Mayo 2020.
Nuevo proyecto.
Esta vez se trata de un cañón de asalto autopropulsado de origen alemán
que sirvió en el Ejército Español aunque de manera
experimental.
EL MATERIAL
Cañon de asalto basado en el carro Panzer III (Sturmgeschüzt III o StuG
III), producido durante la SGM, en origen como cañón de apoyo a infantería y
posteriormente, debido a sus características y con alguna modificación, como
material contra carro de excelente rendimiento. Hasta el final de la guerra
se habían construido, en todas sus versiones, alrededor de 10000 piezas. La
idea de este tipo de material surgió del coronel Erich von Manstein que
propuso la dotación, a las divisiones de infantería, de material artillero
de apoyo al asalto.
A mediados de 1936, se pide a las casas Daimler Benz (para el vehículo) y
Krupp (para el armamento) el diseño y producción de un blindado armado con
un cañón para apoyo a las unidades de infantería. El vehículo debería tener
protección para su tripulación y un perfil bajo para facilitar su
ocultación, utilizando un chasis ya en producción. El armamento debía ser de
75 mm con un alcance de unos 6000 m y que pudiera perforar blindajes de los
carros de combate existentes a una de distancia de 500 m.
Se decidió utilizar el chasis del Panzerkampfwagen III, ya en producción,
para ejecutar el proyecto del nuevo blindado. La fabrica Alkett se encargó
de ensamblar los prototipos, montando cañones Sturmkanone 37 de 75/24 (7’5
cm StuK 37 L24). Más tarde se instaló un 7’5 cm StuK 40 L43, un L48 a
finales de 1942 e incluso un obús de 10’5 cm StuH 42.
Se utilizó en todos los frentes durante la SGM por la Wehrmacht en unidades de Artillería, Infantería, “Panzerwaffe”, “Luftwaffe” y de las “Waffen-SS”. Conforme se iban recibiendo informes desde el frente sobre la utilización
y rendimiento del StuG, fueron aplicándose modificaciones al mismo,
produciéndose versiones que mejoraban el material.
Ausf. A: Se construyeron, entre enero y mayo de 1940, 36 piezas (30 sobre chasis
de Panzer III Ausf. F y 6 sobre Panzer III Ausf. G) con la denominación
“Sd.Kfz 142”. Utilizaba un cañón 7’5 cm StuK 37. El ángulo de tiro era de -10º a +16º y
el sector de 24º. La cadencia era de 10-15 dpm y el alcance de 6200 m.
Blindaje frontal de 50 mm, lateral y trasero de 30 mm, superior entre 11 y
17 mm e inferior de 16 mm. El equipo radio era un emisor receptor FuG 15.
La tripulación la componían 4 sirvientes (Jefe de Pieza, conductor,
apuntador y sirviente de cierre cargador). Portaba 44 disparos. El peso
total era de 19’6 tm. Montaba un motor Maybach HL 120 TR V12 de 295 cv y
una transmisión Maybach SGR 328 145 Variorex de 10 velocidades hacia adelante y 1 hacia atrás. El tren de rodaje
presentaba una rueda tractora delante, una tensora detrás, 3 rodillos de
retorno y 6 ruedas dobles por cada lado. Suspensión por barras de
torsión y amortiguadores en la primera y última rueda. Los
eslabones de las cadenas eran de 36 cm de ancho.
Ausf. B: Entre junio de 1940 y mayo de 1941 se construyeron 320 piezas en
la factoría de Alkett sobre el chasis del Panzer III Ausf. H. El ángulo y
el sector de tiro eran los mismos que en la versión anterior, al igual que
la cadencia y el alcance. El blindaje frontal tenía 50 mm, el lateral, el trasero de 30 mm, superior
entre 11 y 17 y el inferior 16 mm. El cambio del chasis, de la transmisión
y de los eslabones hizo que llegara a las 22 tm. Utilizaba el mismo equipo
radio que la versión Ausf. A. Se sustituyó la transmisión por una ZF SSG
77 de 6 velocidades hacia adelante y 1 hacia atrás. El mismo tren de
rodaje y suspensión con las modificaciones necesarias para montar el nuevo
eslabón de 40 cm de ancho.
