Hola a todos y bienvenidos a este proyecto.Éste es un obús autopropulsado de 105 mm de calibre, de procedencia americana que participó en Vietnam.
Fue adquirido por el Ejército Español y se dotó a varios grupos de artillería como el GACA ATP XXXI y el GACA I/20 entre otros. Posteriormente fue sustituido por el Obús ATP M-109 de 155 mm.
EL MATERIAL
EL MATERIAL
Proyecto de finales de la década de 1950, entró en producción en 1961, dejándose de fabricar en el año 1963 en favor de su hermano mayor de 155 mm. El ejército norteamericano empezó a recibirlo en 1962 para sustituir al M52 que estaba dando muchos problemas tanto técnicos como tácticos. Se fabricaron 355 unidades
La barcaza y la torre es prácticamente igual que la de su hermano mayor (el M-109) aunque con menos equipamiento (por ejemplo el M-108 no dispone de equipo radio ni circuito hidráulico para el movimiento de la torre y el cañón).
Llevaba un motor Cadillac General Motors Detroit 8V-71T de 8 cilindros en “V” de 9300 cc de 2 tiempos (como las motocicletas) que le proporcionaba 405 cv. Utilizaba combustible Diesel (JP4). Alcanzaba una velocidad máxima de 55 k/h. y, con 511 litros de gasoil, tenia un radio de acción de casi 400 km. Su peso en combate era de 21 Tn. La transmisión era una Allison XTG-411-2A con cuatro velocidades hacia adelante y dos hacia atrás. El tren de rodaje tipo chrystie.
Llevaba un motor Cadillac General Motors Detroit 8V-71T de 8 cilindros en “V” de 9300 cc de 2 tiempos (como las motocicletas) que le proporcionaba 405 cv. Utilizaba combustible Diesel (JP4). Alcanzaba una velocidad máxima de 55 k/h. y, con 511 litros de gasoil, tenia un radio de acción de casi 400 km. Su peso en combate era de 21 Tn. La transmisión era una Allison XTG-411-2A con cuatro velocidades hacia adelante y dos hacia atrás. El tren de rodaje tipo chrystie.
EN ESPAÑA
Incluidos en los acuerdos AYAM, a España llegaron 48 piezas que se asignaron al RACA 41, al GACA ATP XXI. Con las diversas reorganizaciones pasaron al GACA ATP XXXI y, finalmente, al RACA 20 donde terminaros su vida operativa, siendo en su mayoría achatarrados.
LA MAQUETA
El que he reproducido es la 5ª pieza de la 2ª Batería del GACA I del RACA 20 (con base en Zaragoza) de la brigada “Castillejos” II.
Para ello he utlizado el kit de Italeri a escala 1/35 que he detallado lo más que he podido, reflejando las particularidades de la pieza 25, siguiendo las instrucciones del fabricante, que vienen bastante bien explicadas y añadiendo o modificando detalles, fijándome en fotografías e información de la red.
EL TREN DE RODAJE
Es del tipo Christie (sin rodillos de apoyo en el retorno) con la rueda tractora delante (al contrario de la mayoría de los carros de combate) y la tensora detrás.

La cadena, al montarla, se debe pegar muy bien sobre las ruedas a partir de la 3ª, dando así la impresión de peso y tensión.

BARCAZA
La he montado tal cual indican las instrucciones modificando lo siguiente: OJO, EL PORTON TRASERO ES DE 2 HOJAS, RETIRAR LA MARCA CIRCULAR DE LA VENTANA TRASERA
Rellené con hilo el carrete del cable de datos del Sistema CID y le coloqué la funda de lona que lo protege durante la marcha.


RETIRAR LA MARCA DEL TOPE DE LA TRINCA DEL A1. DETALLAR TREBILLAS, OREJETAS DE SUJECIÓN DE LAS BORDAS, PESTILLO TAPA CONDUCTOR, TIRADOR DEL EXTINTOR, PALOMILLAS DE LA TAPA DEL MOTOR, PALOMILLA TAPA DE LA VARILLA DEL ACEITE. DETALLAR ESCAPE CALEFACCION. AJUSTAR FRONTAL. CAMBIAR DE UBICACIÓN Y DETALLAR TIRADOR EXTINTOR EXTERIOR
Le hice el orificio del tubo de escape (el kit lo trae macizo) y le hice la rejilla protectora con plástico estirado.

