1 jun 2009

TOA M-113 OAV

EL MATERIAL

Este vehículo fue desarrollado por el Ejército Americano a finales de los años 50 y desde entonces ha sido, de su clase,  el más utilizado en el mundo. Es un vehículo de bajo coste pero de excelentes características. A lo largo de los años se ha utilizado como transporte de tropas, portamortero, lanzamisiles, reconocimiento, recuperación, porta pontones, etc.…



Tiene una longitud de 4,87 mts., una anchura de 2,69 mts. y una altura de 2,2 mts. Pesa unas 10 Tm. y alcanza una velocidad de 64 Km/h con una autonomía de 322 Km.

El que voy a representar es un TOA perteneciente a uno de los Regimientos de Caballería de la Brigada de Caballería “Castillejos” II, con Base en Zaragoza, agregado a la 2ª Batería del GACA ATP I del Regimiento de Artillería de Campaña nº 20 allá por el año 1993, ya que este Regimiento no disponía de vehículo específico para el Observador Avanzado que prestaba el apoyo de observación del fuego artillero a los Escuadrones de Caballería de la Brigada.



LA MAQUETA


Para ello utilizaré un M-113 de Tamiya que tenía montado desde hace mucho tiempo, con un lanzador de misiles TOW de Verlinden y que no me gustaba como había quedado. 


Además no pegaba ni con cola en la estantería donde tengo mi colección de maquetas de Artillería del Ejército Español.



Lo primero que hice fue despiezarlo y no le quité la pintura porque pensé que me serviría de base para el pintado final.

El modelo base es el kit de Tamiya “US M113 ACAV” referencia nº 135. He utilizado algunas piezas del kit “M901 IMPROVED TOW LAUNCHER” referencia nº 326 de Verlinden, otras del kit “M-113 A1 A7C” referencia nº 276 de Italeri y algunas de construcción propia.


Una vez despiezado comprobé las distintas piezas desechando unas y aprovechando otras. Así decidí sustituir las siguientes:

- El depósito de combustible de Tamiya por el de Italeri.
- Los asientos de la tripulación (pero no sus soportes) por los de Italeri.
- La tapa de la escotilla del conductor por la de Verlinden.
- La cúpula del Jefe de TOA por la de Italeri.
- El soporte de la ametralladora por la de Italeri.

También le añadí piezas que el kit de Tamiya no traía:

- Tirador exterior del extintor fijo (Verlinden).
- Visor superior trasero para la tripulación (Verlinden).
- Cajas portaobjetos delanteras (Verlinden)
- Bases de antena (Italeri).

Y las piezas de construcción propia:

- Plafones de luz interiores.
- Toma de interfonía del jefe de TOA y del conductor.
- Pasacables superior.
- Visor infrarrojo del conductor.
- Asa de la escotilla del conductor.
- Estantería del equipo de transmisiones.
- Equipo AN/VRC-12
- Central de interfonía AN/VIC.
- Cierres superiores y tensor inferior del portón trasero.
- Zócalo pasacables del mamparo del motor.
- Asa, palanca, ejes y placas del asiento del jefe de TOA.
- Pegatina del panel de acceso al motor desde el pozo del conductor.
- Caja y eje de las palancas de conducción.
- Cableado de los cascos.

 Y las que no montaré como el grupo del motor.

RECONSTRUCCIÓN DEL INTERIOR


Como ya he dicho, el modelo no lo monté desde el principio (bueno esta vez, claro) así que después de una comprobación, estudio y planificación decidí recomponer los grupos, pintarlos y volverlos a montar en el modelo empezando por la parte interior.


Empecé por el respaldo derecho de la tripulación al que le hice una abertura longitudinal que rematé con lima de relojero.



Deseché el depósito que trae el kit de Tamiya y utilicé el de Italeri. Para ello le ajuste la base para poderlo encajar en su lugar.


Para el zócalo pasacables inferior recorté una tira de plasticard de 1mm de grosor.

La estantería del equipo de transmisiones la hice con una plancha de plasticard de 1 mm y dos tiras de plasticard de 0.5 mm a modo de soportes verticales.




El asa de la escotilla del conductor la hice con alambre de cobre.

El visor de infrarrojos del conductor lo hice con la técnica de sándwich con dos piezas recortadas de plasticard de 1 mm. Con dos rodajitas de funda de cable eléctrico hice los oculares y con alambre muy fino los tensores de sujeción.



Con alambre muy fino hice el cable de la interfonía del casco:



El soporte frontal de los indicadores del conductor lo coloqué al revés de cómo viene en las instrucciones de Tamiya ya que es así como va en el original.


     El pasacables superior lo construí con un tira de estaño y dos trocitos de alambre muy fino


Los plafones de los copié en lámina de estaño utilizando como original los que vienen grabados en el techo del kit pero que, aunque están bastante bien, no están colocados en el lugar que deberían ir. Así que repujando con un punzón en el estaño, me hice con dos copias de los plafones. Recorté unas rectángulos de plasticard los recubrí con el estaño repujado


También con lámina de estaño conformé la caja de las palancas de conducción. Con un trocito de tubo de plástico y otro de funda de cable construí el eje. Después de hacer los orificios de las palancas en la caja, la coloqué en su lugar y le pegué el eje entre ésta y el mamparo del motor.


