EN ESPAÑA
En España fue declarada reglamentaria por R.O. de 23 de noviembre de 1922 (C.L. nº 486) con la denominación de Obús de acero Schneider Tr. de 15,5 cm. M-1917 (aunque las primeras adquiridas lo fueron en 1918 y se asignaron a unidades del Protectorado Español de Marruecos). De hecho su primera acción de combate en el Ejército Español fue en 1921 con la toma de la posición de Tauriet Hamed.
Desde su entrada en servicio fueron entregándose,
además de a distintos Parques, a las Unidades de Artillería Pesada y a las de
las Plazas de Ceuta y Melilla.
En la Revolución de 1934 un obús capturado en
Trubia fue utilizado por los
revolucionarios contra las fuerzas de la República en Oviedo, aunque con no muy
buen acierto pues los proyectiles no estaban espoletados. Parece ser que para
suplir las espoletas se utilizaron cartuchos de dinamita que provocaron la
inutilización del cañón al producirse la explosión en el interior del tubo.
También fueron utilizadas en la Guerra Civil
Española actuando en todos los frentes y batallas y en los dos bandos. Al
inicio de la Guerra en 1936 se encontraban asignadas a los regimientos de artillería pesada nº 1 (Córdoba), nº 2 (Gerona), nº 3 (San Sebastián) y nº 4 (Medina del
Campo), al Grupo de Artillería Mixto nº 1 (Mallorca), a la Agrupación de
Artillería de Ceuta y a la Agrupación de Artillería de Melilla. Todas esta unidades se sublevaron en el principio de la contienda aunque el 2º se rindió
cuando fracasó el levantamiento en Barcelona pasando sus piezas al Ejercito
Republicano y enviadas al frente de Aragón. El 3º también se rindió y sus
piezas se repartieron entre Asturias y San Sebastián.
También había piezas en los parques y maestranzas
con las que se organizaron baterías que actuaron en el Alto de los Leones, en el asedio al Alcázar de Toledo y en Somosierra. En Burgos se organizó
una batería adscrita al Regimiento de Artillería Ligero nº 11. En Cádiz, en el
Regimiento de Costa nº 1, dos secciones utilizaron las piezas como artillería
de costa. En Asturias, el bando
Republicano organizó dos baterías.
Además hay que contar que el Gobierno adquirió
material en el extranjero que, aunque difería en algunos pequeños detalles,
consiguió que 40 piezas entraran en España por la frontera francesa
dirigiéndose a Barcelona. De éstas, 22 consiguieron llegar al frente de Levante, quedando el
resto en el Frente de Cataluña.
REFERENCIAS:
Amonio-Obús tiro rapido 155 13
Facebook-Obús 155/13 Schneider Mod. 1917." Museo de Artillería de Cartagena-No oficial
CARACTERÍSTICAS:
Calibre: 155mm.
Longitud del cañón: 2,33 metros
Rayado: 48 rayas a dextrorsum
Cierre de tornillo con 4 sectores lisos y 4 roscados
y obturación De Bange por galleta plástica
Freno: Hidráulico de vástago y contra-vástago
Recuperador: Hidroneumático
Mecanismo de puntería en dirección: de colisa y husillo
Mecanismo de puntería en distancia: de piñón y
sector dentado.
Sector vertical: 0 a 746 °°
Sector horizontal: 106 °°
Alcance: 11.500 metros.
Cadencia normal de fuego: poco más 1 dpm.
Cadencia máxima: 3 dpm.
Aparatos de puntería: Alza para ángulos de tiro y goniómetro
tipo 0 para derivas.
Peso en batería: 3.300 kgs.
Peso en arrastre: 3.750 kgs.
Longitud total de la pieza: 6,13 metros.
Transporte: Tracción automóvil o hipomóvil (o “a
sangre”).
Peso del proyectil: 44,500 kgs
Numero de cargas de proyección: 7
Proyectiles:
-
Rompedor:
o
Bando Nacional: Proyectil de acero de 68 cm de
longitud (con la espoleta Placencia) 44’5 kg con una carga de 4.2 kg de TNT.
o
Bando Republicano: Proyectil de 62 cm de
longitud (con la espoleta Garrido) 45’2 kg con una carga 4’2 kg de trilita y
nitrato.
o
Francés: Proyectil de 59 cm de longitud (con
espoleta de cebo) de 43’3 kg de TNP
o
Español: Proyectil de 63 cm de longitud (con
espoleta alemana AZ-23) de 41’8 kg
-
De metralla: Proyectil de 50 cm de longitud (con
espoleta M-13), 44’5 kg con una carga de 4kg de pólvora ordinaria.
