2 mar 2023

CAÑÓN ANTIAÉREO BOFORS 40/60 wz36

20 de febrero de 2023 

Hola a todos


Nuevo proyecto de artillería española. Esta vez se trata de un cañón antiaéreo que llegó a España durante la Guerra Civil, adquirido por la República para dotar a las unidades de defensa antiaérea (DECA).





EL MATERIAL 

La pieza era de las más modernas de su época, de origen sueco desarrollada por Bofors en 1935 como afuste remolcable (aunque anteriormente, desde 1931, se estaba desarrollando como afuste naval) emplazable para el tiro en menos de un minuto. El ejército sueco lo aceptó de manera inmediata además de recibirse pedidos de otros ejércitos como el polaco, el noruego, finés o belga. Debido a la cantidad de pedidos y la falta de mano de obra se abrieron fábricas en Polonia. 

Llegó a España en el año 1938, iniciada la Guerra Civil, adquirida por la República a Polonia y Checoslovaquia, con la denominación wz36. Según autores, entre 20 y 36 piezas (al parecer 24 de ellas se compraron en Polonia aunque “oficialmente” iban a Perú) llegaron a España y se integraron en la DECA y algunas en la Marina.

Finalizada la guerra las piezas que no fueron destruidas por los sirvientes en el campo de batalla, pasaron a Francia excepto 12 capturadas que se integraron en el Regimiento de Artillería de Cuerpo de Ejército nº 47 (Medina del Campo) donde estuvieron hasta finales de los años 60 y 3 en el Regimiento de Artillería de Costa nº 2 (Ferrol).

  
 



CARACTERÍSTICAS 

Cierre semiautomático de cuña vertical.
Montaje sobre plataforma cruciforme con un peso de 1980 kg.
Sector de tiro horizontal de 360º y vertical entre -5º y 90º.
Alcance horizontal de 11500 mts.
Techo práctico de 3800 mts.
La cadencia máxima era de 120 dpm. aunque la práctica fue de 40-60 dpm.

REFERENCIAS

Página “cartucheria.es”

Página “Top War”

Artículo de ABC “Cañón Bofors de 40mm: El superviviente

Foro “British Ordnance Collectors Network

Wikipedia “Bofors 40mm

Página NavWeaps

LA MAQUETA

Voy a utilizar la maqueta de AFV (ref 35186) FLAK 28, denominación que le dio Alemania a los cañones antiaéreos 40 mm L60 wz36, obtenidos del ejército polaco e integrados en el ejército alemán. Este mismo modelo llegó a España en 1938, así que prácticamente la montaré “de caja”.

Aunque la calidad me parece buena con detalles bien definidos, creo que es un poco excesivo el despiece, lo que provoca que haya piezas muy pequeñas y frágiles. El pequeño tamaño de algunas dificulta, además, su montaje.

Otro problema que veo es que parece una reedición de otro modelo anterior al que se han modificado, añadido o quitado algunas piezas provocando discordancias entre las instrucciones y las parrillas de piezas. Estos errores los iré describiendo conforme vaya montando el modelo. En este sentido, se pueden encontrar otros dos modelos más de AFV, de este cañón (ref 35187 y 35163). Viendo las instrucciones de estos se aprecia alguna diferencia entre los tres modelos.

MONTAJE

PASO 1

En el paso 1 monto los semiejes con los brazos de suspensión. 


En las instrucciones se indica el montaje de las piezas B9 y B10 antes de conformar el conjunto pero si lo hago así, me costará montarlo ya que son piezas pequeñas y móviles. Es más fácil juntar las piezas C13, B9 y B19 y terminar pegando la B10 a la B9. Y lo mismo para el resto de ejes con sus piezas correspondientes.

Una vez conformado cada conjunto lo marco para evitar errores después.


PASO 2

Después de preparar las piezas, uno los conjuntos del paso 1 al cuerpo de la base cruciforme teniendo la precaución de no pegarlos a ella, para dejarlos móviles y poder decidir más adelante si coloco las ruedas en posición de marcha o elevadas. 


La pieza C18 no ajusta como debiera por lo que tengo que recortarle el material necesario para que ajuste. No entra en su alojamiento e impide que la pieza K2 se asiente correctamente provocando que la pieza C7 no ajuste en el cuerpo de la cruz.

No termina de entrar en su alojamiento porque molestan las aletas de la pieza C18

Al final decido cortar las aletas de la pieza para que ajuste 

Así consigo el ajuste necesario


PASO 3

En este paso finalizo la parte inferior del cuerpo de la base cruciforme. Si se ha ajustado bien la pieza C18, no debe haber problema para que encajen perfectamente las piezas K2 y C17 



PASO 4

En este paso hay un problema. Debo pegar la pieza O18 al cuerpo de la base pero no existe la parrilla "O" y por tanto, tampoco la pieza O18. Además, la pieza A67 que debe pegarse a la O18, tampoco se puede montar. Intentaré recrear la pieza con ever.  


