domingo, diciembre 15

CAÑÓN TRUBIA 149,1/24 M-42

Hola a todos,



Otro proyecto de recreación de piezas de la Artillería Española. Esta vez sera de una transformación hecha en Trubia de un Obús Schneider 155/13.










EL MATERIAL:
Viendo la fatiga que presentaban los Obuses Schneider/Trubia 155/13, producido durante años de servicio y uso en combate (Guerra del Rif, Revolución de 1934 y Guerra Civil) se decidió su sustitución por un arma mejorada que aprovechara la cureña que, con alguna modificación, aún podía aguantar algunos años más.
Se realizó en la Fábrica de Trubia una transformación por la que se sustituyeron los tubos por otros de menor calibre y mayor longitud, se modificaron las culatas y los cierres adaptándolos al nuevo calibre de 149’1 mm.  
Con el nuevo tubo aumento el peso (100 kgs aprox) por lo que se le tuvo que diseñar y añadir unos equilibradores que facilitaran el movimiento de elevación-depresión. Así se consiguió una Pieza de menor calibre pero mayor alcance (poco más de 13000 mts) y efectos. 
Con el nuevo tubo cambió su denominación, pasando de ser un Obús a un Cañón.
La tracción, igual que el anterior, era hipomóvil o, añadiéndole un carrillo elástico, automóvil.
El prototipo estuvo listo en abril de 1941 y en mayo se inició en la fábrica de Trubia la trasformación de 40 Piezas. Así, hasta el fin de la producción en 1957, se transformaron un total de 168 Piezas. Conforme se iban terminando fueron sustituyendo, en las Unidades en los que servían, a los Obuses de 155/13 como en el RACA 29, 41, 42, 46, 47 y 61


    
 

REFERENCIAS

Wikipedia Anexo:Cañones de 105 hasta 155 mm del Museo Histórico Militar de Cartagena
El viajero histórico: Las fábricas de armas en Asturias

CARACTERÍSTICAS:

Calibre: 149,1 
Peso en batería: 3.100 kgs. 
Peso en posición de marcha: 3.250 kgs. 
Sector de tiro horizontal: 106ºº 
Sector de tiro vertical: 0 a 746ºº 
Alcance máximo: 13.150 metros 
Cadencia de fuego: normal, 1 dpm 

LA MAQUETA

Utilizaré una de las pruebas de molde de la maqueta que comercializa JVM en resina. Al ser una de las pruebas, presenta muchos fallos de molde y alguna deformación pero creo que con un poco de cariño podré sacar un buen modelo que siempre será mejor que acabe en la estantería en lugar de tirarla. Desde luego decir que los modelos comerciales de JVM no tienen fallo alguno. No vamos a comparar y mucho menos a mostrar fallos en ellos. Recordar que es una de las primeras pruebas de molde.

Una resina bien despiezada, con pocas piezas, con el eje de ruedas en latón así como la camisa del eje, también en latón, que ya viene insertada entre las gualderas. El tubo es de aluminio torneado con muy buen detalle y de medidas correctas:


1.- RUEDAS

Lo primero que he tenido que hacer ha sido corregir algunos defectos de molde que presentaban las ruedas. Como ya he dicho es una de las primeras pruebas de molde de este modelo así que es normal que presente fallos. 

He tenido que quitar el detalle del buje ya que las tuercas no habían salido bien. Por otro lado he corregido el interior del aro de rueda pues en el modelo venía con forma de escalón y en la realidad es biselado. Para ello he utilizado puty de Tamiya. Y para las burbujas que presentaba en los radios he utilizado masilla epoxy:


Repasado el aro de rueda le coloco los herrajes de los radios y la llanta:



Y termino recreando los bujes:


Pruebas de ajuste del eje de ruedas:





2.- CUREÑA

Presenta algunos fallos como burbujas o falta de detalle o acumulación de material donde no debiera. Por ello y para poder corregir esos pequeños fallos, he decidido retirar el detalle (remaches y tapa entregualderas). Así ha quedado después de pasarle la lija. Además le tengo que intentar enderezar la gualdera derecha que viene un poco doblada hacia adentro:




Al final le he tenido que retirar la solera y la chapa entregualderas porque no podía corregir ciertos desperfectos:



Así, una vez retirado todo el detalle, empiezo a recrear la solera con ever de 0.5 mm:



Y la chapa entregualderas que colocaré más adelante:


Mientras, continúo detallando la parte interna de la cureña, recreando la telera de contera con sus vanos:


