27 dic 2016

OBÚS DE 7" SISTEMA GRIBEAUVAL

Hola a todos de nuevo.

Otro proyecto de Artillería.

Esta vez se trata de la recreación  de un obús de avancarga que me pasado un compañero. Se trata del Obús de 7” (pulgadas castellanas o 6“ pulgadas francesas). Esta Pieza se introdujo en la Ordenanza de 1783 al adoptarse el Sistema “Gribeauval”. 
Aunque el modelo de Italeri representa un obús francés de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, yo voy a representar un Obús del Ejército Español modificando algunos detalles. Y el primero que voy a modificar en este artículo es la denominación del mismo.

EL MATERIAL 

Tanto en Francia como en España se denominaban a los cañones en libras (peso del proyectil lanzado) y los obuses y morteros en pulgadas (calibre del ánima), sólo que en Francia utilizaban la pulgada de Paris y en España la pulgada Castellana. La denominación francesa sería “Obusier de 6 pouces” y en España, por la diferencia en la medida, “OBÚS DE 7 PULGADAS” .

Dicho y aclarado el tema de la denominación, cuento un poco de historia Artillera. En el siglo XVIII, la artillería estaba organizada, en la mayoría de los ejércitos europeos, según el sistema francés del General La Vallière. Es decir, unas Ordenanzas que intentan estandarizar las Piezas y que en Francia entran en vigor en 1732. Así, estaban incluidos en la Ordenanza los cañones de 24, 16, 12, 8 y 4 libras, el obús de 8 pulgadas (de París) y los morteros de 12, 10 y 8 pulgadas (de París). Todos ellos útiles en la defensa de Plazas o en servicio de Sitios, pero excesivamente pesados y difíciles de maniobrar en Campaña. En la segunda mitad del siglo XVIII (entre 1765 y 1780) se modifican esas Ordenanzas adoptándose el nuevo Sistema del General Gribeauval en el que se incluyen como “de ordenanza” los cañones de 12, 8 y 4 libras “cortos” y el obús de 6 pulgadas (de París) para el servicio en Campaña.

Así, al igual que con el sistema “La Vallière”, la mayoría de ejércitos europeos adoptan el nuevo sistema “Gribeauval”, incluido el Ejército Español.


  

España adopta el nuevo sistema con la Ordenanza de 1783 aunque mantiene las piezas de la Ordenanza de 1743. De esa manera quedan en servicio las piezas relacionadas:
  • Ordenanza “Antigua”: Cañones de Plaza y Sitio de 24, 16, 12, 8 y 4 libras; Morteros Cilíndricos de 14 y 10 pulgadas (de Castilla); y Mortero Pedrero de 19 pulgadas (de Castilla).
  • Nueva” Ordenanza: Cañones de Batalla de 12, 8 y 4 libras “cortos”; Cañón de Montaña de 4 libras; Obuses de 9 y 7 pulgadas (de Castilla); Morteros Cónicos de 14, 12 y 7 pulgadas (de Castilla); y Mortero probeta o “Morterete” (para pruebas de pólvoras). Como curiosidad, hay uno en el Actº “Fuentes Pila” como ornamentación. Tiene el nombre “CAP. CADENAS”, es de bronce y se utilizaba para lanzar una bala de bronce llamada globo a una distancia determinada. Así se comprobaba la utilidad de la muestra de pólvora.



Además de regularizar las piezas, se introducen mejoras tanto en las piezas, con la modificación del grano de fogón que pasa a ser de cobre batido, como en los montajes y cureñas, modificándose, por ejemplo, la contera de la cureña que se construye con forma de “cola de pato” para dar mejor soporte en el disparo. Así mismo empiezan a desaparecer los ornamentos de las piezas como las asas, que se simplifican al máximo, o los grabados en los cuerpos y cañas.


Este sistema dejaba las piezas mas ligeras y maniobrables, hacía más fácil la carga, con la introducción del cartucho con la carga de proyección (con lo que se llegaba a la increíble cadencia de dos disparos al minuto). El sistema de puntería pasó a ser de “tornillo” (abandonando el de “cuña”) con lo que se ganaba precisión en las distancias.


Centrándome ya en el objeto de este proyecto, paso a describir el Obús de 7”:

Es una Pieza que dispara con ángulos de tiro mayores que el cañón y menores que el mortero. De ánima lisa, presenta una recamara de menor diámetro que el ánima donde se coloca el cartucho de proyección que impulsa la granada. Con un alcance efectivo de entre 600 y 700 metros y un alcance máximo de poco más de un kilómetro.

