22 sept 2014

ARTILLERO UNIFORME M-67

Hola a todos:

DSC01810Esta vez os presento un trabajo que hice hace años sobre el uniforme de los artilleros de los años 60 del siglo XX.








Sobre el uniforme de esa época decir que en 1960 se introdujo un nuevo uniforme para tropa que consistía en: Gorra de tipo montañera, cazadora y pantalón recto caquis y bota corta negra.

Constaba de una polainas de cuero adaptables a la bota que permitían recoger el pantalón para instrucción y servicios.

En 1964 se vuelve a la guerrera y al pantalón noruego, queda la gorra montañera y se introduce la bota de 3 hebillas. Hasta ahora el uniforme de tropa era el de diario.

En 1967 se crea por primera vez, el uniforme de campaña utilizado para instrucción, maniobras y en los servicios de cuartel. De color caqui claro (con el lavado se quedaba en blanco sucio) y se componía de camisola, pantalón, gorra y gorro cuartelero parecido al de 1920. A este uniforme se le denominó M-67 y con él se introdujo el correaje de lona que sustituyó al correaje de cuero.


Para realizar al apuntador utilicé una figura de soldado alemán de Tamiya a la que ajuste los brazos adecuados a la postura. Tuve que transformar el uniforme alemán lijándole las botas altas que este llevaba, acortándole la guerrera y quitándole el correaje. Con masilla epoxi Andrea Sculp le rehice el correaje, los bajos de los pantalones y los bolsillos laterales:
     
PICT0018   PICT0021 PICT0022  PICT0024       
PICT0009  PICT0011

PINTURA

He de decir que no es lo mío lo de la pintura y cualquiera me puede dar lecciones, pero así lo hago yo, aprendiendo poco a poco y sobre la marcha y creando mi propia técnica.


La idea es pintarlo con oleos sobre el modelo y para ello debo darle una capa base desde donde empezar a trabajar. Si no lo hago así es muy difícil conseguir el color por que siempre le afecta el color de la base.

Empiezo a pintar la cara y las manos con acrílico, dándole como base el color Honey Brown de Decoart. Y para el resto Yellow Ochre también de Decoart. Después de dejar secar un par de días para que la trementina no me disuelva la pintura base empiezo con los óleos. Doy rojo en las hendiduras de la cara y manos y un poco de amarillo en los volúmenes y con el pincel voy mezclando sobre el modelo. Con blanco voy corrigiendo y dando matices. Algún toque con azul, siena, marrón y me pongo con el uniforme. Sobre la pintura base le doy Siena, toques de negro y blanco y voy mezclando a la vez que saco matices. El pañuelo de cuello lo pinto de rojo y negro como buen artillero igual que las palas de las hombreras. Y me pongo con el correaje. A éste le doy primero con verde luego marrón y matizo con blanco y negro. Para el casco utilizo verde y sobre este añado toques de blanco, siena, azul y rojo. El barbuquejo lo pinto de marrón con matices verdes y blancos.
Las botas irán en negro y a esperar que se seque para que pierda los brillos del oleo fresco.
          PICT0040  PICT0042PICT0039 PICT0043       

Y, siguiendo las observaciones de mi amigo y maquetero Javier Fdez-Miranda Artola, he reconstruido las botas al modelo de tres hebillas (con la de ampollas que me han hecho y no darme cuenta de ello)


PICT0031 


DSC01808DSC01809DSC01810DSC01816  DSC01818
  

1 comentario:

AQUÍ PUEDES HACER UN COMENTARIO