Con láminas de plasticard de 0.5 mm realicé las orejetas de fijación en altura del asiento del jefe de TOA. A estas orejetas le practique los orificios para los ejes. Los ejes los hice con alambre eléctrico forrado. El asa con alambre sin forrar. Todo lo monté en la columna del asiento del Jefe. Corté un trocito de alambre al que machaqué la punta con unos alicates y luego redondeé con una lima. Doblé el alambre en el ángulo preciso y lo pegué en un trocito de plasticard:



Ajusté las patas de los asientos de la tripulación de Tamiya para poder montar los asientos de Italeri (me parecían mejores).


Con unos trocitos de contrachapado de la medida necesaria conformé los componentes del Equipo de Transmisiones. Luego le di una capa de putty y pulí. Con alambre muy fino hice el cable power y las asas del RT. Con dos rodajitas de funda de cable hice los controles del dial y con un punzón marqué el altavoz.

Las tomas de interfonía las hice dando forma a unos trocitos sobrantes de resina de un kit de Verlinden y los conectores con unas rodajitas de funda de cable. Y lo mismo para la toma del conductor y para la central.

PINTADO DEL INTERIOR

Para facilitar el pintado, sobre todo del interior, pinté algunas partes antes de montar. Así que (después de algunas pruebas) sobre el blanco fui dando color a los paneles interiores con óleos utilizando verde cinabrio (Mir), blanco titanio zinc (Louvre) y amarillo titán medio (Titán).



El mismo color al depósito, estantería del equipo de transmisiones, respaldos de los asientos de la tripulación, asientos del Jefe, conductor y tripulación, mamparo del motor y techo. Al filtro de aire le di una capa de esmalte caqui M12IR y una vez seca le di con óleo verde vejiga (Titán), negro de marfil (Louvre) y blanco titanio zinc (Louvre).


El equipo de transmisiones y las cajas de conexión de interfonía les di una capa con esmalte caqui M12IR.



A las almohadillas de los asientos de la tripulación les di una capa base de caqui M12IR y después con óleos verde vejiga (Titán) y ocre amarillo (Goya Titán). A las planchas del suelo di primero con óleo negro de marfil (Louvre) y en fresco le fui dando blanco titanio zinc (Louvre) hasta conseguir el color deseado.


En el panel del conductor le di con caqui al interruptor de luces y con óleo negro a los relojes. Cuando estuvo seco raspé con una cuchilla sobre el relieve para remarcar las agujas de los relojes.



Al asiento del conductor le di con óleos verde cinabrio (Mir), amarillo titán medio (Titán) y blanco titanio zinc (Louvre) como color principal, retoqué los recovecos oxidados con ocre amarillo (Goya Titán) y con negro de marfil (Louvre) y toques de blanco para la banqueta y el protector superior de goma.



El mismo tratamiento al asiento del jefe de TOA con unos toques de óleo tierra siena tostada (Goya Titán).



A la banqueta metálica y a la caja trasera le hice desconchones con grafito (lápiz HB) después de pintar con óleos verde cinabrio (Mir), amarillo titán medio (Titán) y blanco titanio zinc (Louvre).


Una vez seco lo anterior empecé a montar los conjuntos sobre el modelo. Primero el suelo con los asientos de la tripulación y las palancas de conducción. Luego la estantería con el equipo de transmisiones. Seguí con el depósito de combustible. Pegué el filtro de aire en el mamparo del motor y comprobé el ajuste de éste en el interior del modelo corrigiendo la posición del filtro antes de secarse el pegamento.

En una etiqueta adhesiva dibujé un rectángulo que pinte de negro con un rotulador. Después, con un Pilot blanco, hice los recuadros y las letras de las etiquetas que hay en el panel de acceso al motor desde el pozo del conductor. Recorté y pegué en panel.



Pinté con óleo rojo Goya escarlata (Goya Titán), negro de marfil (Louvre) y Blanco titanio zinc (Louvre) el extintor portátil.


Las cadenas las pinté con óleo tierra siena tostada (Goya Titán) muy diluida con trementina. Después pinté las gomas de las zapatas con negro de marfil (Louvre) y les di un toque en fresco con blanco titanio zinc (Louvre).



MONTAJE Y PINTADO DEL EXTERIOR

Una vez colocada la superestructura ajusté y di masilla en las juntas.



Y repasé con la pintura base.

(detalle del tirador exterior del extintor)(detalle del periscopio trasero)(detalle del tubo de escape)


(detalle de la polea de apertura y cierre del portón trasero)

(vistas del interior una vez puesta la superestructura)


Una vez terminado lo anterior empecé a pintar los paneles exteriores por zonas, poniendo (igual que en el TOA de MANDO) manchas pequeñas con oleos verde cinabrio (Mir), amarillo titán medio (Titán) blanco titanio zinc (Louvre), tierra siena tostada (Goya Titán), negro de marfil (Louvre), amarillo titán medio (Titán) y ocre amarillo (Goya Titán) dando pinceladas largas en el sentido de la caída de agua.




Y de momento así está. Espero que os guste y seguiré colgando más progresos.



Un saludo desde el Norte de África, auténtico Sur de España.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

AQUÍ PUEDES HACER UN COMENTARIO