28 jul 2010

ARTILLERO ESPAÑOL 1802

Hola a todos de nuevo.

DSC01131Después del parón por vacaciones y como ya somos campeones del mundo y en la final con los sub 19, retomo la afición.

Dejo aparcado un poco el Obús 105/26 para meterme con unas figuras que me ha dejado mi amigo Paco para ver que se puede hacer con ellas.






Las figuras son de la serie Guerras Napoleónicas de Italeri a escala 1/32 (creo). Son malísimas. Llevan unos bloques de moldeado grandísimos que desvirtúan la figura. además de venir repetidas en la caja. El caso es que mi amigo Paco las había comprado para pintarlas (que es una de sus aficiones) pero al verlas estuvo a punto de tirarlas. Como decidió no pintarlas, le pedí que me dejara alguna para probar a mejorarlas. De paso me serviría de práctica.

Son de plástico blando imposibles de lijar sin que se queden hilos pegados. Una aventura y de las que cabrean.

Aquí pongo las tres figuras que cogí:

infante frances 1 01artillero español 3 11
infante frances 2 01

La idea es intentar arreglarlos y si sale, al menos regular, copiarlos en resina y devolvérselos a Paco. Los moldes los utilizaré cuando haga alguna pieza de esa época.

Después de estudiarlos a fondo y de comparar con uniformes de Artillería Española de la época, decidí intentar arreglar el primero, hacer del segundo un Artillero con Escobillón y del tercero un Artillero con fusil modelo 1801, ambos del Regimiento a Pie de 1802 (reinado de Carlos IV) con uniforme de diario. En esa época, los uniformes franceses y españoles eran muy parecidos y prácticamente se diferenciaban por el color. Creo que será una empresa no muy engorrosa.

Según la Ordenanza de 1802 el uniforme de artillero consta de una casaca y un pantalón azul turquí, el chaleco, la vuelta, el forro y los vivos encarnados, con solapa negra y ojales de estambre amarillo (7 a cada lado), botón dorado chato con la corona real y la inscripción "REAL CUERPO DE ARTILLERÍA", medio botín de paño negro, sombrero de 3 picos sin galón con escarapela y pluma encarnada, presilla y cordones amarillos, gorro de cuartel con manga larga azul turquí, su vuelta encarnada con galón de estambre amarillo, la vuelta de la manga con tres botones amarillos, el cuello sin caída y una bomba a cada extremo, los picos de la casaca doblados sobre la falda, cartera a lo largo de ella con tres botones y triángulos negros. El armamento individual consistía en mosquetón o fusil con bayoneta, con cañón de 3 pies y 3 líneas de Castilla de largo, sable o machete de 2 pies de largo en su hoja, el puño de metal amarillo con cruz y guardamonte y en la parte exterior de la vaina se colocarían dos agujas de fogón. Cartuchera de piel negra para seis u ocho disparos. El cinturón, también de piel negra tendría una hebilla de metal dorado con la palabra "ARTILLERÍA".

Dicho esto empiezo con el primero:

infante frances 1 03
infante frances 1 05
infante frances 1 07
infante frances 1 08

Con la Dremel y un juego completo de fresas y cepillos me dedico a retirar el material sobrante (entre los círculos rojos) y con las cuchillas a retirar los hilos de plástico que van quedando. Al final no queda mal del todo pero a este no le sacaré copia. Lo devolveré medianamente arreglado a ver si Paco lo quiere pintar.

Sigo con el segundo que va a quedar prácticamente igual pero con algunas modificaciones para que lleve el uniforme de Artillería Española de la época. Primero y con la Dremel retiro el material igual que el anterior quedando así:

artillero español 3 01
artillero español 3 02artillero español 3 03artillero español 3 04artillero español 3 05

Le coloco un alambre para sujetar la pluma que lleva este uniforme:

artillero español 3 14

Con masilla le hago la pluma encima de la escarapela, la presilla y los dos cordones. También relleno en los brazos y le reconstruyo las manos:

artillero español 3 16   

Reconstruyo la rodilla y la punta del botín derecho:
  
Y el tahalí de la bayoneta:

artillero español 3 22

Y por último, el tercero que también quedará como Artillero pero en lugar de fusil llevará un escobillón.

Empiezo quitando material y sigo con la reconstrucción con masilla.

Para poderle poner el escobillón decido quitarle el fusil cortándole la mano derecha. Así es más fácil meter la Dremel:

artillero español 1 07

artillero español 1 01
 
Después de agujerearle las manos para poder pasar el palo del escobillón, le coloco la mano derecha en su lugar:

 artillero español 1 08 

Aquí con el palo del escobillón hecho con varilla de estaño de soldar de 2 mm:

artillero español 1 14

A éste también le coloco el alambre que sujetará la pluma sobre la escarapela:

El escobillón hecho con masilla y tallado con una aguja y una cuchilla:

    artillero español 1 20 artillero español 1 21  

La pluma preparada para marcarla con una cuchilla:

artillero español 1 25
artillero español 1 26
 artillero español 1 27  

Y aquí la figura terminada con su presilla y cordones, la pluma y el escobillón:

artillero español 1 28
.artillero español 1 39

Y ahora a esperar que se seque para continuar.

PINTURA.

Una vez seco y lijado, queda lista para pintar. Como el primero se lo voy a devolver a Paco para que lo pinte él, paso al segundo.