Ausf. C: Fabricadas 50 piezas en abril de 1941 por Alkett. Se modificó la
parte izquierda de la superestructura, retirándose el visor del artillero y
colocando una pequeña abertura en el techo para el uso de un goniómetro de
antenas sin exponer al personal. El resto permaneció igual que la versión
Ausf. B.
Ausf. D: Se construyeron 150 piezas entre mayo y septiembre de 1941 en
Alkett. Al equipo radio se le integró un sistema de intercomunicación interior.
Ausf. E: Construidas 284 piezas entre septiembre de 1941 y marzo de 1942
en Alkett, basada en el chasis del Panzer III Ausf. D. Se le instalo una
ametralladora MG34 en el frontal como defensa cercana. También se modificó
la superestructura instalándole contenedores laterales sobre los
guardabarros que desahogaron el espacio interior permitiendo el aumento de
la estiba de munición a 50 proyectiles de 75 mm y 600 para la
ametralladora además de otro emisor receptor. Al equipo radio FuG 15 se le añadió un emisor receptor FuG 16 en los
vehículos de mando. Al tren de rodaje se le desplazó la rueda tensora hacia adelante, para
evitar que la cadena se saliera de la guía
Ausf. F: Se produjeron 359 piezas entre marzo y septiembre de 1942 con
denominación “Sd.Kfz 142/1” también producidas por Alkett. Se sustituyó el
cañón StuK 37 L/24 por un StuK 40 L/43 también de 7’5 cm para
utilizarse como pieza contra carro y en 1943 se empezó a sustituir por el
L/48. El alcance del nuevo cañón L/43 aumento hasta los 7500 m. El ángulo
de tiro iba de -6º a +20º y el sector era de 20º. Se modificó también el
escudo protector (“kastenblende”) del órgano elástico colocando una caja trapezoidal (de 30 mm de blindaje)
por la que sobresalía el cañón. En el techo la cámara de combate se
instaló un extractor de humos. El nuevo cañón necesitaba proyectiles con
carga de proyección más potente por lo que aumentó el tamaño de las
vainas, reduciendo la capacidad de estiba de munición que pasó a ser, otra
vez de 44 disparos de 7’5 cm. Montaba un motor Maybach HL 120 TRM V12 de
295 cv. El blindaje era el mismo que en las versiones anteriores pero con
un añadido de placas soldadas en el frontal que lo aumentaba a 80 mm lo
que dio un peso total de 23’2 tm.
Ausf. F StuH 42: Denominados “Strumhaubitze 42” (StuH 42 Sd.Kfz 142/2) montaba un obús de 10’5 cm que se utilizó como apoyo a la infantería
mientras que los Ausf. F/8 y Ausf. G de 7’5 cm pasaron a misiones contra
carro.
Ausf. F/8: Se fabricaron en Alkett, entre 250 y 334 piezas (según la
fuente consultada) entre septiembre y diciembre de 1942 con chasis de
Panzer III Ausf. J. El blindaje ya iba integrado en lugar de placas
añadidas de la versión F. También iban integradas en el chasis las
orejetas para los ganchos de remolque que en versiones anteriores iban
atornilladas. A partir de que se añadieran los “schürzen” en la
versión G, se ordenó que también se instalaran en esta versión. Se volvió
a sustituir el cañón por un 7’5 cm StuK 40 L/48 pero con freno de boca de
una sola cámara con deflector como el del Panzer IV Ausf. F2/G. Aumentó el
alcance hasta los 7700 m. El blindaje de la parte trasera aumentó hasta
los 50 mm con un peso total de 23’2 tm. El motor seguía siendo un Maybach HL 120 TRM V12 de 295 cv. El equipo de
transmisiones seguía estando compuesto por un RT FuG 15 con sistema de
intercomunicación y un FuG 16 para las piezas de mando.
