15 jun 2009

CAÑÓN ANTIAÉREO KRUPP / RHEINMETALL 88/56 FLAK 36

15/06/2009

Bienvenidos de nuevo a este proyecto

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Se trata de otro material alemán llegado a España en la década de 1940 incluido en el "Programa Bär" de ayuda alemana: Cañón Antiaéreo Krupp/Rheinmetall 88/56 FLAK 36






EL MATERIAL

Con la experiencia adquirida en la guerra civil española, se consideró la modificación tanto de las tácticas de combate como del diseño del Flak 18.

Las modificaciones en el diseño se encaminaron a simplificar la producción y mejorar el rendimiento en el combate. La modificación más visible fue la construcción de los carrillos iguales, tanto el delantero como el trasero, siendo los dos del mismo modelo ("Sonderahanger 202"), así se podían colocar en cualquier posición. La base cruciforme se modificó, simplificando la parte central, haciéndola cuadrada en lugar de octogonal, aumentando la estabilidad. También se modificaron los extremos del larguero, construyendo los dos iguales, para acoplar los carrillos indistintamente. Esto permitía que la pieza se pudiera remolcar en cualquier sentido (con el tubo hacia vanguardia o hacia retaguardia) con lo que se ganaba velocidad para entrar o salir de la posición.

Los ingenieros de la Krupp detectaron las zonas más débiles, y por tanto más propensas al desgaste, del tubo (Rofaufbau 1), por lo que se determinó la construcción de éste conformado en dos secciones insertadas en un cilindro reforzado por un manguito (Rofaufbau 9). Así se podía cambiar la parte desgastada incluso en el mismo campo. 

Las características balísticas no se modificaron con respecto al Flak 18, aunque si se dotó al nuevo cañón de la capacidad de puntería directa contra objetivos terrestres tanto móviles como inmóviles. Para ello se le instaló una mira telescópica “Zielfernrohr 20 4x”. El tiro terrestre se podía realizar sin tener que desenganchar la pieza de los carrillos.

En 1939, con el desarrollo de la versión Flak 37, se mejoró el sistema de transmisión y recepción de datos de tiro con el nuevo Ubertragungsgerät 37 (UTG-37) de la casa Siemens. Se instaló en la nueva versión Flak-37 y en muchos de los Flak-36.

EN ESPAÑA

Las primeras piezas Flak 36 adquiridas, incluidas en el "Programa Bär", fueron recibidas a mediados de 1943 y las últimas a mediados de 1944, llegando en total 96 cañones, 48 para montaje fijo (sin carrillos) y 48 en montaje móvil. Con estos últimos se dotó con un grupo móvil a cada uno de los regimientos antiaéreos nº 71, 72, 73 y 74.

  

Los cañones llegaron con graduador de espoletas, alza, goniómetro, herramientas y accesorios. Además se recibieron direcciones de tiro remolcadas y grupos electrógenos.

Los 48 cañones en montaje fijo se repartieron en dos grupos de 12 piezas (uno en Algeciras y otro en Tablada- Sevilla) y las 24 restantes se repartieron entre los grupos del regimiento nº 75. 

 

REFERENCIAS


LA MAQUETA

La maqueta es un viejo molde de Tamiya que ya tenia montado desde hace años y que con las mudanzas había perdido su prestancia. Al final me decidí y recopilé algo de información, hice algunas fotos y me puse manos a la obra.

Lo primero fue desmontar la que tenía, transformar y reparar algunas cosillas y volverla a montar. Durante años lució así en mi estantería:)

  


  

  

  

En 2010 y con motivo del 3er centenario del RAMIX 30, lo incluí en la exposición que se celebró en el museo del Ángulo en Ceuta, añadiéndole un Figura.

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En 2024 Javi Moreno, del grupo Full Metal Modelling, me propuso realizar una mesa de trabajo dedicada a los 88 que hubo en España. Uno de ello fue el Flak 36, así que comprobando esta vieja recreación vi que había cometido algún fallo y que había partes que se podían mejorar. Decidí que podría participar en la mesa propuesta por lo que le retire la pintura y la desmonté de nuevo para montarla siguiendo el proceso de la mesa de trabajo.

Una vez desmontada fui siguiendo las instrucciones de Tamiya a la par de la recreación de los otros 88 que también tuvo España: Flak 18 (de AFV), FT-44 88/56, FT-44 88/72 y FT-44 88/56 “Galileo” (de Tamiya).