En la parte de testera también he tenido que retirar el retalle y repasar con putty:


Y con lija de agua:


Sigo con la colocación, sobre la cureña, de la chapa superior


Y la telera intermedia que recreo con ever:


Y coloco entre las gualderas:


He cambiado el alojamiento del eje de ruedas para darle unos milímetros más ya que el que traía me complicaba un poco el detallado a la hora de pegar pues con el plástico puedo utilizar el pegamento de Tamiya y tengo más control al colocar las piezas en su lugar:



Detallo el interior de las gualderas con unos remaches:


Con varilla de ever recreo el eje del mecanismo de elevación con unos piñones hechos también con ever:


Y lo coloco entre las gualderas por detrás de la telera intermedia:


Por el exterior de las gualderas recreo el remachado y el reborde tanto de la solera como de la chapa entregualderas. Con tuercas de Meng recreo los pernos de los soportes del carrillo elástico:



Continúo con las trincas de la cuna que van sobre las gualderas:



Y por la parte inferior de la solera, los enganches del carrillo elástico de transporte:


Con ever de 0.13 recreo las bocinas del eje de ruedas:



Las ajusto en su lugar:


Y las detallo con unos remaches:


Paso ahora a los volantes de movimiento. Hechos con ever:


Y colocado en su lugar, empezando por el de la gualdera derecha:


En la gualdera izquierda también detallo los volantes de elevación y dirección:


Y sus cajas de engranaje:


Sigo con la contera. Esta Pieza lleva un suplemento en el argollón de contera:


Y el perno se bloquea con un pasador en "R":



La palanca de maniobra la he colocado en posición plegada. He aprovechado parte de la original ya que se rompió al manipularla:



Las asas de maniobra de la contera las hago con alambre de 0.5mm pegando las partes con ciano y luego con soldadura sintética de Ceys:


Y una vez secos los conjuntos, los coloco en su lugar:



Y para terminar la zona de contera, recreo una cadenita con hilo de cobre:



Al llevar un tubo más largo y pesado, este cañón presenta dos equilibradores entre las gualderas y que sobresalen por la testera de la cureña. Aquí la primera prueba de ajuste:





Comprobado el ajuste de los cilindros equilibradores, preparo las bocinas con sus remaches, los collares y los semiejes con sus soportes: 


La reja de disparo la detallo con algún remache y la coloco retraída bajo el argollón, en posición de transporte:




3.- CUNA

Voy adelantando trabajo con la cuna modificando el soporte de la trinca de marcha y retirando los soporte de los arcos de elevación para recrearlos de nuevo ya que son más finos que los representados en la prueba de molde:



He retirado los soportes de los arcos de elevación para recrearlos con más detalle:


Sigo añadiendo volumen a las resbaladeras del trineo y su remachado de unión a la cuna:


Por el interior recreo el órgano elástico con un tubito y unos trocitos de varilla de plástico y ever:


Sigo con el remachado exterior de las resbaladeras y sotabraga de la trinca de marcha:


Y por el interior el remachado de la sotabraga de la trinca y los soportes de los arcos de elevación. Tambíen recreo con masilla, el apendice de unión del bloque de cierre y el órgano elástico y los cilindros rellenador y moderador de entrada en batería:


Y por testera, la tapa de acceso al órgano elástico:


Y para terminar con la cuna, le he recreado los soportes de los vástagos de los equilibradores, los soportes de los arcos de elevación, las manivelas de la trinca de marcha y la placa guarda del apuntador:


Y coloco las piezas para comprobar el ajuste. Aún falta el sistema de frenos, el escudo, el cierre y algún retoque más. De momento asi está quedadndo:







4.- TUBO, BLOQUE DE CIERRE Y CIERRE:

El tubo es un aluminio del catálogo de JVM muy bien torneado:


Repaso algunas imperfecciones en el bloque de cierre que, una vez lijado tapo con ever:


Repaso con putty:



Y ajusto en el tubo:




Añado detalles:





5.- FRENOS

Con ever preparo las pletinas que conforman la estructura de sujeción de la barra de freno:


La barra de freno está hecha con hilo de cobre de 1.5mm y las zapatas y la barra de acción con ever:


6.- ESCUDO

Lo primero ha sido sanear algún desperfecto:


Y corregirlo:


Detallado de remaches y tornillería:


Y una vez terminado, presento las piezas para comprobar auste:








Y de aquí a maquillaje. Lo primero imprimación gris de Vallejo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

AQUÍ PUEDES HACER TU COMENTARIO (será bien recibido)