Ausf. G: Esta versión fue la más numerosa construyéndose entre 7893 y
8423 (según fuentes) piezas entre diciembre de 1942 y abril de 1945 en las
fabricas de Alkett y MIAG. El motivo de repartir la producción entre otras fabricas era porque, al
ser mas numerosos y precisos los bombardeos aliados, se evitaba la
interrupción de la producción. Utilizaba el casco del Panzer III Ausf. M.
con la cámara de combate más amplia al integrar los cajones laterales a la
cámara de combate. También se modificó la inclinación del mamparo trasero
dando mas espacio. Se reubicó el extractor de humos, pasando del techo al
mamparo posterior. A partir de 1944 se le dotó con una segunda
ametralladora MG34 o MG42 con un escudo de protección en la escotilla de
escape. Incluso en algunas piezas se instaló un sistema remoto para
realizar el disparo desde dentro de la cámara de combate. A partir de 1943
se montó una cúpula giratoria con episcopios que permitían buena visión
periférica para el jefe de pieza (entre septiembre de 1943 y agosto de
1944 se tuvo que instalar soldada por falta de rodamientos), además se
colocó un deflector delante de la cúpula para desviar disparos. Aunque se
utilizó el chasis del Panzer III Ausf. J para la mayoría de la producción,
también se ensamblaron cerca de 150 sobre chasis de Panzer III Ausf. M y
unos 170 sobre chasis de Panzer III de versiones más antiguas, que se
habían retirado del servicio. El blindaje frontal era de 80 mm, tanto en
la barcaza como en el escudo, de 30 mm en los laterales, 30 mm en la parte
trasera de la cámara de combate y 80 en la parte trasera de la barcaza.
Ademas se podían instalar planchas adicionales (“schürzen”) en los
laterales. En la parte superior se instaló un escudo protector para el
operador de la ametralladora. Entre septiembre de 1943 y septiembre de
1944 se aplicó la pasta antimagnética “zimmerit”. El peso
aumentó hasta las 23’9 tm. A las últimas piezas fabricadas, a partir de
octubre de 1943 se les modificó el escudo por otro que propiciara el
desvío de los proyectiles enemigos,
denominado “topfblende” (“Saukopf” “cabeza de cerdo”). Mantuvo el mismo motor y transmisión de la versión
anterior.
REFERENCIAS
EN ESPAÑA
Para acometer este proyecto con el mayor rigor histórico posible he
estado buscando información en internet y, aunque no es que haya mucha,
algo he encontrado.
En la página
ESPAÑOLES EN LA 2ª GUERRA MUNDIAL
nos explican que llegaron 10 unidades en 1944 bajo la designación de
"Cañones de Asalto Sturmgeschütz III Ausf. G, Sd.Kfz. 142/1"
basado en el chasis del carro "Pzkw.III".
Estaba armado con un cañón "Stuk 40" de 75 mm y 48 calibres de longitud y una ametralladora "MG-34", de 7'92 mm.
Fueron entregados directamente por la Daimler-Benz de Stuttgart.
Estaba armado con un cañón "Stuk 40" de 75 mm y 48 calibres de longitud y una ametralladora "MG-34", de 7'92 mm.
Fueron entregados directamente por la Daimler-Benz de Stuttgart.
En cuanto al equipamiento nos dicen que “Cuatro de los vehículos vinieron con radios Fu5 y Fu2, así como con caja
de repuestos para radio y los otros 6 solo con una Fu5" que era la configuración habitual.
La remesa de proyectiles fue "de 4.000 granadas rompedoras y 6.100 perforantes, así como 16.620
cartuchos perforantes e idéntica cantidad trazadores para las MG-34" (aunque no termino de entender lo de 16620 perforantes. Podría ser que se
refiera a cartuchos de 7.92 ordinarios para la
MG)
Cada vehículo llegó con ametralladora MG-34, caja de repuestos para
ametralladora,
2 subfusiles MP-40 con sus accesorios, 2 cajas de herramientas y
accesorios, anteojos de puntería y de antena, caja de curas de urgencia,
accesorios y respetos para el cañón de 75mm, herramientas de
fortificación, botiquín, 1 pistola de señales, así como los
correspondientes equipos de transmisiones.