TORRE
Redistribuí las herramientas y accesorios que lleva, para colocarlas según las tenía la pieza 25. También marque dichas herramientas con los colores identificativos de la pieza (un cuadro amarillo dividido en diagonal mitad amarillo de la 2ª Bia y mitad azul marino de la 5ª pieza).
RETIRAR CAJA DEL EQUILIBRADOR, RETIRAR CAJA PIQUETES, RETIRAR DAJA DEL TUBO DE LA 12’70, RETIRAR PALOS SOBRANTES DEL ATACADOR, DETALLAR TREBILLAS Y CORREAS, DETALLAR GOZNE ESCOTILLA APUNTADOR.

En el tubo y en la ventana trasera de la torre le hice la franja amarilla (2ª Bia).
DETALLAR TRÍPODE, DETALLAR Y AJUSTAR VENTANA TRASERA, SUSTITUIR CABLE ARRASTRE, DETALLAR CAJONES DE ESTIBA. RETIRAR CIRCULO DE VENTANA LATERAL. DETALLAR PICO, ZAPAPICO Y GATOS. RECREAR PLETINA SUJECIÓN DE LAS BORDAS. RECREAR PESTILLOS Y GOZNES VENTANAS LATERALES. DETALLAR PERISCOPIO JP. CANDADO ESCOTILLA JP. DETALLAR EJE ESCOTILLA GONIÓMETRO 
Le coloqué el círculo amarillo de tonelaje (21 Tn) en la parte delantera derecha de la torre y en la izquierda la bandera española.
Con números transferibles blancos le coloqué los numerales (dos en la parte delantera de la torre y uno en la ventana trasera).
Le hice los escudos de la gran unidad a la que pertenecía el regimiento (Brigada de Caballería “Castillejos II”) y las leyendas del regimiento (RACA 20).
En la cesta trasera izquierda le coloqué la lona del artificiero con sus cuerdas (hecha con un trozo de pañuelo de papel e hilo de coser).
PINTURA
Le di una capa base con esmalte caqui M-12IR a todo el modelo. Con negro satinado de Tamiya pinté la banda de caucho de las ruedas. A pincel seco hice un desgaste sutil en los cubos de rueda. Con aerógrafo di Red Brown de Tamiya al tren de rodaje, parte inferior de la barcaza, guardabarros y parte trasera, haciendo un efecto sucio típico del campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza).
RETIRAR MARCA CIRCULAR DE LA VENTANA. SUSTITUIR BARRA DE TORSIÓN VENTANA. DETALLAR PICO Y ZAPAPICO. 
La ametralladora Browning de 12’70 mm la pinté con negro satinado de Tamiya y cuando estaba seca le froté grafito.

Con Blanco mate de Tamiya pinté la punta de las palas (desconozco el motivo de este color pero todas las palas de las Piezas iban así).

Cuando estaba todo bien seco le aplique óleo a modo de filtro pero sin diluir tanto. Esta parte la fui haciendo por partes aplicando manchitas pequeñas de óleo con la punta de un pincel y luego mezclándolas sobre la Pieza dando pinceladas cortas y paralelas en el sentido de la caída del agua. Para ello primero di Tierra sombra tostada (Titán) diluida en trementina en los recovecos, luego repartí manchitas de Tierra siena tostada (Titán), Ocre amarillo (Titán), Blanco Titanio (Louvre) y Verde (Mir). En los puntos donde se producían chorreones los hacía poniendo más color. Cundo estuvo seco el conjunto aplique Tierra sombra tostada muy diluida alrededor del tapón de combustible imitando así las fugas.


A esta maqueta le tengo un cariño especial. No es espectacular, ni complicada, ni rara, ni… pero es especial para mi porque representa la primera pieza que mandé como sargento de artillería. Además y gracias a Tere, mi mujer, que me empujó, la presenté a un concurso de aficionados que se hizo en Zaragoza (que por cierto conseguí el primer premio). Fue la 1ª y última vez que presenté una maqueta a un concurso. No las hago para competir pues pienso que los jueces que deciden quien gana o no, no son siempre objetivos. Este trabajo no se puede medir y para gustos colores. Veo en las revistas maquetas premiadas en algún concurso que se lo merecen, a mi entender, menos que otras (que habría pasado si hubiese sido yo el juez).
Esto se hace por placer, disfrutando mientras se hace una maqueta o se repara o retoca una maqueta vieja a la que se le han caído algunas piezas con el paso del tiempo. Y como mucho se exponen para que otros vean algo bonito o curioso.
Esto se hace por placer, disfrutando mientras se hace una maqueta o se repara o retoca una maqueta vieja a la que se le han caído algunas piezas con el paso del tiempo. Y como mucho se exponen para que otros vean algo bonito o curioso.

