domingo, diciembre 15

CAÑÓN TRUBIA 149,1/24 M-42

Hola a todos,



Otro proyecto de recreación de piezas de la Artillería Española. Esta vez sera de una transformación hecha en Trubia de un Obús Schneider 155/13.










EL MATERIAL

En Trubia se transformó el Obús Schneider al que, manteniendo la cureña, sustituyeron el tubo por otro de calibre 149'1.

Se inició su producción en 1941 manteniéndose hasta 1957. Con esta transformación se aumentó el peso de la Pieza en 100 kg y el alcance pasó de 11'5 km a poco más de 13 km.

En abril de 1941 se finalizó el prototipo y al mes siguiente se empezó la transformación de 40 piezas.

En 1942 se transformaron 16, en 1943 fueron otras 40. En total, hasta 1957, se transformaron 169 piezas.

El transporte de esta piezas se mantuvo igual que su predecesora: arrastre a "sangre" o remolcado sobre carrillo elástico.

Fue sustituyendo al Obús 155/13 en los Regimientos de Artillería Pesada.

Ha estado en servicio al menos, en los Regimientos de Artillería Pesada nº 1 y 4 y en los RACA 29, 41, 42, 46, 47 y 61

  

  


REFERENCIAS

Wikipedia Anexo:Cañones de 105 hasta 155 mm del Museo Histórico Militar de Cartagena
El viajero histórico: Las fábricas de armas en Asturias
Maquetas JVM

LA MAQUETA

Utilizaré una de las pruebas de molde de la maqueta que comercializa JVM en resina. Al ser una de las pruebas, presenta muchos fallo de molde y alguna deformación pero creo que con un poco de cariño podré sacar un buen modelo que siempre será mejor que acabe en la estantería en lugar de tirarla. Desde luego decir que los modelos comerciales de JVM no tienen fallo alguno. No vamos a comparar y mucho menos a mostrar fallos en ellos. Recordar que es una de las primeras pruebas de molde.

Una resina bien despiezada, con pocas piezas con el eje de ruedas en latón así como la camisa del eje, también en latón, que ya viene insertada entre las gualderas. El tubo es de aluminio torneado con muy buen detalle y de medidas correctas:


1.- RUEDAS

Lo primero que he tenido que hacer ha sido corregir algunos defectos de molde que presentaban las ruedas. Como ya he dicho es una de las primeras pruebas de molde de este modelo así que es normal que presente fallos. 

He tenido que quitar el detalle del buje ya que las tuercas no habían salido bien. Por otro lado he corregido el interior del aro de rueda ya que en el modelo venía con forma de escalón y en la realidad es biselado. Para ello he utilizado puty de Tamiya. Y para las burbujas que presentaba en los radios he utilizado masilla epoxy:


Repasado el aro de rueda le coloco los herrajes de los radios y la llanta:



Y termino recreando los bujes:


Pruebas de ajuste del eje de ruedas:





2.- CUREÑA

Como he dicho antes, se trata de una de las primeras pruebas de molde y por tanto presenta algunos fallos como burbujas o falta de detalle o acumulación de material donde no debiera. Por ello y para poder corregir esos pequeños fallos, he decidido retirar el detalle (remaches y tapa entregualderas) para poder corregirlos. Así ha quedado después de pasarle la lija. Además le tengo que corregir la gualdera derecha que viene un poco doblada hacia adentro:




Al final le he tenido que retirar la solera y la chapa entregualderas porque no podía corregir ciertos desperfectos:



Así, una vez retirado todo el detalle, empiezo a recrear la solera con ever de 0.5 mm:



Y la chapa entregualderas que colocaré más adelante:


Mientras continúo detallando la parte interna de la cureña, recreando la telera de contera con sus vanos:


En la parte de testera también he tenido que retirar el retalle y repasar con putty:


Y con lija de agua:


Sigo con la colocación, sobre la cureña, de la chapa superior


Y la telera intermedia que recreo con ever:


Y coloco entre las gualderas:


He cambiado el alojamiento del eje de ruedas para darle unos milímetros más ya que el que traía me complicaba un poco el detallado a la hora de pegar pues con el plástico puedo utilizar el pegamento de Tamiya y tengo más control al colocar las piezas en su lugar:



Detallo el interior de las gualderas con unos remaches:


Con varilla de ever recreo el eje del mecanismo de elevación con unos piñones hechos también con ever:


Y lo coloco entre las gualderas por detrás de la telera intermedia:


Por el exterior de las gualderas recreo el remachado y el reborde tanto de la solera como de la chapa entregualderas. Con tuercas de Meng recreo los pernos de los soportes del carrillo elástico:




3.- CUNA

Voy adelantando trabajo con la cuna modificando el soporte de la trinca de marcha y retirando los soporte del arcos de elevación para recrearlos de nuevo ya que son más finos que los representados en la prueba de molde:






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