Los carros llegaron a España pintados de color arena y con
zimmerit (pasta antimagnética), si bien con el paso de los años
esta pasta se fue cayendo hasta que por fin se dio orden de quitarla
totalmente. Tambien llegaron con los faldones laterales (schürzen) aunque, parece ser, que nunca se
usaron.
La EATA se hizo cargo de las piezas constituyendo una batería de
asalto de manera experimental. El fin de la guerra mundial y su
resultado, provocó un corte en materia logística y la imposibilidad de
adquisición de más unidades. Además que doctrinalmente hablando, no
quedara demostrado que este tipo de unidades de artillería fueran
aceptables. De hecho, en el ejercito alemán, se empezó a usar como cañón
de asalto, de apoyo a la infantería y terminó usándose como material
contra carro (las primeras versiones montaban un cañón de 75/24 sin
freno de boca y las últimas montaron un 75/48, incluso un tubo de 105
mm, con freno de boca, lo que indica el aumento de potencia y velocidad
inicial del disparo, necesario para batir objetivos blindados). A esto
se unió que en 1953 y por medio de los tratados de "ayuda americana",
empezara a llegar material americano, por lo que se abandonó el proyecto
de las baterías de asalto, dándose de baja el material y disuelta la
unidad en 1954. Al parecer y según se explica en la citada página, en España quedaron
cuatro unidades: uno en el PCMASA de Segovia, otro en el museo del
"Goloso", otro en el museo de Cartagena y el último en la base de
la brigada "Castillejos" en Zaragoza.
En el nº 3 de la revista "Serga", se publicó un interesante artículo titulado “STUG III-G. Artillería de Asalto en el Ejército Español”. En él se nos explica que a través del “Programa Bär”
se adquiere, entre otros muchos materiales, una batería de
STUG III G con 10 unidades. Estos serían del modelo “…Sturmgeschütz 40 Ausf G (Sd.Kfz. 142/1)…” fabricados por "...Daimler-Benz A.G. de Stuttgart-Untertürkheim...", montados sobre la base de un "...Panzer III Ausf L..." con motor
"...Maybach HL 120 TRM de 300Hp...". El cañón, fabricado por
"...Rheinmetall-Borsig..." era de 7.5 cm y 48 calibres "...modelo 42...". Según este artículo "A mediados del mes de noviembre de 1943 llegaba a la estación de
Irún… diez cañones de asalto StuG-IIIG, todos sus accesorios y dos
dotaciones de munición… fueron recibidas por representantes de la
Escuela de Aplicación de Tiro de Artillería". Los cañones se recepcionaron con la dotación completa: "…con carruaje y superestructura, instalación eléctrica, cada carro con
una ametralladora MG-34 en la cubierta, la ametralladora con una caja
de repuestos...", "...dos pistolas ametralladoras MP-40 con
accesorios...", "... dos cajas de herramientas y accesorios...", "...
anteojo de puntería y anteojo de antenas, incluso fundas. Además
cuatro cañones... con radio Fu-5 y Fu-2 así como un juego de
accesorios de radio... herramientas de fortificación y caja de curas
de urgencia con contenido..." y además
"... llegaron 4000 granadas rompedoras (GR.) modelo 34 y 6100
granadas perforantes (GP.) modelo 39. Además, para las ametralladoras
de los StuG, también se recibieron en esos mismos trenes 16620
cartuchos perforantes y 16620 cartuchos trazadores.". Parece ser que
"...eran nuevas, estaban en perfecto estado de servicio y
correspondían al mismo modelo, Ausf. G, con la única diferencia de que
cuatro de ellos portaban dos aparatos de Radio - el Fu5 y el Fu2- y
los otros seis llevaban solamente uno - el Fu5-." "Una vez en España
los StuG-III, se decidió organizar una batería experimental en el seno
de la Escuela de Aplicación y Tiro de Artillería (EATA)". Según el artículo
“… Los StuG-III llegaron pintados en color arena medio
(mittelgelb), cubiertos de pasta antimagnética (Zimmerit) con la que
experimentaron los zapadores con minas magnéticas, demostrando que
era eficaz. Con el paso del tiempo y los golpes, el “Zimmerit” se
iba cayendo y al cabo de algunos años, el capitán Uriarte ordenó
quitarlo. También traían los faldones para cargas huecas (schürzen)
montados sobre unos raíles soldados a los laterales de la
estructura, pero como en España no se sabía muy bien para que
sirvieran, nunca se les llegaron a montar.” Otro tema para debatir.
