de Andoaín, afecta a la propia SAPA, diseñado en 1943 y que sería fabricado en serie a partir de 1946, después de ser aceptado el modelo desarrollado en 1945.

La propia Oficina de Estudios y Proyectos continuó investigando y desarrollando un nuevo modelo mejorado. Así en 1951 se concibe el c/c de 60/50 Placencia que entró en producción en 1953 prolongándose la misma hasta 1954.

El c/c 60/45 se diseñó y desarrolló como sustituto de los cañones de 37 mm de procedencia alemana y los cañones de 45 mm de procedencia soviética y española (de la propia fábrica) y que habían participado en la guerra civil.

Entró en servicio en 1948 por culpa de retrasos debidos a la pobre economía española y al aislamiento internacional que dificultó la adquisición de maquinaria y materias primas. Llegó a las unidades prácticamente obsoleto. Incluso el c/c 60/50, que empezó a llegar a las unidades en 1953, quedó desfasado. A esto contribuyó el acuerdo de Ayuda Mutua que España suscribió con los EE.UU. y que, entre otros materiales, suministró el CSR M-40 de 106 mm con mayores prestaciones y mucha mayor versatilidad que los "Placencia".

  

Así se dotó a las unidades de Infantería con los nuevos CSR y los "Placencia" pasaron a unidades de montaña hasta su baja para el servicio.

Las diferencias más notables entre los dos modelos son la longitud del tubo y la forma del escudo. También se modificó el sistema de cierre que, aunque en los dos era de cuña horizontal, en el primero la maniobra del cierre era manual y en el segundo semiautomática.

Ambos modelos utilizaban la misma munición pudiendo, el 60/50, perforar una coraza de acero de 129 mm a una distancia de 1000 m con un proyectil perforante de núcleo duro.

Para saber más se pueden consultar algunas páginas en internet y algunas publicaciones:

www.ejercito.mde.es
www.municion.org
Museo Militar de Cartagena en wikipedia
Foro el Gran Capitán
MUMA
Guía histórica del Museo Militar Regional de Canarias
Sociedad Anónima de Placencia de las Armas

LA MAQUETA 

Como he dicho, estos modelos serán una recreación total y para ello comienzo preparando los bocetos y dibujos con acotaciones y notas que me permitirán proyectar el despiece de los componentes.

Los iré construyendo a la vez, diferenciando cada uno de los pasos para cada modelo.

1.- FRENO DE BOCA

C/C 60/45

Para recrear este freno de boca he utilizado el cañón del Stug III de Tamiya al que afino, ajusto a las medidas del 60/45 y recreo las aletas de freno:



CC 60/50

Para el 60/50 utilizo el cañón del Pak 40, también de Tamiya al que realizo las mismas tareas que al anterior aunque no tengo que recrear las aletas, sólo modificarlas con lija:



1.- CAÑÓN

C/C 60/45

Con tubo de plástico recreo los manguitos de culata y, una vez repasado el grosor del cañón de Tamiya, ajusto en el manguito:



C/C 60/50

Con el del 60/50 preparo lo mismo aunque éste no presenta el manguito intermedio, siendo el tubo de forma troncocónica hasta su inserción en el manguito de la culata:


En esta foto se aprecia la diferencia entre los dos cañones:



2.- BLOQUE DE CIERRE

C/C 60/45

Recorto las piezas que componen el bloque de cierre:


Y las pego formando el bloque:


Ajusto con lija y putty:



Y le inserto el cierre hecho también con ever:


Continúo detallando el bloque de cierre:



Y una vez terminado lo uno al tubo:



C/C 60/50

Utilizo el del Pak-40 recortando lo sobrante y ajustando las medidas:


Una vez conseguidas las medidas reajusto la posición con ever ya que el Pak-40 tiene la apertura a siniestra y el 60/50 la tiene a diestra:


Una vez recreado el bloque de cierre lo pego al cañón:



Y sobre el propio bloque voy detallando sus elementos:




Y así ha quedado el arma propiamente dicha:


Y los dos juntos para apreciar las diferencias. El del 60/45 presenta la palanca de maniobra con un movimiento vertical y la del 60/50 tiene un movimiento horizontal. Se aprecia también la diferencia en los mecanismos ya que el 60/50 es semiautomático es decir la apertura después del disparo es automática y la carga y cierre manual, mientras que el 60/45 es totalmente manual:


3.- RUEDAS

CC 60/45 Y CC 60/50

Los dos cañones presentan la misma rueda así que recrearé cuatro. En la información gráfica que he podido recopilar he comprobado que los dos cañones han utilizado diferentes modelos de neumático, tanto de carretera como de todo terreno. Yo me decanto por las de todo terreno por que creo que son más fáciles de recrear. Utilizo las gomas de los carrillos del FLAK 36 8.8 de Tamiya y recreo las llantas con ever. La cuestión para recrear las llantas es recortar diferentes anillos para conformar el perfil de la llanta:


La parte exterior:



Los neumáticos:


El montaje:


La interior con el tambor de freno:


El plato para el 60/50:


Y para el 60/45


Termino detallando con tuercas de Meng y de Mig, algunos remaches y alambre de cobre para las argollas de izado:





4.- CUREÑA

CC 60/45 Y 60/50

Básicamente las dos cureñas son iguales. Las pequeñas diferencias se encuentran en algunos soportes de elementos que difieren en cada pieza. Empiezo con un trozo de varilla de plástico al que le añado los brazos con los semiejes de las ruedas y las tapas laterales con forma de tuerca exagonal:


Luego le añado el soporte del pivote del cureñín:


Y sigo con el arco dentado de movimiento de puntería en dirección que detallo con ever:


Una vez terminado lo coloco en su lugar en la cureña así como los soportes de los amortiguadores y el soporte de la barra de ajuste de los mástiles que en el 60/45 es una pieza de perfil en "U" con un perno que fija la barra de ajuste y en el 60/50 es una pieza tubular donde se inserta el eje de la barra estabilizadora. Las dos piezas van soldadas al alojamiento del pivote y esa soldadura la he recreado con virutas de "ever" y pegamento:


5.- MÁSTILES

CC 60/45

He utilizado las orejetas de los mástiles del "PAK 97/38" de "Tamiya" y varilla de plástico y he detallado con remaches de "MIG" y "ever":




CC 60/50

Para éste he usado las orejetas de los mástiles del "PAK 40" también de "Tamiya", varilla de plástico y "ever" para el pestillo de bloqueo:


6.- REJAS

CC 60/45 Y CC60/50

Con "ever" conformo el manguito soporte de las rejas. Y con "puty" relleno el apéndice inferior para dar cuerpo:


Con lija conformo el apéndice a su forma final:


Sigo con la propia reja:


Prueba de ajuste en la cureña del 60/50:


Sigo conformando las rejas detallando los cantos con ever:


Una vez colocado y ajustado el canto de las rejas detallo con remaches:


Recreo unas asas con cable eléctrico:


Y las coloco en su lugar:


Sigo con los nervios interiores:


Y sus remaches de fijación:



7.- BARRA DE AJUSTE DE LOS MÁSTILES

CC 60/45

Con "ever", plástico y tuercas de MENG conformo la barra de ajuste de los mástiles:


La coloco en su lugar y ajusto los mástiles:




CC 60/50

La barra estabilizadora la recreo con "ever" y la detallo con tuercas de "MENG":



Y termino ajustando los mástiles:









8.- ARGOLLÓN DE CONTERA

CC 60/45 y CC 60/50

Con "ever" conformo la trinca de unión de los mástiles y a su vez, soporte del argollón de contera:



Los argollones los recreo con hilo de cobre que conformo con un poco de masilla que cuando seque lijaré para dar la forma final:


Coloco la trinca en su lugar y detallo con hilo de cobre y arandelas de "MIG":





9.- AMORTIGUADORES

CC 60/45 y CC 60/50

Con varilla de plástico y tubo de latón conformo el cuerpo de los amortiguadores:


10.- ESCUDO INFERIOR O MANTELETE

CC 60/45:

Recorto una pieza de ever de 0'5 mm con las medidas apropiadas y detallo con ever y plástico estirado:



Recreo los soportes y ajusto sobre los amortiguadores cuidando la alineación y la distancia entre las ruedas y el suelo:



CC 60/50:

Para el CC 60/50 hago lo mismo teniendo en cuenta las diferencias. En este caso el escudo cubre también las ruedas, no como en el CC 60/45 que quedaba entre las mismas, por ello he de recrear los soportes más largos que en el caso anterior:





11.- CUREÑÍN

CC 60/45

Esta pieza es la que da soporte a la boca de fuego. Está hecha con "ever":


Voy recreando los volantes de dirección y elevación con sus cajas de engranajes, ejes y soportes:



Sigo con los volantes de movimiento tanto en dirección como en elevación (la técnica aquí):


Que coloco en su lugar dando por concluido el cureñín:



CC 60/50

Misma pieza con variación en las medidas:


Igual que con el cc 60/45, voy recreando todos los elementos:






12.- CUNA Y ÓRGANO ELÁSTICO

CC 60/45

Primero recreo la cuna cilíndrica con lámina de ever sobre el manguito de la culata del tubo y sobre éste coloco el soporte cilíndrico del órgano elástico. Una vez conseguida su forma cilíndrica (lo más complicado) le he dado con puty en la unión:



Una vez bien seca la masilla un buen repaso con lija de agua:


Con varilla de plástico recreo los cilindros del órgano elástico:



Y con ever los manguitos:



Luego los voy ajustando sobre la cuna:



Una vez detallada la cuna y el órgano elástico compruebo el ajuste en el cureñín:



Y doy por acabada la cuna y el órgano elástico (freno y recuperador):



Y termino la cuna con la placa guarda del apuntador. Es una plancha que va fija a la cuna y que se interpone entre el apuntador y la masa reculante para impedir accidentes:



CC 60/50

Mismo trabajo para el CC 60/50:




Igual que para el cc 60/45, con varilla de plástico, recreo los cilindros del freno y recuperador:


Le recreo los manguitos:


Y termino de detallar y ajustar sobre el cureñín:



Este modelo no lleva placa guarda, sin embargo el mecanismo de apertura automática del cierre ejerce esa función, impidiendo que el movimiento de retroceso pueda golpear o enganchar al apuntador. Primero el despiece de la bandeja:


Y una vez conformada, colocada en su lugar:


El soporte en la parte inferior de la bandeja:


Y por último la leva del mecanismo de apertura automática del cierre:


13.- ESCUDO

CC 60/45

Para recrear el escudo he utilizado lámina de "ever" de 0,5 mm, detallándola con remaches y tornillos. Primero la parte frontal y luego las dos aletas laterales:





Y, a falta de los tirantes de fijación a las gualderas, termino con el escudo con una prueba de ajuste:





Con "ever" recreo los tirantes de sujeción del escudo:


CC 60/50

Igual que para el CC 60/45, he utilizado lámina de "ever" de 0,5 mm, detallándola con remaches y tornillos:



Por la parte interior recreo las ventanas de puntería y las cajas de respetos:





14.- COMPROBACIÓN Y AJUSTE

CC 60/45

Terminado el CC 60/45 y listo para "maquillaje":







CC 60/50

Y el CC 60/50 listo para maquillaje:







Y los dos para comparar:


Empiezo el maquillaje con imprimación gris de Vallejo:

60/50


60/45


60/45

Capa base verde caqui español de MIG:




.

Y barniz mate:





60/50

Capa base y barniz mate:





Y las ruedas de los dos:


60/45

Lavados con Dark Brown y Dust Effects de AK y grises y marrones de Vallejo:


El tambor de freno lo trato con pigmento Negro Óxido:



Y pincel seco con gris alemán de Vallejo:



Empolvados y lavados para remarcar un poco y así es como ha quedado:










Y ahora a por el 60/50.

60/50

Sigo con las ruedas que sobre la capa base he dado una mano con gris alemán de Vallejo, lavados con Efectos polvo de AK y grises de vallejo, terminando con pincel seco con negro de Vallejo:



Le he dado mas pigmentos, esta vez de Vallejo (tierra oscura) y negro óxido de La Malle Aux Coleurs y más pincel seco con negro:





Monto las ruedas en la cureña a la que doy un lavado con Efecto Polvo de AK y Gris Marina Medio de Vallejo. Remarco con lavado marrón oscuro para vehículos verdes de AK y termino empolvando con tierra oscura también de AK:





Terminada la cureña paso a la boca de fuego propiamente dicha. Con los mismo tratamientos termino esta Pieza que, creo, me he pasado con el "enguarre":





Y para acabar el proyecto, los dos cañones:





Espero os haya gustado.
Un saludo desde el  norte de África y hasta el próximo trabajo.

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