MONTAJE
PASO 1: MOTO ZÜNDAPP

Como no es tema para esta entrada me saltaré este primer paso en el que Tamiya nos propone el montaje de la motocicleta Zündapp, de dotación en las unidades de la Wehrmacht.

PASO 2: FLECHAS

Lo primero que hay que resaltar es, además de limpiar muy bien las distintas piezas quitando rebabas y uniones de las grapas, es tapar las uniones para evitar que se note, sobretodo en la fase de pintura.

Por otro lado Tamiya nos presenta los cuerpos de las dos flechas exactamente iguales por lo que las dos presentan la burbuja de nivel en sus extremos. En realidad sólo la lleva una de ellas. La otra burbuja va colocada en uno de los extremos del larguero. Así que deberé retirar la burbuja y su protector de una de las flechas y recrearla en el lugar correcto.




Otro punto importante es la posición del pasador de bloqueo de la flecha y su palanca de maniobra. Según decida representar el modelo en posición de marcha o en posición de tiro, el pasador llevará el rebaje hacia el interior y la parte maciza hacia el exterior en el primer caso y con el rebaje hacia el exterior y la parte maciza hacia el interior en el segundo. Tamiya presenta el pasador y su palanca en la misma pieza sin opción a colocarlo en posición de bloqueo para el tiro. Como he decidido recrear el cañón en posición de marcha, no tengo problema montándolo tal cual viene. Pero si quisiera representar la posición de tiro, el pasador deberá bloquear la flecha en posición desplegada. Para ello tendría que separar la palanca del pasador y volverla a unir girando 180º el pasador.


En esta posición del pasador y su palanca, tal como lo presenta Tamiya, la flecha está libre para poderla elevar para posición de marcha.


Para bloquear la flecha en posición de tiro corto la palanca de maniobra y giro el pasador 180º.


Y vuelvo a pegar la palanca en su lugar. Así queda bloqueada la flecha en posición de tiro.


En la siguiente imagen se puede apreciar la diferencia en la posición de los pasadores


PASO 3: BASE CRUCIFORME

En este paso, además de seguir las instrucciones que propone Tamiya, le tendré que añadir y mejorar algún detalle.

Añadiré la burbuja y su protector que retiré de una de las flechas en el paso anterior.


Tengo que recrear y añadir las planchas inferiores de protección del conector de datos y de los volantes de nivelación del candelero.



Para hacer solidaria la apertura y cierre de los ganchos de fijación al carrillo de remolque, recreo el eje que los une y que Tamiya no incluye.



El circuito de freno de remolque, que Tamiya no incluye, está constituido por dos conectores y una tubería con la que se conduce aire a presión procedente del vehículo tractor y que permite que actúen los frenos de los carrillos. Cada carrillo lleva un sistema de freno que se conecta al circuito de freno del cañón mediante un latiguillo. El carrillo delantero se conecta al vehículo tractor que activa el paso de aire para que funcionen los frenos. El circuito va de travesaño a travesaño adosado a un larguero atraviesa la base central y el otro larguero terminando en el otro travesaño donde se encuentra el conector para el latiguillo del otro carrillo. Uso hilo de cobre para la tubería y varilla de ever para los conectores. 



Con varilla de ever de 0,5 mm recreo las palancas de accionamiento de la trinca de marcha. Con lámina de ever de 0,25 mm la zapata y resbaladeras para los carrillos. Además, como esta maqueta es anterior a 2006, tengo que corregir el detalle de la trinca de marcha añadiéndole la pieza que le falta. Y por último, con lámina de latón sobrante de un fotograbado, detallo la palanca del cierre de la propia trinca.


Otro detalle a tener en cuenta y que Tamiya no contempla, es el tipo de conector para el cable de datos procedente de la dirección de tiro. Tamiya sólo contempla el conector de la versión 37. Sin embargo, para la versión 36, el conector es el mismo que el de la versión 18, ya que la versión 36 funcionaba con el mismo tipo de receptores que la 18. Aquí se puede apreciar el conector en el Flak 18, colocado justo detrás del piloto trasero (en realidad lo que se ve es el tapón del conector). Lo que voy a hacer es recrear el conector del Flak 18 en el Flak 36.


Para ello sustituyó el conector de la versión 37 que propone Tamiya por una lámina de ever que tape los orificios que soportan el conector de Tamiya.


Y con ever recreo el tapón del conector, versión 18, y lo coloco en su ubicación, volviendo a situar el tramo de la tubería de freno de remolque.



Y termino añadiendo la tapa protectora superior.