"Los carros fueron numerados del 1 al 10, portando cada uno de ellos
el numeral correspondiente en ambos laterales de la casamata, así como
también en el centro de la chapa trasera del motor, junto al tapón de
puesta en marcha. Estos números iban pintados en rojo con el borde
blanco.". En este artículo no se asegura la cantidad de unidades que quedan en
España,
"...Quizás algunas fueran vendidas a Siria en los años cincuenta.
Otras quedaron como ornamentación en varios acuartelamientos
españoles. Hoy en día se conservan en bastante buen estado por lo
menos tres de estas piezas."
Otra interesantísima fuente de información, esta vez visual, nos la
regala el compañero Félix Carballo en un post del Foro
Panzernet "Los STUG III Cartageneros"
que vale la pena visitar para el estudio de uno de los STUG que quedan
en España.
En
“La ayuda militar alemana a España 1939-1945”, Lucas Molina Franco explica los detalles del contrato de adquisición
de, entre otros materiales, las piezas y su llegada a la EATA.
En la página
wikitanks se indica que en diciembre de 1943 se entregaron a España 10
unidades que estuvieron en servicio hasta 1954 y que, entre 1950 y 1960,
algunos fueron vendidos a Siria. Especifican, además, el fabricante según
el número de serie. Así se puede concretar que los llegados a
España, en realidad, aunque el diseño era de Daimler-Benz, 7 fueron
fabricados por Alkett “Altmärkische Kettenwerk GmbH” (números 93205, 93211, 93214, 93225,
93227, 93241 y 93263) y 3 por MIAG “Mühlenbau und Industrie Aktiengesellschaft AG” (números 95767, 95774 y 95783).
También, y según la citada página, se puede comprobar que el Ausf G estaba
basado en el Panzer III Ausf J y no en el Ausf L como decía el artículo de
la revista Serga.
Y por último la información (aunque seguro que hay mucha más en la red) un tanto peculiar y
resumida que nos presentan en la página ejercito.mde.es sobre esta pieza, donde se nos cuenta más o menos lo mismo que en las
anteriores aunque aquí se nos dice que pudieron llegar algunas unidades
con variaciones estructurales y explicándonos algunos detalles que en
los artículos anteriores no se reflejaban como que el escudo del cañón
era de planchas soldadas; unos (al menos 3) tenían el blindaje deflector
delante de la cúpula del jefe, y otros no; estas cúpulas eran giratorias
(luego fueron construidos o antes de octubre de 1943 ó después de agosto
de 1944 [entre esas fechas hubo falta de bolas de cojinete por lo que se
soldaron las cúpulas]); tenían la chapa móvil para el periscopio del
cañón y tronera circular junto al conductor; el escudo para el cargador
mejorado (desde otoño de 1943); blindaje frontal de 50 + 30 mm en los
dos lados (anteriores a junio de 1944); freno de boca con deflectores
laterales; sin apoyo para el tubo del cañón (introducido en julio de
1944) y sin lanza botes de humo. También hace referencia a los
fabricantes, características, prestaciones, armamento y pintura. Sobre
esto último, tema muy interesante para acometer este proyecto, nos
explica, aunque de manera incompleta, que
"...Llegaron a España pintados del color amarillo-tierra (mittelgelb)
reglamentario alemán, sobre la pasta 'zimmerit'; tenían grandes
números negros con borde blanco al estilo alemán, del '1' al '10' en
los dos lados de la superestructura. Más tarde, cuando se les quitó el
'zimmerit', se pintaron de caqui normal español y entonces tuvieron la
misma numeración pero de tamaño más pequeño, de estilo más redondeado
y sólo en blanco". Hago notar que en esta página se nos dice que la numeración estaba
pintada, en principio en negro con el borde blanco y más tarde, cuando
se cambio al caqui, sólo en blanco, contradiciendo lo que nos dicen en
el artículo de la Revista Serga:
“…Estos números iban pintados en rojo con el borde blanco.” Habrá
que investigar un poco más.
