21 nov 2010

CAÑÓN VICKERS 105/22 M-1922

De nuevo con otro proyecto de recreación a escala 1/35.

En este caso os presento un cañón que estuvo en servicio muchos años en nuestra artillería. Cañón de origen inglés de la casa Vickers, montado sobre la cureña del cañón de 18 libras, que se fabricó bajo licencia en la Naval Reinosa

EL MATERIAL

El Ordnance QF  18 pdr era la pieza reglamentaria en el ejército británico en la Primera Guerra Mundial. Se utilizó en todos los frentes en la Primera Guerra Mundial, permaneciendo en servicio hasta 1938 que se empezó a sustituir por el de 25 pdr con cureñas mk IV y mk V, pasando los de 18 pdr a servicio de instrucción y defensa de costas. 

El calibre era de 84 mm. Era remolcado por un tiro de seis caballos, con un carrillo avantrén con 24 proyectiles. Desde la primera versión de 1904, fue transformándose tanto el cañón, desde el de 18 libras mk I, hasta el de 25 libras, como la cureña, desde mk I, hasta la mk VI. El 18 pdr estaba basado en el cañón alemán Erdhardt que el ejército británico había comprado y puesto como reglamentario en 1901, con la designación de Ordnance QF 15 pdr

Con las características de estas piezas, los fabricantes Armstrong, Vickers y la Royal Ordnance Factory empezaron a diseñar y fabricar un prototipo que satisficiera la necesidades del ejército, inmerso en las Guerras Boers. Armstrong fabricó el tubo, Vickers la cuna y el órgano elástico y la Royal la cureña. En 1903 se iniciaron las pruebas con cuatro baterias de cañones de 18 libras aceptándose la pieza. 

En 1904 entro en servicio el cañón mk I sobre cureña mk I. Esta cureña limitaba el ángulo de elevación del tubo y por lo tanto el alcance que era de unos 6000 m. Ademas, como refuerzo del cañón sin aumentar el peso, presentaba un enrollamiento de alambre a su alrededor a modo de manguito. En 1906 se sustituye el manguito de alambre por una camisa cónica conformando la versión del cañón mk II. En esta versión se detectó que los resortes del recuperador se rompían con bastante facilidad por lo que se implementó, en 1915 y de manera temporal, una caja con aceite en el extremo del cilindro. En 1916 se introdujo la versión mk II de la cureña, solucionándose el problema del recuperador con un nuevo recuperador hidroneumático. También sé alargó la cuna. Este mismo año se desarrolló un prototipo que presentaba el órgano elástico debajo del cañón, dentro de la cuna. Se designo el cañón como mk III pero no convenció y no llegó a entrar en servicio. 

Se iniciaron las pruebas del cañón mk IV sobre cureña mk III. El cañón mk IV presentaba una recámara Asbury mas grande que en la versión anterior y un cierre de tornillo cónico Welin. Y la cureña mk III presentaba un único mástil, igual que la versión anterior, pero con un hueco central que permitía mayor ángulo de elevación, aumentando así el alcance a 8500 m. En 1919, el ejército británico adoptó como reglamentario el cañón mk IV con la cureña mk IV.

Pero para este proyecto interesa parte de la versión anterior, es decir la cureña mk III ya que es esta cureña la que utilizará la SAPA para producir el protagonista de este artículo.

REFERENCIAS


EN ESPAÑA

Bajo licencia de vickers se fabricaron por la SECN, en Reinosa entre 1922 y 1936, 260 piezas. El cañón se montó en la cureña mk III del cañón británico Ordnance 18 pdr mk IV

Se asignaron en dotación en la mitad de los regimientos de artillería ligera (los numerados con número par) por lo que quedó repartido entre los dos contendientes cuando comenzó la GCE. Terminada la guerra se empezó la modernización de la pieza con la sustitución del tubo de 22 calibres por otro de 30 calibres. Con el alargamiento del cañón aumentó la preponderancia de boca por lo que en la parte superior de la culata se añadió un bloque de acero que la compensara. El nuevo cañón se designo como Vickers 105/30 M-1940. Mas tarde se inició otra remodelación añadiéndole ruedas neumáticas y suspensión elástica pero no llegó a hacerse con todas las piezas.

