20 de febrero de 2023
Hola a todos
EL MATERIAL
La pieza era de las más modernas de su época, de origen sueco desarrollada por Bofors en 1935 como afuste remolcable (aunque anteriormente, desde 1931, se estaba desarrollando como afuste naval) emplazable para el tiro en menos de un minuto. El ejército sueco lo aceptó de manera inmediata además de recibirse pedidos de otros ejércitos como el polaco, el noruego, finés o belga. Debido a la cantidad de pedidos y la falta de mano de obra se abrieron fábricas en Polonia.
Llegó a España en el año 1938, iniciada la Guerra Civil, adquirida por la República a Polonia y Checoslovaquia, con la denominación wz36. Según autores, entre 20 y 36 piezas (al parecer 24 de ellas se compraron en Polonia aunque “oficialmente” iban a Perú) llegaron a España y se integraron en la DECA y algunas en la Marina.
Finalizada la guerra las piezas que no fueron destruidas por los sirvientes en el campo de batalla, pasaron a Francia excepto 12 capturadas que se integraron en el Regimiento de Artillería de Cuerpo de Ejército nº 47 (Medina del Campo) donde estuvieron hasta finales de los años 60 y 3 en el Regimiento de Artillería de Costa nº 2 (Ferrol).
CARACTERÍSTICAS
REFERENCIAS
Página “cartucheria.es”
Página “Top War”
Artículo de ABC “Cañón Bofors de 40mm: El superviviente”
Foro “British Ordnance Collectors Network”
Wikipedia “Bofors 40mm”
Página NavWeaps
LA MAQUETA
Voy a utilizar la maqueta de AFV (ref 35186) FLAK 28, denominación que le dio Alemania a los cañones antiaéreos 40 mm L60 wz36, obtenidos del ejército polaco e integrados en el ejército alemán. Este mismo modelo llegó a España en 1938, así que prácticamente la montaré “de caja”.
Aunque la calidad me parece buena con detalles bien definidos, creo que es un poco excesivo el despiece, lo que provoca que haya piezas muy pequeñas y frágiles. El pequeño tamaño de algunas dificulta, además, su montaje.
Otro problema que veo es que parece una reedición de otro modelo anterior al que se han modificado, añadido o quitado algunas piezas provocando discordancias entre las instrucciones y las parrillas de piezas. Estos errores los iré describiendo conforme vaya montando el modelo. En este sentido, se pueden encontrar otros dos modelos más de AFV, de este cañón (ref 35187 y 35163). Viendo las instrucciones de estos se aprecia alguna diferencia entre los tres modelos.
MONTAJE
PASO 1
En el paso 1 monto los semiejes con los brazos de suspensión.
En las instrucciones se indica el montaje de las piezas B9 y B10 antes de conformar el conjunto pero si lo hago así, me costará montarlo ya que son piezas pequeñas y móviles. Es más fácil juntar las piezas C13, B9 y B19 y terminar pegando la B10 a la B9. Y lo mismo para el resto de ejes con sus piezas correspondientes.
Una vez conformado cada conjunto lo marco para evitar errores después.
PASO 2
Después de preparar las piezas, uno los conjuntos del paso 1 al cuerpo de la base cruciforme teniendo la precaución de no pegarlos a ella, para dejarlos móviles y poder decidir más adelante si coloco las ruedas en posición de marcha o elevadas.
La pieza C18 no ajusta como debiera por lo que tengo que recortarle el material necesario para que ajuste. No entra en su alojamiento e impide que la pieza K2 se asiente correctamente provocando que la pieza C7 no ajuste en el cuerpo de la cruz.
No termina de entrar en su alojamiento porque molestan las aletas de la pieza C18
Al final decido cortar las aletas de la pieza para que ajuste
Así consigo el ajuste necesario
PASO 3
PASO 6
PASO 7
Como decidí la posición de transporte tengo que dejar las flechas recogidas. Para facilitar el montaje y la pintura, dejaré las flechas móviles pero, para que queden recogidas, deben quedar enganchadas con las piezas (D1) a los ganchos (D2) que hay en el cuerpo de la base. Más adelante las fijaré
Esta sería la posición de la base del polín si elegimos la posición de transporte. Si es la de tiro, el polín debe tocar el suelo.
PASO 8
Más problemas, Las piezas H3 no existen, ya que no existe la parrilla H. Las tendré que recrear. Y las piezas H7 son en realidad las F8.
