lunes, junio 1

OBÚS 105/30 ROCK ISLAND ATP M-108 (Italeri 1/35)

     Éste es un obús autopropulsado de 105 mm de calibre, de procedencia americana que participó en Vietnam.


     Fue adquirido por el Ejercito Español y se dotó a varios Grupos de Artillería como el GACA ATP XXXI y el GACA I/20 entre otros. Posteriormente fue sustituido por el Obús ATP M-109 de 155 mm.

     La barcaza y la torre es prácticamente igual que la de su hermano mayor (el M-109) aunque con menos equipamiento (por ejemplo el M-108 no dispone de equipo radio ni circuito hidráulico para el movimiento de la torre y el cañón).

Llevaba un motor General Motors de 8 cilindros en “V” de 9300 cc de 2 tiempos (como las motocicletas) que le proporcionaba 350 cv. Utilizaba combustible Diesel (JP4). Alcanzaba una velocidad máxima de 55 k/h. Su peso en combate era de 21 Tn.

     El cañón de 105 mm y 3’342 mts de longitud disparaba proyectiles de casi 15 Kg con un alcance de 11’5 Km y una cadencia de 3 d/m.

LA MAQUETA


     El que he reproducido es la 5ª pieza de la 2ª Batería del GACA I del RACA 20 (con base en Zaragoza).

     Para ello utilicé el kit de Italeri a escala 1/35 que detallé lo más que pude reflejando las particularidades de la pieza 25.

     Recopilé información y fotografías para poder detallar el kit de caja.

     Seguí las instrucciones del fabricante, que vienen bastante bien explicadas.

EL TREN DE RODAJE


     Es del tipo Christie (sin rodillos de apoyo en el retorno) con la rueda tractora delante (al contrario de la mayoría de los carros de combate) y la tensora detrás.



     La cadena, al montarla, se debe pegar muy bien sobre las ruedas a partir de la 3ª, dando así la impresión de peso y tensión.



BARCAZA

     La monté tal cual indican las instrucciones modificando lo siguiente:


     Rellené con hilo el carrete del cable de datos del Sistema CID y le coloqué la funda de lona que lo protege durante la marcha.




     Le coloqué las placas de matrícula (calcas) con el nº ET-VE-97827-4 (a la delantera le faltaba el último 7).



     Le hice el orificio del tubo de escape (el kit lo trae macizo) y le hice la rejilla protectora con plástico estirado.



TORRE


     Redistribuí las herramientas y accesorios que lleva, para colocarlas según las tenía la pieza 25.

     También marque dichas herramientas con los colores identificativos de la Pieza (un cuadro amarillo dividido en diagonal mitad amarillo de la 2ª Bia y mitad azul marino de la 5ª pieza).



     En el tubo y en la ventana trasera de la torre le hice la franja amarilla (2ª Bia).



     Le coloqué el círculo amarillo de tonelaje (21 Tn) en la parte delantera derecha de la torre y en la izquierda la bandera Española.

     Con números transferibles blancos le coloqué los numerales (dos en la parte delantera de la torre y uno en la ventana trasera).

     Le hice los escudos de la Gran Unidad a la que pertenecía el Regimiento (Brigada de Caballería “Castillejos II”) y las leyendas del Regimiento (RACA 20).

     En la cesta trasera izquierda le coloqué la lona del artificiero con sus cuerdas (hecha con un trozo de pañuelo de papel e hilo de coser).

PINTURA


     Le di una capa base con esmalte caqui M-12IR a todo el modelo.

     Con negro satinado de Tamiya pinté la banda de caucho de las ruedas. A pincel seco hice un desgaste sutil en los cubos de rueda. Con aerógrafo di Red Brown de Tamiya al tren de rodaje, parte inferior de la barcaza, guardabarros y parte trasera, haciendo un efecto sucio típico del campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza).




     La ametralladora Browning de 12’70 mm la pinté con negro satinado de Tamiya y cuando estaba seca le froté grafito.



     Con Blanco mate de Tamiya pinté la punta de las palas (desconozco el motivo de este color pero todas las palas de las Piezas iban así).



     Cuando estaba todo bien seco le aplique óleo a modo de filtro pero sin diluir tanto. Esta parte la fui haciendo por partes aplicando manchitas pequeñas de óleo con la punta de un pincel y luego mezclándolas sobre la Pieza dando pinceladas cortas y paralelas en el sentido de la caída del agua. Para ello primero di Tierra sombra tostada (Titán) diluida en trementina en los recovecos, luego repartí manchitas de Tierra siena tostada (Titán), Ocre amarillo (Titán), Blanco Titanio (Louvre) y Verde (Mir). En los puntos donde se producían chorreones los hacía poniendo más color. Cundo estuvo seco el conjunto aplique Tierra sombra tostada muy diluida alrededor del tapón de combustible imitando así las fugas.





 A esta maqueta le tengo un cariño especial. No es espectacular, ni complicada, ni rara, ni… pero es especial para mi porque representa la primera Pieza que mandé como Sargento de Artillería. Además y gracias a Tere, mi mujer, que me empujó, la presenté a un concurso de aficionados que se hizo en Zaragoza (que por cierto conseguí el primer premio). Fue la 1ª y última vez que presenté una maqueta a un concurso. No las hago para competir pues pienso que los jueces que deciden quien gana o no, no son siempre objetivos. Este trabajo no se puede medir y para gustos colores. Veo en las revistas maquetas premiadas en algún concurso que se lo merecen, a mi entender, menos que otras (que habría pasado si hubiese sido yo el juez).


     Esto se hace por placer, disfrutando mientras se hace una maqueta o se repara o retoca una maqueta vieja a la que se le han caído algunas piezas con el paso del tiempo. Y como mucho se exponen para que otros vean algo bonito o curioso.






















Un saludo desde el Norte de África.