Como el tipo de plástico éste parece muy graso, le doy una capa de puty. Más que nada para probar como me va mejor. Al tercero no le daré el puty a ver cuál queda mejor.

 artillero español 3 41

Sobre esta base de puty y acrílico en la carne paso a pintar con oleo. Y así es como queda durante el proceso de pintura. El color lo voy consiguiendo mezclando sobre la misma figura:

artillero español 3 37    
02DSC01023    10DSC01014    16aDSC01020 17DSC01021  22DSC01022
DSC01012   


Y para terminar este proyecto aquí llega el 3º de los artilleros:

Como se vio en el anterior artículo tenía la pieza con una capa de imprimación acrílica gris. Sobre ésta di una capa de blanco, también acrílico, en la cara y las manos.

artillero español 1 41  artillero español 1 43 

Una vez seca empiezo (y que me perdonen los puristas pues a partir de aquí todo es óleo lo que he utilizado) a colorar la piel de la cara con Rojo Primario de Louvre, intentando que se acumulara en las grietas y recovecos, aunque no cubriera bien. La idea es que no sea uniforme la capa de pintura. Después la trabajaré con más esmero.

Hecho esto, y siempre en fresco, es decir mezclando la pintura sobre la pieza poco a poco hasta conseguir el color deseado, le añado Ocre Amarillo de Goya, dando pequeños toques con la punta del pincel mezclando la pintura poco a poco empezando en las partes más sobresalientes y en dirección a las arrugas. Así se acumula la pintura más oscura en las partes más profundas.

Es parecido a las subidas de luz con los acrílicos, sólo que el color no queda tan plano, queda con más riqueza cromática, más colorido y más vivo. Por lo menos para , que no quiero entrar en polémicas ni discusiones.

Conforme va adquiriendo el color le voy intercalando toques con Blanco Titanio Zinc de Louvre para aclarar y/o Tierra Siena Tostada de Goya para oscurecer sin dejar el Ocre Amarillo de Goya hasta que tengo la cara a mi gusto.

Con Blanco, y siempre en fresco, pinto los globos de los ojos. Y con Negro Marfil de Louvre pinto la pestaña superior y el iris.

DSC01044

Para las manos sigo el mismo procedimiento y los mismos colores.

Acto seguido doy una capa de blanco acrílico al resto del modelo excepto a las polainas y borceguíes que irán en negro.

DSC01061

Con Rojo Primario de Louvre pinto la pluma y la escarapela dejando que se transparente un poco el blanco base.

DSC01064

La escarapela la termino con Ocre Amarillo y unos toquecitos muy finos de Amarillo Medio de Titán. Los cordones están pintados igual pero antes le he dado con Tierra Sombra Tostada de Goya en las partes más profundas.

DSC01067

El sombrero está pintado con Negro Marfil de Louvre con unos toques de blanco en los bordes. Lo he dado bastante diluido en trementina y con muchas pasadas de pincel para que quedara mate.

DSC01073

Retoco la pluma con Rojo Escarlata de Goya para darle más viveza. 
El pelo lo pinto con Tierra Sombra Tostada y aclaro los mechones con Ocre Amarillo. El cuello de la casaca lo pinto con Rojo Primario de Louvre y lo retoco con Rojo Escarlata de Goya.

DSC01093

Para pintar la casaca empiezo perfilando con Violeta de Goya

DSC01097

Y relleno con Azul de Goya dando toques para aclarar con Azul Primario de Louvre, Azul Celeste de Goya y Blanco de Louvre.

DSC01100

Para el pantalón sigo el mismo procedimiento pero en el perfilado con Violeta añado unos toques de Negro en las partes más profundas o de más sombra.

Las vueltas de los faldones las pinto con Rojo Escarlata de Goya y unos toques de Blanco.

DSC01109

El pecho de la casaca lo pinto en negro, trabajándolo con el pincel para que quede mate. Y el chaleco y las bocamangas con Rojo Escarlata.

DSC01117

La cartuchera la pinto con Negro, así como el tahalí de la bayoneta. El mango de ésta lo hago gris añadiendo Blanco.


Los cañones cruzados de la cartuchera los pinto con Ocre Amarillo y los perfilo con Sombra Natural de Pebeo. La Mochila la Perfilo con Tierra Sombra Tostada y la relleno, fundiendo, con Ocre Amarillo y Blanco. El plato lo perfilo con Negro y lo relleno, fundiendo, con Gris Neutro de Pebeo y unos toques de Blanco.

Las polainas y borceguíes los pinto con Negro bastante diluido dando toques de blanco en los bordes.
 
DSC01124

El escobillón está pintado con Negro muy diluido dejando que se transparente el blanco base. El astil del escobillón lo pinto con Tierra Siena Tostada, Ocre Amarillo y Negro fundiendo sobre el mismo.

La correa de la mochila está pintada con Tierra Siena Tostada y aclarada con Ocre Amarillo.

Las carteras de las bocamangas están pintadas de la misma manera que el paño de la casaca.

Y los Botones con Ocre Amarillo.

DSC01131 

Y así finaliza este proyecto que espero no os haya aburrido, aunque alguno se eche las manos a la cabeza con mi particular técnica de pintura.

Un saludo desde el Norte de África.

1 comentario:

  1. 1 comentarios:

    Diego dijo...

    Me fascina también esa epoca a la que te dedicas, pero mis conocimientos sobre artillería son muy limitados. Tengo por ahí algún cañon programado y me tomé la libertad de inspirarme en tu vocabulario para describir las piezas.

    Muchas gracias y un saludo
    Diego
    22 de septiembre de 2010 07:30

    ResponderEliminar

AQUÍ PUEDES HACER UN COMENTARIO