Bajo licencia de vickers se fabricaron por la SECN, en Reinosa entre 1922 y 1936, 260 piezas. El cañón se montó en la cureña mk III del cañón británico Ordnance 18 pdr mk IV.
Se asignaron en dotación en la mitad de los regimientos de artillería ligera (los numerados con número par) por lo que quedó repartido entre los dos contendientes cuando comenzó la GCE. Terminada la guerra se empezó la modernización de la pieza con la sustitución del tubo de 22 calibres por otro de 30 calibres.
Tenía un peso total de 2480 kg (1577 kg en batería) y una longitud de 5 m. Cierre de tornillo y obturación con gallega plástica. Un alcance de 9200 metros. Pensado para tracción animal podía ser remolcado con un carrillo elástico. Calibre: 105 mm. Sector horizontal: 9º. Sector vertical: -5º a +37º.
Montado esto empiezo con las ruedas. Como voy a recrear el modelo de 1922 las hago de radios. Utilizando la técnica de Pedro Andrada, imprimo los planos a escala, los pego en el ever y recorto las piezas:
Con tubo de plástico hago la mangueta guardapolvos del eje de ruedas y con ever la bocina. Con lámina de estaño hago las bridas de fijación de los arcos de rueda, grabándolas por la parte interior con un punzón:
Con hilo de cobre hago el eje del mecanismo de elevación. El piñón está tallado en varilla de plástico. Ahora está suelto hasta que le coloque el arco de elevación y lo ajuste:
El orificio pasamuros que he hecho en la gualdera derecha para insertar el eje, lo tapo con dos círculos de ever, conformando así la tapa de registro.
En la parte superior de la gualdera izquierda coloco unos soportes hechos con lámina de estaño, tubo de plástico y ever. El espeque esta hecho con alambre y funda de plástico:
El alojamiento para la maniobra con el espeque lo hago con lámina de estaño, grabando los remaches por la parte interior con un punzón:
En los extremos les practiqué unos agujeros para encastre de las varillas de accionamiento del freno.
En el costado izquierdo empiezo a colocar los distintos componentes y mecanismos que componen la cuna. El zuncho portamuñón. Y la sotabraga del zuncho. En la parte inferior trasera coloco la trinca de marcha. Hecha con ever de 0.25 y alambre de cobre muy fino. También coloco la sotabraga del zuncho trasero:
En el costado izquierdo coloco el soporte del mecanismo fino de puntería en elevación, hecho con lámina de estaño en la que grabo los remaches con un punzón por la parte interna:
Desde el muñón derecho y hasta la caja delantera del órgano elástico coloco el mecanismo regulador de retroceso, hecho con alambre, ever e hilo de cobre:
Y en la parte izquierda el mecanismo manual de seguridad, hecho con ever, plástico estirado, alambre de cobre y lámina de estaño. En la parte derecha coloco el arco del mecanismo fino de puntería. En la parte izquierda coloco el soporte del eje del mecanismo fino de puntería con su caja de engranaje:
Y en la derecha el mismo soporte y el volante de movimiento. El volante es del cajón de sastre de Javier Fernández-Miranda Artola:
Por la parte inferior de la cuna coloco el sector dentado de elevación y el piñón de movimiento del mecanismo fino de puntería:
Lo siguiente es el escudo. Esta pieza lleva un escudo y un escudín interior. El motivo es que como el escudo va fijo al eje de ruedas, necesita una ventana muy grande para permitir el movimiento de puntería, tanto en dirección como en elevación. Así que para hacer la ventana menor o mejor dicho, para tapar dicha ventana y proteger al personal, tiene un escudo interior que se mueve solidario con la cureña en sus movimientos de puntería que llamamos escudín.