El resto se monta sin problemas




Con ever de diferentes grosores y tuercas de MENG recreo la caja de conexión (O18) que AFV a omitido


Una vez terminada la pieza, la coloco en su lugar


Y le añado la tapa del conector (A67)


PASO 5 

Otro error en las instrucciones. Indica el montaje de las piezas H7 pero la parrilla H no existe. Después de buscar durante un buen rato he encontrado las piezas F8 que deben sustituir a las H7. Las montaré esperando no equivocarme. También hay que decidir en este paso si monto el modelo en posición de transporte o de tiro. Según la opción, varía la posición de las piezas A9. Yo montaré el modelo en posición de transporte.



Ojo con la posición de las piezas D5 ya que tienen un tope que impide que las flechas se recojan hacia atrás. Si se monta mal, no se podrán recoger las flechas hacia adelante, que es hacia donde se deben recoger en posición de transporte 


PASO 6

En este paso hay que tener en cuenta que las piezas que conforman la trinca de marcha (A72 y A68) no deben quedar pegadas al eje de ruedas para colocarla en la posición mas conveniente cuando ya esté es cañón en su lugar.


 

El conjunto de barras que conforman le sistema de dirección es bastante frágil y un poco complicado el montaje. Con un poco de paciencia y concentración se consigue. Hay que tener precaución en la colocación de la manivela del gato (D6) para que no impida el movimiento del conjunto



PASO 7

En este paso hay que tener en cuenta la opción elegida en el paso 5. Si se decide poner la pieza en posición de tiro, las flechas (C14-C17) deberán estar extendidas y las bases de los polines (B5) apoyados en el suelo. Si se decide la posición de transporte, las flechas van recogidas y los polines elevados. 
Otro problema de montaje: Se indica que se monte la lanza de remolque (C9) sin pegar, pero si no se pega se cae. La dejaré para el final para pegarla en la posición que me interese


Como decidí la posición de transporte tengo que dejar las flechas recogidas. Para facilitar el montaje y la pintura, dejaré las flechas móviles pero, para que queden recogidas, deben quedar enganchadas con las piezas (D1) a los ganchos (D2) que hay en el cuerpo de la base. Más adelante las fijaré 



Esta sería la posición de la base del polín si elegimos la posición de transporte. Si es la de tiro, el polín debe tocar el suelo.


PASO 8

Más problemas, Las piezas H3 no existen, ya que no existe la parrilla H. Las tendré que recrear. Y las piezas H7 son en realidad las F8.

Montaje sin problemas del resto de piezas. Las H3 las recreo con hilo de cobre y ever




PASO 9

Otro error con la parrilla H que no existe. Las llantas H5 y H6 son en realidad las F2 y F1. Además, tal y como están representados los montajes de las llantas puede llevar a confusión ya que el conjunto E va en la parte delantera y el F en la trasera aunque están dibujados de manera que parece que van al revés


Los neumáticos son de goma o vinilo y presentan una varilla de inyección del molde en el interior. Tengo que tener mucho cuidado al retirarla pues si me paso estropeo el neumático y si me quedo corto se notará una deformación cuando la coloque en la llanta




PASO 10

Otro error. Este paso debería ser el paso 11 ya que propone el montaje de piezas que no están listas hasta el siguiente paso. Me lo salto y volveré cuando haya completado el paso 11.

PASO 11

Monto primero el paso 11. AFV propone un cañón de plástico (A48) y otro metálico (M) igual que un muelle de plástico (B17) y otro metálico (H) . Yo me decido por los metálicos.

Tengo que tener cuidado con la posición de la pieza A8 ya que no es cilíndrica sino troncocónica, la parte fina va hacia adelante.




Para el montaje de las piezas E20 y E21 hay que tener un poco de paciencia. La mejor manera que he encontrado ha sido colocar la pieza E20 sobre la mesa, introducir el conjunto de cañón y mecanismos de tiro y cerrar con la pieza E21. Ojo, el muelle debe quedar por fuera de las piezas E20 y E21

Pego las piezas E20 y E21 y las mantengo con pinzas para que no se muevan


PASO 10

Finalizado el paso 11, vuelvo al paso 10. Además con otro error: La pieza A9 no existe, debe ser la A3





PASO 12

En el paso 12 se coloca el bastidor y la plancha soporte


Piezas frágiles con las que tengo que tener cuidado para no romperlas


PASO 13

Sigo detallando la plancha soporte con piezas bastante frágiles. Las herramientas A1 y A34 van, simplemente pegadas, sin correas de ningún tipo.