En resumen y atendiendo a todas las referencias anteriores, se puede
decir que:
- Llegaron en tren, en noviembre de 1943, 10 piezas con la denominación
de Cañón de asalto Sturmgeschütz III, ausf G, Sd.Kfz. 142/1 con su
dotación de munición y equipamiento, adquiridas a través del llamado
“Programa Bär”.
- Proyectado por Daimler-Benz A.G (Stuttgart) y construidos, siete de
ellos por ALKETT y tres por MIAG sobre la base del Panzer III Ausf L
según algunos autores y Ausf J según otros. Para mi, y fijándome en las
imágenes de referencia, creo que los que llegaron a España estaban
construidos sobre la base del Ausf L, pues no presentaban la plancha
suplementaria de blindaje atornillada en el frontal de la barcaza,
característica del los Ausf J. Pero esto es tema para debate.
- El armamento principal lo constituía un cañón Stuk 40 de 75/48,
fabricado por Rheinmetall-Borsig
- Que 4 de ellos iban equipados con una radio Fu5 y una Fu2 (destinados
en principio para una "Panzer-Division") y seis con sólo la
Fu5.
- Todos estaban dotados con una ametralladora MG-34 y dos subfusiles
MP-40 y presentaban el escudo abatible de protección del sirviente de la
ametralladora.
- Al menos tres de ellos presentaban un deflector delante de la cúpula
del Jefe de pieza.
- La cúpula era giratoria y no disponían de lanzadores de botes de
humo.
- El motor era un Maybach HL 120 TRM de 300 hp.
- Presentaban pasta antimagnética (zimmerit), iban pintados en color
arena (mittelgelb) y disponían de faldones (Schürzen) anti proyectiles
de carga hueca que en España no se usaron. La pasta antimagnética era
del tipo “wafle” o “gofre”.
- Iban numerados de 1 al 10 con los números pintados en los laterales
de la estructura superior y en la parte trasera de la barcaza. Y aquí
aparece otro tema para debate: hay autores que dicen que estos números
eran rojos con el borde blanco y quienes aseguran que eran negros con
borde blanco como los Stug del ejército alemán.
- Con el tiempo se les retiró la capa antimagnética y se repintaron en
color caqui, reglamentario en el ejército español, con los numerales en
blanco y de tamaño menor y más redondeado
- La EATA se hizo cargo de las piezas y constituyó una batería de
asalto experimental que se disolvió en 1954, dándose de baja el
material.
- En la actualidad se conservan, con mayor o menor acierto en su
mantenimiento, 4 ejemplares: Uno en el PCMASA (Segovia), otro en el MUMA
(Madrid), un tercero en la Base “San Jorge” (Zaragoza) y por último,
restaurado y más o menos funcional, uno en el Museo Militar de Cartagena
(Murcia). El resto parece ser que se vendió a Siria una vez dados de
baja, aunque alguno fue utilizado como base de prueba para la
instalación de un lanzacohetes, un cañón Schneider 122/46 o un obús
Naval Reinosa 105/26 (este último creo que no pasó de la fase de diseño,
los anteriores si llegaron a montarse incluso hacer pruebas de
lanzamiento en el caso del lanzacohetes)
LA MAQUETA
Para acometer este proyecto utilizaré el Sturmgeschütz III Ausf. G (Sd.Kfz.
