10 oct 2020

LANZACOHETES DE CAMPAÑA CETME L-32 R6B1 SOBRE BARREIROS COMANDO

Hola a todos de nuevo.
El siguiente proyecto será un lanzacohetes de producción nacional. El L-32 R6.
Y será sobre el camión Barreiros Comando.





EL MATERIAL

- EL COHETE:

En España, a mediados del siglo XX se estudió el tema de la artillería cohete. Se construyeron y probaron varios tipos de cohetes en diferentes configuraciones hasta conseguir poner en servicio armas reglamentarias como el último que estuvo en servicio: Lanzacohetes Teruel.

Uno de esos proyectos en el inicio de este tipo de artillería en España fue el cohete R6. No llegó a ser reglamentario pero si estuvo en servicio en RALCA.

 



Estaba basado en el R4 y pasó por las versiones R6, R6B1, R6B2, R6B2 mejorado y R6B3 entrando en producción en 1969 con cuatro tipos de granada (explosiva, fumígena, incendiaria y de ejercicio) con un peso del conjunto completo de unos 20 kg aunque la cabeza explosiva pesaba alrededor de 8 kg. El alcance variaba desde los 10'5 hasta los 12'5 km

- EL LANZADOR:

El cohete R6 se utilizó en lanzadores L-18 y L-32 (el numeral es la cantidad de alvéolos del lanzador).

También el lanzador L-18 tuvo sus variantes, pasando de montar rampas de 9'5 calibres (1'026 mts), rampas de 13 calibres (1'4 mts) y las últimas de 17 calibres (1'84 mts). El primero tenía un sector de 800ºº mientras que el último tenía 1600ºº. En cuanto al ángulo de tiro iba desde 0 hasta 1600ºº. La cadencia de disparo era de 1 cohete por segundo y la recarga se conseguía en menos de 10 minutos. La jaula del L-32 medía 1'058x0`527 mts, con una altura del eje de muñones de 1'144 mts y un peso de 1300 kg 

- EL VEHÍCULO:

Con el lanzador L-18 se hicieron pruebas de montaje ATP sobre el CLTT Dodge 3/4Tm, dotando a la EATA (Hoyo de Manzanares) de una batería con 4 lanzadores. También se hicieron pruebas de configuración L-18 sobre CLTT Barreiros Comando y con el L-32 sobre CMTT Barreiros Panter II y sobre Pegaso 3045D. 

En el caso de este proyecto, será el CLTT Barreiros Comando AK-90.

EN ESPAÑA

En 1963 vencieron los acuerdos AYAM lo que permitió a las empresas españolas y a Eduardo Barreiros en particular, producir una serie de vehículos para uso militar. Así, ese año, Barreiros presenta una familia de vehículos que abarcaban de 1'5 hasta 5 tm (en todo terreno, el doble en carretera). Estos fueron el CLTT Comando 1'5 tm, CMTT Panter II de 2'5 tm y el Panter III de 5 tm.

El Comando AK-90 montaba un motor Barreiros A-26 de 90 CV que funcionaba con diesel, aunque como novedad, Barreiros lo dotó con un kit para el cambio a gasolina que podía realizar el propio conductor en apenas 2 horas (una hora en 2º escalón con personal especialista). Ya los americanos montaban motores policarburante sin tener que modificar nada en el motor.

La conversión consistía en la sustitución de las culatas con los inyectores por la culatas con bujías, la bomba de inyección por el colector de admisión, carburador, delco, bomba de gasolina, bomba de alta y regulador. El depósito de combustible no había que sustituirlo pues montaba dos, uno para gasolina y otro para gasóleo. El cambio a gasolina dotaba el motor de 100 CV (10 más que con gasóleo).

El bastidor montaba una cabina adelantada (un aspecto muy parecido al URO 1213 que estuvo en servicio hasta entrado el siglo XXI). El Ejército hizo un encargo de 25 unidades que se entregaron en 1964. Aunque todos presentaban caja de carga, se modificaron algunos para montar los lanzadores L-18 y L-32. 3 o 4 unidades se enviaron a la provincia del Sáhara para hacer pruebas en clima extremo. El resto se entregó al Regimiento Lanzacohetes de Campaña (RALCA) en Astorga que se utilizaron para remolcar los Lanzadores L-20 E2 hasta el año 1968 que se entregaron a la Brigada Aerotransportable (RI "Isabel la Católica" nº 29 hasta mediados de los 70' y al GACAAT hasta su baja en el servicio en los 80').

REFERENCIAS

- nº 2 Cuadernos de Revista Española de Historia Militar "Órganos de Stalin... made in Spain". José Santocildes y Carlos Castañón.

LA MAQUETA

El proyecto será una recreación total del lanzador L-32 y una transformación del CMP C15A Lorry Van Truck rfª 35101 de MIRROR Models Ltd. y ruedas de resina para M8/M20 rfª 35030 de M4 MODELS para recrear el Barreiros Comando AK-90.

Tanto para el lanzador como para el Comando he encontrado muy pocas referencias gráficas en internet pero creo que me valdrán para acometer este proyecto que espero os guste. Por mi parte intentaré divertirme con la recreación. A ver que sale!

1.- EL CNLTT BARREIROS COMANDO AK-90:

Por las dimensiones y forma de los largueros del Chevrolet decido desecharlos y recrearlos con ever.


Sin embargo, si aprovecho los travesaños y el fotograbado 


Los delanteros sí que los tengo que recrear




Una vez calculada la posición de las ballestas coloco los soportes y las pletinas aprovechando los del Chevrolet 



Con ever recreo el paragolpes delantero donde coloco las argollas de remolque.