En el Museo del Ejercito (Toledo) se puede apreciar un modelo fabricado a escala 1/12 en 1843 según la Nueva Ordenanza. Está hecho de bronce y madera y reproduce el Obús de 7” “Pelayo”. La cureña es la típica del sistema “Gribeauval” llamada de “Batalla” y presenta el Juego de Armas reglamentario adosado a las gualderas.

REFERENCIAS 

En internet he podido encontrar alguna información. Aquí pongo los enlaces por si alguien tiene más curiosidad:


LA MAQUETA

Marca Italeri (ref: 6831) de la serie "Guerras Napoleónicas" a escala 1:32 (habría preferido que fuera a escala 1:35 pero que le vamos a hacer). Plástico complicado de trabajar pero que intentaré que quede lo mejor posible. Es un modelo que se monta sin pegamento. Las pocas piezas que tiene se unen por presión. Presenta el obús sobre la cureña de Batalla:





Y el avantrén:


Para comenzar la restauración he decidido despiezar el modelo:





Tendré que repasar rebabas y ajustes y recrear algún detalle:





Empiezo por la boca de fuego repasando con masilla el ajuste entre las piezas:


Repaso también las rebabas de la cureña y cubro con masilla:




El avantrén también lleva un montón de rebabas que tengo que retirar aunque no es fácil por la clase de plástico:

Las cadenas de los balancines del primer juego son macizas así que las voy a retirar:

Sustituyéndolas por unos eslabones de latón:

Retiro los herrajes del eje de ruedas del avantrén y los recreo con lámina de latón:

Repasando los planos de la cureña (gracias por el aviso, Juan) he podido solucionar un error en las gualderas. Aunque las cureñas del Sistema Gribeauval llevan dos juegos de muñoneras (uno adelantado o "de batalla" y otro retrasado o "de transporte") en el caso de este obús no es así ya que por su tamaño no necesita el juego de transporte. Así que he rellenado con un trocito de plástico las muñoneras de transporte:


Lo siguiente ha sido dar una capa de imprimación. He utilizado la "gris" de Vallejo:

A la madera le he dado como base "Ligth Wood" de MIG


Le he dado unos toques con "Old Wood", también de MIG y otros con "Marrón Chocolate" de Vallejo

Laca y protejo con BV:

Siguiente capa "Gris Marino Claro" de Tamiya:

Y a desconchar con agua:

Y como base para los herrajes y las llantas metálicas (modelo de llanta partida), "Gris Panzer" de Vallejo. (Le he puesto las ruedas para la foto):

Aquí hago un inciso. Después de la clara explicación de Alberto, encontré más información sobre el tema del color del material:
  •  El 7 de noviembre de 1822 se publica la Orden en la que "Se manda que el color de la pintura para el material de Campaña, Plaza, Sitio y Costa sea el aplomado, lo mismo para la madera que para los herrajes; el balerío se pintará de negro y los letreros para todo el material de blanco."

  • En el "PRONTUARIO DE ARTILLERIA" de D. Ramón de Salas en su 2ª edición (año 1833) se encuentra, en su página 347 el tema del color:

"PINTURA PARA LOS CARRUAGES Y DEMAS EFECTOS DE LA ARTILLERIA QUE SE PINTAN" donde se  explica la composición, fabricación, jornales y precios de los diferentes colores del material, siendo el principal el color aceituna (conseguido con cinco libras de ocre y media onza de negro-humo).

  • Sin embargo en el libro "NOCIONES DE ARTILLERIA PARA EL USO DE LOS SARGENTOS Y CABOS DEL ARMA" de D. Javier de Santiago y Hoppe, editado en 1863, en su página 106 "PINTURAS" indica:

"... Se usan los tres colores siguientes:
Para las maderas....... Color aplomado.
Para los herrajes........ Color negro.
Para los números y rótulos.......Blanco. ..."


Así que, siguiendo los consejos de Alberto, me he decantado por la opción de 1863: "Color aplomado para las maderas, negro para los herrajes y blanco para los letreros".

Y hecho el inciso, continúo.


