domingo, mayo 22

OBÚS RHEINMETALL/KRUPP 150/27’5 sFH-18 (Trumpeter 1/35)

Hola a todos de nuevo.
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Después de un parón primaveral por pereza más que nada, me pongo con otro proyecto. Esta vez de caja ya que lo comercializa Trumpeter. Así descanso un poco de la recreación para cogerla con más fuerza con otros modelos no comerciales.



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Se trata del Obús sFH-18, de origen alemán pero que estuvo en servicio en el Ejercito Español.

Al margen de los motivos y circustancias que hicieron que este Obús llegara a España y participara más o menos activamente en la GCE, el caso es que llegó y se integró en la Artillería Española. Primero en el Ejercito Nacional, durante la Guerra Civil y después, terminada ésta, en el Ejercito Español hasta el final de la SGM, desplegado en el Protectorado Español en Marruecos. Decir también que era reglamentario en el Ejercito Alemán y por tanto formaba parte de la dotación artillera de la División Azul.

En 1938 llegaron 4 obuses con los que se forma la 2ª Batería del Grupo de Instrucción de Artillería con base en el Monasterio de Rodilla, afecto orgánicamente al Regimiento de Artillería Ligera nº 11 de Burgos, numerándose como 54ª Batería Pesada.

Las piezas se recibieron sin vehículo tractor por lo que se organizaron tiros de arrastre "a sangre". Posteriormente se dotó a la batería de trctores Caterpillar de procedencia norteamericana. En septiembre de 1938 se integra, junto con el Grupo, en las unidades del frente del Ebro. Tras las operaciones pasa a Briviesca y de ahí al frente de Toledo en marzo de 1939. Al finalizar la guerra se le dota con camiones GMC AC-603 para su remolcado.

Una vez terminada la guerra cambia su denominación a 14ª Batería del IV Grupo Experimental del Regimiento de Artillería Divisionario nº 14 (antiguo Regimiento de Artilleria Ligera nº 3) de Sevilla.

Con el estallido de la SGM el Grupo Experimental cambia su nombre a Grupo Expedicionario y pasa a Ceuta. Allí la 14ª Batería pasa a denominarse 1ª Batería, pasando por los Acuartelamientos "La Puntilla" (hoy Acuartelamiento "Teniente Fuentes Pila") donde se alojaba el Regimiento de Artillería de Costa de Marruecos. De ahí al Acuartelamiento de R'gaia en Tetuán junto a los Regimientos de Artillería nº 30 y 49 y por último al acuartelamiento de Rincon del Medik.

Terminada la SGM el Grupo fue disuelto y el material entregado a Parque para su baja.

CARACTERÍSTICAS:

Bloque de cierre de cuña horizontal. Freno hidráulico en el interior de la cuna de artesa y recuperador hidroneumático en la parte superior.. Cureña bimástil. Con tracción animal utilizaba ruedas de acero y con tracción motorizada ruedas con bandas de caucho.

Para su transporte "a sangre" se desmontaba en dos cargas: la cureña por un lado y el tubo por otro. Para su transporte motorizado el tubo simplemente se sacaba de batería.

Calibre 149 mm. Longitud del tubo 4440 mm. Cadencia de 4 dpm. Alcance de de 13325 m.

A finales de los años 20 Rheinmetall y Krupp iniciaron el diseño de un nuevo Obús de 150 mm para sustituir al viejo sFH-13, también de 150 mm, utilizado durante la PGM. La contrucción y desarrollo se hicieron en secreto. Así en 1930 se consiguió un arma que satisfizo al Ejercito Alemán. Fue designado como Obús Pesado de Campaña modelo 18 (schwere FeldHaubitze 18). La producción masiva se inició en 1933 y no paró hasta la finalización del SGM. Al principio la producción se realizó en las plantas de Rheinmetall-Borsig-AG en Düsseldorf, luego se transfirió a otras plantas de producción: Speewerk en Berlin-Spandau, MAN en Augsburg... También fue producido en las plantas de Skoda en Dubrica. En el Ejercito Italiano se le denominó Obice 149/28.