Montaje sin problemas del resto de piezas. Las H3 las recreo con hilo de cobre y ever
PASO 9
Otro error con la parrilla H que no existe. Las llantas H5 y H6 son en realidad las F2 y F1. Además, tal y como están representados los montajes de las llantas puede llevar a confusión ya que el conjunto E va en la parte delantera y el F en la trasera aunque están dibujados de manera que parece que van al revés
Los neumáticos son de goma o vinilo y presentan una varilla de inyección del molde en el interior. Tengo que tener mucho cuidado al retirarla pues si me paso estropeo el neumático y si me quedo corto se notará una deformación cuando la coloque en la llanta
Otro error. Este paso debería ser el paso 11 ya que propone el montaje de piezas que no están listas hasta el siguiente paso. Me lo salto y volveré cuando haya completado el paso 11.
PASO 11
Monto primero el paso 11. AFV propone un cañón de plástico (A48) y otro metálico (M) igual que un muelle de plástico (B17) y otro metálico (H) . Yo me decido por los metálicos.
Tengo que tener cuidado con la posición de la pieza A8 ya que no es cilíndrica sino troncocónica, la parte fina va hacia adelante.
Para el montaje de las piezas E20 y E21 hay que tener un poco de paciencia. La mejor manera que he encontrado ha sido colocar la pieza E20 sobre la mesa, introducir el conjunto de cañón y mecanismos de tiro y cerrar con la pieza E21. Ojo, el muelle debe quedar por fuera de las piezas E20 y E21
Pego las piezas E20 y E21 y las mantengo con pinzas para que no se muevan
PASO 10
Finalizado el paso 11, vuelvo al paso 10. Además con otro error: La pieza A9 no existe, debe ser la A3
PASO 14
La plancha soporte montada en el paso anterior, se coloca sobre la base del afuste. Hay que añadir la rampa de expulsión
PASO 15
En este paso se montan las gualderas y el arma en las muñoneras. Es bastante complicado porque hay algunas piezas que no hay que pegar. Creo que la forma más fácil es seguir el siguiente orden:
1º.- Colocar y pegar la gualdera izquierda (E30) sobre la base.
2º.- Pegar la varilla de unión (E19) y la varilla de disparo (E37) al eje de los pedales izquierdos y ajustar a la gualdera.
3º.- Colocar y pegar la gualdera derecha (E29) y ajustar y pegar la varilla de unión (E19).
4º.- Rebajar un poco el cilindro del mecanismo de elevación (A19) en su parte central para que no choque el arco de elevación cuando se coloque en su lugar y colocar entre las gualderas.
5º.- Repasar el orificio en el arco de elevación donde se insertará el eje del vástago del equilibrador derecho (A60).
6º.- Insertar los muñones del cajón de mecanismos del arma en las muñoneras, forzando levemente las gualderas (ojo con el deflector de expulsión, debe quedar dentro de la rampa de expulsión).
7ª.- Montar los equilibradores (A12-B15) y colocarlos entre las gualderas forzándolas ligeramente.
8º.- Insertar (sin pegar ni en el cilindro ni en el arco dentado de elevación) el vástago del equilibrador derecho (A60) en su cilindro equilibrador y seguidamente su eje en el orificio que hay en el arco dentado de elevación (sin pegar).
9º.- Insertar (también sin pegar) el vástago del equilibrador izquierdo (B18) en su cilindro equilibrador.
10.- Y por último pegar la cabeza del vástago izquierdo (B18) en el eje del vástago derecho (A60) que asoma a través del arco de elevación.
Desconozco que motivo ha tenido AFV para saltarse la numeración de los pasos en las instrucciones. El caso es que del paso 15 saltamos al 19. Vamos a ello.
Piezas diminutas y con rebabas que complican tanto el limpiado como el montaje. Hay que tener mucho cuidado con los "saltos" porque se pueden perder o romper. En mi opinión, exceso de piezas que no mejoran el detalle y mucho menos facilitan el montaje.
Más piezas diminutas que se podían haber evitado, pero es mi opinión. Seguramente AFV ha tenido motivos para realizar este despiece
PASO 21
Piezas pequeñas, frágiles y con rebabas. Un suplicio. Además en las instrucciones no vienen identificadas 3 piezas que he tenido que buscar entre las parrillas, tarea que se complica al quedar piezas parecidas que deben ser de otras versiones
PASO 22
Igual que en el paso anterior, piezas pequeñas, frágiles y con rebabas. La única precaución que hay que tener es que los visores (F5) queden paralelos al tubo
PASO 23
En este paso queda completado el montaje. No están los subconjuntos pegados para facilitar el pintado.
Madre del amor hermoso, que locura, esto lo pilla uno que no sepa tanto de artillería y sale por la ventana, que paciencia tienes y que manos
ResponderEliminarun saludo
Muchas gracias, me alegro que te haya gustado
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