Después de buscar información, recreo las correas que sujetan la barra espeque y el mazo 



PASO 14

La plancha soporte montada en el paso anterior, se coloca sobre la base del afuste. Hay que añadir la rampa de expulsión



Las piezas que conforman la rampa de expulsión no ajustan muy bien, además de ser bastante frágiles, así que tengo que ajustar con masilla plástica de Vallejo


Una vez ajustada la coloco en su lugar

PASO 15

En este paso se montan las gualderas y el arma en las muñoneras. Es bastante complicado porque hay algunas piezas que no hay que pegar. Creo que la forma más fácil es seguir el siguiente orden:

1º.- Colocar y pegar la gualdera izquierda (E30) sobre la base.

2º.- Pegar la varilla de unión (E19) y la varilla de disparo (E37) al eje de los pedales izquierdos y ajustar a la gualdera.

3º.- Colocar y pegar la gualdera derecha (E29) y ajustar y pegar la varilla de unión (E19).

4º.- Rebajar un poco el cilindro del mecanismo de elevación (A19) en su parte central para que no choque el arco de elevación cuando se coloque en su lugar y colocar entre las gualderas.

5º.- Repasar el orificio en el arco de elevación donde se insertará el eje del vástago del equilibrador derecho (A60).

6º.- Insertar los muñones del cajón de mecanismos del arma en las muñoneras, forzando levemente las gualderas (ojo con el deflector de expulsión, debe quedar dentro de la rampa de expulsión).

7ª.- Montar los equilibradores (A12-B15) y colocarlos entre las gualderas forzándolas ligeramente.

8º.- Insertar (sin pegar ni en el cilindro ni en el arco dentado de elevación) el vástago del equilibrador derecho (A60) en su cilindro equilibrador y seguidamente su eje en el orificio que hay en el arco dentado de elevación (sin pegar).

9º.- Insertar (también sin pegar) el vástago del equilibrador izquierdo (B18) en su cilindro equilibrador.

10.- Y por último pegar la cabeza del vástago izquierdo (B18) en el eje del vástago derecho (A60) que asoma a través del arco de elevación.

  



PASO 19

Desconozco que motivo ha tenido AFV para saltarse la numeración de los pasos en las instrucciones. El caso es que del paso 15 saltamos al 19. Vamos a ello.

Piezas diminutas y con rebabas que complican tanto el limpiado como el montaje. Hay que tener mucho cuidado con los "saltos" porque se pueden perder o romper. En mi opinión, exceso de piezas que no mejoran el detalle y mucho menos facilitan el montaje.



PASO 20

Más piezas diminutas que se podían haber evitado, pero es mi opinión. Seguramente AFV ha tenido motivos para realizar este despiece



PASO 21

Piezas pequeñas, frágiles y con rebabas. Un suplicio. Además en las instrucciones no vienen identificadas 3 piezas que he tenido que buscar entre las parrillas, tarea que se complica al quedar piezas parecidas que deben ser de otras versiones



Un problema ha sido la colocación del asiento del apuntador pues tropieza con el mecanismo de puntería (E26) que hay adosado a la gualdera derecha. Al final hay que sacrificar la posición correcta por la posible. 


PASO 22

Igual que en el paso anterior, piezas pequeñas, frágiles y con rebabas. La única precaución que hay que tener es que los visores (F5) queden paralelos al tubo




PASO 23

En este paso queda completado el montaje. No están los subconjuntos pegados para facilitar el pintado.


Yo he elegido la opción de posición de "Marcha". Para ello deberé dejar las flechas abatidas hacia el cuerpo principal y enganchadas en los ganchos (D2- paso 4) mediante las trebillas (D1- paso 7). Además, los ejes de ruedas deben estar en la posición más elevada y las bases de los gatos no deben tocar el suelo. La lanza de remolque (C9- paso 7) puede estar en cualquier posición, si no se engancha a un vehículo. En caso de engancharla a un vehículo pues con la inclinación necesaria. Yo la dejaré inclinada y apoyada en el suelo. La trinca de marcha (A72- paso 6) la colocaré enganchada en su lugar por debajo del protector del muelle recuperador (A35-A43- paso 10). En el caso de elegir la posición de "Tiro", se colocará abatida hacia adelante para impedir que durante el tiro pueda impedir el giro de la pieza. 

Y a falta de algún detalle más, doy por finalizado el montaje y queda a la espera de entrar en el salón de maquillaje






Posición de "Tiro"




Posición de "Marcha"





2 comentarios:

  1. Madre del amor hermoso, que locura, esto lo pilla uno que no sepa tanto de artillería y sale por la ventana, que paciencia tienes y que manos
    un saludo

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    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que te haya gustado

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