Tenía un peso total de 2480 kg (1577 kg en batería) y una longitud de 5 m. Cierre de tornillo y obturación con gallega plástica. Un alcance de 9200 metros. Pensado para tracción animal podía ser remolcado con un carrillo elástico, aunque tras la colocación de ruedas neumáticas y suspensión, sempodía remolcar con un vehículo motorizado. Calibre: 105 mm. Sector horizontal: 9º. Sector vertical: -5º a +37º.



 


 




En la foto se aprecia un cañón de 30 calibres así como las ruedas neumáticas.


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LA MAQUETA

Para este modelo he sacado los planos del manual de esta pieza y los he rescalado a 1/35.

He empezado por la cureña imprimiendo los planos y pegándolos sobre el ever he realizado las dos gualderas:

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De la misma manera sobre lámina de estaño he grabado con un punzón los remaches:

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Una vez grabados todos los remaches pego el estaño a la gualdera de ever.

Recorto dos piezas trapezoidales de ever para unir las gualderas en la parte de contera y con tubo de plástico hago el manguito para el eje de ruedas. El eje lo hago con varilla de estaño (en la foto no tiene la medida real todavía):

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Montado esto empiezo con las ruedas. Como voy a recrear el modelo de 1922 las hago de radios. 
Utilizando la técnica de Pedro Andrada, imprimo los planos a escala, los pego en el ever y recorto las piezas: 

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Y con ever más fino le hago la banda de rodadura, que en el original era de acero:

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Después de ajustar los radio, monto las ruedas:

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Y aquí se ve cómo va quedando:

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Con una rodaja de ever y plástico estirado le hago las tuercas de los cubos:

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Y de momento así queda el modelo:

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Con ever de 0,25 hago las tapas inferior y superior y el refuerzo superior de contera, grabando los remaches por la parte interior con un punzón:

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También con ever de 0.25 hago la bocina del muñón izquierdo:

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Con tubo de plástico hago la mangueta guardapolvos del eje de ruedas y con ever la bocina:

Con lámina de estaño hago las bridas de fijación de los arcos de rueda, grabándolas por la parte interior con un punzón:

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Las mismas operaciones para el costado derecho:

Con hilo de cobre hago el eje del mecanismo de elevación. El piñón está tallado en varilla de plástico. Ahora está suelto hasta que le coloque el arco de elevación y lo ajuste:

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El orificio pasamuros que he hecho en la gualdera derecha para insertar el eje, lo tapo con dos círculos de ever, conformando así la tapa de registro.

En la gualdera izquierda coloco el mecanismo de elevación.

Con ever y plástico estirado hago los soportes de las barras de freno colocando uno en la parte inferior cada gualdera:

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En la parte superior de la gualdera izquierda coloco unos soportes hechos con lámina de estaño, tubo de plástico y ever. El espeque esta hecho con alambre y funda de plástico:

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El alojamiento para la maniobra con el espeque lo hago con lámina de estaño, grabando los remaches por la parte interior con un punzón:

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El mecanismo izquierdo de dirección y el pestillo de fijación en la mangueta:

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El volante de dirección izquierdo hecho con ever:

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El soporte del asiento del apuntador también hecho con ever:

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Ahora vamos con la contera haciendo, con ever de 1 mm, la reja del arado:
  
Con estaño de 1 mm hago las asas de maniobra.

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Por la parte inferior coloco el soporte del arado:

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En la gualdera derecha coloco el soporte del asiento del tirador con su pestillo de fijación. Y el asiento con la bisagra de plegado:

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El argollón de contera con las orejetas de sujeción de la palanca de maniobra:

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Y la tuerca de fijación. La palanca de maniobra está hecha con estaño de 2 mm y tiene movimiento al haberle hecho el eje con un alambre de cobre:

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El volante de dirección derecho está hecho con ever de 0.25 y plástico estirado:

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El volante de elevación lo conseguí en el "cajón de sastre" y sólo le tuve que añadir la manivela:

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Las barras de freno están hechas con estaño de 2 mm, las zapatas con ever y los soportes con lámina de estaño:

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En los extremos les practiqué unos agujeros para encastre de las varillas de accionamiento del freno.