Otro detalle a tener en cuenta es la falta de los ganchos de elevación de los largueros para la instalación de los carrillos. Estos ganchos van en los dos extremos del larguero. Tamiya no sólo no los incluye sino que además, presenta un orificio en su lugar. Con masilla tapo los orificios y con hilo de estaño recreo los ganchos. Yo no los voy a colocar ya que con los carrillos puestos no se ven, pero en caso de presentar el modelo sin los carrillos hay que ponerlo si o si.


PASO 4: PEDESTAL

En este paso finalizo la base añadiéndole el pedestal al que tengo que añadir tanto las burbujas de nivelación como los tapones de limpieza y engrase.



PASO 5: CONJUNTOS 

En este paso montaré la caja de baterías, el graduador de espoletas, los equilibradores y el atacador automático.

A la caja de baterías le retiro el apéndice inferior que Tamiya incluye para sujetar el escudo. En realidad el escudo no se soportaba en esta pieza. Las gualderas llevaban un añadido en la parte de testera donde se atornillaba el escudo por su parte inferior.


El conjunto del graduador estaba formado por el graduador propiamente dicho y el receptor. Este último recibía los datos de graduación que transmitía al garaduador. Éste presentaba unas copas donde se introducían los proyectiles y el mecanismo giraba las espoletas hasta el límite de tiempo establecido por la dirección de tiro.


El receptor recibía los datos de la dirección de tiro encendiéndose unas lamparitas que el sirviente debía mantener encendidas o apagadas accionando los volantes del sistema cuando coincidían las lamparas del receptor con las que encendía la dirección de tiro se accionaba el graduador activando las espoletas.




El tamaño de los émbolos de los equilibradores dependerá de la inclinación que le dé al tubo. A mayor inclinación del tubo, más visible será el émbolo. Mi idea es recrearlo en posición de marcha por lo que el tubo estará horizontal y el émbolo será menos visible. Utilizaré la pieza A48. Para elevaciones altas sería mejor utilizar la pieza A19. En caso de colocar el tubo con inclinaciones medias utilizaría la pieza A19 recortándola un poco.



El mecanismo del atacador va colocado en la parte interna del caballete, en el lateral izquierdo mientras que el cuerpo del propio atacador va instalado en el mismo lateral pero por la parte externa.



PASO 6: TUBO Y CIERRE

El tubo que proporciona Tamiya lo tengo que repasar muy bien con masilla y lija para evitar que se note la junta de unión. Montaré el manguito A26 propio de esta versión, aunque podría haberse visto algún Flak 36 con el tubo del Flak 18 o el del Flak 37.


Como Tamiya no lo incluye, le recreo el trineo con una tira de ever


En el cierre he de añadir la palanca del extractor ya que Tamiya tampoco la detalla.


Otro detalle que Tamiya no incluye, es el mecanismo de recarga del atacador automático que lleva adosado en la parte izquierda del tubo. Se lo recrearé con ever.


Y la palanca de maniobra del cierre viene propuesta para montar el cierre en posición cerrado. Si decidiera colocarlo en posición abierto, tendría que modificar la posición de esta palanca girándola hacia atrás.

PASO 7: CUREÑÍN 

Previamente a seguir las instrucciones de Tamiya en este paso, debo repasar muy bien las gualderas, eliminando todas las marcas de molde y orificios que llevan por su parte interna.


El cureñín se monta siguiendo las instrucciones, aunque Tamiya no incluye el arnés con el cableado. Con ever recreo el soporte del arnés que va adosado a la telera de testera.



Con hilo de cobre y su forro de plástico conformo el cable principal.


Lo coloco en el soporte y lo introduzco por el eje del cureñín.


Añado la caja de baterías y uno los cables a los conectores




Junto todos los cables en el soporte quedando finalizado el arnés.



Añado el piñón de elevación y las dos gualderas.


Antes de unir las gualderas a la base del cureñín añado sus componentes a cada una de ellas. A la gualdera izquierda le he añadido el receptor y el graduador de espoletas además de la cadena de seguridad de la flecha y el cable del receptor.


En la gualdera derecha he añadido los receptores, las cajeras de los volantes de dirección y elevación, el inclinómetro o arco de elevación, la cadena de seguridad de la flecha y el cableado de los receptores. Antes unir la cadena de seguridad he retirado la que Tamiya recrea en relieve sobre la propia gualdera.


Y para terminar, con ever de 0,25 he recreado la telera intermedia.






























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