jueves, junio 21

CAÑÓN RHEINMETALL 37/45 PAK 35/36 M-35

Hola a todos.

Otro cañón para la colección de Piezas de Artillería Española. Esta vez se trata de un cañón contra carro de origen Alemán que llegó a España con motivo de la Guerra Civil y pasó a ser material reglamentario una vez finalizada ésta.

De 37 mm de calibre y un tubo de 1,66 m (45 calibres) de longitud. Tenía un sector de tiro de 1066ºº y un rango de elevación de -142ºº hasta 444ºº. Su peso "en batería" era de 450 kg.

Rheinmetall concedió licencia para la fabricación en Rusia. Y en base a este cañón, el Ejercito Ruso fabricó uno igual pero con un cañón de 45 mm de calibre que también participó en la Guerra Civil Española (pero éste es otro proyecto que tengo en mente).

Las primeras piezas construidas (1928-1934) recibieron la denominación de TAK (TankAbwherKanone). Luego se les designó como PAK (PanzerAbwherKanone).

En España participaron en gran cantidad y en todos los frentes, convirtiéndose en el arma principal contra carro. Parece ser que podía destruir un T-26 a casi 1 km. En la SGM se quedó obsoleto al aumentar los blindajes de los carros.

LA MAQUETA

Un viejo molde de Tamiya utilizado para relleno en viñetas y dioramas. Pequeño y fácil de montar. No necesita más detalle que el que trae aunque si requiere un poco de dedicación  para retirar las rebabas y marcas de molde.




Yo he decidido sustituirle el cañón por uno de aluminio de Aber, perfectamente torneado y muy barato.


Es un poco engorroso retirar la parte del tubo que viene unidad a la cuna pero una vez retirado es fácil de ajustar el de aluminio:


Al intentar difuminar la unión de la cuna, quité la tuerca de fijación de testera del cilindro de freno así que se la puse de fg de MIG:


Una vez comprobado el ajuste del cañón sobre la cuna, le coloco el bloque de cierre junto con el cierre y la palanca de maniobra:


Y luego el cañón sobre la cuna:


Sigo con la placa de protección del apuntador:


Luego el Cureñín con los elementos de movimiento tanto en elevación como en dirección:


Al Escudo le tengo que quitar las marcas del molde:



Y a su sitio:


Al contrario de lo que me imaginaba, las barras soporte del escudo fueron muy fáciles de colocar:


Y para terminar los mástiles. Las dos barras que lleva en el Mástil derecho las he tenido que rehacer con hilo de estaño por que las que traía tenían un desplazamiento del molde demasiado grande como para corregirlo. Los arados inferiores de las rejas necesitan masilla para tapar las juntas de unión, pero nada complicado:


Y así acabo con este Cañón contra carro que terminó su vida útil en la Compañía de DCC de Tiradores de Ifni (según tengo entendido):







Espero que os haya gustado y hasta la fase de pintado que espero sea pronto.

Bueno ya estamos a 16-09-12 y empiezo con la fase de pintura.

Decir que no me he atrevido a limar el escudo para hacerlo más fino como me aconsejó Guillem Martí. Lo encuentro un poco frágil así que lo he dejado así pero para cuando haga el 45 ruso será lo primero que haga antes de montarlo. Muchas gracias Guillem de todas formas por la sugerencia tan acertada.

Y ahora el primer paso de pintura. Al final me he decidido por el gris y dejar el tricolor para el 45 ruso.

Base RLM gris de Tamiya:


 Los neumáticos con Gris alemán, de Vallejo:


Y a ver que sale de aquí
Un saludo desde el norte de África.

CAÑÓN RHEINMETALL 37/45 PAK 35/36 M-35 (pintura)