Como base sigo con el "Ligth Wood" de MIG y cuando seca le doy una mano de BV y otra de laca:



Y una vez está seco el conjunto le doy una mano de "Gris Marino Claro" de Tamiya:


Mientras se seca, paso al Obús. Le he dado una mano de "Bronce" de Decoart y capa de BV:



Y luego un lavado "Marrón Oscuro" y un filtro "Nato Tanks" de AK:

Sigo con la cureña. Con agua y un pincel rasco la superficie hasta que consigo el desconchón que me gusta:



Pues, advertido el error del color de las ruedas (muchas gracias de nuevo, Edu) las repinto y esta vez creo que está como tiene que ser. Aro de madera conformado por sectores y llanta partida de hierro:


Solucionado el tema de las ruedas termino de dar efectos de desgaste y suciedad:



Tanto a la Cureña como al Avantrén:



Y por supuesto a la Pieza:









Lo siguiente será la restauración de las figuras y animales. A ver lo que puedo conseguir:


Lo primero decapado con limpia hornos. Y un poco de "culturilla". Los nombres de las partes del arreo cuando el enganche es del tipo Galera (también llamado de Lanza o Viga). Los nombres pueden variar según los lugares pero estos son los más comunes: 


Imprimación:


Y capa base:


Y mientras se seca otro poco de culturilla. Como el plástico de este modelo es tan difícil de trabajar y quiero representar una Pieza de Artillería Española, tengo que intentar encontrar un tipo de uniforme real que se parezca lo más posible al que llevan las figuras francesas de Italeri para que la transformación sea lo más sencilla posible. Así que lo que más se ajusta a esas figuras serían unos artilleros de la Brigada de Artillería Volante de las Reales Guardias de Corps que operaron desde 1795 cuando la organizó el Coronel D. Vicente María de Maturana hasta su supresión en 1803.

Según D. Carlos J. Medina Ávila, en su libro "ORGANIZACIÓN Y UNIFORMES DE LA ARTILLERÍA ESPAÑOLA" (Ed Aldaba) el uniforme que se le asignó se componía de una casaca corta con solapa y pantalón de color azul, la vuelta de las mangas era abierta de color rojo, el chaleco interior también rojo así como el cuello o collarín. El sombrero de dos alas; media bota y botones dorados. Para los oficiales se añadió un galón dorado a la solapa (la imagen está publicada en el libro citado):


Así, observando los artilleros franceses de Italeri, sólo tendría que retirarles las hombreras y las filigranas de los pantalones, recortarles las botas prusianas y, si acaso, alargarle un poco la solapa por la parte inferior:



Y sigo con los caballos.

Los voy a pintar con oleos empezando por marcar las sombras con una mezcla de "Tierra Sombra Tostada" y "Sombra Natural":


Para la capa "Tierra Siena Tostada" que doy sin fundir con la sombra:


En las partes más sobresalientes y para dar volumen, doy toques de "Amarillo Goya Naranja":


Y unos toques de "Blanco Goya":


Con un pincel fino y suave voy fundiendo siguiendo los volúmenes:


Y termino la capa con los calcetines que hago con "Negro Marfil" fundiendo con la capa superior. Cuando seque satinaré y terminaré la pieza pintando las uñas, crin, cola y arreos:



Todo el arnés está pintado con una mezcla de "Marrón Chocolate" y "Negro" de Vallejo:




Las crines y colas las he pintado con "Negro" de Vallejo y luces con "Marrón Chocolate", "Tierra Mate" y "Blanco". Las uñas con "Ocre" y "Negro" también acrílicos.



El faldón y parte de la maleta en color "Azul Turquí" con los flecos y borde en "Rojo". He utilizado oleo "Azul Goya", "Azul Celeste", "Negro" y "Blanco" para el "Turquí" y "Rojo Goya" y "blanco" para el "Rojo":



Y con el pintado de la montura y el horcate doy por finalizados los caballos del tiro:




Y ahora los retoques en las figuras. Recorte de la botas, retirada de las chorreras de la casaca y filigranas de los pantalones, "afeitado" y retirada de los borlones del sombrero:


Y una vez preparadas, imprimación:


Pintado y una prueba, a ver que tal se ve: 


Y con la colocación en la base doy por acabada esta restauración. Espero que os haya gustado:








Un saludo desde el norte de África y hasta el próximo proyecto.

PS: Este modelo lo presenté a los premios "Ejercito 2021"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AQUÍ PUEDES HACER UN COMENTARIO