FUENTES:

- "El Grupo Experimental". Artemio Mortera Pérez. Revista de Historia Militar.
- "Los cañones de Von Thoma". Lucas Molina Franco, José Mª Manrique García. Revista de Historia Militar.
- Model Detail Photo Monograph nº 19 Rossagraph.

MAQUETA:

De momento vamos con la maqueta. A simple vista se aprecia un gran detalle y calidad. El tubo del cañón está torneado en aluminio aunque también lleva el de plástico inyectado. Los equilibradores son de latón y las cadenas de seguridad de remolque también son de latón. Las instrucciones parecen muy claras aunque eso se verá con el montaje.

Como tengo poca información sobre esta pieza  en España, la voy a montar de caja. Así que no creo que tenga problemas con el montaje. Con el color si pero como eso será después de montar espero poder encontrar información al respecto.

Los primeros pasos son el montaje de la cureña.


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Decir que viene bastante detallado aunque con muchísimas rebabas que hay que lijar. Pero para eso estamos, si no sería muy fácil montar piezas.

Lo primero es el soporte y mecanismo de bloqueo de la suspensión. Este mecanismo lo que consigue es hacer rígido el montaje para que cuando dispare no se mueva de manera descontrolada por efecto de la suspensión. También soporta el piloto trasero de freno y posición.


En las siguientes se aprecia toda la cureña con el mecanismo de bloqueo de la suspensión y el varillaje de los frenos de marcha con su palanca de accionamiento manual.

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Aquí se aprecia mejor la palanca de accionamiento manual.

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Las ruedas de acero con su banda de rodadura de caucho.

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El cureñín terminado. Se puede apreciar el desajuste de las piezas que conforman la caja de engranajes de elevación y en los soportes de los equilibradores. Lo corregiré más adelante.

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La gualdera derecha en la que se ven marcas circulares del molde:

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Lo mismo se aprecia en la gualdera izquierda.

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En la cuna me encontré con la desagradable sorpresa que venía rajada y doblada. Un trabajo extra que se puede solucionar con masilla y lija.

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Después del enmasillado y lijado lo pego y sujeto con pinzas para que retoma su forma.

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Y no ha quedado mal del todo. Una vez montada no creo que se note.

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Ahora el turno de los gualderines portamuñones que además soporta el arco soporte del recuperador.

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El recuperador en su porte colocado sobre los gualderines.

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El Bloque de cierre también presenta desajustes que habrá que corregir.

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Aunque hay que reconocer que el detallado es muy fino.

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Esta maqueta presenta un tubo de plástico para montar y otro de aluminio torneado.

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El bloque de cierre ya montado y con el cierre en posición de cerrado.

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El Tubo colocado en la cuna y ésta en la cureña para comprobar el ajuste.

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Y aquí ya colocado todo en su lugar:

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Detalle de la gualdera izquierda con los mecanismos de puntería y el escudín de protección del apuntador.

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Vista de la gualdera derecha.

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Llega el turno de los mástiles. El cuerpo viene de una pieza al que se le irán añadiendo todos los accesorios. Son un montón, pequeños y con muchísimas rebabas y marcas.

Éste es el mástil izquierdo visto por la parte interior.

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Y ésta la parte exterior.

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El soporte de contera está compuesto de 6 piezas. El cuerpo, la argolla, asa y tapa inferior. Y protector y palanca de fijación en la parte superior. Y el cuerpo mide 8 mm x 4 mm x 2 mm
  
Los dos mástiles terminados:

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Las rejas son un ejemplo de superdetalle en este modelo y sin fotograbados.

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Las dos rejas terminadas y colocadas en su sitio aunque no pegadas.

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Ahora paso a montar el carrillo avantrén:

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Con sus ruedas:

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Por cierto, y como apuntaba P0lus en el foro, me he entretenido en quitar las rebabas de las ruedas delanteras. La verdad es que en las fotos se notaba una barbaridad. Al natural me costaba verlas pero usando una lupa y lija las he podido arañar. No ha quedado mal pero son difíciles de quitar.

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Y con esto queda el Obús listo para la fase de pintura:

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Espero que os esté gustando y un saludo desde el norte de África.

OBÚS RHEINMETALL/KRUPP 150/27’5 sFH-18 (y II)
OBÚS RHEINMETALL/KRUPP 150/27’5 sFH-18 (y Fin)