Dicho esto, continúo con la realización del escudo. Para ello, y por la parte interior le coloco las bisagras de las mamparas superior e inferior. La superior lleva la ventana de puntería y la inferior el vano de la ventana del escudo (para cuando se lleva elevado en la posición de marcha). También le coloco el pestillo de la mampara superior y las orejetas de las barras soporte:
Por la parte delantera coloco los ejes de las bisagras de las mamparas anteriores y los pestillos de fijación de la mampara inferior para su fijación en posición elevada durante la marcha y las ventanas de puntería:
A las ventanas de puntería les coloco sus bisagras y sus palancas de accionamiento. Los pestillos de fijación de la mampara inferior están hechos con funda de plástico y alambre. Por la parte interior del escudo le hago el pomo a la palanca de accionamiento de la ventana de puntería. A la otra palanca le haré el pomo después de colocar el escudín ya que lo atraviesa. El pestillo de fijación de la mampara superior está hecho con funda de plástico y alambre. Y por la parte delantera le pongo el tope de la mampara superior hecho con ever. Con lámina de estaño construyo los soportes de fijación del escudín a la cureña:
Una vez hecho esto y como me ha llegado el tubo (que como no podía ser menos, soberbia pieza de JVM) paso a la recreación de los elementos del tubo. Lo primero son los durmientes de los zunchos que los hago con ever de 1 mm.
Ahora le toca el turno al cierre. Está hecho con ever, plástico estirado, lámina de estaño y cobre:
Una vez ajustado el escudín paso a colocar el escudo sobre los soportes que le he hecho con ever sobre el eje de ruedas:
Para colocar el escudo he tenido que atravesar el escudín (por la ranura de la parte izquierda) con la palanca de accionamiento de la ventana inferior de puntería. Cuando esté totalmente ajustado le colocaré el pomo:
Y así termino con la recreación de este cañón de 105 mm de la casa Vickers y que ha estado en servicio en España y participado tanto en las guerras de África de principios del siglo XX como en la guerra civil.
"MAQUILLAJE"
He leído y escuchado muchas versiones desde gris naval hasta verde OTAN y ninguna más verosímil que las demás.
Lo único que he encontrado es que el 7 de noviembre de 1882, el ministerio da la siguiente orden:
"... se manda que el color de la pintura para el material de campaña, plaza, sitio y costa sea el aplomado, lo mismo para la madera que para los herrajes; el balerío se pintará en negro y los letreros para todo el material de blanco".
No he encontrado otra cosa que lo desdiga, aunque en la guerra civil se pudieron ver piezas de los más diversos colores, desde grises, verdes, a manchas, etc... Así que lo voy a pintar de color aplomado (bueno o lo que me parece a mí que es aplomado).
He elegido el color gris marino claro XF-25 de Tamiya con el que daré una capa base que después iré retocando.
Con gris alemán pinto las partes de acero visto como el bloque de culata y el cierre, el argollón, los bujes o las bandas de rodadura de las ruedas:
Una vez seco intento hacerle efectos de desgaste en la pintura utilizando gris alemán de Vallejo para los desconchones en el metal y marrón tierra para la pintura saltada en la madera de las ruedas y retroceso:
Siguiendo los consejos de Joaquín "Oso" y observando las fotos que me mostró de ruedas de madera viejas, he reintentado conseguir el efecto de desconchar la pintura gris de las ruedas. Así que he retocado con gris y con marrón tanto las ruedas como los sillopines. A ver que os parece:
Creo que ahora ha quedado mejor.
Empiezo con los oleos a manchar (los maestros hacen filtros, aguadas, etc. pero creo que a lo que yo hago se le debe llamar manchar). Para el que interese, los que he utilizado son: "tierra casel" (nº 37) y "tierra siena natural" (nº 47) de "Mir"; "tierra siena tostada" (96), "ocre amarillo" (88) y "tierra sombra tostada" (78) de "Titan" y "gris neutro" (48) y "siena natural" (21) de "Pebeo". Como diluyente he utilizado "medium" de "Pebeo" y como disolvente esencia de trementina. He empezado por debajo para probar el resultado:
Como me ha parecido bien he continuado por el resto. Además de le he dado con grafito a las partes metálicas:
Bueno pues para terminar le he dado unos toques con polvos de colores para dar un poco de vistosidad y contraste y más grafito en las partes metálicas:
Y unos toques también a la rueda intentando conseguir lo que me hizo notar Joaquín "Oso":
Capa de barniz y otro modelo a la estantería. Aquí os dejo un cañón que estuvo en servicio en la artillería española en el 2º cuarto del siglo XX participando en la guerra de África tras el desastre de Annual y en la guerra civil.


















Excelente Trabajo!
ResponderEliminar