Sigo por la parte inferior donde ajusto los puentes



Una vez colocados en su lugar, recreo los abarcones con alambre 



Sustituyo las ruedas por unas de resina de M4 Models. Lijo la parte de contacto con el terreno para dar un efecto de peso


A las delanteras les coloco los bujes con las rótulas de dirección 


Y la de repuesto la detallo vaciándole los orificios de la llanta, retirando la tornillería y haciendo los orificios tanto de los pernos como del eje del buje


Compruebo el ajuste


Utilizando el motor del Chevrolet, intento transformarlo para que se parezca al Barreiros A26 y lo coloco en su lugar junto con la transmisión y el radiador







Con alambre recreo la barra de unión de las ruedas delanteras


Por la parte inferior coloco las barras de transmisión y el tubo de escape


Recreo el soporte de la rueda de repuesto con ever


Y aprovecho el depósito de combustible del Chevrolet 


Detallo el sistema de izado de la rueda de repuesto con hilo


Con ever recreo la caja de las baterías y las baterías 


Y una vez detallada la coloco en su lugar


Con ever recreo los largueros de la plataforma


Sigo con la plataforma a la que añado tres travesaños 


Compruebo el ajuste



Y paso a recrear la cabina





   Con ever recreo el cubre motor


Con puty repaso la unión del salpicadero 


Igual con la parte exterior de la cabina 


Con lámina de estaño recreo el forro del cubre motor



Utilizo los faros del Chevrolet y los pilotos los recreo con ever


También con ever recreo los guardabarros 


No he encontrado información gráfica sobre el cuadro del Comando así que he recreado el de prototipo TT90.22 que, imagino, sería muy parecido 


Detallado del interior de la cabina. Los pedales, el volante, el pomo de la palanca de cambios y los asientos son del Chevrolet 


Él guardapolvos está hecho con masilla epoxi. La palanca con alambre. Y los soportes de los asientos con ever


De momento así va quedando





Detallado de los laterales de la cabina 



Con ever recreo el logotipo de Barreiros (una E y B juntas que forman un 8, Eduardo Barreiros)


Y cambio los pilotos por unos del cajón de sastre:


Recreo el parabrisas abatible con ever y plástico transparente 


Por la parte interior le conformo los pilares de sujeción 



Y compruebo el ajuste 



Con ever voy conformando las cajas de accesorios de la plataforma 




Detallo las cajas laterales con ever e hilo de cobre





Una vez fijadas las cajas empiezo con las banquetas


Detallo las banquetas con ever



Paso a la recreación del sistema de nivelación y estabilización. La pieza de unión al bastidor está hecha con ever y varilla de plástico 


Sigo con los polines que detallo con tuercas de Meng 


Y termino con el soporte de apoyo



Y una prueba de ajuste 





Empiezo la base del lanzador recreando las patas y el tambor base del candelero 


Sigo con la base de giro


Y detallo con unas tuercas de Meng


Lo siguiente será recrear la jaula y para ello encargo a un compañero la impresión de la pieza en 3D con resina que he aprovechado y me ha impreso el juego completo: la jaula del L-18 para el R6 que tengo previsto montar en un Dodge; la del L32 para el R6b1 de este hilo; y la del L32 para el R6b2 que quiero montar en un Pegaso 3045





Y volviendo al que estoy recreando: el L32 para el R6b1






Y una prueba con los cohetes:




Una vez preparada la jaula paso al detallado del sistema de elevación, volante de dirección, escuadra de nivel, goniómetro y soporte del visor.




Y a falta del sistema de ignición así está quedando 






Con varilla de ever de 2, 1 y 0’5 mm recreo el sistema de ignición 



Y con la recreación de los cohetes, queda listo para el maquillaje:






Para ambientar un poco el modelo le pondré unas figuras que intentaré adaptar para recrear una escena de reparación de una avería en el vehículo. En principio tres figuras multipose del cajón de sastre. La calidad es muy básica pero me sirven para practicar sin miedo de meter la sierra.






Avanzando con las figuras 


Imprimación gris de Vallejo 





MAQUILLAJE 

Color base para el bastidor, ruedas y motor






Sigo con la cabina:






Después de una capa de barniz, sigo con unos lavados con oleos verde vejiga y sombra natural






Algún toque puntual con efecto polvo de AK


Lavado puntual con marrón oscuro también de AK



Toque en el escape y en el radiador con lavado óxido ligero de AK


Y algún chorreón de suciedad escurrida de AK. Y rebozado puntual en las zonas propensas a acumulación de suciedad con pigmento tierra oscura de AK.


A los neumáticos les hago un lavado con gris marino claro XF-25 y otro con gris RLM XF-22 de Tamiya para terminar con pincel seco con gris medio de Vallejo





Sigo con la cabina a la que, tras colocarle la calca de la placa de matrícula, doy un lavado con WASH dark brown de AK, pigmentos Sombra calcinada de Vallejo y Gulf Sand War de MIG y termino con pastel blanco, pardo, turquesa y arena






Mismo tratamiento (añadiendo previamente la placa de matrícula trasera) para la plataforma trasera añadiendo unos pequeños desconchones de pintura en los palos de madera de los asientos traseros con old wood y ligth wood de Mig.





Coloco la jaula con los mismos tratamientos





Y termino colocando el parabrisas





A partir de aquí los pequeños detalles que tengo que añadir, aunque antes tengo que preparar la base. Y esta es la idea:





Base lista








Y con la colocación de los cohetes, el extintor y un par de CETME,s doy por terminado este proyecto que espero os haya gustado.




















 Un saludo y hasta el próximo proyecto.



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