18 mar 2015

MONTAJE ANTIAÉREO CUÁDRUPLE MAXSON/BROWNING 12'70 M-45/M-55

Hola a todos.  

Un nuevo proyecto de material de artillería del ET. En este caso de defensa antiaérea más que de artillería. Se trata del montaje antiaéreo cuádruple desarrollado por W.L. Maxson Co. (NY) y que utiliza cuatro ametralladoras pesadas Browning M2 de calibre 50 (12.70 mm). 





EL MATERIAL 

Desarrollado por Maxon Corporation para sustituir la versión M-33 de montaje doble, se introdujo en la Guerra de Vietnam como ametralladora cuádruple M-45. Utilizaba 4 ametralladoras pesadas Browning M2HB de calibre .50.

Se instaló sobre varias plataformas como el Half-track M2, M5, M13, M16…, realizándose pruebas sobre el M3. Otra plataforma donde se instaló fue el remolque M20, denominándose el conjunto con M55. 

EN ESPAÑA 

Este material llegó a España tras los acuerdos de ayuda americana en el año 1953 y se repartió por diferentes unidades del ET y de la Infantería de Marina. Entraron en servicio como armas de defensa antiaérea para protección de las propias Unidades. Prestaron su servicio tanto en unidades de artillería antiaérea como de infantería y caballería. Estuvieron presentes en Sidi Ifni y en el Sáhara. Y terminaron su vida operativa a principio de los años 80.


   
  

  

  

Se utilizaron sobre vehículos Half-track, Reo o en su remolque M-20. Con una dotación de 3 hombres (un artillero y dos cargadores). Se podía utilizar también sobre objetivos terrestres. Tenía una altísima cadencia de fuego cuando se disparaban las cuatro ametralladoras a la vez, aunque si se utilizaban por parejas se aumentaba el tiempo de funcionamiento evitando el sobrecalentamiento de los tubos. El funcionamiento era eléctrico (baterías cargadas por un generador instalado en la parte posterior) tenía un sector de tiro de 360º y un angulo que iba desde los -10º hasta los 90º.

Parece ser que se puede encontrar algún ejemplar al menos en el Museo Militar de Valencia, y en el de Cartagena, aunque no lo tengo confirmado.

LA MAQUETA 

La maqueta que utilizaré para este proyecto es una de la serie Smart Kit de Dragon: Quad Gun Trailer M-55 (ref 6421). Parece bien detallada y presenta la figura del artillero, una pieza en fotograbado, calcas y transparentes (aunque la mayoría no tienen uso en este proyecto). Decir que la denominación M-55 se refiere al conjunto de Montaje cuádruple M-45 (torre con 4 ametralladoras) y remolque M-20.

Y dicho esto empiezo a montar siguiendo las instrucciones. El paso 1 no presenta complicación y lo único que he añadido ha sido la realización de los orificios en los alojamientos de las palancas en los manubrios de las carracas de los gatos ya que Dragon los presenta macizos:



En el paso 2 no he montado ni el artillero ni el generador ni la batería por comodidad a la hora de pintar:



Los pasos 3, 4 y 5 no presentan complicación aunque si muchas rebabas en las piezas, pero se quitan fácil. La cúpula no la monto también por comodidad con la pintura, aunque si la detallo con un cordón de soldadura hecho con plástico estirado y pegamento líquido. Y una de las máquinas la he dejado con la tapa de alimentación en posición abierta por romper la monotonía:








El paso 6 para el montaje del remolque M-20. Repaso de alguna rebaba y montaje sin complicación. El paso 7 se refiere al montaje de la torre M-45 sobre el remolque, ruedas y colocación de los gatos de nivelación. La torre la montaré cuando esté pintada al igual que las ruedas. Los gatos los quiero colocar en posición de disparo, así que paso a la segunda opción del paso 7:





Ya tengo casi todas las piezas presentadas, pero no pegadas, listas para el maquillaje. El Montaje M-45:





Y sobre el remolque M-20 que conforma la denominación M-55:




En estas se aprecia que está en posición de tiro sobre el remolque: elevado sobre los gatos de nivelación y con las ruedas puestas:





La primera figura que voy a hacer es la del Cabo tirador. Voy a utilizar la que trae el kit de Dragon con algunas modificaciones. Le he lijado los botones de la chupita y las bocamangas para aproximarlo al uniforme español M-67. También le he retocado las botas, quitándole las polainas, para que se asemejen a las de 3 hebillas propias de esa época en el ET. Con cinta de carrocero le he reconstruido los puños de las mangas de la chupita y los bolsillos. También le he hecho el "pepito" del bolsillo izquierdo. En los pantalones he colocado los bolsillos laterales hechos también con cinta de carrocero. Las trinchas las he recreado con lámina de estaño. También le he sustituido el casco por uno "alemán"

La posición que quiero representar es durante un ejercicio de tiro en el que se ha producido una interrupción en la máquina superior derecha. El tirador tiene la cabeza girada mirando con impaciencia lo que está haciendo el Cargador de las maquinas "diestras", intentando resolver el problema de la interrupción levantando la tapa de alimentación. De momento esto es lo que llevo hecho:







Segunda figura, el Cargador derecho. Intentando solucionar una interrupción en la maquina superior. He utilizado las piernas de un soldado americano moderno de Tamiya y el torso de uno alemán de Italeri. Como dice Juanma "un combinado". He retocado un poco las botas, he quitado los bolsillos inferiores de la chupita y he modificado un poco el angulo de las piernas para que apoyasen bien tanto en el suelo como en la lanza del remolque. Al torso le he quitado el correaje alemán y lo he ajustado sobre las piernas. Y al brazo derecho le he ajustado el angulo con una pequeña cuña de ever, le he rehecho el puño de la bocamanga con cinta de carrocero y corregido los dedos para adaptarlos un poco al manubrio de la palanca de montar (que por cierto viene mal colocada en el modelo de Dragon. Viene adosada a la tapa de alimentación cuando en realidad va en lateral del cajón de mecanismos. En las dos primeras fotos aún está colocada en la tapa, en la última está colocada en la mano del Cargador):







Tercera figura, el Cargador izquierdo. Otro combinado con el cuerpo y piernas de otro americano moderno de Tamiya, casco "alemán", brazo izquierdo de un alemán de Tamiya y brazo derecho de un bersagliere de Italeri. Al brazo izquierdo le rehago el puño de la bocamanga y le ajusto los dedos para que sujete un llave mixta (fotograbado de Verlinden).

El brazo derecho lo reajusto para que sujete el casco en la cabeza. He tenido que modificar la posición de la mano y de los dedos:



La idea es hacer una figura que corre con la llave mixta hacia la Pieza para subsanar la interrupción lo mas rápido posible:









Cuando esté todo bien seco repasaré uniones, enmasillaré ajustes defectuosos y taparé las cuñas utilizadas para dar ángulo correcto a las piezas. De momento os dejo la idea de composición de la viñeta a ver que os parece:















Bueno y una vez ajustados, imprimación de Vallejo. Tengo que corregir algunos detalles en los dedos pero ya está todo listo para el maquillaje.

El Cabo tirador:






El Cargador derecho:






El Cargador izquierdo:






El montaje M-45 y el remolque M-20:



Y todos los achiperres:





PINTURA

Esta vez voy a empezar por las figuras ya que luego me da pereza.

Lo primero la carnación de las tres figuras utilizando colores de Vallejo "Carne Oscura", "Tierra", "Marrón Chocolate", Rojo" y "Blanco"  y de Pébèo"Carne" para dar las últimas luces.

El Cargador derecho:


El Cargador izquierdo:



Y el Tirador:




Una vez seca la pintura de la cara y manos empiezo por el uniforme. Primero el Cabo Tirador. En la paleta húmeda he colocado cuatro colores de Vallejo"Tierra Mate", "Blanco", "Verde USA Oscuro" y "Ocre Naranja", además "Gris Alemán" para picar el casco (con toques de lápiz para metalizar), "Negro" para las botas y "Rojo" para el galón de Cabo.

La mezcla la voy haciendo sobre la paleta y sobre la figura, dejando el tono más oscuro en las partes más profundas y el el más claro en las más superficiales, dando luces y sombras a modo de veladuras. No estoy del todo contento con el color del uniforme pero como práctica me ha valido. A ver si el siguiente me sale mejor:









Segunda figura: Cargador Derecho que ha recibido idéntico tratamiento: 





Y por último el Cargador Izquierdo:





Y ahora a por la Pieza.