Las tapas de los bujes:

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Y el varillaje de accionamiento de los frenos: 
         
Y así queda la cureña terminada:

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Siguiendo con este cañón, hoy le toca el turno a la Cuna:

Empiezo con la estructura propia de la cuna, después de imprimir las piezas y pegarlas sobre ever de 0.25mm y 1 mm para después recortarlas. Una vez recortadas las voy pegando formando así el bloque de la cuna:

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Una vez retirado el papel le hago el orificio por donde pasarán los muñones:

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Los muñones están hechos con varilla de estaño de 2 mm.

Una vez terminada la estructura de la cuna le coloco la telera de testera, que es la tapa delantera donde se fijan los vástagos de los cilindros recuperadores. Están hechos con varilla de cobre de 1.5 mm.

A continuación le coloco la caja delantera de órgano elástico, donde actúan los engranajes del moderador de entrada en batería y del regulador de retroceso así como las válvulas de relleno de los distintos cilindros. Los vástagos están hechos con varilla de estaño de 2 mm y 1 mm:

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En el costado izquierdo empiezo a colocar los distintos componentes y mecanismos que componen la cuna. El zuncho portamuñón. Y la sotabraga del zuncho. En la parte inferior trasera coloco la trinca de marcha. Hecha con ever de 0.25 y alambre de cobre muy fino. También coloco la sotabraga del zuncho trasero:

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En el costado izquierdo coloco el soporte del mecanismo fino de puntería en elevación, hecho con lámina de estaño en la que grabo los remaches con un punzón por la parte interna:

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Desde el muñón derecho y hasta la caja delantera del órgano elástico coloco el mecanismo regulador de retroceso, hecho con alambre, ever e hilo de cobre:

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Y en la parte izquierda el mecanismo manual de seguridad, hecho con ever, plástico estirado, alambre de cobre y lámina de estaño.

En la parte derecha coloco el arco del mecanismo fino de puntería.

En la parte izquierda coloco el soporte del eje del mecanismo fino de puntería con su caja de engranaje:

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Y en la derecha el mismo soporte y el volante de movimiento. El volante es del cajón de sastre de Javier Fernández-Miranda Artola:

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Por la parte inferior de la cuna coloco el sector dentado de elevación y el piñón de movimiento del mecanismo fino de puntería:

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Y con esto termino la cuna y la coloco en su lugar en la cureña:

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Lo siguiente es el escudo. Esta pieza lleva un escudo y un escudín interior. El motivo es que como el escudo va fijo al eje de ruedas, necesita una ventana muy grande para permitir el movimiento de puntería, tanto en dirección como en elevación. Así que para hacer la ventana menor o mejor dicho, para tapar dicha ventana y proteger al personal, tiene un escudo interior que se mueve solidario con la cureña en sus movimientos de puntería que llamamos escudín.

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Dicho esto, continúo con la realización del escudo. Para ello, y por la parte interior le coloco las bisagras de las mamparas superior e inferior. La superior lleva la ventana de puntería y la inferior el vano de la ventana del escudo (para cuando se lleva elevado en la posición de marcha). También le coloco el pestillo de la mampara superior y las orejetas de las barras soporte:

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Por la parte delantera coloco los ejes de las bisagras de las mamparas anteriores y los pestillos de fijación de la mampara inferior para su fijación en posición elevada durante la marcha y las ventanas de puntería:

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A las ventanas de puntería les coloco sus bisagras y sus palancas de accionamiento.

Los pestillos de fijación de la mampara inferior están hechos con funda de plástico y alambre.

Por la parte interior del escudo le hago el pomo a la palanca de accionamiento de la ventana de puntería. A la otra palanca le haré el pomo después de colocar el escudín ya que lo atraviesa.
   
El pestillo de fijación de la mampara superior está hecho con funda de plástico y alambre.
  
Y por la parte delantera le pongo el tope de la mampara superior hecho con ever.
  