Un saludo desde el Norte de África.

















El pie de págian habla de la posibilidad de suscribirse a esta página pero no explica como.
ResponderEliminarSoy aficionado a los temas de artilleria y me gustaria contactar con vosotros.
Mi correo es jpenablanco@gmail.com
Joaquin Peña
ASOMBROSO.
ResponderEliminarENHORABUENA POR EL TRABAJO.
UN SALUDO.
RAFLOM
Muchas gracias RAFLOM por tu comentario. Te respondo aquí por no saber tu emilio ya que has dejado el comentario como anónimo. En cualquier caso te invito a que seas seguidor de este blog tan solo con pinchar en el icono "seguir" que hay en la columna derecha del blog, justo encima de las fotos pequeñitas de los seguidores del blog
ResponderEliminarINCREIBLE!!!!
ResponderEliminarGracias. Me has hecho recordar el tiempo que pasé en mi servicio milita en el GACA ATP XXXI y que recuerdo con carino.
Saludos.
Ramón
Muchas gracias por seguir este Blog y enhorabuena por ser Artillero y de una Unidad a la que le tengo mucho cariño. De hecho fue en el XXXI donde empecé mis pasos como Militar. Hice la mili en el año 82 y pertenecí al reemplazo 81/7º. Estuve en la Batería de Servicios unos cinco años.
ResponderEliminarUn Saludo desde el Norte de África
Soy un militar brasileño (de artillería) que esta en España haciendo un curso. Sigo buscando algunas maquetas que mi ejército tenia o tiene, y mi gustaría mucho montarlas. Busco a los modelos ATB M-108, Obús 105/14 OTO MELARA, Obús LIGHT GUN L 118 y el Canon Krupp de 75 mm. ¿Sabe donde puedo encontrarlos para comprar?
ResponderEliminarGracias.
El ATP M-108 lo tenía Italeri pero me parece que está descatalogado aunque seguro que en alguna tienda quedará alguno. Del Oto Melara el único que he visto es el que he montado a scratch y creo que no está comercializado y el Ligth Gun lo puede conseguir contactando con juanvmoro@gmail.com o juanvicente@gmail.com
ResponderEliminarEspero haberle sido de alguna ayuda y un saludo desde el Norte de África
Gracias. Un saludo.
ResponderEliminarReciba un cordial saludo y mis felicitaciones por su blog, que tanto le hace falta a los modelistas y artilleros. El Obús Oto Melara 105/14 aparte del que usted hizo en scratch lo comercializan en Argentina a escala 1/35, la página donde puede obtener información es:
ResponderEliminarhttp://www.cosentinispincast.com/
¡Un abrazo!
Roland, muchas gracias por seguir este Blog y por las felicitaciones.
ResponderEliminarSobre el 104/14 me alegro muchísimo que lo hayan comercializado, creo que es un modelo que estaba olvidado y del que se puede disfrutar mucho tanto con el montaje como la pintura y no digamos lo espectacular que queda una vez terminado en una exposición. Y además que ha estado (y sigue estando) en servicio en muchos Ejércitos.
Lo dicho, muchas gracias y un saludo desde el Norte de África.
PD: El apellido Bofors es muy artillero
impresionante al detalle ,igual como la recordaba ,yo estube a tus ordenes del 91 al 92 y tengo muy buenos recuerdos de estrujar ese maquinon por los monegros al entrar en bateria
ResponderEliminarSergio, perdona pero se había pasado tu comentario. Lo acabo ver, cuatro años y medio después!!
EliminarNo tengo perdón. Por supuesto que me acuerdo. Tengo las fotos de toda la tripulación. Que buenos ratos pase con vosotros en zaraguay, jajaja.
Ahora estoy en el norte de África. Pero me cuerdo mucho de la pieza 25.
Un abrazo y perdona este fallo garrafal.
Aquí uno que hizo la mili en Paterna en el GACA ATP XXXI desde noviembre 1985 a septiembre 1986 con el sargento Bou.La verdad que es igual que la recordaba.
ResponderEliminarGracias.
Pues coincidimos en fechas. Yo estuve en la batería de servicios desde noviembre del 82 hasta septiembre del 87.
EliminarMuchas gracias por la visita y me alegro que te haya gustado.
Un saludo desde el norte de África