Estuvo en dotación en las agrupaciones de artillería de Ceuta y Melilla, en el Grupo de Mixto de Mallorca, en los regimientos artillería pesada 1, 2, 3 y 4, en las agrupaciones de artillería del Norte, de Cataluña y de Levante y finalizada la guerra en los regimientos de la Reserva General, de cuerpo de ejército y divisionarios hasta su baja en el servicio por los años 50 sustituido por el Cañón Trubia 149'1/24.
Son de madera, con 14 radios y llanta de acero. Con ever recreo primero el cubo, luego el aro de madera y a continuación los radios que corto y tallo para darles su forma característica.
Y con un trocito de plástico y tuercas de Meng, el buje:
2.- CUREÑA
Sobre ever de 1 mm recorto las dos gualderas, marcando la posición del eje de ruedas:
Sobre ever de 0.5 mm recorto la solera a la que pego unas piezas que me servirán de guía y apoyo para las gualderas. También coloco la telera central y el travesaño de refuerzo:
Después de hacer los dobleces a las gualderas, las coloco en su lugar:
También coloco el eje de ruedas y el cilindro del "sinfín" de puntería en dirección:
Y por ultimo ajusto la parte de testera:
Pruebas de ajuste del eje de ruedas:
Entre las gualderas se encuentran dos hornacinas de acceso a un hueco que imagino servía para guardar algún accesorio, trapo o herramienta:
Debajo de la cuna y como refuerzo presenta una telera inclinada que separa el eje de elevación del eje de dirección. La conformo con ever de 0’5 y remaches:
Una vez terminada la coloco entre las gualderas:
Sigo con la valvula de engrase del eje de ruedas:
Para el eje del mecanismo de elevación utilizo varilla de ever que tallo para recrear los dientes de los piñones:
La coloco en su lugar por entre las gualderas por debajo de la telera intermedia:
Añado el reborde superior de las gualderas:
Y los refuerzos laterales y con sus remaches:
Ajustando con Plastic Putty de Vallejo:
Una vez bien seco lo repaso con lija de agua y coloco los remaches. He de decir que me gusta más el putty de Tamiya aunque con el de Vallejo no hay que usar acetona ya que es acrílico. A la hora de lijar se nota más "elástico" que el otro.
Añado mas remaches (estos son de Meng):
Coloco la tapa de registro del eje de elevación y detallo el eje de rueda y de dirección:
Termino de detallar las bocinas del eje de ruedas con unos remaches:
Recreo las embocaduras del eje del mecanismo de dirección:
Y los engrasadores del eje de ruedas:
Una vez detalladas las gualderas coloco la chapa superior:
Termino la chapa entregualderas añadiendo la parte de contera:
Y los rebordes laterales tanto de la chapa entregualderas como de la solera:
Con ever recreo y detallo el refuerzo de contera:
Paso a la tapa de la caja entregualderas:
Sigo con la cadena, hecha con hilo de cobre conformando cada eslabón (se puede ver clicando aquí):
Detallo la cureña recreando los distintos soportes:
Y la contera, recreando el refuerzo que soporta el argollón y la palanca de maniobra:
En las gualderas coloco los soportes de la trinca de marcha:
Los anclajes del carrillo elástico están hechos con ever de 2 mm:
El refuerzo de la muñonera:
La caja de engranajes de mecanismo de elevación:
Y los ejes de movimiento. El de elevación con el platillo y el de dirección sin el volante:
Coloco la caja de accesorios en la gualdera izquierda:
Y paso a recrear los volantes de dirección:
Que coloco en su lugar:
Lo siguiente la parte fija de la reja de contera realizada con ever:
Recreo la palanca de maniobra:
Y la coloco en su lugar sobre la contera:
Y termino con el argollón de contera, hecho con ever de 2 mm:
La cuna es del tipo "artesa". En ella se aloja el órgano elástico y sobre ella resbala el tubo en su movimiento de retroceso y entrada en batería. La recreo con ever de 0.25 mm:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
AQUÍ PUEDES HACER UN COMENTARIO