142/1) de Tamiya 1/35 (rfª 35197) que modificaré para recrear uno de los
llegados a España. Usaré el fotograbado de Eduard para este modelo (rfª
35365), el cañón de RB (rfª 35B49) y las cadenas de Friumodel
ATL-04.
El que quiero montar es el que presentaba dos equipos de radio (por lo que
en el exterior llevaba dos soportes de base de antena), con
deflector en la parte delantera de la cúpula del Jefe de Pieza. Tenía
la parte superior de la casamata atornillada con pernos embutidos de cabeza
plana y ranura para destornillador plano en lugar de perno con cabeza
hexagonal. Tampoco presentaba las planchas de blindaje adicional de la parte
delantera ni los lanza botes de humo.
PASO 1
Empiezo siguiendo las instrucciones colocando las piezas B6 y B7 que tengo
que ajustar con masilla, además de retirarle los tetones de ajuste de la
plancha de blindaje adicional:
Y añadir plástico estirado para recrear la soldadura:
Una vez montados los brazos de los rodillos, detallo con tuercas y
remaches:
PASO 2, 3, 4 Y 5
Siguiendo las instrucciones, el paso 2 no presenta ningún problema. Se
colocan los rodillos de apoyo, los amortiguadores, los pasos finales, los
mecanismos de presión de la rueda tensora y la plancha trasera.
El paso 3 se complica un poco pues hay que insertar fotograbados. Coloco
los silenciosos de escape, las orejetas de remolcado con su pasador al que
añado una pequeña cadenita hecha con hilo de cobre. Pongo el
catadióptrico de fotograbado.
Paso a colocar el deflector de fg de la entrada de aire y la caja de
entrada de aire con su rejilla también de fg:
Con ever recreo el enganche de remolque que se puso en los StuG
españoles. También le añado una cadenita hecha con hilo cobre:
En el paso 4 preparo los rodillos de rodaje, las tensoras y las
tractoras y en paso 5 las monto en la barcaza (los rodillos no están
pegados):
Paso a preparar la superestructura para añadir los fg de Eduard. Corto
los guardabarros, tanto en la parte trasera...
Como en la delantera. Más adelante le añadiré los fg:
Por la parte inferior relleno las marcas de molde con masilla:
Y tapo los huecos con ever:
En los laterales añado una tira de ever que conformará el angulo que sujeta el guardabarros:
Termino este paso colocando el soporte de los eslabones de repuesto y las bases de antena:
PASO 7
Por la parte superior añado las tuercas de fijación de los guardabarros
a la casamata:
En el paso 8 monto las salidas laterales de aire a las que añado las
rejillas de fg:
Después de haber cortado los faldones de los guardabarros, conformo los de fg y los coloco en su lugar:
PASOS 9, 10, 11 Y 12
En estos pasos monto los elementos interiores del cañón (cuna,
muñones y órgano elástico) siguiendo las instrucciones sin ningún
problema.
Sólo voy a sustituir el cañón de plástico propuesto por Tamiya por el
de aluminio de RB.
PASO 13
No monto los lanza botes pues el modelo que estoy reproduciendo no
los llevaba.