Para las cajas de munición "Verde Oliva" (XF-58) como base y un filtro para entonar con "Pardo Caqui" (XF-51) de Tamiya:



Para el resto "Pardo Caqui" (XF-51) como base:





Una vez bien seca la capa base, prosigo con accesorios. A las ruedas, la batería y las cuatro máquinas les doy como color base "Gris Alemán" de Vallejo y a esperar que seque:





Lo siguiente es el generador eléctrico. Una vez seco el color base (XF-51) le he dado con barniz satinado de Vallejo. Un perfilado con una mezcla muy aguada de XF-64 (Marrón Rojizo) de Tamiya y H-12 (Negro Mate) de Hobby Color. He pintado algún detalle con "Gris Alemán" de Vallejo y le he hecho algún desconchón. Falta integrarlo en la pieza y hacerle algún chorretón de combustible y aceite:





Y lo siguiente han sido las "petacas". Una vez bien seca la capa base y el filtro le he dado con BV y le he colocado las diminutas calcas. Luego barniz satinado un perfilado y algún desconchón:







La base será de corcho blanco, enmarcada con madera y el terreno lo prepararé con DAS. Esta es la idea:







Mientras se empieza a secar el DAS del terreno, sigo con los accesorios. La batería y las máquinas. Color base "Gris Alemán" y capa de barniz satinado de Vallejo. A las máquinas le he dado un filtro con "Rojo Casco" XF-9 de Tamiya. A todo un perfilado con "Negro" de Vallejo.



A la batería le hago un empolvado con pastel (blanco y teja) y unos toques con grafito en las partes metálicas. A las máquinas un buen repaso con grafito:



Aquí la base con el DAS colocado y secándose (habrá que retocar las grietas conforme se vaya secando):



He colocado las piezas para marcar en el terreno el lugar, así luego asientan mejor (aunque las petacas irán sobre una lona que haré con masilla):



Colocación de la cúpula y perfilado con "Negro" y desconchones varios, sobre todo en el remolque:







Con medium y "Tierra Cassel" de Mir le hago un derrame de combustible en el piso y plataforma trasera:





Los catadióptricos los pinto con Vallejo (rojo para el trasero y naranja para los laterales) y les coloco una gota de BV:


Coloco el grupo electrógeno y la batería y doy un lavado con "Tierra Mate" de Vallejo y otro con "Buff" (XF-57) de Tamiya





Monto las máquinas y sus cajas de munición:



A la superior derecha no le voy a colocar su caja de munición así que le tengo que reconstruir el soporte. Éste lo hago con lámina de estaño. Le tengo que hacer algunos desconchones y rayajos:







Y de momento así está quedando:





Para hacer creíble que el Cargador izquierdo corre con una llave en la mano, he de hacer que la haya podido coger de algún sitio lógico y que no se tenga que adivinar fuera de la escena. Lo normal es que se tenga una caja de herramientas y respetos para reparaciones de poca importancia. Así que me he puesto a investigar y he visto que las cajas típicas eran las de cajones basculantes de color azul metálico "martelé". Con ever de 0.25 he hecho la caja y cajones. Con trocitos de lámina de estaño las pletinas basculantes y con hilo de cobre las asas. No ha quedado muy allá pero con el tamaño que tiene valdrá:









Con masilla Andrea Sculp he hecho unas lonas de artificiero donde colocar las "petacas" de munición y la caja de herramientas:





Con colores marrones y tierra de Vallejo he pintado la base de la viñeta y he pegado pequeñas piedrecitas:



Luego un lavado general con la última luz muy diluida y otro con "Buff" de Tamiya:





Y empiezo a colocar los accesorios. La caja de herramientas la tengo que llenar:





Y de momento así está:





Para que no se vea tan vacía la caja de herramientas (aunque en realidad los equipos de 1º y 2º escalón tienen poco más) le he hecho un par de útiles: una llave inglesa y un martillo de bola. Los he tallado en un trozo de ever y los he pintado:





Y los he colocado en la caja abierta:



Otro detalle que he tenido que hacer para que fuera un poco más creíble la situación ha sido recrear vainas del 12,70. Si se trata de una interrupción en mitad del tiro quiere decir que estaba disparando así que mucho o poco deben de haber vainas por el suelo. He cogido plástico estirado y lo he pintado de color latón, luego he cortado a la medida y las he colocado alrededor del montaje:








Y con eso doy por terminado este proyecto. Espero que os haya gustado, aunque sólo sea un poco y hasta el próximo:













Como siempre, un saludo desde el norte de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AQUÍ PUEDES HACER UN COMENTARIO