Hola a todos.
Otro cañón para la colección de piezas de artillería española. Esta vez se
trata de un cañón contra carro de origen alemán que llegó a España con motivo
de la guerra civil y pasó a ser material reglamentario una vez finalizada
ésta.
EL MATERIAL
Proyecto desarrollado en la década de 1920 por la casa Rheinmetall con la
denominación de 3’7 cm TaK (TankAbwherKanone). Entró en servicio en el ejército alemán en 1928 arrastrado por caballos,
con ruedas de radios de madera y sin suspensión. En 1934 se transformó para
poder ser remolcado por vehículos motorizados, sustituyendo las ruedas de.
Radios de madera por ruedas neumáticas añadiéndole un sistema de suspensión.
En 1936 finaliza la transformación modificando la denominación a 3’7 cm PaK
(PanzerAbwherKanone) 35/36. Hasta su sustitución por el PaK 38 en 1941, se fabricaron alrededor
de 20000 cañones destinados al ejército alemán y a la exportación a otros
países. Esta sustitución por el PaK 38 fue debida a la falta de efectividad
contra los carros soviéticos T34 y KV1.
Rheinmetall concedió licencia para la fabricación en
Rusia. Y en base a este cañón, el ejército ruso fabricó uno igual pero con
un cañón de 45 mm de calibre que también participó en la guerra civil española (pero
éste es otro proyecto que tengo en mente).
De 37 mm de calibre y un tubo de 1,66 m (45 calibres) de longitud. Tenía un
sector de tiro de 1066ºº y un rango de elevación de -142ºº hasta 444ºº. Su
peso "en batería" era de 450 kg.
REFERENCIAS
EN ESPAÑA
En la GCE participaron en gran cantidad y en todos los frentes,
convirtiéndose en el arma principal contra carro. Parece ser que podía
destruir un T-26 a casi 1 km. En la SGM se quedó obsoleto al aumentar los
blindajes de los carros.
EL MODELO
Un viejo molde de Tamiya utilizado para relleno en viñetas y dioramas. Pequeño y fácil de montar. No necesita más detalle que el que trae aunque si requiere un poco de dedicación para retirar las rebabas y marcas de molde.
Yo he decidido sustituirle el cañón por uno de aluminio de Aber,
perfectamente torneado y muy barato.
Es un poco engorroso retirar la parte del tubo que viene unida a la cuna
pero una vez retirado es fácil de ajustar el de aluminio:
Al intentar difuminar la unión de la cuna, quité la tapa de
testera del cilindro de freno así que se la puse de
fg de MIG:
Una vez comprobado el ajuste del cañón sobre la cuna, le coloco el
bloque de cierre junto con el cierre y la
palanca de maniobra:
Y luego el cañón sobre la cuna:
Sigo con la placa de protección o guarda del apuntador:
Luego el Cureñín con los elementos de movimiento tanto en elevación
como en dirección:
Al Escudo le tengo que quitar las marcas del molde y debería haber rebajado su
grosor. Lo tendré en cuenta cuando haga la versión rusa de 45 mm.:
Y a su sitio:
Al contrario de lo que me imaginaba, las barras soporte del escudo fueron muy fáciles de colocar:
Y para terminar, los mástiles. Las dos barras que lleva en el
Mástil derecho las he tenido que rehacer con hilo de estaño porque
las que traía presentaban una rebaba, por desplazamiento del molde, demasiado grande como para corregirla. Los arados inferiores de las rejas necesitan masilla para tapar las juntas de unión, pero nada
complicado:
Y así acabo con este cañón contra carro que terminó su vida útil en la
Compañía DCC de Tiradores de Ifni (según tengo entendido):
Bueno ya estamos a 16-09-12 y empiezo con la fase de pintura.
Decir que no me he atrevido a limar el escudo para hacerlo más fino
como me aconsejó Guillém Martí. Lo encuentro un poco frágil así que
lo he dejado así pero para cuando haga el 45 ruso será lo
primero que haga antes de montarlo. Muchas gracias Guillém de todas
formas por la sugerencia tan acertada.
Y ahora el primer paso de pintura. Al final me he decidido por el gris y
dejar el tricolor para el 45 ruso.
Base "RLM gris" de Tamiya:
Los neumáticos con "gris alemán", de Vallejo:
PINTURA
He cambiado el color base "gris RLM" XF-22
(Tamiya) por el "gris marino claro" XF-25
(Tamiya) porque lo veía muy oscuro; "gris alemán" (Vallejo) para los neumáticos:
Le hago unos cuantos desconchones y dejo secar:
Ahora con oleos y "medium" le hago lavados y filtros
remarcando desgastes, óxidos, humedades, etc:
Para ello he utilizado "gris neutro" 48
de Pébèo y "tierra siena tostada" 96, "ocre amarillo" 88, "tierra sombra natural" 74 y "tierra sombra tostada" 78
de Titán:
Al bloque de cierre y volantes de puntería les he hecho los
desconchones con "amarillo limón" XF-4
de Tamiya y un filtro con "ocre amarillo" 88 de Titán, intentando simular el bronce con que
están hechos. Tendré que retocarlo un poco más quizá con algo de rojo.
Ya lo estudiaré.
No es que se puedan echar cohetes pero me va picando el
gusanillo con esto de pintar. Poco a poco espero ir mejorando.
He conseguido "Bronze Metallics" de Decoart y he intentado corregir el color del cierre. Creo que ahora ha quedado mejor:
Y he retocado también los desconchones de contera. Ahora se aprecia mejor
que los mástiles y parte de las rejas son de aluminio. Muchas
gracias Joaquín por la información que me has
pasado.
Y a falta de barniz cuando se seque el conjunto aquí os presento
al que los rusos pusieron de mote "молоток у двери (molotok u dveri)" ("el que llama a la puerta"):
Un saludo desde el norte de África. Y hasta el próximo proyecto.
Agradecer a Joaquín "oSo" y a Guillem Martí la
información y los consejos.


Excelente, seguro que dispara y todo
ResponderEliminarSaludos
Diego
Gracias, Diego. Ya me gustaría a mi poder hacer que dispare, jajajaja.
EliminarUn saludodesde el norte de África
Esto tiene muy buena pinta!
ResponderEliminarGracias Matteo. De momento, ya veremos con la pintura.
EliminarUn saludo desde el norte de África
Hermoso trabajo. Esperando el siguiente paso para aprender y hacer lo propio. Gracias por tu tiempo y mostrarnos tus creaciones.
ResponderEliminarGracias a ti por pasar.
EliminarUn saludo desde el norte de África.