Con lámina de estaño construyo los soportes de fijación del escudín a la cureña:

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Una vez hecho esto y como me ha llegado el tubo (que como no podía ser menos, soberbia pieza de JVM) paso a la recreación de los elementos del tubo. Lo primero son los durmientes de los zunchos que los hago con ever de 1 mm:

A continuación, las guías del trineo, hechas con ever de 0.25 mm:

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Ahora le toca el turno al cierre. Está hecho con ever, plástico estirado, lámina de estaño y cobre:

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Terminado el tubo lo ajusto sobre la cuna:
 
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Colocado el tubo en su lugar continúo con el ajuste del escudín en la cureña:

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Aunque de momento queda un poco inclinado (debido al doblez que le he tenido que hacer para que adopte la forma curva) lo ajustaré cuando coloque el escudo.

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Una vez ajustado el escudín paso a colocar el escudo sobre los soportes que le he hecho con ever sobre el eje de ruedas:

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Para colocar el escudo he tenido que atravesar el escudín (por la ranura de la parte izquierda) con la palanca de accionamiento de la ventana inferior de puntería. Cuando esté totalmente ajustado le colocaré el pomo:

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Los brazos soportes del escudo están hechos con varilla de estaño de 1 mm. El eje está hecho con alambre y los remates del mismo con funda de plástico:

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Y así termino con la recreación de este cañón de 105 mm de la casa Vickers y que ha estado en servicio en España y participado tanto en las guerras de África de principios del siglo XX como en la guerra civil.

Espero que os haya gustado y agradezco tanto los comentarios como las críticas y sobre todo los ánimos que me habéis dado. Muchas gracias.

Aquí os dejo las fotos una vez terminado el modelo y por supuesto cuando lo pinte os lo mostraré también.

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"MAQUILLAJE"

He leído y escuchado muchas versiones desde gris naval hasta verde OTAN y ninguna más verosímil que las demás.

Lo único que he encontrado es que el 7 de noviembre de 1882, el ministerio da la siguiente orden: 

"... se manda que el color de la pintura para el material de campaña, plaza, sitio y costa sea el aplomado, lo mismo para la madera que para los herrajes; el balerío se pintará en negro y los letreros para todo el material de blanco". 

No he encontrado otra cosa que lo desdiga, aunque en la guerra civil se pudieron ver piezas de los más diversos colores, desde grises, verdes, a manchas, etc... Así que lo voy a pintar de color aplomado (bueno o lo que me parece a  que es aplomado).

He elegido el color gris marino claro XF-25 de Tamiya con el que daré una capa base que después iré retocando.





Con gris alemán pinto las partes de acero visto como el bloque de culata y el cierre, el argollón, los bujes o las bandas de rodadura de las ruedas:



Una vez seco intento hacerle efectos de desgaste en la pintura utilizando gris alemán de Vallejo para los desconchones en el metal y marrón tierra para la pintura saltada en la madera de las ruedas y sillopines:



Siguiendo los consejos de Joaquín "Oso" y observando las fotos que me mostró de ruedas de madera viejas, he reintentado conseguir el efecto de desconchar la pintura gris de las ruedas. Así que he retocado con gris y con marrón tanto las ruedas como los sillopines. A ver que os parece:



Creo que ahora ha quedado mejor.

Empiezo con los oleos a manchar (los maestros hacen filtros, aguadas, etc. pero creo que a lo que yo hago se le debe llamar manchar). Para el que interese, los que he utilizado son: "tierra casel"  (nº 37) y "tierra siena natural" (nº 47) de "Mir"; "tierra siena tostada" (96), "ocre amarillo" (88) y "tierra sombra tostada" (78) de "Titan" y "gris neutro" (48) y "siena natural" (21) de "Pebeo". Como diluyente he utilizado "medium" de "Pebeo" y como disolvente esencia de trementina. He empezado por debajo para probar el resultado:




Como me ha parecido bien he continuado por el resto. Además de le he dado con grafito a las partes metálicas:



Bueno pues para terminar le he dado unos toques con polvos de colores para dar un poco de vistosidad y contraste y más grafito en las partes metálicas:


Y unos toques también a la rueda intentando conseguir lo que me hizo notar Joaquín "Oso":


Capa de barniz y otro modelo a la estantería. Aquí os dejo un cañón que estuvo en servicio en la artillería española en el 2º cuarto del siglo XX participando en la guerra de África tras el desastre de Annual y en la guerra civil. 








Espero que os haya gustado y hasta el siguiente proyecto.

Y un saludo desde el Norte de África.

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