15 jun 2009

CAÑÓN ANTIAÉREO KRUPP / RHEINMETALL 88/56 FLAK 36

Bienvenidos de nuevo a este proyecto

DSC01773

Se trata de otro material alemán llegado a España en la década de 1940 incluido en el "Programa Bär" de ayuda alemana: Cañón Antiaéreo Krupp / Rheinmetall 88/56 FLAK 36





EL MATERIAL

Con la experiencia adquirida en la guerra civil española, se consideró la modificación tanto de las tácticas de combate como del diseño del flak 18.

Las modificaciones en el diseño se encaminaron a simplificar la producción y mejorar el rendimiento en el combate. La modificación más visible fue la construcción de los carrillos iguales, tanto el delantero como el trasero, siendo los dos del mismo modelo ("Sonderahanger 202"), así se podían colocar en cualquier posición. La base cruciforme se modificó, simplificando la parte central, haciéndola cuadrada en lugar de octogonal, aumentando la estabilidad. También se modificaron los extremos del larguero para acoplar los carrillos indistintamente. Esto permitía que la pieza se pudiera remolcar en cualquier sentido (con el tubo hacia vanguardia o hacia retaguardia) con lo que se ganaba velocidad para entrar o salir de la posición.

Los ingenieros de la Krupp detectaron las zonas más débiles, y por tanto más propensas al desgaste, del tubo (Rofaufbau 1) , por lo que se determinó la construcción de éste conformado en tres secciones insertadas en un cilindro reforzado por un manguito (Rofaufbau 9). Así se podía cambiar la parte desgastada incluso en el mismo campo. 

Las características balísticas no se modificaron con respecto al flak 18, aunque si se dotó al nuevo cañón de la capacidad de puntería directa contra objetivos terrestres tanto móviles como inmóviles. Para ello se le instaló una mira telescópica “Zielfernrohr 20 4x”. El tiro terrestre se podía realizar sin tener que desenganchar la pieza de los carrillos.

En 1939, con el desarrollo de la versión flak 37, se mejoró el sistema de transmisión y recepción de datos de tiro con el nuevo Ubertragungsgerät 37 (UTG-37) de la casa Siemens. Se instaló en la nueva versión flak-37 y en muchos de los flak-36.

EN ESPAÑA

Las primeras piezas Flak-36 adquiridas, incluidas en el "Programa Bär", fueron recibidas a mediados de 1943 y las últimas a mediados de 1944, llegando en total 96 cañones, 48 para montaje fijo (sin carrillos) y 48 en montaje móvil. Con estos últimos se dotó con un grupo móvil a cada uno de los regimientos antiaéreos nº 71, 72, 73 y 74.

Los cañones tenían graduador de espoletas, alza, goniómetro, herramientas y accesorios. Además se recibieron direcciones de tiro remolcadas y grupos electrógenos.

Los 48 cañones en montaje fijo se repartieron en dos grupos de 12 piezas (uno en Algeciras y otro en Tablada- Sevilla) y las 24 restantes se repartieron entre los grupos del regimiento nº 75. 

El sistema de transmisión y recepción de datos de tiro (UTG-37) se adquirió directamente (al no estar incluido en la operación con la casa Krupp) a la casa Siemens (con la denominación Siemensapparatemaschine SAM) montándose en las piezas una vez en España.

REFERENCIAS


LA MAQUETA

La maqueta es un viejo molde de Tamiya que ya tenia montado desde hace años y que con las mudanzas había perdido su prestancia. Al final me decidí y recopilé información (que no fue muy difícil pues estuvo en servicio hasta los 80 como cañón contra lancha de desembarco), les hice algunas fotos y me puse manos a la obra.

Lo primero fue desmontar la que tenía, transformar y reparar algunas cosillas y volverla a montar.














    Y aquí el Cañón 88/56 ya con el sirviente terminado y colocado en su sitio. No es una viñeta propiamente dicha sino que le he puesto el sirviente para poder apreciar el tamaño del propio cañón. Creo que así se hace uno la idea del tamaño real de la pieza:

DSC01775
DSC00456
     DSC00458DSC00460DSC00463DSC00464  DSC01778DSC01779DSC01784DSC01787            

     De aquí a la estantería y muchas gracias por seguir la reconstrucción de este modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AQUÍ PUEDES HACER UN COMENTARIO