Vehículo blindado de producción francesa que participó en la primera
guerra mundial. España compró 6 piezas en 1921. En la Escuela de Aplicación y Tiro de Artillería se organizó una batería de
carros de asalto que, tras los sucesos de Annual, se trasladó de urgencia a
Melilla al mando del capitán de artillería D. Carlos Ruiz de Toledo.
Esta pieza se proyecta y desarrolla en la posguerra (1941) como solución
al problema de desgaste y fatiga del Obús de montaña Schneider 105/11. Así, aprovechando las cureñas se adopta un cañón de 75 mm y 22 calibres
que, por construcción, era apto para las unidades de montaña.
CAÑÓN RHEINMETALL/BORSIG/KRUPP 105/52 K-18
Se trata del Cañón de acero (Ac) de tiro rápido (Tr en España, QF en Inglaterra) de la casa francesa Schneider a la que adquirieron, en principio, 200 unidades. Posteriormente fueron fabricados en España bajo licencia en las fábricas de Trubia y Sevilla.
Se trata del cañón francés de tiro rápido Mle 1897 de 75 mm también llamado el "75 francés" pero en su versión rusa que aumenta el calibre a 76'2 mm.
Obús que llegó durante la guerra civil española tanto al bando nacional, aportado por los italianos, como al republicano procedente de compra a Checoslovaquia.
Este Obús de montaña fue fabricado en España con licencia de la casa francesa Schneider. Reglamentario en el Ejército Español desde el 8 de julio de 1924 (C.L. nº 314), se adoptó para sustituir al Obús Schneider de Montaña 70/16
Éste es un material bastante peculiar, su nombre es, al menos en el Ejército Español (pues es un material de origen italiano) OBÚS 105/14 OTO MELARA M-56
Cañón que estuvo en servicio muchos años en nuestra artillería. Cañón de origen inglés de la casa Vickers, montado sobre la cureña del cañón de 18 libras, que se fabricó bajo licencia en la Naval Reinosa.
OBÚS ATP 105/23 GMC M-37
Obús ATP que estuvo en servicio en la artillería del Ejército Español
desde su llegada en 1957, por los acuerdos hispano americanos de ayuda
mutua, hasta su baja en 1970.
La fábrica Naval Reinosa obtuvo la licencia para su fabricación y en 1943 comenzó la producción del Obús Naval Reinosa R-43 de 105/26 que se ha mantenido en el ET (después de varias modificaciones y mejoras, pasando por las versiones R-50 de 1948, R-50F de 1950, R-58 de 1958 y R-58R de 1958 recamarado) hasta finales del siglo XX.
Este obús ha estado en servicio en el ET prácticamente desde los años cuarenta hasta final de siglo. Y aún queda alguno como pieza de salvas.
Fue producido por la casa Rheinmetall después de la PGM y entró en servicio en Alemania en 1935. A España llegaron con ruedas de acero estampado con banda de goma, en principio para tracción hipomóvil.
Con la idea de sustituir el Oto Melara 105/14, España compra 56 piezas L118, en 1995 para dotar a los grupos de campaña de las brigadas ligeras (BRILAT, BRIPAC, BRILEG, BRIAM) además de 38 conjuntos de transformación a L119. Esta última versión podía disparar la munición americana M1, de la que España, tenía un elevado stock por ser la munición que usaba el 105/14.
Éste es un obús autopropulsado de 105 mm de calibre, de procedencia
americana que participó en Vietnam. Fue adquirido por el Ejército Español y se dotó a varios grupos de artillería como el GACA ATP
XXXI y el GACA I/20 entre otros.
CAÑÓN RHEINMETALL/BORSIG/KRUPP 105/52 K-18
De origen alemán, que estuvo, al igual que el sFH-18 y el leFH-18, en servicio en el Ejército Español.
Este material, de diseño Schneider, llegó a España, acabada la Guerra Civil, procedente de Alemania, país que los tenía como botín de guerra capturado a la URSS. Posteriormente fue fabricado en la fábrica de Trubia.
Viendo la fatiga que presentaban los Obuses Schneider/Trubia 155/13, producidos durante años de servicio y uso en combate (Guerra del Rif, Revolución de 1934 y Guerra Civil) se decidió su sustitución por un arma mejorada que aprovechara la cureña que, con alguna modificación, aún podía aguantar algunos años más.
Al margen de los motivos y circunstancias que hicieron que este obús llegara a España y participara más o menos activamente en la GCE, el caso es que llegó y se integró en la artillería española. Primero en el ejército nacional, durante la Guerra Civil y después, terminada ésta, en el ejército español hasta el final de la SGM, desplegado en el Protectorado Español en Marruecos.
Pieza de origen francés que también se fabricó en Trubia con licencia Schneider. Fue una muy buena pieza que se demuestra por haber sido adoptada por muchos ejércitos de la época como el italiano, belga, yugoslavo, finés, griego, polaco, rumano, estadounidense, brasileño y ruso
Es un material de procedencia americana (allá por el año 1953 incluido en los acuerdos de cooperación) con el que se dotó a los regimientos divisionarios
En 1956, incluido en el marco AYAM (convenio de Ayuda
Americana), se reciben 12 piezas en el Regimiento de Artillería
de Campaña nº 13 de la División Acorazada “BRUNETE” nº 1.
En 1.970 se reciben los obuses de 155/23 M-109 en el RACA 11 procedentes de Estados Unidos, incluidos en los acuerdos AYAM. Entre mediados de 1973 y principios de 1974 llegaron al GACA ATP XII. Este grupo fue enviado al Sáhara a finales de 1974
Es un obús autopropulsado de fabricación norteamericana que se maneja con una tripulación de 6 hombres. Con un peso en combate de 24.489 kg, una longitud de 9 mts, ancho de 3,15 mts y 3,06 mts de alto.
Esta vez se trata del Obús ATP 155/32 M-109a2, en servicio en el Grupo de Desembarco del Tercio de la Infantería de Marina de la Armada Española, hasta que fueron sustituidos por la obuses ATP M-109a5e procedentes del Ejército de Tierra.
Pieza de artillería desarrollada por la Empresa Nacional Santa Bárbara-GDELS.
La casa Pacific Car Co & Foundry presentó al ejército estadounidense unas piezas de artillería que cubrían los problemas de la artillería pesada, en ese momento compuesta por los obuses M53 y M55 de 203 mm.
Entró en producción con la designación de 8-inch Howitzer M1. Compartía el montaje con el M1 de 155 mm (luego designado como M-59 “Long Tom”).
Desarrollado por la Pacific Car & Foundry co. en 1948 a petición del ejército americano, entró en producción en 1952 y dejó de fabricarse en 1955. Estaba basado en el Carro de Combate M-47 y montaba el obús de 8 pulgadas (203'2 mm) que utilizaba la boca de fuego de la pieza remolcada M-115.
La versión básica se diseñó en el año 1959, entrando en servicio en 1963. Esta versión montaba un tubo de 25 calibres de longitud y sin freno de boca. Era el mismo tubo montado en el obús remolcado M-115. La siguiente versión, M110a1, presentaba un tubo de 39 calibres con un freno de boca con una cámara de expansión simple con dos deflectores en la boca. Y la última versión, que es la de este artículo, tenía un tubo de 40 calibres y un freno de boca de doble cámara y 4 deflectores.
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