Lo que si he recreado, con masilla epoxi, ha sido el deflector que
llevaba en la parte delantera la escotilla del jefe de pieza. Además
he quitado todas las cabezas hexagonales de los pernos de fijación de
la cubierta y he recreado tornillería de cabeza plana embutida:
Y como ya tengo el modelo bastante adelantado, voy colocando fg poco a poco:
PASO 14, 15 y 16
Siguiendo las instrucciones y teniendo en cuenta los fotograbados de Eduard, voy colocando todos los elementos que detallan el modelo. También me pongo con las cadenas de friumodel:
Siguiendo las instrucciones y teniendo en cuenta los fotograbados de Eduard, voy colocando todos los elementos que detallan el modelo. También me pongo con las cadenas de friumodel:
El guardabarros, en su parte delantera no es horizontal, en realidad
tiene una caída que se ajusta con la pieza del fotograbado
Y otro detalle que se me había pasado es que la caja protectora del
órgano elástico presenta dos soldaduras en la parte superior. Las he
recreado con hilo estirado y pegamiento Tamiya (tapón verde)
Y con la finalización de las cadenas queda pendiente del taller de maquillaje:
MAQUILLAJE
Imprimación gris de Vallejo
Color base "verde español" AK736
Con cinta adhesiva preparo una plantilla con la pella flameada,
típica de artillería
Y pinto con rojo y negro
Con letras de calcas de mi "cajón de sastre" preparo la cartela de la
"EATA"
Y los numerales. Aquí me he permitido una licencia artística, a
saber, cuando llegaron los STUG a España, iban pintados en color arena
con pasta antimagnética y numerales en rojo con borde blanco, según
algunos autores, o negro con el borde blanco según otros. Pero, cuando
les retiraron la pasta antimagnética, se repintaron en caqui
reglamentario en el ejército español y los numerales se pintaron en
blanco. No hay muchas referencias de la época y menos en color. He
visto alguna imagen, no muy antigua, del STUG nº "2" y no lleva
deflector en la cúpula del Jefe de pieza como el que estoy recreando,
así que el "2" no puede ser. Si he visto un número "1" antes de
repintarlo con el numeral con borde blanco que tampoco lleva
deflector pero como se pudieron renumerar después de repintar y no he
encontrado ninguna foto del "1" blanco para poder comprobar si llevaba
deflector o no, he decidido colocarle al mío el "1" blanco con
deflector. Si alguien encuentra una imagen con el "1" blanco sin
deflector, cambiaré el mío. Hasta entonces llevará el "1".
Lo siguiente ha sido dar un filtro "French artillery green" de Humbrol
(MC-21)
Siguiente paso un lavado general con "Wash Dark Brown" de AK (ref
045)
Oleos para matizar. He utilizado "Blanco Goya" y "Verde Vejiga" de Titán,
"Sombra Natural" y "Gris Neutro" de Pébéo y "Tierra Cassel" y "Verde
Cinabrio" de Mir.
Unos escurridos y un poco de polvo. he usado "suciedad escurrida" (AK 012) y "polvo de África" (AK 022)
Y con gris y barniz brillante preparo los episcopios de la cúpula
Para los bajos voy dando toques con "summer Kursk earth" (AK 080),
"streaking grime" (AK 012)
Salpicaduras con "turned dirt" (Mig 1753)
Y pigmentos en los bajos "dark earth" (AK081), "sombra calcinada"
(Vallejo 73110), "europe earth" (AMMO Mig 3004), "gulf war sand" (MIG
P037) y "negro óxido" (La Malle aux couleurs)
En la parte trasera he usado "negro óxido" (La Malle aux couleurs) para
recrear la carbonilla de los escapes y "Vietnam earth" (Mig P031) para
"oxidar" un poco el deflector
Imprimación gris (Vallejo) para las cadenas
Lavados con "rust tracks" (A-Mig 034) y "dark tracks" (A-Mig 035) pulido
inicial de eslabones en la zona de roce con los rodillos con grafito. A los
eslabones de repuesto no le les he dado grafito
Color base de las cadenas "gris alemán" (Vallejo 70995)
Y por último doy toque aleatorios de pigmentos "Vietnam earth" (MIG P031),
"gulf war sand" (MIG P037, "dark earth" (AK 091), "sombra calcinada"
(Vallejo 73110) y "Europe earth" (A_Mig 3004) y repaso el pulido anterior
con grafito
Una vez terminada la cadena la coloco en su lugar y doy por finalizado este
proyecto que espero os haya gustado.
Unas fotos de como ha quedado:
Un saludo desde el norte de África y hasta el próximo proyecto.
Febrero 2023





































































Me parece genial el articulo, sera para mi de gran ayuda
ResponderEliminarmuchisimas gracias